Temas

Historia - Política


Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:01:55 Ver Fragmento
POLÍTICA - IDEOLOGÍAS POLÍTICAS   Muchas veces me preguntan cómo y por qué me fui a España con 16 años siendo un niño y cuál fue el motivo que me llevó allí. Para responder a esta pregunta tengo que contar un poco la historia de mi familia porque desempeña un papel primordial en todo el asunto. Mis abuelos eran alcaldes en pequeños pueblos al sur de Viena.
Instante: 00:06:35 Ver Fragmento
GUERRA – POLÍTICA - PARTIDOS POLÍTICOS    No era necesario ser comunista, sólo ser antifascista, y el 18 de junio de 1937 recibí mi primera dirección de un contacto para vernos en el Café Grisson de París. La tarde del 20 de junio ya estaba sentado frente a mi enlace en el cuarto trasero de dicho café.
Instante: 00:10:15 Ver Fragmento
ALBACETE – GUERRA – BRIGADAS INTERNACIONALES   Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete. Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos Quijotes.
Instante: 00:16:00 Ver Fragmento
GUERRA – PARTIDOS POLÍTICOS – BRIGADAS INTERNACIONALES Los primeros voluntarios eran austriacos que vivían ya en España. Ellos se incorporaron en las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) desde Asturias a Sevilla, hasta en milicias de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).
Instante: 00:22:35 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES – CAMPOS DE CONCENTRACIÓN En el servicio sanitario internacional de las Brigadas trabajaban una docena de austriacas como enfermeras. Una excepción era Sofía Mag, procedente de la Unión Soviética y que hizo las veces de intérprete porque hablaba ruso y español.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación