El Archivo de la Palabra de Albacete y su provincia, es un programa que está llevando a cabo el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, cuyo objetivo es por un lado, recuperar el patrimonio intangible que pervive en la memoria de los habitantes de Albacete y de aquellos que fueron protagonistas de acontecimientos históricos ,como lo fueron los integrantes de las Brigadas Internacionales, y por otro lado, incorporarlo a una base de datos en formato digital que quede a disposición del público para diversos usos: investigación, consulta, divulgación, docencia….

Dentro de este Archivo de la Palabra se ha incorporado el apartado CEDOBI,(Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales ) donde se incluyen varias entrevistas realizadas a brigadistas españoles y extranjeros que participaron en la guerra civil española y cuya presencia en Albacete fue de suma importancia tanto para la ciudad como para todos los pueblos en los que hubo algún emplazamiento de las Brigadas internacionales. Para más información sobre este tema se puede visitar la página web del CEDOBI a través del siguiente enlace.

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
" P: Thérèse, vamos a empezar con una ficha de policía, ¿puedes presentarte, decirme la fecha y el lugar de nacimiento? TÍTULO – CRÉDITO:    00:00:08 TS: Bueno, soy Thérèse Szerman, nací en Bruselas el 8 de mayo del 47. FAMILIA – INFANCIA:    00:00:33 P: ¿Tuviste hermanos o hermanas? TS: No, ni hermanos, ni hermanas, soy hija única."
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
" TRANSCRIPCIÓN HANS LANDAUER FAMILIA – INFANCIA     Soy austriaco. Nací el 19 de abril de 1921 y en pocos días voy a cumplir 78 años. Mi padre era cerrajero y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores."
Salman J. Salzam (Inglés)

Salman J. Salzam (Inglés)

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
" ENTREVISTA A SALMAN J. SALZMAN Apreciados amigos y camaradas: Es sábado 20 de noviembre de 1998, estoy en Albacete y tengo un mensaje: Me gustaría que supierais que todos los fondos de las Brigadas Internacionales, los archivos originales de las Brigadas Internacionales fueron enviados desde España a principios de  1939 a la Unión Soviética."
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA SALMAN J. SALZAM En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban a los grupos para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas."
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
"       TRANSCRIPCIÓN JOSEP MARÍA MASSONS            PARTE 1 P: Josep María Massons es de los pocos hombres de la medicina (uno de los cirujanos) que quedan vivos y  que estuvo en las Brigadas Internacionales."
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
"                    TRANSCRIPCIÓN            JOSEP MARÍA MASSONS                         PARTE 2 SANIDAD – ENFERMERÍA – BRIGADAS INTERNACIONALES: P: ¿Estaban bien preparadas las  enfermeras en las Brigadas Internacionales? JMM: Pues ahí había de todo."
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005. Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
"         TRANSCRIPCIÓN LORENZO ALBERCA MARTÍNEZ BRIGADAS INTERNACIONALES – GUERRA - EJÉRCITO P: ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? LAM: Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona."
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en México en 1921 país de origen de su padre. Estudió en México y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en México el 19 de marzo de 2017.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JUAN MIGUEL DE MORA GUERRA P: ¿Hay algún acontecimiento importante de los últimos días además de la salida? JMM: Estaba yo en Figueras, era comisario de compañía."
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
" TRANSCRIPCIÓN VÍCTOR RUBIERA FAMILIA – INFANCIA - PRECARIEDAD:  VR: Yo nací en la ciudad de Oviedo, el 17 de abril de 1922. A los pocos años, a los cinco o seis, mis padres se trasladaron a Castellón, Burriana, y de allí a Nules."
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
" P: ¿Cuál es su nombre?, ¿dónde nació y su fecha de nacimiento? ATM: Me llamo Anastasia Tsackos Moratalla. Nací el 26 de agosto de 1939 en una ciudad del norte de Francia, en Bayeux, una ciudad muy bonita, por cierto. Con una historia muy bonita de cuando la fui a conocer."
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
" P: ¿Cuál es su nombre? ¿dónde nació y su fecha de nacimiento? JVM: Mi nombre es Josefa Vandenbossche Moya. La fecha de mi nacimiento es el día 11 de marzo de 1938. Nací en Mahora a las 9’00 h. de la noche. P: ¿Cómo se conocieron sus padres? JVM: Mi madre estaba sirviendo en Valencia y llegaron las fiestas de Agosto y como estaban en guerra, vinieron al pueblo."
 
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación