Temas

Tradiciones


Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:10:02 Ver Fragmento
¿Y cómo eran las relaciones entre los vecinos en medio de tanta necesidad? Pues estaban tan sumamente vivas y presentes y perennes en la vida cotidiana de los vecinos, que la gente de nuestros vecinos formaban parte de nuestra familia eran como familia.
Instante: 00:12:45 Ver Fragmento
¿Y de  las fiestas? cuéntanos que fiestas había en aquella época Las fiestas más predominantes, aparte de las fiestas domésticas como eran la matanza del cerdo y esas fiestecillas de la recogida de las panochas o de la recogida también de la flor de azafrán.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
Pues tengo la última que apareció, fue en 2011, que se presentó en la Feria de septiembre de Albacete, porque como  estaba propiciada también y financiada  por la Diputación Provincial, me lo propusieron y les dije que no tenía ningún problema, aunque después se presentara en Hellín también de manera oficial y se trata de la publicación de “Hellineros Ilustres”.
Instante: 00:33:31 Ver Fragmento
Un par de preguntas muy breves que ya estamos terminando. Háblanos de las costumbres y las tradiciones de Hellín. Bueno, las tradiciones de Hellín al estar influenciada por toda la zona de Murcia, la Sierra de Albacete, es muy heterogénea, es decir, incluso la cocina es muy variada porque está formada por la cocina murciano levantina, la serrana y la manchega.
Instante: 00:34:47 Ver Fragmento
La indumentaria es especial porque ya tiene la influencia murciana levantina y ya no van con esos refajos tan pesados y tan cerrados en sus vestimentas y como pasa aquí en la Mancha, y lógicamente eso tiene un aire más parecido a la indumentaria de Murcia y con esas mangas que  no son cerradas sino que son abiertas, las mujeres van con medio brazo descubierto, propiciado ya por prendas mucho ...
Instante: 00:35:24 Ver Fragmento
La Semana Santa y el tema de las danzas también está la danza de punta y tacón  en el folklore musical, están las seguidas de Hellín, están las torrás, están las enredás.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación