Presentación

Introducción

La idea de crear “El Archivo de la Palabra de Albacete y su Provincia”, en el seno del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” (IEA), surgió de la mano de Francisco Fuster. La elección del nombre no fue casual,  ya que recupera  la denominación del Archivo de la Palabra que en los años previos a la Guerra Civil, creó Tomás Navarro Tomás, eminente filólogo, Director de la Biblioteca Nacional, nacido en La Roda y miembro de Honor del IEA.

La finalidad de este proyecto, es recabar información fundamentalmente oral, aportada por personas de nuestra provincia, que a través de entrevistas individuales, de tinte biográfico, nos transmitan su experiencia y conocimientos sobre temas de interés histórico, cultural, social, lingüístico, etc., que sirvan de fuente para la realización de estudios e  investigaciones, fines recogidos en el artículo 4º de los estatutos del IEA.

Objetivos

El objetivo es recuperar y conservar el patrimonio inmaterial de Albacete, a través de la memoria de sus habitantes, recogido en una base de datos en formato digital, que sirva de fuente de investigación histórica, etnológica, etc. cuyo material estará disponible para diversos usos: consulta, difusión y también para uso docente.

Metodología

La  técnica utilizada son entrevistas en profundidad sobre historias de vida. Para recabar la información y reproducirla con la máxima fidelidad, las entrevistas son grabadas con cámara, se transcriben señalizando descriptores y temas y posteriormente se cuelgan en la pág. web del IEA.

Pretendemos que el número de personas a entrevistar en cada comarca, sea equilibrado y suficientemente representativo en cuanto a edad, género y número de habitantes de cada población, para reconstruir un retrato reconocible de cómo era la vida en la provincia y como sus habitantes entendían y afrontaban las situaciones y cambios que se iban produciendo.

Comarcas

Para realizar la selección de personas a entrevistar, partimos de la división de la provincia en una serie de comarcas, más o menos homogéneas en cuanto a características geográficas y de tradición cultural, dejando como núcleo único  la ciudad de Albacete, debido a que por sus características específicas y su elevado número de habitantes, los pueblos o pedanías de su zona quedarían  diluidos.

El total de habitantes de toda la provincia es 390.032, de los cuales 194.743 son hombres y 195.289 son mujeres, no apreciando diferencia significativa en cuanto a sexo, ni en cifras totales ni en las de las comarcas y municipios, por lo que pretendemos obtener una participación equilibrada en cuanto al género de los entrevistados.

Bookmark and Share

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación