Temas

Historia - Política


Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
Instante: 00:04:57 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo se produce la separación que es lo que marca que no vuelvan a ver a su padre?, ¿qué ocurrió? ATM: Yo nací en 1939.
Instante: 00:07:17 Ver Fragmento
P: ¿Conoce el nombre del campo de refugiados o el campo de concentración en el que estaban? ATM: No lo conozco. Conozco la ciudad, pero no sé el nombre del campo.
Instante: 00:13:03 Ver Fragmento
P: ¿Dónde estaba su madre cuándo usted nació? ATM: Creo que mi madre estaba en un campo de concentración. Ella tenía una cardiopatía, y el parto se presentaba mal porque yo nací muy grande, y decidieron que se iba a morir si no la llevaban a un hospital. Al final tuvieron que llevarla para poder atenderla allí.
Instante: 00:15:07 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo llegó su padre a España y de dónde procedía? ATM: Mi padre llegó a España en 1936. Procedía de Estados Unidos. Vino con la Brigada Lincoln, con todos los brigadistas que llegaron entonces a Albacete, que fue la sede de las Brigadas Internacionales.
Instante: 00:17:57 Ver Fragmento
P: ¿Había reticencias por el hecho de que fuera brigadista, por el tema ideológico? ASM: Sí, sí, sí.
Instante: 00:20:56 Ver Fragmento
P: ¿Y qué pasó en Francia, una vez decidieron huir y llegaron allí? ATM: Creo que al llegar a Francia según tengo entendido, los franceses estaban obligados por convenio o por otra razón a recoger a los refugiados españoles, y se decía que los toleraban pero no los aceptaban.
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
Mi padre era griego pero no sé por qué, él estaba en Estados Unidos cuando empezó la Guerra Civil Española y un grupo de gente con ideales, o por lo que fuera, unos tendrían unas motivaciones y otros con otras, decidieron venir a luchar contra el fascismo porque lo sentían así. P: Usted ha dedicado gran parte de su vida a luchar por unos ideales, quizás por un resarcimiento personal.
Instante: 00:24:48 Ver Fragmento
P: ¿Cómo era su vida en aquel entonces en Albacete? ATM: El Albacete de aquella época era pobre, con muchas restricciones en muchos aspectos, íbamos al cine a general porque no había para mucho más. Cuando mi abuelo muere, la alpargatería desaparece y mis tías vivían con una pequeña renta ya que mi abuelo tenía unas tierras y unas casas, y de la pensión de orfandad.
Instante: 00:31:14 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento se le despierta a usted la conciencia política? ATM: Creo que la he tenido siempre, pero llega un momento en el que piensas que tienes que participar. Participar es militar en un partido y participar desde dentro porque te sientes más responsable. Hace 24 años que estoy afiliada al PSOE. Mi marido que era más de derechas, sin embargo, luego fue a casarse conmigo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación