Historia - Política


Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
HISTORIA ¿Motivos por los que me vine a España? Hitler, Guernica, García Lorca. Hitler quería ganar la guerra en Alemania y después conquistar todo el mundo. Para Hitler los judíos no eran más que víctimas de su deseo: destruir, matar y resolver el pueblo judío. Vivo en Israel, en Jerusalén y también trabajo en Haifa.
Instante: 00:16:33 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES – GUERRA Yo participé como voluntario en esa guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mí la Guerra Civil de España no era una guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español. Entonces me informé cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:21:40 Ver Fragmento
GUERRA - EJÉRCITO En Tarazona se inició la formación de un nuevo batallón: el Batallón 60, en homenaje a los dos héroes canadienses. Y ese batallón empezó a viajar en la dirección norte. Llegamos a Belchite tres días después de que se hubiera tomado.
Instante: 00:29:45 Ver Fragmento
HISTORIA Después de la guerra en España tenía que volver a mi patria. Fue difícil porque tuve problemas con mi pasaporte y no querían permitirme volver. Pero al final, pudimos volver un grupo de seis judíos. La bienvenida en Palestina iba a ser muy alegre, un comité de los sindicatos  fue al puerto de Haifa a recibirnos.
Instante: 00:38:35 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES Después de luchar en España, colaboré con el ejército de los aliados luchando hasta el 8 de mayo de 1945 y gané la guerra. Después de acabar la guerra en Europa le pregunté a un amigo dónde estaba el archivo de las Brigadas y me dijo que en la Unión Soviética. Y le mandé ocho cajas.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación