Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera. Cuenta su infancia, sus primeros recuerdos del Júcar, donde se ahogó un tío suyo y como utilizaban una barca para cruzar. Habla de las riadas y de la vida en la aldea, así como de los múltiples trabajos que se realizaban.

Fecha de entrevista: 08/06/2021

Comarca: La Manchuela
Municipio: Motilleja
Provincia: Albacete
Pais: España
Año Nacimiento: 1946
Género: HOMBRE
Entrevistador: Antonio Lucas (Producciones Bressol)

TRANSCRIPCIÓN EDITADA
ENRIQUE VILLENA GARCÍA


PERFIL:

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera. Cuenta su infancia, sus primeros recuerdos del Júcar, donde se ahogó un tío suyo y cómo utilizaban una barca para cruzar. Habla de las riadas y de la vida en la aldea, así como de los múltiples trabajos que se realizaban.


00:05 - ENRIQUE VILLENA GARCÍA – 75 AÑOS

 - MOTILLEJA

Bueno, pues, buenos días, me llamo Enrique Villena García y soy natural de aquí de Motilleja.

Entrevistador - ¿Qué edad tienes, Enrique?

Pues cumplí el día 26 de febrero, ya cumplí 75 años. Entonces mi vida casi siempre ha estado ligada pues aquí en el pueblo y en algunos sitios cerca de aquí del pueblo, pero que siempre he estado en contacto, ya que todos, mi familia, mis padres, mis abuelos, todos eran de aquí, entonces sí, nosotros somos todos de aquí, no venimos de ningún sitio.

 – EDUCACIÓN – ESCUELA – LA ESCUELA EN MOTILLEJA

Bueno, entonces, pues empiezo diciendo que cuando yo era pequeño hasta los seis años no me admitieron en la escuela, como a todos. La escuela entonces estaba aquí arriba de donde estamos ahora, encima de nosotros estaba la escuela, y a la escuela pues fui dos años y medio porque a los ocho años y medio ya vinieron a buscarme para irme a trabajar a una aldea, a cuidar de los animales: ovejas, cabras, yeguas, cerdos, todo lo que había.

– MUNDO RURAL - ALDEA DE POZO RUBIO

Pues la aldea estaba de aquí a unos 14 kilómetros, sí está..., estamos en Motilleja, pues  por aquí por la carretera de los Pinares del Júcar, al mismo pasar la Cañada Real a la derecha, allí donde están los helicópteros, todo eso pertenecía a la aldea que yo fui con ocho años y medio, y al año y medio o así, pues, me vine aquí a la finca de Pozo Rubio, porque mi padre ya llevaba muchos años trabajando allí.
Y allí en Pozo Rubio pues había siempre gente de aquí del pueblo, y yo lo que más echaba de menos era gente de aquí del pueblo. Y bueno, que ya con diez años me vine a Pozo Rubio. Pozo Rubio es una finca que es propiedad, siempre ha sido propiedad de la familia del Marqués de Molins, era don Mariano Roca de Togores, que este señor fue ministro con el rey Alfonso XIII y él fue el que mandó construir la carretera que viene desde Romica por Pinares del Júcar y pasa de aquí Motilleja y llega hasta Iniesta en la provincia de Cuenca. Entonces allí en esta finca estuve pues hasta que me fui a la mili y al irme a la mili, pues cuando vine, pues estuve tres o cuatro años por aquí…

 – TRABAJO – ECONOMÍA - SUELDO – OFICIOS – VIDA EN LA ALDEA

…, pero como…, o sea, a lo que salía. Entonces yo allí estaba…, pues había más familias y yo estaba, como mi trabajo era el pastoreo, pues allí había otro hombre, su mujer, su familia, tenían un hijo y una hija y yo estaba allí con ellos, yo comía con ellos y yo estaba con ellos.
Sí, bueno ellos cobraban lo que tenían ajustado de su sueldo más lo que les daban por mí, como se ha dicho por aquí, una aniaga, o sea una aniaga es la manutención, lo que ajustaron ellos para que a mí me dieran de comer, entonces él lo cobraba y yo estaba allí con ellos.

 – TRABAJO – SALARIO – PRECARIEDAD - SALARIO EN LA ALDEA

Era poquito porque yo de eso no me acuerdo, porque ya con esa edad el que se encargaba de eso era mi padre, mi padre cuando llegaba el mes o eso pues lo cobraba y yo de todo eso no, siempre, siempre hemos hecho igual. Hasta que uno no se hace mayor, cuando se trabajaba, lo mismo yo que los demás, los padres se encargaban de cobrar y si cobrabas tú, lo que ganabas se lo dabas a tu madre.
Luego ellos te compraban lo que te hacía falta o te daban si tenías que salir un día de fiesta te daban lo que necesitaras.

 – TRABAJO – PRECARIEDAD – CLASE SOCIAL - TRABAJO DIARIO EN LA ALDEA

Pues más o menos era levantarnos por la mañana muy temprano, tanto en invierno como en verano, pero en invierno sobre todo cuando ya amanecía, ya nos habíamos comido el almuerzo. Para cuando ya salía el sol te ponías a trabajar al monte con las ovejas y hasta que se hacía de noche, así un día y otro día. Y lo peor eran los días que llovía, que esos días pues en aquellos años, ya te estoy diciendo, que sería antes del año 60, pero bueno, vamos a ponerle el año 60, yo nací en el 46 y tendría 12 o 13 años cuando estoy diciendo esto, entonces, si amanecía un día lloviendo, todo el día bien mojado de agua en el monte, porque allí entonces ni existían los paraguas, ni los impermeables, ni las botas de agua, ni nada, y ropa tenías la que llevabas puesta. Por la noche llegabas y te acercabas a la lumbre, te pensabas que se había secado la ropa que llevabas, pero a otro día cuando te la ponías, estaba húmeda, y así, así era.

Entrevistador- ¿No se paraba, no?

No, no…, bueno, yo cada quince días tenías un día libre y ese día venías y te cambiabas la ropa, o sea, que tenías que aguantar allí los 15 días con la misma ropa, sí, sí, no como ahora que te cambias a cada momento, porque tienes allí 20.000 cosas para ponerte, pero entonces era así, entonces es que había mucha pobreza, mucha miseria y muchas calamidades, y yo calamidades, en eso, yo he pasado muchas y porque a mí me trataban muy bien. Esto ya he nombrado antes a este señor, que era el marqués de Molins, que yo no lo llegué a conocer, porque eso ya hace años, pero luego he conocido a los nietos, que han sido los marqueses que he estado yo con ellos en Pozo Rubio, sí. Y ya el último marqués que hay, que ahora la dueña de la finca es hija de la Marquesa de Santa Cruz. La Marquesa de Santa Cruz es, era, porque ya ha muerto también, prima hermana de doña Cayetana, la duquesa de Alba, y yo he estado allí con ellos muy bien. A mí me han apreciado mucho y me siguen apreciando mucho.

 – MUNDO RURAL - LABRADORES Y PASTORES

Entrevistador- ¿Cuánta gente vivía allí?

Entonces sí había gente, entonces pues ¡vamos!, mucha gente, mucha gente para una aldea, a ver allí veinte personas ya era gente, porque entonces ten por cuenta que allí la tierra se labraba con mulas.
Entonces había seis o siete pares de mulas, y cada par de mulas llevaba un obrero, entonces un mulero que se llamaba el que iba con las mulas, le decíamos mulero. Entonces estaban los labradores, que tenían tres hijos, dos hijos y una hija, había varios hermanos, los labradores eran varios hermanos, que no era uno solo, luego estaba el pastor con la mujer, dos hijos, dos guardas que había, ¡en fin!, el encargado, que allí nos juntábamos 20 o 25 personas.

Entrevistador- ¿Todos trabajadores de allí?

Todos trabajadores, sí. Allí, solo cuando venían el marqués y la marquesa y se tiraban allí diez o quince días, eran los únicos que no trabajaban, pero los demás que vivíamos allí, todos trabajadores: uno de guarda, el otro con las ovejas como yo, los otros a labrar y ¡en fin! cada uno a su misión.

Entrevistador: ¿Que vivíais en sitios diferentes?

Sí, allí cada uno tenía su vivienda, había cuatro o cinco, cinco o seis casas, y en cada vivienda vivía una familia. Entonces, ya he dicho, cuando yo estaba allí con el mayoral, que se llamaba el mayoral de las ovejas, y yo estaba allí con ellos.

 – MUNDO RURAL – INFRAESTRUCTURAS – ILUMINACIÓN - LA VIDA EN LA ALDEA ANTES Y AHORA

Ha cambiado pues igual que aquí en el pueblo. Antes allí sólo teníamos luz, o sea, solo tenía luz el palacio, lo demás no tenía luz. Sólo había luz en un motor de un pozo que había para sacar agua para las ovejas, pero las viviendas de los demás no tenían luz, ni tenían agua corriente ni nada, y eso luego, ya después... Ahora ha cambiado también por otro motivo, porque antes la gente vivían allí, vivían allí, y por las mañanas sacaban a los nenes allí a la carretera, venía un autobús escolar y los llevaba, y luego a las tres de la tarde los devolvía otra vez, pero ahora la vida ha cambiado, porque ahora allí ya prácticamente sólo vive el encargado, ese sí está allí, sólo el fin de semana que le toca de irse, que vive en Malagón en Ciudad Real, pero ahora los que están trabajando tienen sus coches y viven en Albacete, vienen por la mañana y echan su jornada y al terminar cogen el coche y se van otra vez, y eso es lo que ha cambiado. Luego también las casas antes no tenían, que era lo que hablábamos antes de aquí del pueblo, no tenían cuartos de baño ni tenían nada, y ahora, ahora tienen sus duchas, sus cuartos de baño, ¡en fin! que aquello ya...
Allí hay pozos, allí hay varios pozos allí dentro de la finca, entonces allí no había problema con el agua, había agua para beber nosotros, los animales y todos, o sea que de agua estábamos abastecidos. Lo que pasa es que ¡claro!, siempre decimos que recordamos aquello así con mucho, pero lo recuerdas no porque entonces, como hay gente que dice que se vivía mejor, no, mentira, mentira, el que diga que antes se vivía mejor que ahora, es mentira, no sé por qué piensa eso, lo único que pasaba que ¡claro! antes eras joven y la juventud pues puede con todo.

 – TRADICIONES – MATANZA – SOCIEDAD – VECINDAD

Pero antes, me acuerdo yo, que en aquellos años llegaba la época de las matanzas, y al dejar nuestro trabajo decían pues que en la aldea que estaba a dos o tres kilómetros…, cogíamos y de noche íbamos andando, y cenábamos allí como invitados. El día de la matanza era un día de fiesta, y nos veníamos luego a lo mejor a las dos de la mañana, otra vez andando, y ¡claro! esas cosas, había mucha familiaridad entre la gente de una aldea y la de otra, ¿sabes?, nos llevábamos todos muy bien, y eso pues mira, ahora vas a Albacete, te encuentras con esa gente... perdonad un poco, perdonad, a veces te emocionas cuando te acuerdas de todo esto, entonces seguimos en contacto todas esas persona que viven, que entonces teníamos 14-15 años, hasta 20 años que entonces ya me fui a la mili, pero que hemos mantenido siempre unos vínculos de amistad, y casi más que amistad, como si fuéramos familia ¿sabes?, y ¡claro!,  eso es lo que se recuerda con cariño, pero no porque se vivía mejor que ahora, yo pienso que no, porque el que me diga que viene mejor desde 20 km en bicicleta que en un coche, pues no. Yo creo que se va mejor en un coche que en una bicicleta, y antes los que venían a trabajar desde 20 km a la aldea venían en bicicleta y a veces dos en la misma bicicleta, y ahora todo el mundo tiene su coche, y viene en su coche, y se va por la noche a su casa, y duerme en su cama, y antes aquí pues no es igual, ha cambiado la cosa, yo pienso que la vida de ahora es mucho más cómoda y más fácil que se vivía hace 50 años. Pero ¡claro!, también yo veo ahora a la gente joven y veo, porque lo veo por ejemplo en mis sobrinas, que se juntan las amigas, los amigos, y se van a pasar el día a Valencia o a pasar el día a Murcia, o se van de despedida de soltera y se van allá a Cádiz, antes no lo hacíamos porque no podíamos, pero que esas amistades, son amistades para toda la vida también, puede ser que alguna vez con alguno, por lo que sea, se discuta o se queda mal, pero que yo pienso que ahora también la gente, ahora la gente también se aprecia y se quiere y se respeta mucho, no sólo antes, lo que pasa es que ya te he dicho, nosotros de los que ya los que vamos siendo mayores, mucha gente dice: “no, la vida de antes era mejor”, yo no cambio la vida que tengo ahora por la de antes, así es que cada uno que diga lo que quiera.

 – MUNDO RURAL – TRABAJO - TRABAJO EN EL CAMPO

Yo a mi padre entonces lo veía casi todos los días porque él iba allí a trabajar, a mi madre no porque ella se quedaba aquí, pero también había épocas como en verano que entonces, estamos hablando de hace ya 60 años, entonces no había como ahora cosechadoras y todo eso para hacer las faenas, entonces empezaban a segar a mano pues a finales de mayo y terminaban ya a mediados de julio ¿sabes?, entonces mi padre y mi madre iban allí también a segar, entonces yo a mi madre también la veía, ellos se quedaban allí, ellos iban y se quedaban allí un mes o más que duraba el tiempo de la siega, y entonces sí veía yo a mi madre y sino pues ya la veía pues cada 15 días cuando yo venía aquí al pueblo, y mi padre ya digo, como iba él allí todos los días, pues casi todos los días que lo veía.

 – MUNDO RURAL – MONTE – ACCIDENTE DEL PADRE

Mi padre estaba en una finca allí también cerca y aquello, según dicen, fue una equivocación. Era en la época, sería el mes de octubre y era la época de la bellota y él estaba trabajando en esta casa que digo yo, no en Pozo Rubio, en otra que linda allí que está muy cerca y se ve que se agachó allí debajo de una carrasca para coger unas bellotas para echarlas al bolsillo y estando agachado le pegaron un tiro, y le cogió la cabeza, y donde más recibió los plomos, los perdigones fue en una rodilla, y bueno lo llevaron al pueblo de La Gineta, y allí con unas pinzas pues los perdigones que iban así un poquito más someros se los quitaron, pero le quedaron algunos ahí dentro, más profundos, y luego ya con el tiempo pues aquello ya le llegó al hueso y era imposible, se le puso la rodilla muy…, y entonces ya hubo que llevarlo y le operaron, pero esto de cuando lo operaron hace ya 60 años, que no estaban los adelantos que hay ahora. Le quitaron la rótula de la rodilla, y la rodilla se le quedó derecha, no podía doblar la rodilla y bueno, pues entonces ya él dejó ya de ir, porque él iba y venía siempre con la bicicleta, y al no poder montar ya con la bicicleta pues ya dejó…, y aquello ya, cuando mi padre dejó de hacer todas esas faenas, todos esos trabajos, el monte ha estado 30 años que ni han podado, ni han cortado pinos ni nada, aquello estaba hecho un bosque, y ahora sí, hace unos años han ido cortando pinos, los han esclarecido, han ido cortando las matas que había, ¡en fin! que han dejado el monte mejor.

 – MUNDO RURAL – MONTE - TRABAJO EN EL MONTE

Mucha gente tenía que ir a trabajar al monte, en invierno sobre todo muchos hombres de aquí del pueblo hacían una cuadrilla, que mi padre se encargaba de eso, mi padre era el encargado de allí del monte de ahí en Pozo Rubio, él era el encargado e iban gente, varias cuadrillas.

Entrevistador- ¿Qué trabajo hacían?

Cortar los pinos, pero entonces no había motosierra, había que cortarlo con un serrucho, uno se ponía en una punta y otro en la otra punta y tiraban uno pa’llá y otro pa’cá y así cortaban el pino, y luego con hachas quitaban las ramas y pelaban el pino que se decía.

Entrevistador: ¿Qué hacían con la madera?

La madera se la llevaban y lo otro, aquello como decimos del cerdo se aprovechaba todo,  allí no quedaba nada, luego la gente, entonces como los hornos todos funcionaban con leña pues venían carros de Albacete de todos los hornos de Albacete, de por allí de pueblos de alrededor y la leña fina, no el palo la madera, no, la leña fina se la llevaban para los hornos para cocer el pan, y entonces mi padre allí, y luego lo que he dicho antes, que le decíamos el curtido que es la corteza del pino, con el hacha pelaban el pino y luego después la gente iba con un rastrillo, una espuerta y enganchaban al carro y a razón de lo que llevaba, pagaban, que allí se cobraba por todo y se aprovechaba todo, hasta los troncos que están en la tierra, las raíces también se sacaban, iba gente allí con unos azadones de monte y yo me acuerdo de verlos mucho.

Entrevistador: ¿El monte era de los marqueses?

Sí, el monte era de los marqueses.

Entrevistador: ¿Y ellos pagaban por los troncos?

Todo, allí se cobraba todo. Unos se llevaban unas cosas, otros, otra, la madera lo que es el palo, la madera para puertas o ventanas, para mesas sillas, venían, ya habían camiones y eso y se lo llevaban con camiones. La leña más fina se hacían gavillas, las cuadrillas de los que iban, unos iban pelando los pinos, otros serrando delante y otros iban atando la leña, cogían e iban echando ramas, una rama encima de la otra, se ponía una cuerda por debajo y esa cuerda..., pues gente de aquí del pueblo, mi abuelo por parte de mi padre, por allí por las ladera del río había mucho esparto, pues iban y cogían esparto y hacían la soguilla esa para después atar la leña, se ataba la leña y allí todo desaparecía, en el monte, todo los que había allí de monte se aprovechaba todo. Luego iban con las rastrillas y lo echaban al carro, y cuando se terminaba el invierno el monte se había quedado limpio.

– MUNDO RURAL - GANADERÍA – OFICIOS - EL OFICIO DE PASTOR

Pues entonces tenía un vecino que tenía ovejas y las llevaba junto con otro cuñado. Los dos cuñados llevaban ovejas y como yo había estado ya antes con las ovejas y eso y yo era una persona que, pues me han apreciado siempre por mi trabajo y porque yo nunca he dado problemas con nadie, siempre he hecho lo que tenía que hacer, bien y nunca, eh... Entonces, el cuñado de mi vecino, que ya se han muerto los dos, se le iba el pastor que tenía y entonces empezó a insistirme que me viniera. Yo ya no había hecho ánimo de volver a coger el ganado ni nada, pero bueno, ya insistió, insistió tanto que iba, pues venga. Ya también, en parte por eso, porque los inviernos eran duros, ir con la moto a Albacete, que a veces iba y la nieve estaba fuera de la carretera y cuando llegabas allí, pues no, aunque ya entonces ibas abrigado y eso, pero hacía frío y entonces ya me vine, y entonces estuve aquí, con este hombre, pues 20 años.

Entrevistador: ¿20 años de pastor?

Sí, y ya el hombre se jubiló. Y yo le he cedido un terreno que tenía ya de, que era de mi padre, e hicimos el trato, aún le aboné algún dinero con las ovejas que él tenía y las junté con las mías y estuve casi otros 20 años, con las mías, 15 años o por ahí. Pero, ya al pueblo, pues al principio el corral donde se dejaba el ganado pues estaba a 200 metros del pueblo, pero el pueblo ya empezó a crecer, empezó a crecer hasta que donde dejaba las ovejas ya se quedó dentro del pueblo y lo que pasa, pues las calles ya hasta hacía poco eran de tierra, pero ya las calles empezaron a asfaltarse y la gente, pues le gusta,  que eso es normal, las mujeres poner sus macetas allí en la puerta, y entonces, ya se complicó la cosa para salir con las ovejas por ahí. Entonces cogí, y como yo, la mayoría de los días me iba para allá para el río, pues allí en los peñascos del río había allí ya un corral, las paredes no eran muy altas, pero ¡en fin!, le subí y eso, arreglé aquello, me gasté allí un dinero. Y yo, cuando me fui allí, pues pensaba que digo, mira tú alguna vez, los jóvenes, en plan de broma, porque eso siempre lo hemos hecho, de entrar a un corral, llevarte un conejo para comértelo entre 3 o 4 o 5, yo también lo he hecho alguna vez en plan de.., y yo pensaba, digo: “pues alguna vez algún cordero se van a llevar”, digo: “pero bueno, ¿qué vas a hacer?, no pasa nada porque se lleven 2 o 3 corderos al fin del año tampoco vamos a…”, pero es que no fueron 2 o 3, es que ya empezaron a llevarse, a llevarse y aquello ya era imposible.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - EL RÍO JÚCAR

El río, ya he dicho que la finca esta, llegaba hasta el mismo puente. Allí hay un trozo que es donde hicieron...

Entrevistador -¿Qué puente?

El puente de Cuasiermas, siempre se le ha dicho…, es Cuevas Yermas, el nombre suyo es Cuevas Yermas, pero la gente siempre le conoce por Cuasiermas. Entonces la finca esta que te estoy diciendo, del marqués de Pozo Rubio, todo lo que es el campo de golf, una urbanización que hay hasta el río y lo que es, donde hicieron la playeta esa que hicieron, lo cedió la marquesa al ayuntamiento de Albacete, pero antes de que hicieran la carretera y el puente, un poquito más arriba del río, del puente, a unos 100 metros o por ahí, eso yo ya no lo llegué a ver, he visto allí, si vamos ahora lo vamos a ver,

 – PARAJE NATURAL – RÍO – LA BARCA

allí había un embarcadero y la gente que tenía que cruzar, pues allí había como un barco y cruzaban el río al otro lado, hasta con carros, con carros, cargaban, metían el carro y lo cruzaban al otro lado.

Entrevistador: ¿Había allí alguien que se encargaba?

Sí, sí, había allí, allí, la marquesa tenía un empleado allí para que se encargara de cruzar a la gente para arriba, pá allá y pá acá, y…, ¡claro!, pues a lo mejor era una barca, pues que tendría 4, 5 metros de ancho, y de largo, pues no sería muy largo, pero cruzaban allí, ¿sabes?, por allí cruzaban. También se dice que pagaban, yo eso ya digo que yo, cuando  de eso ya no me acuerdo, pero está allí aún donde estaba todo aquello, aún se ve allí la obra, palos que hay allí aún en el suelo, que aún están ¿sabes?, y eso llevará allí ya, pues no mucho que hace ya más de 100 años están allí ¡claro! que hace ya más de 100 años y eso está allí aún ¿sabes?

 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE – PRIMER RECUERDO DEL RÍO

El recuerdo no es así muy bueno. Bueno, ya teníamos 13 o 14 años. Un primo hermano mío que siempre íbamos juntos, pues se ahogó. Mi tío, ya verás que te cuente…, os cuente la historia. Mi tío es el que ha nombrado antes Juan Miguel, el Moreno siempre le decíamos el Moreno. Había aquí un hombre que estuvo 2 o 3 veces a la muerte, llamaron hasta al cura para…, entonces no era como ahora, antes se moría una persona y avisaban al albañil, e iba al cementerio y allí en una mañana construía un nicho y se moría la persona y lo metían allí, ¡claro! Entonces, este hombre, que ya era muy mayor, pues le avisaron a mi tío que hiciera el nicho, entonces fueron mi tío y mi primo e hicieron el nicho. Y al día siguiente mi primo se fue al río, y ya cuando se venía se desvió por un camino y se fue allá a un sitio donde había unos amigos nuestros que estaban picando, haciendo cuevas para sembrar champiñón, y entonces, cuando aquellos dejaron de eso, pos bañarnos en el río, nos bañábamos cuando íbamos. Entonces mi primo se tiró al río a bañarse y no sé si es que se dio con algo en la cabeza o lo que fuera que ya no salió. Y luego en el nicho ese que estuvieron haciendo allí lo enterraron a él.

Apareció a los 8 días, estuvieron 8 días buscándolo y no lo encontraban. Entonces, pues ya éramos mayorcetes, pero bueno, que íbamos juntos y nos bañábamos en el río allí en el puente, allí debajo del puente, cuando veníamos algunas veces de allí de la, porque él también estuvo allí trabajando en la finca esta del Pozo Rubio, y cuando veníamos con las bicicletas así en verano, bajábamos la bicicleta y nos íbamos, nos quitábamos la ropa y nos metíamos allí al medio del río, al agua, pero ya desde que pasó eso de mí…, que se ahogó, ya no me he metío al río así por meterme, ya no me he querido meter, ya le he tenido mucho respeto. Así es que ese es uno de los primeros recuerdos que tengo del río. Y luego pues mira, he tenido que estar mucho tiempo allí, en la orilla del río, porque he tenido que ir allí con las ovejas y meterme a sacar alguna oveja que se ha caído y, ¡en fin!, que he tenido que meterme, pero que ese es uno de los recuerdos que tengo del río.

No, no, si a mí…, a veces tienes que acordarte de todo, de lo bueno y de lo malo también, si la vida se compone de cosas buenas y de cosas malas, todo el camino no es de rosas. Los caminos tienen también sus tramos un poco más complicados que otros, y la vida es un camino, la vida es un camino que lo tenemos que recorrer, unos tenemos un camino un poco más largo, otros más corto y los caminos cortos pues ya..., pero cuando el camino es muy largo, pues ha habido de todo, cosas buenas y cosas malas y si te pones a contarlo hay que contarlo todo, lo bueno y lo malo.

 – AGRICULTURA- CULTIVOS - CUEVAS DE CHAMPIÑONES EN LAS ORILLAS DEL RÍO

Ahí en sitios como aquí, en pueblos de por aquí de la provincia de Albacete, de aquí de Cuenca, que hacen naves y siembran dentro el champiñón o setas de estas. Pero aquí, como allí las laderas del río son tierra, pues se empezó a picar y se hacían unas cuevas, pues así, a la altura de una persona, 1 metro y medio o así de alto o 2 metros como mucho, en algunas hay que ir un poquito agachado, y se hacían cuevas y allí se sembraba el champiñón. Y ahí hay unas laderas que eso está, pues está minado, hay muchas de las que se hicieron entonces.

Entrevistador -¿Porque eso requiere humedad?

¡Claro!, había que subir agua del río, sí, había que subirla para regar porque el río está más abajo y las cuevas están a un nivel muy alto, más superior al nivel del río, entonces había que subir a veces con una mula, como fuera, se subía con cántaros y luego se iba regando allí dentro, se metía ahí e ibas regando. Y sí, hubo allí unos años que salía mucho champiñón de allí, luego aquello ya, pues ya la gente empezó a buscarse la vida por otros caminos y ya aquello se quedó allí abandonado y aún están allí, las cuevas están aún.

 – AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTA - HUERTAS EN EL RÍO

En la huerta, ya, ¡claro!, si huertas ha habido siempre al lado del río, a aquel lado y a éste, y están las norias allí, sí, hay norias allí, que con una mula o con un burro daba las vueltas y con eso, lo que pasa es que ya los estos, de eso ya no está, están los pozos y está eso, pero que ya, las norias así ya, una noria ya completa como se suele decir, no está, allí ya han desaparecido los cangilones esos que dan vueltas y todo eso ha desaparecido, pero están los pozos aún donde el agua a lo mejor tenía una entrada desde el río, una entrada con un, o sea, que lo habrían hecho a pico y pala, y se metía al agua y caía a un pozo y entonces esto conforme iba, pues llevaba como unos cubos, pues eso iba cogiendo el agua, bueno vosotros ya habéis visto lo que es una noria y entonces aquello iba cayendo allí a una pileta y ya desde allí se iba canalizando y regaban por allí las huertas, eso ha sido, ha habido siempre, ahora ya, aquello ya, las huertas llevan ya pues 40 años que ya no les han hecho caso, aquello ya se ha quedado perdido. Pero había gente entonces que tenían y vivían de las huertas, a lo mejor cogían el carro le recogían así como ahora en este tiempo, pues empezaron ya con lechugas, luego pepinos, tomates y, ¡en fin!, de lo que se criaba en las huertas y salían igual, salían con el carro y las mulas por la mañana temprano e iban recorriendo por ahí aldeas y ¡claro!, pues las mujeres, como entonces había mucha gente en las aldeas pues ellos vivían de eso, otros venían aquí al pueblo y recorrían el pueblo por aquí por las calles y las mujeres pues salían y compraban, entonces es que era así, entonces la gente vivía así, los que vivían ahí en las huertas no hacían otras cosas, nada más que vivían de lo de la huerta.

Entrevistador: ¿Vivían todo el año?

Sí, sí, sí, ellos vivían allí, ellos allí tenían sus casas y vivían allí en las huertas, y algunas casas aún están, otras ya medio se han hundido y otras han desaparecido total.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - LAVAR EN EL RÍO

Sí, sí, bueno, que si me acuerdo y con mi madre y cuando éramos pequeños pues nos llevaban, y si te cuento una anécdota que nos pasó: éramos chiquillos, pues 6 o 7 años, chiquillos y chiquillas y, ¡claro!, llegábamos allí al río y nos quitaban la ropa, lo primero que hacían era lavar la ropa nuestra que llevábamos puesta y nos lavaban la ropa, la tendían por allí en un romero, donde fuera y cuando ya habían terminado de lavar lo otro, mientras tanto nosotros por allí desnudos, por alrededor de donde estaban las madres lavando. Y un día estábamos allí, y nos lavan la ropa, y al mismo lavarnos la ropa se pone una tormenta a tronar, a llover y vinimos corriendo los chiquillos desnudos entramos, 7 chiquillos desnudos al pueblo, y ¡claro!, las madres se tuvieron que venir otra vez con la ropa sin poder lavar la que habían llevado, nos tuvimos que venir otra vez. Y eso yo me acuerdo muchísimas veces de ir las mujeres pues con una espuerta de estas de pleita y entonces se hacían, muchos hombres ahora ya no, pero entonces, ¡claro!, se traía esparto y hacían también pleita para hacer capazos, para vendimiar, ¡en fin!, para tirar basura por ahí por el campo. Y las mujeres pues llevaban así una espuerta con la ropa, la echaban una cuerda y se echaban la espuerta a la espalda y cuando llegaban allí, pues empezaban a lavar, y muchas veces a lo mejor alguna ropa les daba tiempo a que se secara, porque ahora en este tiempo con un rato se secaba, pero otras veces la tenían que traer casi húmeda y la traían a la espalda, a veces iban con una caballería, alguna mula o alguna burra y ya…

 -  RÍO - INFRAESTRUCTURAS - ALJIBES EN LAS CASAS

Y de ir con la burra o la mula y las aguaderas, las aguaderas a por agua, de eso me acuerdo yo muchas veces, de verlo, porque ¡claro!, entonces es lo que hemos dicho antes, no había agua, aquí en el pueblo no había agua, entonces cada casa tenía un aljibe, pero también algunas veces se traían, antes de…, otras no tenían aljibe. Nosotros estuvimos en dos casas antes que eran de nuestros abuelos, pero hasta que no llegamos a la nuestra de ahora que ya hicimos un aljibe allí mis hermanos y yo, nosotros traíamos el agua con una burra que tenía mi padre o un burro, y la traíamos con las aguaderas, echábamos los cántaros, 4 cántaros y así que se acababa íbamos a por más. Y así.

Entrevistador: ¿Aquí en el Júcar?

Sí, sí. Es que había fuentes, entonces es que había unas fuentes que salía el agua, la veías cómo salía el agua y esa agua estaba muy buena, muy buena, íbamos y llenábamos los cántaros allí y nos las traíamos, y así que se iba terminando, otra vez a por más. Sí, allí mismo ahí en eso, había una fuente que salía así tanta agua y allí metías una garrafa. Yo me acuerdo cuando íbamos al monte teníamos dos garrafas y la llevábamos, la que llevábamos hoy que habíamos cogido el agua esta mañana, esa no nos la bebíamos, bebíamos la del día de antes, porque siempre decía mi padre que el agua que se quedaba al sereno estaba mejor que la que habías cogido ese día, y ¡claro!, se quedaba allí durante la noche y al otro día estaba muy fresca y muy buena el agua, y siempre hacíamos eso, nos llevábamos una, se quedaba allí y la que llevamos del día de antes nos la bebíamos y la que hemos llevado ese día, ese día esa se quedaba para el día siguiente.

 – INGENIERÍA - INFRAESTRUCTURAS - MOLINOS

Sí, yo me acuerdo de 2 molinos: uno estaba a aquel lado, que era también propiedad del Marqués que te he dicho, y el otro molino estaba aquí ya en el término de Motilleja, que esos los he visto yo moler, bueno, el de allí de Cuevas Yermas, de Cuasiermas, no lo vi moler, ese ya vi yo las paredes estaba aún…, como el edificio, pero ya allí ya no molían, pero este de aquí de Cuasiermas, sí, este me acuerdo de verlo moler, y ese tiene allí aún los pozos y todo por donde el desvío del río para que…, porque eso movía con la fuerza del agua era con lo que se molía, movían las piedras y molían el trigo. Y aquel de allí me acuerdo de ver también el canal donde pasaba por allí por el molino viejo, pero aquel no lo llegué a ver moler, aquel de allí del puente de la carretera, ese no lo llegué ver moler, vi las paredes y vi todo que aún estaba, porque eso lo hundirían, hará ya, 50 años, pero cuando lo hundieron tenía ya más de 20 años, que eso me acuerdo yo, ná ¡claro! que tenía más de 20 y 25 también, y de eso me acuerdo. Y este de aquí, pues quedan allí algunas paredes, y los pozos por donde pasaba el agua y el canal que hicieron allí también para el molino, es como un ramal de río y luego va otra vez a unirse otra vez al río.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – CATÁSTROFES NATURALES - RIADAS

Sí, de eso me acuerdo de una vez que yo no sé si el río, pero allí vivía un hombre que ya lo ha nombrado antes Juan Miguel, que era de Madrigueras, que estaba ahí de hortelano, al cruzar el río según vienes de Albacete, al mismo cruzar a la derecha ahí hay una casa que vivieron ahí, ya se murió el hombre y luego vivió un hijo suyo hasta hace 30 años o por ahí, y al hombre se le inundó todo aquello también allí que tenía huerta a este lado del río, y yo sí me acuerdo de…, se ve que llovería mucho por ahí, pero es que a veces también puede ser que a lo mejor más que de llover, pues el río también arrastra árboles secos y ramas y a lo mejor si se tapona por ahí un poco más abajo pues eso está haciendo como un embalse, hasta que eso se inundó y, eso sí lo vi yo, eso no hace mucho, porque me acuerdo que tenía allí el hombre zafranar y aquello se le inundó del todo. Pues hará ya 40 años.

– PARAJES NATURALES – RÍO - LA RIADA DEL 1982

Por ahí en pueblos como Cenizate y eso murieron 10 o 12 personas o más, hubo alguna que se la encontraron luego en la copa de un árbol, un árbol que tenía 4 o 5 metros. Sí, las arrastró el agua que iban con algún coche y las arrastró el agua, sí, de eso me acuerdo yo, de eso me acuerdo yo, y es así, no es... Y allí un poco más abajo, en un sitio que le dicen La Recueja que está cerca de Alcalá del Júcar, ¿habéis estado alguna vez en Alcalá del Júcar?, pues un poquito más arriba, La Recueja, allí había una familia que se tuvieron que subir arriba al tejado y tuvieron que venir con un helicóptero porque la casa es más alta, es de alta como esto y llegaba el agua casi al tejado, se tuvieron que subir de las habitaciones que están arriba, abajo era un bar y arriba estaban las habitaciones, y el agua se les metió a las habitaciones, se tuvieron que subir al tejado y venir con un helicóptero y sacarlos de allí.
Eso fue, ¿cuándo fue?, en el 82, ¿no?, sí, tenía mi sobrina, era una sobrina de las que tengo, era pequeña.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - EL JÚCAR SIN AGUA

Y tenía fotos allí de cuando la gente vino a manifestarse desde Albacete y de algunos pueblos, porque es que allí se murió todo lo que había, peces y todo lo que había se quedaron muertos porque no sé si es que cerraron. La cosa es que se tiró al menos dos años el río que no venía agua ninguna. Sí, sí, sí, mira si eso que yo iba por allí y ya verás tú lo que me pasó: como no había agua, pues lo que es el río, creció la hierba, la hierba estaba así y entraban las ovejas y se comían la hierba allí debajo del puente y todo aquello, aquello había echado..., no ves que el agua también trae semillas de todo, pues. Luego, cuando ya no hubo agua, pero quedó humedad, pues la hierba creció y las ovejas entraban allí y se comían la…, pero luego ya, una vez ya le soltaron el agua, y  ¡claro! pues las ovejas, yo creo que iban confiás con que había hierba y me se metieron allí, pues me vi muy mal. Me tuvieron que ayudar unos chicos y unas chicas a sacar ovejas, porque digo: “nada, aquí se me ahogan la mitad de las ovejas”, y ¡claro!, se metieron porque como ellas sabían que allí había hierba, pensaban que estaba aquello y empezaron a meterse, a meterse y las ovejas es que son así, si se cae una, las otras se van detrás, y empezaron a meterse, a meterse, se metieron allí más de la mitad, tuve que correr abajo al puente, empezaba a echar para afuera y, ¡en fin!, allí me vi muy mal y pasó eso.

 – PARAJES NATURALES – RÍO -  EL RÍO JÚCAR ANTES Y AHORA

¡Madre mía!, pero estas fotos ya son viejas ¿eh? Aquí es donde está lo de la playa, es esto que hay aquí, eso y esta foto está hecha desde ahí, como si dijéramos desde dentro del vallado ese que hay ahí.
Era una playa artificial sí ¡claro!, lo que pasa es que luego ya, pues empezaron a venir, la gente se metía vestido, venían los gitanos y metían allí la mula y allí en el agua, y aquello ya empezó a ser ya un poco insalubre y aquello ya al final... Ya también fue cuando ya empezó la gente a tener sus coches y ya empezaron a irse por ahí a Benidorm, ¡en fin! a las playas de verdad y entonces aquello ya... El motor que tenían para el agua y todo eso se lo llevó el ayuntamiento y aquello ya se quedó desierto.
Y hace cosa de 2 meses o por ahí, pues encontré unos negativos de blanco y negro que hará ya 55 años que las hice y entonces cogí y fui a hacer copias y han salido unas fotos de personas de estas que hace ya años que murieron.
Esto, ¡fíjate!, mira que este soy yo, y aquí tendría yo 22 años o por ahí o 23, había venido de la mili, todo eso que se ve ahora, ahí está el Polígono este de Campollano que es el polígono más importante que tiene Albacete.
Mira, esto es la carretera, el río y mira la gente ahí tendía las toallas ahí en la carretera y se sentaba ahí, porque ¡claro!, entonces ni había coches ni nada, entonces, a lo mejor había algún coche, pero que la gente se tumbaba ahí en medio de la carretera la toalla, y la gente ahí ves, por ahí aún que se metían ahí al río y el puente, míralo. Eso está ahora conforme vamos al cruzar el puente a la derecha.

Aquí es que montaron luego, aquí que no se ve, montaron ahí como…, era de obra, pero un chiringuito, pero que hicieron obra, y ahí llegaba los domingos y eso se ponía de gente, sí, sí, ahí te ponían de aperitivos y de todo lo que quisieras.

Entrevistador: ¿Eso qué años eran?

Esto, pues era pues…, vamos a ver, estuve yo en la mili en el 69, pues por el 71 o el 72 por ahí era cuando todo esto.

Entrevistador: Aquí se ve mucho ambiente...

Sí, ¡bueno!, sí ahí se juntaba de gente, mucha gente. De Albacete venían aquí y de aquí de los pueblos de Madrigueras, de aquí, de Mahora, ¡en fin!, de todos los pueblos de por aquí iba gente.

El hueco este donde está, si vamos ahora lo vamos a ver. Pues ¡fíjate!, esto hace ya años, porque ¡fíjate! que aquí ahora hay por ahí matojos y ahí eso, y aquí esto se ve casi pelao, atochas, todo eso. Aquí el hueco este que hay, eso ¡claro!, está igual que ahora, ahí, hace el peñasco ahí un rincón y aquí donde bebían agua las ovejas, enfrente de aquí, y un poquitín más adelante, allí a unos…, menos de 100 metros, está el corral donde yo tenía las ovejas.
Y ¡claro!, yo me acuerdo del río cuando estaba esto así, yo me acuerdo. Y la gente por aquí mira, ¿no lo ves cómo se bañaban?, y esa foto que te he sacado yo que se ve la gente en el agua es un poquitín más pá abajo, así por aquí. ¡Fíjate! que están hechas con una cámara muy inferior, que es una cámara, una Werlisa se llamaba, Werlisa era la marca, la primera que yo tuve que era poco más que de plástico, era casi de plástico, luego ya después fui comprando ya las otras que tenía, ya réflex buenas.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – RELACIÓN DE LA GENTE CON EL RÍO

¿La relación de ahora con la gente, la gente con el río? ¡Claro!, ahora el río… Ayer hablaba yo con un amigo mío, que vamos muchas veces por el río y damos por allí una vuelta, y antes ahí en, por donde solemos ir, pues había así varios abrevaderos donde otras veces las ovejas han ido a beber agua, las mujeres han ido y han lavado y ¡en fin! que es un sitio que entras allí a pie llano y te puedes meter al agua a pie llano, no, no tiene desnivel, no como por otros sitios que a lo mejor estás allí arriba y el agua está a 1 metro y medio o 2 metros más abajo, no, allí entras a pie llano. Pero ¡claro!, ahora como allí ha crecido la maleza y allí no te puedes acercar al río por ningún sitio y estábamos diciendo: “¿es que esto no lo pueden limpiar y tener esto un poquito más?…, para la gente”, que vas allí y te gusta de acercarte al agua, pero aquello ha crecido, ya digo, ha crecido que allí ni te das cuenta que el río pasa por allí si no sabes porque lo sabes.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – HUERTAS

Yo creo que así lo que podría decir de eso, pues nada, eso, que yo me acuerdo mucho, que antes, ¡claro!, las huertas, en cada huerta había allí una familia. Pero estamos hablando de hace ya más de 40 años. Y el río daba mucha vida a la gente, porque había mucha gente que vivía de eso, ¿sabes? Pero ¡claro!, lo que suele pasar, todo eso había que trabajar porque aquello, las huertas también dan trabajo y ya la gente lo que no quiere es vivir por ahí, viven mejor en los pueblos o en la capital que… Antes se quedaban ahí en medio y no pasaba nada, no había miedo ni nada, pero ahora la gente tiene miedo de quedarse por ahí de noche, porque antes no iba a venir desde Valencia o de ningún sitio nadie a quitarte nada de lo que tenía, pero ahora vienen de 200 km con una furgoneta y si tienes algo se lo llevan y a otro día ves y busca, a otro día está a 300 km de aquí, entonces. Antes se veían venir, antes sí, antes ¡hombre!, a lo mejor se llevaban algún animal, pero otra cosa no se llevaban, pero ahora pues yo que sé, la gente tiene más miedo. Entonces, la gente que antes habitaba en las huertas y en casas de campo y todo eso, ahora las aldeas que hay, la mayoría están todas deshabitadas, por lo menos por la noche, porque por la noche cada uno se va a su casa, porque hoy tienen la ventaja que antes no teníamos, que todo el mundo tiene su coche, y con el coche en 10 minutos andas los 20 km o 15 que está separado de tu…, de tu casa, así es que.

Duración entrevista: 50:11

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación