Temas

Industria y Minería - Industria de cerámica


Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:08:27 Ver Fragmento
¿Qué actividad había aquí en Chinchilla? Yo no me recuerdo del taller de alfombras, pero aquí de lo que más se ha vivido era de la agricultura. Aquí había muchos pares de mulas y se iban a labrar a la sierra. Y de las cerámicas del ladrillo, había tres cerámicas. Luego ya vino Fortes y Talsa,  y luego las fábricas de jerseys… pero todo se ha ido al garete.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó usted a trabajar? Formalmente, cuando me dieron de alta,  en el 46,  con 15 años, en Cerámica Collado. Y estuve hasta el 92 que hicieron un ERE y ya me despidieron. En total, 46 años en las oficinas. ¿Y qué recuerda de cuando empezó usted a trabajar, cómo eran las condiciones laborales? Pues muy precarias, pero posteriormente se fueron mejorando allá por los años 50.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
¿Cómo eran las condiciones laborales entonces y cuáles fueron las primeras conquistas que lograron? Entonces eran muy precarias. Antes no había las máquinas que hay ahora y en cerámica casi todo el trabajo era manual. Se trabajaba  de sol a sol. Participé en la negociación y fuimos mejorando las condiciones económicas y laborales.
Instante: 00:26:03 Ver Fragmento
Aunque Almansa siempre ha sido una ciudad Industrial, ¿hubo emigración ? En Almansa ha habido varios momentos de emigración. En los años 60 cuando cerró la fábrica de calzado más emblemática de aquí, Calzados Coloma, donde estaban mil y pico trabajadores, se fue mucha gente a Elda, Villena, Elche.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
Se vivía de eso y después del pequeño comercio, no había Industria, estaban las dos cerámica, dos o tres, cerámicas que había y una fábrica de licores también creo recordar.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación