Temas

Sociedad - Juventud


Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
Mi padre se murió siendo nosotros jóvenes. Cuando yo iba a la escuela era porque él trabajaba, pero cuando enfermó ya éramos mis hermanos y yo los que trabajábamos. Y mi madre, pues las faenas de la casa. ¿Y cómo recuerda su Juventud? ¿Qué hacían? Pues trabajando y pasándolo bien. A nuestra manera también lo pasábamos bien.
Instante: 00:07:59 Ver Fragmento
Pues trabajando y pasándolo bien. A nuestra manera también lo pasábamos bien. Entonces había muchos bailes y muchas fiestas que ahora no se hacen. También había cine allí en el pueblo. No se pasaba mal. El cine era de allí. Hacían la película, luego se recogían los bancos y a bailar. Y esa era la que llevábamos por delante.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:26:45 Ver Fragmento
Cuando eran jóvenes ¿cómo se divertían? Pues yendo al baile, al bar a echar la partida... Aquí llegábamos y había un local para el baile y un cine, no había otra cosa. Pero así los jovenarios como yo, nos íbamos al bar antes del baile, que empezaba a las 7 o así. Y hacíamos una cuerva.
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
Pues yendo al baile, al bar a echar la partida... Aquí llegábamos y había un local para el baile y un cine, no había otra cosa. Pero así los jovenarios como yo, nos íbamos al bar antes del baile, que empezaba a las 7 o así. Y hacíamos una cuerva. Nos metíamos  por allí en algún reservado porque me gustaba mucho cantar, yo cantaba muy bien flamenco.
Instante: 00:21:02 Ver Fragmento
Que se dieran un poco de más cuenta de la vida y que cambiaran el sistema que llevan. No se dan cuenta de lo que tienen. Hay algunos que no piensan ni en trabajar y después obligar a los padres.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
Que no se preocuparan de crisis ni de narices y que trabajaran. Que el que trabaja siempre sale  adelante. Si no hay trabajo, que se lo inventen ellos o lo busquen. España no es un país tan pobre como para que haya seis millones de parados, los hay entre otras cosas porque hay mucha economía sumergida.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
Cómo se divertían en su época, qué inquietudes tenían? Recuerdo que en mi Juventud teníamos un montón de amigos y de amigas, pero todo  eso lo truncó la emigración. A mí se me fueron todos los amigos. En los 60 lo pasábamos muy bien. Hasta llegamos a crear una asociación, el hogar juvenil, que en aquellos tiempos era un poco raro, pero estaba patrocinado por un cura que era del norte.
Instante: 00:14:28 Ver Fragmento
Recuerdo que en mi Juventud teníamos un montón de amigos y de amigas, pero todo  eso lo truncó la emigración. A mí se me fueron todos los amigos. En los 60 lo pasábamos muy bien. Hasta llegamos a crear una asociación, el hogar juvenil, que en aquellos tiempos era un poco raro, pero estaba patrocinado por un cura que era del norte.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:19:04 Ver Fragmento
Cuando llegó el decreto del gobierno  del presidente Negrín  en el que se decía que teníamos que salir de España, llegamos a Barcelona, donde tuvo lugar la famosa despedida en las calles. Y también hubo una cena en el Palacio donde  oí las palabras de Dolores Ibarruri que termina su speech con las palabras "volvéis, volvéis, volvéis.." .
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:35:45 Ver Fragmento
Pues Rafael Requena, el pintor. Y había  un tal Don Juan Revenga…Ahora cuando paso y veo las casas tan abandonadas, y pienso cómo después de tantos años de grandeza se ha llegado a eso. Eran familias adineradas. Había tres o cuatro muy fuertes. Los de Tesicas Requena, los Cortiñas, los Revengas…  No les dieron estudios a los hijos y los hijos lo han despilfarrado todo.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:31:00 Ver Fragmento
¿Cuando eran jóvenes qué hacían, cómo se divertían? Había bailes. Nos colábamos porque éramos pequeñas y el alcalde no quería que fueran crías al baile. Hemos sido siete amigas y seguimos siéndolo y no hemos reñido nunca. Cómo hemos podido ser unas personas que nos hemos querido y nos seguimos queriendo. ¿Cuántos hijos tuvo usted? Dos.
Instante: 00:14:51 Ver Fragmento
¿Cuando eran jóvenes qué hacían, cómo se divertían? Había bailes. Nos colábamos porque éramos pequeñas y el alcalde no quería que fueran crías al baile. Hemos sido siete amigas y seguimos siéndolo y no hemos reñido nunca. Cómo hemos podido ser unas personas que nos hemos querido y nos seguimos queriendo. ¿Cuántos hijos tuvo usted? Dos.
Instante: 00:23:19 Ver Fragmento
¿Y los parajes naturales? La laguna ha sido, ahora ya no es ná. Venía mucha gente a bañarse. El año que había llovido y había agua venía la gente. Luego hubo un año que había llovido mucho y que estaba hecha una preciosidad, con su arena y todo. Y los señoritos compraron una barca y todos queríamos subir. A la Peraleja íbamos mucho.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:30:44 Ver Fragmento
No se ha erradicado por falta de voluntad política y económica porque los empresarios tampoco ponían mucho de su parte ya que el coste de fabricación en casas era más barato. Y por parte de la administración y de la inspección  tampoco han puesto mucho interés. ¿Qué consejo daría a los jóvenes en base a su experiencia? Se están formando.
Instante: 00:29:49 Ver Fragmento
¿Qué consejo daría a los jóvenes en base a su experiencia? Se están formando. Los jóvenes de ahora tienen más formación que teníamos nosotros pero desgraciadamente se tienen que ir fuera a trabajar. Mi consejo es que se formen que luchen para conseguir un puesto de trabajo.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
El caso es que  después de muchas peripecias llegamos a la frontera, pero otra vez a llorar porque los gendarmes y algunos soldados nos presentaron armas. Allí estaba una delegación de las Juventudes Socialistas Unificadas de Figueras que me recibieron y me dieron un documento que aún conservo.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:21:39 Ver Fragmento
¿Qué consejo le daría usted a los jóvenes? Uhhh yo les diría que trabajaran y fueran más decentes. Yo estoy en mi casa y no hace mucho tuve que levantarme y asomarme al balcón y les dije: “ahora mismo llamo a la guardia civil”, que estaban con el contenedor de la basura y lo echaron para abajo. Se meten para allá y beben, se drogan…
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:27:21 Ver Fragmento
Hay gente de mi generación que dice que salieron traumatizadas, pero yo no. Tengo un gran recuerdo y fue una gran ayuda para mi formación. Es verdad que la Iglesia adoctrinaba mucho y el social catolicismo estaba ahí, pero tuve la suerte de dar con personas muy abiertas. De hecho sigo estando en la parroquia. Mi vida transcurría en ese plano.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:47:57 Ver Fragmento
¿Y los jóvenes como se divertían? Pues los jóvenes se divertían, mucha gente había todavía ocupada en las tareas de  las faenas agrícolas porque Hellín ha sido también eminentemente, aparte de la fibra del esparto ha sido lo esencial en lo económico pues también tenía lo accesorio que era la ganadería y la agricultura, es decir, la cosa agropecuaria tenía también su atención y ...
Instante: 00:14:05 Ver Fragmento
¿Y los jóvenes como se divertían? Pues los jóvenes se divertían, mucha gente había todavía ocupada en las tareas de  las faenas agrícolas porque Hellín ha sido también eminentemente, aparte de la fibra del esparto ha sido lo esencial en lo económico pues también tenía lo accesorio que era la ganadería y la agricultura, es decir, la cosa agropecuaria tenía también su atención y ...
Instante: 00:46:19 Ver Fragmento
Por último Antonio, con tu trayectoria de vida tan intensa e interesante.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
Lo que más recuerdo del pueblo es la Romería a la Cruz de San Marcos, que está...
Instante: 00:40:27 Ver Fragmento
Y por último Juan ¿Qué consejo le daría usted a los jóvenes, con toda la trayectoria de vida que usted tiene, que consejo les daría? Yo lo que más le diría a los jóvenes es que no sean falsos, por ejemplo que las personas que hables con ellas que sea él el que hable, no sea una persona ficticia, porque eso es muy importante, ya os digo la peña de amigos que hemos sido nosotros, nos ...
María Isabel González

María Isabel González

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:26:07 Ver Fragmento
la peináis como va" yo siempre he ido peinada igual, y dice "la peináis como va” dice porque yo he ido toda la vida igual así peinada, dice “la peinas así que ella va muy bien” y a Elisa Belmonte le dijo "No, tu recógete el pelo" dice Elisa "es que yo no quiero, a mi gusta peinada con el pelo suelto" dice "a ti te hacen el moño" y allí poniéndonos todas las luces…¡yo lo pasé de ...
Instante: 00:10:44 Ver Fragmento
Pues, pues no era igual que ahora porque por ejemplo cafeterías no había, yo no he ido nunca a una cafetería, ni aun siendo novia, no había sitio donde ir cómo van los novios ahora a tomar una cerveza, entonces íbamos al casino.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
Pero lo que si noté era el cambio de la vida social, el cambio de la vida social, antes se vivía en la calle, cuando yo vine ya no se vivía en la calle y te pongo un ejemplo, yo me acuerdo que era un crio que tendría seis o siete años, vivía en el Barrio del Pino, en la Casa del Pino, y a lo mejor me subía siete veces el cerro arriba y siete veces el cerro abajo, cazando grillos, cogiendo ...
Instante: 00:24:38 Ver Fragmento
Es que tienen una manera de…es totalmente distinto.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación