Temas

Sociedad - La Mili


Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:01:41 Ver Fragmento
CLaro. Me habilitaron para cabo antes de examinarme. Yo estaba bastante bien, dominando Las cuatro regLas.La escueLa estaba dividida en dos auLas. A una iban los chiquillos y a otra Las chiquilLas. No querían juntarnos, no querían revolvernos. ¿ Y a usted le parecía eso bien? Sí, a mi sí. Porque aquello era entonces lo que se llevaba.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:04:13 Ver Fragmento
Noo, nada, nada, nada. Yo estuve con mi padre en mi casa hasta que me fui e La Mili, pero de jornal nada. Cuando me fui a La Mili, al volver, como yo tenía dos tíos que vivían en Alicante que eran conductores, me fui a Alicante, me saqué el carnet y me metí de chófer. ¿Le sirvió para algo La Mili? Pues no, lo que se dice valer, pues no.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
Hubo un caso de un chico que aprendió en dos meses a leer y escribir perfectamente, se iba a ir al servicio Militar en marzo, y entonces cuando llegó marzo ya sabía leer y escribir perfectamente. Yo digo ¡cuantos talentos se habrán perdido en La miseria del campo! ¡Cuántos talentos!.
Instante: 00:19:47 Ver Fragmento
Cuando yo me fui al servicio Militar, fueron mi padre a ver si yo me libraba, pero pasó La revisión y dijeron está bien, tiró el trigo él con sus manos y sembró todos los campos, porque yo me fui en Septiembre y el resto de verano a La vendimia y yo le decía Rodrigo pero¿ vas a  poder hacerlo?, ¿vas a poder?, y me dijo no te preocupes que lo hago yo, bueno pues lo hizo.
Instante: 00:22:11 Ver Fragmento
¿Cuándo usted se trasLada a Valencia, su hermano Rodrigo va también con usted? Mi hermano Rodrigo hizo La Mili, estaba en La Mili, en La Mili ya le dio un ataque muy fuerte de reuma y le dieron por inútil, pero él estuvo vendiendo conmigo en el mercado, y mi hermana, La más pequeña también, estuvimos los tres, nos decían La parada de los chicos.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación