Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:33:21 Ver Fragmento
(Río) RECUERDOS DEL RÍO JÚCAR Buenos recuerdos, tengo muchos, pero es que todos están basados en lo mismo. Un recuerdo, muy recuerdo, era ir por la margen del río muy pequeñito andando por la orilla del río, que la verdad es que no se explica uno ni cómo está vivo, ¿no? La verdad. Si hubiese un vídeo de todo lo que he pasado. Realmente creo que estoy vivo de milagro.
Instante: 00:50:23 Ver Fragmento
(Pesca - Río) PESCAR EN EL RÍO Y pescar eso también daba mucho. Pescábamos y luego no tenía. Pos lo que dicen los guardias yo era chiquillo y cómo nos metían de que vienen los guardias. Ya ves que tener miedo y yo decía Bueno, yo con ellos y no antes, y me acuerdo que había un Guardia.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:23:51 Ver Fragmento
(Central energética) (Río) CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Eso era una casa compuertas. Ahí hay una compuerta que cuando limpiaban el canal las subían y limpiaban el canal. La central era de los franceses, de unos franceses, una central eléctrica, sí, eléctricas y está a 2 km y medio de aquí y ahí arriba y otra central de Jorquera, que por ella han pasado que vienen por la otra.
Instante: 00:25:38 Ver Fragmento
(Río - Catástrofes naturales) RIADA DE 1982 En el 82 llegó el agua al tejado ese. Nosotros tuvimos que este y nosotros sacar todo, no pudimos sacar todos, mira. Y llegó, sí.
Instante: 00:28:31 Ver Fragmento
(Río) EL RÍO JÚCAR: ANTES Y AHORA El río antes estaba limpio y ahora el río cría muchas cañas y mucha gorrinería. Entre la huerta y el río crían mucho, ahora no se le puede tocar a eso. Antes estaba limpio todo. Porque se necesitaba para leña, para lumbre y había árboles y las cortábamos y las cañas, esa que dice estas que se hacen muy altas.
Instante: 00:32:04 Ver Fragmento
(Río) (Ocio y Tiempo Libre) BAÑARSE EN EL RÍO Le voy a contar esto de las mujeres. Nosotros de 14 y 15 años ahí nos bañábamos desnudos. Y ahí que había un arenal, había un arenal ahí grande y nos bañamos desnudos y las mujeres, nosotros desnudos y las mujeres se ponían capisayos hasta aquí.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:20:38 Ver Fragmento
(Río) LECCIÓN DE GEOGRAFÍA SOBRE EL RÍO JÚCAR En la Ibérica montaña de Albarracín de la Sierra, brota el Júcar de la tierra, río secundario de España, la ciudad de Cuenca baña y sus cimientos de roca por Cullera desemboca, pero antes tributa en él, antes suspiran en el tributario Cabriel, en el duelo que provoca.
Instante: 00:22:29 Ver Fragmento
(Río – Catástrofes Naturales) LA RIADA DE 1940 Tenía yo 7 años cuando vino la riada, que ya no ha vuelto a venir ninguna después, fue la riada del 40 y fue nombrada porque hizo estragos. Había casas que tendrían “ves y busca los años” y se hundieron un montón de casas, porque antes ya hubo una cuando se rompió el puente.
Instante: 00:49:38 Ver Fragmento
(Fotografías - Río) FOTOS Sí, esto es el puente, pero hace ya tiempo, bueno, hace tiempo porque quitaron esto hace ya, sí, hará ahora a lo mejor 40 años. Sí, a la gente esta que hay a esos no los conozco porque eso ya para conocerlos. No, ahí se ve bulto, pero eso cualquiera lo conoce.
Instante: 00:57:00 Ver Fragmento
(Río- Muerte) AHOGADOS EN EL RÍO Todos los años se ahogaba alguno y ahora hace ya un montón de tiempo que en el río no se ahoga nadie.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO ¿A nadar? al río. Entrevistador- ¿Recuerda usted? Yo estuve, entonces muchas veces decimos que no hay Dios. Pero yo creo que entonces me ayudó Dios. Conforme viene el río, mucha agua ahí en el puente desde arriba, por aquel lado ¿no? Pues claro, el día Santiago, el 25 de julio. Y le digo a mi padre y a mi madre. Digo, voy a bañarme.
Instante: 00:19:37 Ver Fragmento
(Río) (SOCIEDAD- Mujer) NADAR LA MUJERES EN EL RÍO Las mujeres iban a bañarse de noche. De noche. Entrevistado- ¿Y eso? Para que no las vieran. Se ponía a lo mejor un saco, que harían con una cortina. Que entonces no había trajes de baño. Entonces no habría,seguro. Pero si se bañaban, sí. Algunos de ellos irían y se esconderían por allí pa verlas.
Instante: 00:24:10 Ver Fragmento
(Catástrofes Naturales -Río) RIADA DE 1941 Y vino la riada en el año 41, venían, varias riadas. Pero esa fue muy gorda. Aquí en 2 km. Desde aquí desde el puente, para el río arriba. Por lo menos se hundieron 8 viviendas. Eran viviendas de tierra, porque la primera que se hundió, viniendo de allá para acá. La de los amos no se hundió. Y está del río como estamos tú y yo.
Instante: 00:30:03 Ver Fragmento
(Fotografías - Río)) FOTOS Estos es que tenían, esta se la llevó la riada del 41. Estas familias que tenían un tejar, donde hacían las tejas, al otro lado del río, un poco más bajo del puente, y desde aquel lado del río donde se bajaban a este, hicieron una barca, y para cuando llevaban la merienda, pues bajaban por allí, y esa balsa se la llevó el río, la riada aquella.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:16:04 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Entrevistador- ¿Solíais nadar en el río? Si! Nos bañábamos nosotros por la parte aquella de la gorrera, nosotros por esta parte del pueblo no, por aquella. Y por allí vamos a lavar y allí nos bañábamos y todo por la parte aquella, nunca por la parte esta de aquí, del pueblo, siempre por la parte aquella. Pues yo me enseñé a nadar en Regates.
Instante: 00:21:31 Ver Fragmento
(Castatrofes Naturales) (Río) RIADA Yo se lo oí a mis padres, pero yo, ya la gente que luego vivió allí y gente que vivía aquí que, que vivió allí la experiencia. Aquí un señor que nos vendió a nosotros, este solar que es ahí donde vivía Manuel del pollo, ese le pilló allí y ese hombre me lo contaba.
Instante: 00:34:34 Ver Fragmento
(Fotografias - Río) foto riu banquet Si, mira esto aquí antes, en vez de este puente había 4 piedras grandes. 4 piedras grandes blancas, entonces bajábamos por aquí que es la escalerilla, nosotros por ejemplo veníamos al cine, al círculo, bajábamos del círculo y pasábamos, como, como el agua, brincara las piedras, teníamos que dar la vuelta a venir por la carretera.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:14:50 Ver Fragmento
(Catástrofes naturales) RIADAS Casi todos los veranos cuando venía una tormenta grande, bajaba el río con bastante agua, más que ahora, porque ahora no baja agua. Que si la central está parada y si no estuviera  parada con el agua que viene, no funcionaría.
Instante: 00:19:09 Ver Fragmento
(Río) BEBER Y LAVAR EN EL RÍO Pues entonces bebíamos agua del río Entrevistador: ¿Cómo se la llevaban a casa? Nosotros íbamos allí. Estamos en el río, hace falta agua y los de las cuevas que estaban al lado, pues todos los días a bajar con los cántaros y las mujeres lavaban en el río.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:14:46 Ver Fragmento
(Caza - Monte) ACCIDENTE DEL PADRE Mi padre estaba en una finca allí también cerca y aquello, según dicen, fue una equivocación, era en la época, sería el mes de octubre y era la época de la bellota y él estaba trabajando en esta casa que digo yo, no en Pozo Rubio, en otra que linda allí que está muy cerca y se ve que se agachó allí abajo de una carrasca para coger unas bellotas para ...
Instante: 00:23:11 Ver Fragmento
(Río) EL RÍO JÚCAR El río, ya he dicho que la finca esta llegaba hasta el mismo puente, allí hay un trozo que es donde hicieron... Entrevistador -¿Qué puente? El puente de Cuasiermas, siempre se le ha dicho… Es Cuevas Yermas, pero siempre se le ha dicho, el nombre suyo es Cuevas Yermas, pero la gente siempre le conoce Cuasiermas.
Instante: 00:25:07 Ver Fragmento
(Río - Muerte) PRIMER RECUERDO DEL RÍO El recuerdo no es así muy bueno. Bueno, ya teníamos 13 o 14 años. Un primo hermano mío que siempre íbamos juntos, pues se ahogó. Mi tío, de verdad que te cuente la historia, mi tío es el que ha nombrado antes Juan Miguel, el Moreno siempre le decíamos el Moreno.
Instante: 00:33:25 Ver Fragmento
(Lavaderos- Río) LAVAR EN EL RÍO Sí, sí, bueno, que si me acuerdo y con mi madre y cuando éramos pequeños pues nos llevaban.
Instante: 00:39:07 Ver Fragmento
(Catástrofes naturales) RIADAS Sí, de eso me acuerdo de una vez que yo no sé si el río, pero allí vivía un hombre que ya lo ha nombrado antes Juan Miguel, que era de Madrigueras, que estaba ahí de hortelano, al cruzar el río, según vienes de Albacete, al mismo cruzar a la derecha hay una casa que vivieron ahí, ya se murió el hombre y luego vivió un hijo suyo hasta hace 30 años o por ...
Instante: 00:43:03 Ver Fragmento
(Río-Fotografías) EL RÍO JÚCAR ANTES Y AHORA Madre mía, ¿pero esta foto ya son mayores, son viejas, eh? Aquí es donde está lo de la playa. Es esto que hay aquí, eso y esta foto está hecha desde ahí, como si dijéramos desde dentro del vallado. Ese que hay ahí.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:14:40 Ver Fragmento
(Pesca - Río) RECUERDOS DEL RÍO: PESCAR El primer recuerdo del río. Pues, los primeros recuerdos, primeros, primeros, es que había un pescado que le llamábamos luina, no lubina, luina. Y eso estaba fenomenal. Asado lo cogía y había unas trampas, nosotros le llamábamos nasones.
Instante: 00:23:07 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Sí, en verano la piscina era el río, en sitios que no había mucha profundidad. Pues allí se bañaba la gente. Y luego ya, cuando yo tenía 20 años y eso ya no, pero antes en pelotas, ahí a lo mejor los vecinos estaban arriba en la casa y abajo había como una playeta allí, ibas y veías ahí los tíos bañándose en pelotas.
Instante: 00:24:19 Ver Fragmento
(Muerte - Río) MUERTOS EN EL RÍO Que claro después piensas, digo si hay un tronco abajo. Alguna vez se dio el caso de tirarse alguien y no salir y estar clavado en una rama de un árbol que había, claro, hay veces que venían inundaciones y arrancaban árboles y se quedaban en el fondo del río y allí se pudrían y hubo casos, se dieron dos casos, se contaban.
Instante: 00:34:09 Ver Fragmento
(Río) (Transporte) TRONCOS POR EL RÍO Algo se dijo, pero de muy antiguamente, no, desde que yo conozco, mi padre y eso no, no, no, no. Había, hombre, alguna vez se echó un tronco, algún tronco, porque se cortaban nogales, que eran muy grandes.
Instante: 00:35:09 Ver Fragmento
(Catástrofes naturales) RIADAS Sí, recuerdo varias. Recuerdo. ¿La primera? Que fue en el 41. Que llegó a la carretera en varios sitios, a la carretera misma que hay ahora por un puente que hay. Se inundaron las 5 o 6 casas que cogen al lado del puente, se inundaron las casas. Y por aquí y por las últimas casas de la Ribera también llegó a entrar en algunas.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:12:34 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Entonces estaba mejor el río para cruzar, porque yo nadar he nadado bien, ¿sabe usted? Solo, sí y me he echado por el río yo solo, me he ido al Cañahorro y he bajado río abajo yo solo nadando. Y de noche, cruzando también por el río. De noche nos hemos ido lo mismo por ahí y hemos llegado y hemos cruzado el río, lo hemos tirado al río. Madre mía.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
(Infancia - río) TRABAJOS DE NIÑO De 6 años, tenían mis padres 7, 8 o 10 pavas de cría, se acaban unas 60 o 70 pavos 80. Y yo me iba por ahí, por los pinares de alrededor de la casa con ellos, de 6 años, ala, por allí que comieran hierba, las langostas de éstas que saltan en el campo. Eso sí, les encantaban, esas se quedaban con ella y ¡pom!, la pillaban de película, eh.
Instante: 00:22:46 Ver Fragmento
(Fotografías - río) FOTOS Estas fotos son ya, de mayores, estas fueron ya de los años 60 por ahí. Como le dije a Vicente el otro día, en aquellos tiempos es que no había máquinas. Tenemos de, venían a las fiestas de San Marcos, venía uno con la cámara de aquellas y ponía ahí una tela y ahí nos hacíamos las fotos.
Instante: 00:28:36 Ver Fragmento
(Río) RELACIÓN ACTUAL CON EL RÍO El tema ya no, no vamos a bañarnos, no vamos a nada, pues hoy cero. Hemos estado muy relacionados porque es, como os he dicho antes, los días de fiesta como Santiago, la Virgen de Agosto y todo eso, todos a bañarnos al río y tal porque había dos o tres sitios apropiados para bañarse.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:09:47 Ver Fragmento
(Río) EL JÚCAR ANTES Y AHORA Y el agua cada día viene menos. Mira, mira lo que ha bajado. Así, el río no lo he visto yo desde que tengo 80 años, no lo he visto como está este año, no lo he visto, llega hasta casi, hasta aquí a la mitad o por ahí, a la mitad de aquí de esto que hicieron por ahí llega.
Instante: 00:16:30 Ver Fragmento
(Río) (Muerte) AHOGADO EN EL RÍO Pos el primer recuerdo, de mi hermano ese que estaba en Moranchel, que se ahogó un chiquillo con 9 años. Y tomé un miedo al río. Porque estaba, estábamos segando en una aldea que hay ahí, que era por este mes, estábamos segando.
Instante: 00:21:15 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Yo me tiré aquí con los chiquillos, casi me ahogo. Aquí los chiquillos tenían miedo y me se agarraban a la cabeza y me metían para abajo. Y ahí saqué, ahí donde están las casetas para arriba, el reguero ahí había una balsa de agua, como subía el embalse para arriba, cuando la central.
Instante: 00:22:07 Ver Fragmento
(Río - Muerte) RESCATE EN EL RÍO Esa es la experiencia que tengo por aquí, por el río. Menuda corriente había allá y aquí, llegaba el agua hasta aquí. Esto estaba todo embalsado y ahí enfrente había una higuera muy grande, mira las raíces, aún se ven. Y una higuera que llegaba hasta el medio del río, una higuera de esas que echan higos de esos y llegaba hasta el medio del río.
Instante: 00:30:47 Ver Fragmento
(Río) (Catástrofes naturales) RIADAS Bajábamos por aquí, sacábamos ahí en la presa, ahí sacábamos de tó, que venía por el río. Pues, animales muertos que arrastraban las riadas y vino la del 41, fue la más grande que había. La riada del 41 ahí en las casas que ya no me recuerdo. Cuando vinieron, si llego a estar cojo la piedra, porque hicieron el nivel de donde llegó el agua.
Instante: 00:35:09 Ver Fragmento
(Río) (Regadío) REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: ¿La regaban con la acequia esta que me decía? No, no, del río. Se sacaban los cubos en las isletas del río. Esa acequia ha pasado toda la vida, eso ha sido toda la vida. Salía de la presa Moranchel pero cuando hicieron las centrales esas, los cortaron el río y cortaron la acequia.
Instante: 00:43:23 Ver Fragmento
(Río) (Transporte) TRONCOS POR EL RÍO Los bajaban, antes cortaban y los echaban al río. Los sacaban aquí en los sitios estos que están, ande se podían sacar. Los echaban de por allá, cortaban y los echaban al río abajo. Entrevistador: ¿De dónde los traían? Pos de las orillas de por allá arriba, pinos y árboles grandes, los derramaban y los echaban al río abajo.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:08:53 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN LA CENTRAL De chiquillo, allí nos bañábamos de chiquillos, me sacaron medio ahogado porque me gustaba meterme de velocimero con la gente y como ellos veían que aquellos nadaban, pues yo me tiré también y una de las veces, si no es por mi padre, me hubiese muerto allí, pero bueno, me sacaron de allí. Los reconozco de maravilla la presa.
Instante: 00:19:37 Ver Fragmento
(Catástrofes naturales) LA RIADA DE 1941 No, la riada que hubo no había nacido. Yo nací en el 40 y la riada vino por el 39, por ahí. Fue una riada grande, grande, que se quedó casi cubierto el Carrasco, y tiene una extensión grande. Ha sido la única, con subidas de 40 cm más de lo normal y todo eso sí, pero... Entrevistador: ¿No llegaba a hacer daño? No, no, no, no, no.
Instante: 00:28:03 Ver Fragmento
(Río - Muerte) AHOGADOS EN EL RÍO Ese día siempre solía morirse alguno ahogado, harto de agua muchos. Ahí la fuente de la Teja, que está en La Marmota, pues ahí era raro el 18 de julio, para San Pedro, para Santiago, han muerto dos ahogados en La Gineta.
Instante: 00:35:30 Ver Fragmento
(Río) TIRAR BASURA Y ANIMALES AL RÍO Más animales que basura, más animales que basura, cerdos muertos, ovejas muertas, algún burro o algún caballaje. Sí, sí, sí, morían y echaban, los solían echar a eso porque luego ibas a sacar cangrejos y ese ha estado comiendo ahí.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:08:19 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Yo jugaba allí, nos bañábamos allí en el río, me acuerdo a la otra parte del puente. Nos ataban con una cuerda y a un baladre que había allí a la parte de abajo del puente que había así poquita agua por allí. Y allí nos pasábamos un rato bañándonos, todos nos ataban y hala, allí en el río, porque no sabíamos nadar.
Instante: 00:12:36 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Porque antiguamente aquí el río hacía un ruido. Así que si había corriente y se oía el ruido que hacía. Había una piedra en medio, aquí de enfrente de mi casa, había una piedra en medio del río y los chavales que sabían, aquí sabían nadar, alguno no, pero la mayoría sabían nadar mucho. Y se tiraban al río e iban hasta la piedra.
Instante: 00:13:43 Ver Fragmento
(Río - Catástrofes naturales) LA RIADA DE 1940 Una riada vino en el 40, en el 41. Y se llevó un molino que había aquí  un poquito más abajo de dónde está la presa. Había ahí un molino que era, estaban allí, en ese molino. Esta mujer que habéis visto allí, Amelia y sus padres estaban ahí, en ese molino, y el hermano era novio de mi tía Consuelo.
Instante: 00:16:30 Ver Fragmento
(Fotografías) (Pantano) FOTOGRAFÍAS Esto es el río. Esto, esto es la presa de ahora. Ahí abajo. Y esto es el embalse y esto será la carretera. Claro. Y estos son, estos son unas cosas que hay. Ahí hay una. Una cantera que decían. Que sacaban la piedra para hacer la presa. ¿Y esto que se ve aquí? Es un sitio que aún está, que venía por aquí, venía una vagoneta.
Instante: 00:19:31 Ver Fragmento
(Río) EL RÍO JÚCAR: ANTES Y AHORA Pues, yo que sé, del río pues de verlo allí en Don Benito. Iba a la central, que estaba mi padre y allí había un puentecillo para poder pasar, pasábamos por allí. Entrevistador: ¿Ha cambiado mucho? Sí. Ahora está distinta a la central de entonces. Dónde va a parar, el río también ha cambiado aquí lo que es el embalse, de ahí para abajo, no.
Instante: 00:31:26 Ver Fragmento
(río) TIRAR BASURA AL RÍO Si, tiraban cosas al río, entonces no había nadie que recogiera, no había para coger la basura y se echaban las cosas al río. Entonces tampoco no se echaba mucho al río, eh. Porque en todas las casas teníamos corrales y teníamos muchos animales.
Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:04:57 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Ni me he bañado nunca en el río, no, la verdad.
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:03:36 Ver Fragmento
(Río) LAVAR EN EL RÍO Pues que veníamos a lavar al río. Entrevistador: ¿Siendo niña? Con la losa y el baleo. El baleo te arrodillabas y con las losas así, lo lavabas. Que la losa la tiene mi hija en Toledo. La losa es una tabla que hace así rayas, con eso lavamos, con jabón de sosa que hacíamos el jabón con aceite. Entrevistador: ¿Cómo se hace el jabón? Te lo voy a explicar.
Instante: 00:06:21 Ver Fragmento
(Río) REGAR LA HUERTA Ahí está el río, aquí la acequia y el canal está más pa arriba, ahí al lado. Esa, esa la hizo un albañil, pero ahora arreglarla, la he arreglado yo. La he puesto con cemento porque se salía el agua y la arreglé yo. El agua viene así del canal. El canal, pues el canal está hecho, yo era pequeña y ya estaba el canal, yo era pequeña y el canal ya estaba.
Instante: 00:11:08 Ver Fragmento
(Río - Catástrofes Naturales) CASA DE COMPUERTAS Pues está yendo para Jorquera, está aquí, justo ahí en el puente. Por ahí vamos al cementerio y todo está ahí, al lado del bar, al lado del chiringuito. Donde se divide el agua del canal, con la acequia y con el río. Viene mucha agua.
Instante: 00:16:37 Ver Fragmento
(Río) PESCAR EN EL RÍO Aquí pos, mira, yo me acuerdo que mi madre compraba, había un hombre que el suegro de Antonio se llamaba Claudio, cogía luinas, que a mi madre le llevaba, compraba 1 kg o medio kilo, las arreglaba y nos gustaba mucho ese las luinas, esas son pescaditos así. Y muy buenos y los pescaba el suegro de Antonio, Claudio se dedicaba a pescar y luego los vendía.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:03:27 Ver Fragmento
(PARAJES NATURALES- Río) INFANCIA JUNTO AL RÍO JÚCAR Entrevistador: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes tú del río? Mi primer recuerdo, pues llevarme mi madre ahí a lavar y meterme ahí en una puerta o en una silla travesá que hacía así como de taca taca, una silla de esas de enea, meter una silla acostá y meter al chiquillo allí y ya no se podía mover, y alguna vez te tenían ...
Instante: 00:14:11 Ver Fragmento
(Río – Pesca) LA PESCA Al río ahora ya es muy complicado, alguno va, porque cuando echaron el lucio acabaron con los gobios que llamábamos nosotros, que son esos cabezones pequeñitos, que son muy pequeños y eso el cangrejo autóctono se lo cargaron.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:28:38 Ver Fragmento
(PARAJES NATURALES – Río) PROHIBIDO NADAR EN EL RÍO Mi padre, ya ve usted que me he criado en el río, y si se enteraba que íbamos nos pegaba. Porque se ahogó, yo apenas me acuerdo, tendría…, fue antes de la guerra, un veterano de guerra. Se ahogó un primo hermano mío que se llamaba Gregorio.
Instante: 00:31:51 Ver Fragmento
(Catástrofes naturales - Río) RIADAS DEL JÚCAR Mientras yo viví allí en el río no hubo riada ninguna. Pero estando aquí en el pueblo, sí. Me acuerdo una vez yo, también los padres, pero bueno, el hombre tampoco, estaba mí padre arrancando leña del monte me dijo, dice: ve y tráete una botella de agua ahí al río,  porque entonces había pozos por todos sitios.
Instante: 00:38:41 Ver Fragmento
(Río) LAVAR LA ROPA EN EL RÍO Al río este, al Júcar, a lavar las mantas y todo eso. Era porque tenía una caballería o algo, echaban las mantas en unas aguaderas y dice: bueno, al río. Las lavaban, luego las tendían allí en unas matas de juncos que había, que se secaran. Y así que se secaban, pues para el pueblo.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas. Fecha de entrevista: 30/06/2021
Instante: 00:01:51 Ver Fragmento
(Río) (Transporte) LOS MADEREROS Y también el río, había madereros. Entonces, cómo los camiones y todo eso, por detrás del lado de la Peña, no había camino, entonces los bajaban desde La Recueja aquí, los bajaban por el río, los chopos. Sí, claro, hace ya 50 y tantos años, porque era yo un chaval ya, pero me acuerdo bien.
Instante: 00:05:33 Ver Fragmento
(Río) AHOGADOS EN EL RÍO Lo que pasa es que yo no sé nadar, pero es que no nos dejaban los padres. Entonces el río ya te digo, venía mucha agua por el río y a los que no nos dejaban, pues no hemos aprendido a nadar.
Instante: 00:06:37 Ver Fragmento
(Catástrofes naturales) LA RIADA DEL 1982 Entrevistador: ¿Y algunas riadas? La del 82 yo esa la viví, la riada del 82, que llegó el agua casi a la calle. Todo esto se quedó, todo eso, esa finca que ves ahí abajo eso era un almacén y eso quedó destruido. Allí hay fotos en el Ayuntamiento de las inundaciones del 82.
Instante: 00:08:11 Ver Fragmento
(Río) EL JÚCAR ANTES Y AHORA Ahora lo que pasa es que hay muchas actividades, ahora hay 3 empresas de actividades, está Avenjúcar, están Multiaventura los Olivos y están los Turiaventura y eso ahora a lo mejor tienen 200 o 300 críos repartidos haciéndoles diferentes actividades en el río, o sea que ahora el río es cuando más movimiento tiene, más que toda la vida.
Instante: 00:14:27 Ver Fragmento
(Río) (Regadío) REGAR EN EL RÍO En la huerta paralelo al río baja una acequia que es donde se riega todas las huertas.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:01:47 Ver Fragmento
(Río) (Pantano) LA PRESA La primera presa de arcilla que yo vi hacer los cimientos y terminarla, pues yo tenía 13 años cuando vino la primera máquina de sondeos del País Vasco. Y yo bajaba a un paraje que hay ahí que era donde vivían los trabajadores de Hidroeléctrica. A llevar leche al médico y a los que me pedían, de cabra porque aquí vacas no había.
Instante: 00:07:12 Ver Fragmento
(Huerta) (Pantano) LA FAMILIA Pues nosotros éramos 5 hermanos. Mis padres y 5 hermanos, éramos 7. Teníamos un par de caballerías y teníamos carro que pasaba por allí para ir a mi casa. A casa de mi madre. Y vivíamos, ya te lo he dicho, del secano y de la huerta.
Instante: 00:09:14 Ver Fragmento
(Pantano) (Central energética) TRABAJO EN LA PRESA Sí, en la presa trabajaron, la obra duró 10 años. Y claro que había trabajo, pero cuando se terminó la presa ya no había trabajo, yo llevaba la leche antes de la hora del colegio a ese paraje que se llama Molinar. Que eran casas de los trabajadores de Hidroeléctrica, muy chulo.
Instante: 00:24:39 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO Aquí todos los chicos sabían nadar. Mis hermanos sabían nadar. Mi padre sabía nadar, mi abuelo sabía nadar, pero nosotras no, porque las chicas no podíamos ir a bañarnos. Entrevistador: ¿No podíais? No nos dejaban. Los chicos, sí, pero las chicas no, porque entonces era así. Entonces era así.
Instante: 00:25:17 Ver Fragmento
(Catástrofes naturales) RIADAS Cuando éramos pequeñas aquí había un puente que cruzaba el río y luego el canal para ir a la otra parte en los carros y los coches y vino una riada y se lo llevó, esa no la vi yo, luego lo arreglaron, pero después vino otra y ya se la volvió a llevar y ya no lo arreglaron, hicieron un badén.
Instante: 00:28:45 Ver Fragmento
(Río - Transporte - Oficios) TRONCOS EN EL RÍO Mi padre era maderero y le llamaban almadía. Mi padre hacía una corta enfrente de la huerta que teníamos nosotros, que era la huerta somera y eso es como enfrente. Y él y la madera la tenían que bajar por el río y mi padre y mis hermanos la bajaban.
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
(Río - Pescar) PESCAR EN EL RÍO Y también cogía peces en el río. Había como una especie de isla pequeñita y mi abuelo, de eso que hacen los cestos, de sarga, hacía un ansón, se decía, que era como un cono y por la boca tenía, hacia adentro y le entraban los peces ahí, luego ya no sabían nadar, salir, y mi padre traía los cubos llenos y le dábamos a todo el barrio.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:01:34 Ver Fragmento
(Pantano) (SOCIEDAD- Vecindad) EL PUEBLO Pues, el pueblo era, que habíamos como unos 500 habitantes, sí. Luego empezó la obra, y en la obra, pues llegó a haber hasta 1000 trabajadores allí.
Instante: 00:12:57 Ver Fragmento
(Río - Catástrofes naturales) LA RIADA DE 1982 Una riada grandísima, llegó hasta... saltaba por arriba, por el vertedero y tuvieron que abrir las compuertas. Yo ya estaba aquí en Valencia. Tuvieron que abrir las compuertas y entonces claro, el agua que salió disparada pues llegó a Tous y arrambló con la presa, arrambló con todo lo que pilló allí, aquello era, era tremendo.
Instante: 00:34:00 Ver Fragmento
(Río) HUERTA CON SUS PADRES El primer recuerdo del río, íbamos a la huerta, era pequeño, aún tendría 6 o 7 años. Si hasta los 8 o por ahí creo que iríamos a la huerta, iba con mis padres o con mi madre, con un animal que teníamos, un burro o una mula. No sé lo que había entonces, sí, íbamos a la huerta a trabajar a la huerta, a regar, a recoger la cosecha.
Instante: 00:36:33 Ver Fragmento
(Río) NADAR EN EL RÍO – LA CENTRAL VIEJA Podíamos nadar, yo era pequeño, no me dejaban, pero me escapaba alguna vez. Había un sitio aquí abajo de la presa. Es que aquí bajo hicieron la otra presa, ¿Dónde está el pueblo? pues enfrente había otra empresa que hicieron para coger el agua del canal, un canal para ir a la central vieja. En la central vieja.
Instante: 00:47:05 Ver Fragmento
(Huerta) (Pantano) LOS BALDÍOS Había unas cuevas arriba y había un paso estrecho de unos 200 metros aproximadamente. Creo que habría como 200 metros y hay un paso que pasaba la acequia por ahí. Y por aquí las caballerías y abajo en la huerta. Entonces había un paso estrecho en esos 200 metros que era que había un animal solo.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:23:19 Ver Fragmento
¿Y los parajes naturales? La laguna ha sido, ahora ya no es ná. Venía mucha gente a bañarse. El año que había llovido y había agua venía la gente. Luego hubo un año que había llovido mucho y que estaba hecha una preciosidad, con su arena y todo. Y los señoritos compraron una barca y todos queríamos subir. A la Peraleja íbamos mucho.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
"- Buenos días Marisa - Buenos días - Un placer estar aquí con usted esta mañana - Igualmente, igualmente - Díganos por favor su nombre y sus apellidos. - Pues me llamo María Isabel González Catalán. Me dicen Marisa, son las Maria Luisa pero empezaron a decirme Marisa y me dicen Marisa. - ¿Dónde nació? - Nací aquí en Hellín."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:28:32 Ver Fragmento
Los cucos…Esto es una larga trayectoria por mi parte porque en los años 70 ya estaba estudiando yo el tema, ya hice dibujos, fotografías en blanco y negro, y ya aquello me dejó pensando en que era un arte…Por qué?  Por dos cosas  Mi padre se dedicó a hacer cucos en una época, le llamaban para hacer chozas y de ahí me viene a mí la afición y la inquietud hasta llegar el punto en que ...
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:28:46 Ver Fragmento
¿Y algún paraje natural? Sí La Toconera. Íbamos en Pascua a pasar el día. Hay muchos pinos. De jóvenes también hacíamos excursiones pero íbamos andando, ahora vamos en coche. ¿ Qué consejo daría usted a los jóvenes? Pues que cuando tengan la ocasión y tengan suerte que la respeten. Y que trabajen.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:26:50 Ver Fragmento
¡Hombre! a mí me ha gustado mucho siempre el campo, por mi afición a la Arqueología y a la Historia, y hay parajes que son muy bonitos, lo de bonitos entre comillas porque claro, si tú le dices a alguien que vive en el Valle de Arán que ésto es bonito porque estás viendo tres árboles y una miaja de río, que parece que es un charquico, pero bueno....
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:26:04 Ver Fragmento
Pues aquí parajes no hay ninguno. No tenemos más que donde se celebra la romería de San Isidro, que el ayuntamiento hizo una casa y demás… Tenemos un cerro que se llama el Amarejo, que ahí han cavado mucho los ecologistas. Pero parque natural, ninguno,  tenemos el monte donde vamos a cazar. No hemos conseguido que nos cante usted un poco de flamenco Te voy a decir otra cosa.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:39:13 Ver Fragmento
Otra pregunta te quería hacer Antonio. Parajes naturales que tú veas y que a ti más te gusten. Hay indistintamente con la arqueología en Hellín y las pinturas rupestres no hay que olvidar la ruta de los pantanos. Tenemos tres pantanos a menos de veinte minutos en Hellín, como Talave, Cenajo y Camarillas que son una preciosidad en el paisaje rural.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación