Temas

Comercio y Empresa - Cooperativa


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
¿Había implicación por parte de los vecinos y vecinas en la dinamización social y cultural en el pueblo? Había muchas personas que empujaban.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
Supongo que la introducción de la maquinaria en las labores agrícolas trajo cambios Allí nos juntamos seis o siete jovenarios e hicimos como una Cooperativa. Compramos la maquinaria para seis años, pero como siempre que hay gente, pues surgieron las discordias y estábamos deseando que se acabaran los seis años para salir cada uno por donde pudiera.
Instante: 00:05:06 Ver Fragmento
Allí nos juntamos seis o siete jovenarios e hicimos como una Cooperativa. Compramos la maquinaria para seis años, pero como siempre que hay gente, pues surgieron las discordias y estábamos deseando que se acabaran los seis años para salir cada uno por donde pudiera.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
¿Cómo se ganaba la vida la gente? ¿Había alguna actividad concreta que sustentara la economía? Alpera siempre ha sido un pueblo que no ha tenido penurias porque la riqueza más importante de Alpera es la riqueza más importante de la región, que es el viñedo. Pero el viñedo en Alpera es una cosa especial. No es lo mismo tener una viña en Montealegre o en Tarazona o en Villamalea.
Instante: 00:06:38 Ver Fragmento
Alpera siempre ha sido un pueblo que no ha tenido penurias porque la riqueza más importante de Alpera es la riqueza más importante de la región, que es el viñedo. Pero el viñedo en Alpera es una cosa especial. No es lo mismo tener una viña en Montealegre o en Tarazona o en Villamalea. El viñedo de Alpera y de Higueruela es un viñedo de uva tintorera. Es tinto y eso es una ventaja.
Instante: 00:12:29 Ver Fragmento
En Alpera había nueve o diez bodegas muy bien preparadas para transformar la uva en vino.  no sé si porque se vendía menos  o porque no se exportaba el sector entró en crisis y empezó a disminuir el número de bodegas en explotación. En su mejor momento Alpera llegó a producir hasta seis o siete millones de kilos de uva.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
¿Ha sido tierra de viñedos? Yo me acuerdo que tenía un tío que tenía un pequeño viñedo y nos dijo He cobrado la uva a 37 pesetas el kilo y mi hermanos y yo nos planteamos hacer algo.
Instante: 00:24:02 Ver Fragmento
Yo me acuerdo que tenía un tío que tenía un pequeño viñedo y nos dijo He cobrado la uva a 37 pesetas el kilo y mi hermanos y yo nos planteamos hacer algo.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
Yo no me recuerdo del taller de alfombras, pero aquí de lo que más se ha vivido era de la agricultura. Aquí había muchos pares de mulas y se iban a labrar a la sierra. Y de las cerámicas del ladrillo, había tres cerámicas. Luego ya vino Fortes y Talsa,  y luego las fábricas de jerseys… pero todo se ha ido al garete. Antes había mucha industria aquí.
Instante: 00:09:59 Ver Fragmento
¿Qué se cultivaba? Pues trigo y cebada. Y había mucha viña, y dos o tres bodegas. La de la Gaspara, la de Pedro Ruesca y la de Pelendegue, que se ha hundido pero aún se ven las tinajas. La gente vivía de la agricultura ,pero cuando vinieron las cerámicas fuertes pues toda la gente joven que no quería vivir en el campo se colocó en las factorías. Porque el campo es muy duro.
Instante: 00:10:52 Ver Fragmento
Esto ha sido la cuna del champiñón. A mi cuñado y a mí nos llamaban los lobos de Santa Fé porque cogíamos el champiñón fuera del trabajo. Y nos tenían que esperar los de la Cooperativa a que viniéramos porque veníamos cargados. Había muchísimas cuevas, todos los agujeros que hay en la roca eran cuevas de champiñón.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:30:44 Ver Fragmento
Entonces eran muy precarias. Antes no había las máquinas que hay ahora y en cerámica casi todo el trabajo era manual. Se trabajaba  de sol a sol. Participé en la negociación y fuimos mejorando las condiciones económicas y laborales. Después se mecanizó la industria pero en los primeros momentos era muy duro. ¿Y cuándo se fue usted de su casa, cuándo se casó? Nos casamos en el año 60.
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
¿Y cuándo se fue usted de su casa, cuándo se casó? Nos casamos en el año 60. Coincidiendo con ese momento hicimos una Cooperativa de viviendas. La empresa  nos cedió los terrenos y los materiales (luego se lo pagamos) y allí cerca de la fábrica construimos las viviendas.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
Y por último Juan ¿Qué consejo le daría usted a los jóvenes, con toda la trayectoria de vida que usted tiene, que consejo les daría? Yo lo que más le diría a los jóvenes es que no sean falsos, por ejemplo que las personas que hables con ellas que sea él el que hable, no sea una persona ficticia, porque eso es muy importante, ya os digo la peña de amigos que hemos sido nosotros, nos ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación