Temas

Familia


Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:00:46 Ver Fragmento
¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la guerra de África.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
¿Y a qué jugaban ustedes? Jugar, jugar, cuando se lo cuento a mis nietos, dicen yayo tú has sido  feliz hasta la infancia.
Instante: 00:23:10 Ver Fragmento
¿Y cuántos hijos ha tenido? Dos hijas, una es maestra, y la otra hizo la carrera de Historia, pero hizo oposiciones y está en el Ministerio de Sanidad de Valencia, tiene un cargo bueno. ¿Juan, volviendo al tema de su hermano Rodrigo, cuando empezó su hermano Rodrigo a escribir? Cuando ya me dice es que me encuentro muy mal, me duele mucho.
Instante: 00:28:30 Ver Fragmento
Cuando ganó el premio fue un cambio de vida para él muy grande, porque en aquel tiempo no era mucho eran 200000 pesetas, pero ya se compró un piso y se compró un apartamento en Cullera y ya fue cuando empezó a salir con la mujer que hoy es su viuda y se casó y ha tenido dos hijos.
Instante: 00:28:55 Ver Fragmento
Juan me gustaría mucho que nos hablara usted ahora de los recuerdos que tiene de la guerra, dice usted que tenía 10 años.
Instante: 00:30:12 Ver Fragmento
¿Y el Montalvos, en Montalvos hubo frente o…? El Montalvos era todo una familia, porque yo todos los hombres que eran de la edad de mi padre para mi eran tíos, el tío cinco duros, el tío Pedro Roso, todos eran tíos, porque es que eran familia, allí es que no se quedaban unas familias sin comer si las otras tenían comida, era un pueblo pequeño, pero para mí el pueblo, mira si es, que he ...
Instante: 00:32:56 Ver Fragmento
¿Hubo represalias? No, un pueblo muy pequeño se puede decir que casi todos eran familia, siempre se destaca algún caciquillo de esos que quiere, que vamos que tienen la cabeza vacía, pero que quieren figurar, porque el que tiene conocimiento, si metían a uno en la cárcel si no era primo hermano era primo segundo y así eran la familia en el pueblo.
Instante: 00:34:26 Ver Fragmento
Entonces toda esa familia de la que hablaba, la de  los pastores, la familia de los Abarcas que he escrito otra cosa que se llamaba" Apodos" que ignoran nombres, yo me he venido del pueblo sin saber cómo se llamaban tres personas, uno que le decían Tres Chavos y otro que le decían el Faril, no sé los nombres, porque se les nombraba por el apodo, entonces quiero decir que era un pueblo, que ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación