Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:25:16 Ver Fragmento
25:18 FABRICAS – MONTE – GANADERÍA: ACA: Funcionaba bien, ¡hombre! sin excesos pero funcionaba bien, o sea, no había fallos de...
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:23:53 Ver Fragmento
– ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA – RÍO - CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Eso era la casa compuerta. Hay ahí una compuerta que cuando limpiaban el canal las subían y limpiaban el canal.
Instante: 00:25:06 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – BEBER AGUA DEL RÍO Antes casi bebíamos del río, casi todo el mundo. Hay ahí dos barrios, uno del otro lado que decimos y el barrio y ahí bebían agua del río, aquí no venía…, aquí había una fuente y no venían, y nosotros cuando íbamos a la huerta, ni botellas, ni nada ni nada. Y estaba buenísima.
Instante: 00:25:37 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO -  RIADA DE 1982 En el 82 llegó el agua al tejado ese. Nosotros tuvimos que…, este y nosotros sacar todo, no pudimos sacar todos, mira.
Instante: 00:26:58 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO – RIADA DE 1941 Eso me acuerdo yo, de que yo tenía 6 años. Y en el 41 fue grandísima también y aquello sí que la ruina dejó. Dejó las huertas perdida del todo, se llevó las plantas que había, bueno, todo se lo llevó la riada y en aquellos años que eran, el 41, que había poca…, que había poco que..., ya lo digo.
Instante: 00:28:33 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - EL RÍO JÚCAR: ANTES Y AHORA El río antes estaba limpio y ahora el río cría muchas cañas y mucha gorrinería. Entre las huertas y el río crían mucho, ahora no se le puede tocar a eso. Antes estaba limpio todo.
Instante: 00:32:05 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – OCIO Y TIEMPO LIBRE - BAÑARSE EN EL RÍO Le voy a contar esto de las mujeres. Nosotros de 14 y 15 años ahí nos bañábamos desnudos.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:12:59 Ver Fragmento
 – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO – LA RIADA DE 1982 Una riada grandísima, llegó hasta... saltaba por arriba por el vertedero y tuvieron que abrir las compuertas, yo ya estaba aquí en Valencia, tuvieron que abrir las compuertas y entonces, ¡claro!, el agua que salió disparada pues llegó a Tous y arrambló con la presa, arrambló con todo lo que pilló.
Instante: 00:34:01 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – HUERTA - HUERTA CON SUS PADRES El primer recuerdo del río, vamos a la huerta, yo era pequeño aún, tendría 6 o 7 años, sí hasta los 8 o por ahí creo que iría mucho a la huerta yo con mis padres o con mi madre, con un animal que teníamos, un burro o una mula no sé lo que había entonces, sí, sí, íbamos a la huerta a trabajar a la huerta, a ...
Instante: 00:34:32 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - RÍO – REGADÍO - REGAR LAS HUERTAS Es que hicieron una presa a x kilómetros de donde está…, al final del embalse, o antes del final había una presa, hicieron una presa los de allí del pueblo, ¡claro!, una presa, pero de palos de madera y piedras y leña, como lo hacen los cachorros esos que van por debajo del agua, los topos esos, los castores, los castores ...
Instante: 00:36:35 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Pero en sitios ya que podíamos nadar. Yo era pequeño y no me dejaban, pero me escapaba alguna vez.
Instante: 00:36:57 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – LA CENTRAL VIEJA canal, un canal para ir a la central vieja, en la central vieja vosotros no habéis ido, es una maravilla eso de montañas es una preciosidad, lo que pasa que ahora ya pues para ir, pues yo que sé, no sé.
Instante: 00:39:42 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Nadábamos aquí abajo, ya antes de llegar al final de la presa había como unas pozas que una era para regar y la otra era para lavar las mujeres, unas pozas grandes y como una piscina y allí nos bañábamos algunas veces, y la gente mayor se bañaba en el río con cuidado, porque allí una vez murió un padre y un hijo se tragó en la ...
Instante: 00:47:05 Ver Fragmento
 – HUERTA – PANTANO - LOS BALDÍOS Había unas cuevas arriba y había un paso estrecho de unos 200 metros aproximadamente. Creo que habría como 200 metros y hay un paso que pasaba la acequia por ahí.
Instante: 00:51:14 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - PESCA - PESCAR EN EL RÍO Sí, entonces se pescaba el barbo, barbo.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:33:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - RECUERDOS DEL RÍO JÚCAR Bueno, pues recuerdos tengo muchos, pero es que todos están basados en lo mismo.
Instante: 00:35:10 Ver Fragmento
 -  PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Yo empecé con 8 años a nadar, aprendí en el Júcar.
Instante: 00:36:31 Ver Fragmento
 -  PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - LA RIADA DEL 1941 … las riadas del Júcar eran en el verano frecuentes, varias subidas, no riadas grandes, en el año 1941 hubo una riada exagerada, la más grande que conoció mi padre, que la tenía marcada en la…, en la central, pero posterior al 41, yo nací en el 42, yo no estaba allí.
Instante: 00:37:50 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - LAS RUINAS DE LA MARMOTA Eso hoy en día está…, todo lo han hundido, allí no queda prácticamente nada, lo han hecho todo ruinas, la central de luz no funciona. Y estaba aquello muy, muy bonito, con unas volantes de aquellos de fundido y para subir y bajar las compuertas.
Instante: 00:38:58 Ver Fragmento
 – INFANCIA – RÍO - CAZAR TÓRTOLAS EN EL RÍO Otro recuerdo muy bonito que tenía de chiquillo era con Vicente Cuéllar, que se llamaba este hombre que era un…, casado con Anita Mirasol, él era dentista y le gustaba la escopeta, y entonces hacíamos, que no se podía cazar en esa época, ¡claro!, en veda no se puede cazar, y hacía unos “esperiles”, y nos metíamos con una ...
Instante: 00:43:09 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE - FUENTE DE LA TEJA Pues historias de allí del río, ir a por agua a la Fuente de La Teja, que es muy sonado, La Fuente de la Teja, si en algún sitio escribís eso, hay mucha gente que lo va a recordar porque en aquellos años La Marmota era como un, más o menos como Benidorm, sí, era la verdad, iban autocares el día de Santiago, el 18 de ...
Instante: 00:50:27 Ver Fragmento
 – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Y pescar, eso también daba mucho.
Instante: 00:54:12 Ver Fragmento
– RÍO - AGUA DEL JÚCAR Del agua del Júcar, yo la época a la que me estoy refiriendo, como de chiquillo empecé a pescar, me hicieron pescador, los que iban, que iban desde Albacete en pleno invierno en bicicleta a la salida del sol ya estaban en La Marmota ¿sabes?, con unas escarchas y unos hielos.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:03:30 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – INFANCIA – INFANCIA JUNTO AL RÍO JÚCAR Entrevistador: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes tú del río? Mi primer recuerdo, pues llevarme mi madre ahí a lavar y nos metía ahí en una espuerta o en una silla travesá que hacía como un tacataca, pero ¡claro!, una silla de esas de anea, la ponían así acostá y entonces metían al chiquillo ...
Instante: 00:04:37 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – NADAR EN EL RÍO Nadar, yo no sé nadar, lo que pasa es que no tengo miedo, me tiraron allí… Yo me acuerdo, ¡fíjate! me acuerdo una vez que me caí, no me vio nadie, pero me salvaron la vida porque caí de cabeza, en una pileta que había, y entonces pues: “¿dónde está el chiquillo?, ¿dónde está el chiquillo?”, y el chiquillo estaba ahí ...
Instante: 00:05:27 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - MUJERES LAVANDO EN EL RÍO El recuerdo que tengo también es que la víspera de casarme, mi mujer aún fue a lavar al río que está a tres kilómetros seiscientos metros de aquí al río, como se iba antes al río, andando con la ropa sucia cargada en la espalda o la cabeza, pasar el día entero allí lavando la ropa, después secándola allí en las zarzas ...
Instante: 00:07:14 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – PESCA – PARAJE DE CUASIERMAS Hemos pescado, hemos ido a coger cangrejos, hemos estado prácticamente... lo más cercano que tenemos aquí es el río.
Instante: 00:08:26 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – NADAR EN CUASIERMAS El río subió y tapó el puente, el puente de Cuasiermas lo tapó el agua, la casa que hay que está medio hundida al continuar saliendo el río a la derecha, en esa vivía un hombre que era muy popular, Casiano, que tenía una balsa y allí íbamos a bañarnos, a bañarnos porque era el único sitio… porque en el río…, los ...
Instante: 00:09:03 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - HUERTAS – LAS HUERTAS JUNTO AL RÍO Hay unas rotulaciones que son las que están en la margen izquierda, que son huertas que pertenecían al término municipal de Motilleja, estaba la huerta de, te voy a decir los motes, la huerta de “Monaco”, la huerta del “Blanco”, la de Mateo… y luego por la zona de atrás, ahí había la hortaliza que ...
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
 – RÍO – RELACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR La Confederación Hidrográfica del Júcar, yo ya hace que no soy alcalde más de treinta años, pero yo creo que la lucha que yo tuve con la Confederación no se ha continuado a nivel de lo que es exigencia, que se dejen de amenazas, ya está bien de amenazas, porque sabemos lo que es padecer el agua y sabemos lo que es ...
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:16:06 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - NADAR EN EL RÍO Entrevistador- ¿Solíais nadar en el río? ¡Sí! Nos bañábamos nosotros por la parte aquella de la gorrera, nosotros por esta parte del pueblo no, por aquella. Y por allí vamos a lavar y allí nos bañábamos y todo por la parte aquella, nunca por la parte esta de aquí del pueblo, siempre por la parte aquella.
Instante: 00:17:26 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - MUERTE - AHOGADOS EN EL JÚCAR Lo que pasa es que en el río, pues no te dejaban, porque la madre: “no que te va a llevar la corriente”. De hecho, un muchacho de allí se ahogó, de Las Casillas, un quinto mío.
Instante: 00:18:39 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - LAVADERO - LAVAR LA ROPA EN EL RÍO Entrevistador- ¿Había lavadero en el pueblo? Ahí, que le decíamos la boca del caz.
Instante: 00:21:33 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - CATÁSTROFE NATURAL - RIADA Yo se lo oí a mis padres, pero yo, ya la gente que luego vivió allí y gente que vivía aquí que, que vivió allí la experiencia.
Instante: 00:22:28 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - RELACIÓN CON EL RÍO: ANTES Y AHORA El río este ha tenido mucho, que te voy a decir, ha sido muy nombrado, muy, muy…, lo ha vivido la gente porque en aquellos años cuando se vendimiaba, pues ¡claro!, no había espuertas de goma, ni capazos, ni nada, y venían de La Roda,  venían de Tarazona, que entonces los, los cuévanos eran de, de pleita de esparto.
Instante: 00:34:58 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - PESCA EN EL RÍO Mira, por aquí fue por donde se ahogó el muchacho este que te digo…, por aquí, por este remanso, sí, no, no, pero hay ahí un este que para que, sí, hay pozos, aquí, aquí.
Instante: 00:35:28 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - TRANSPORTE - FUNICULAR ¡Ah, claro! Esto, por eso esto es que había, porque cuando, te voy a decir cuando la fábrica de papel, la fábrica de aquí de, del papel, se hizo esto para cambiar, porque las mujeres lavaban borra, borra que se mezclaba con el papel, la mezclaban con el papel ¿sabes? Borra es como una especie de lana, pero casi a tiras, ¿me entiendes?, y ...
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:05:30 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RIBERA JÚCAR - CENTRALES PRÓXIMAS Las Mariquillas es una, está de aquí a 8 km, pero para arriba, río arriba que se llama la carretera de Yesares. Las Mariquillas, ahí hubo otro central, pero que también desapareció, entonces es que había muchas mini centrales, que no central ni centrales, y hay otra central y también se abandonó.
Instante: 00:07:42 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN LA CENTRAL La vida muy bien, ahí yo era muy feliz, viví allí 15 años, yo estaba allí como Tarzán siempre en el verano en bañador y siempre bañándome, nadar, nadaba como los peces, muy bien y la gente de aquí del pueblo, ¡claro! entonces no era como ahora, que ahora tiene todos sus duchas, tienen todo, entonces la gente del pueblo, como ...
Instante: 00:12:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - REGAR LA HUERTA Pues hay unos nacimientos que están a 5 km de aquí, cerca de Bolinches, de la central que hay en Bolinches, pegado a Bolinches y es un nacimiento que por cada margen del río bajaba una acequia, y con esa acequia regabas, se regaba toda la ribera por cada lado, que después se canalizó con cemento, pero entonces era canalizar con un ...
Instante: 00:14:02 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - ACCIDENTE EN LA PRESA Una vez cuando estaban haciendo la presa, se hacía un armazón de madera. Y luego se rellenaba de piedras y se echaba un manto de cemento, y un chaval que pasó por el armazón de madera, tenía 8 años, a por leña y fue a cruzar la presa y se cayó y se ahogó.
Instante: 00:14:53 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Casi todos los veranos cuando caía una tormenta grande, bajaba el río con bastante agua, más que ahora, porque ahora no baja agua, que porque la central está parada y si no estuviera parada con el agua que viene no funcionaría.
Instante: 00:18:47 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Sí, es que la pesca era como todo entonces, yo he pescado y con cañas de pesca, y había muchísimos peces entonces, el río estaba virgen de peces, y se pescaba mucho, pero había pocos pescadores y nosotros pescábamos, cuando crío estabas con la caña por allí siempre.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – AGUA CORRIENTE - BEBER Y LAVAR EN EL RÍO Pues entonces bebíamos agua del río Entrevistador: ¿Cómo?, ¿se la llevaban a casa? No, sí nosotros vivíamos allí, estábamos en el río “hace falta agua”,  y los de las cuevas que estaban al lado, pues todos los días bajaban con unos cántaros.
Instante: 00:19:41 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - TIRAR BASURA AL RÍO Antiguamente, pues ¡claro! que se tiraba, antiguamente se tiraba, pero ¡claro! no era contaminante tampoco, porque lo que se tiraba no era como ahora, detergente y todas esas cosas y lejías.
Instante: 00:20:40 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – EL JÚCAR ANTES Y AHORA Antes cuando se arreglaban la ribera de las huertas, pero es que después... Cada uno tenía unas parcelas, una huertecica y la arreglaba, limpiaba la orilla del río y ahora como no limpian nada y han abandonado casi todas las huertas, que sí que está todo de añojal o como se diga…, que está todo de añojal.
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: Porque aquí la gente del pueblo siempre ha podido regar del río ¿no?, siempre ha tenido agua Si, para regar siempre ha tenido agua, de la acequia siempre han tenido agua, había algunas veces que faltaba el agua y tenían que poner tanda.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:28:45 Ver Fragmento
- PARAJES NATURALES - RÍO - PROHIBIDO NADAR EN EL RÍO Mi padre, ya ve usted que me he criado en el río, y si se enteraba que íbamos nos pegaba, porque se ahogó…, yo apenas me acuerdo, tendría…, fue antes de la guerra, vísperas de guerra, se ahogó un primo hermano mío que se llamaba Gregorio, y mientras sus padres, que estaban trabajando, ahí en la finca donde está mi hijo, se ...
Instante: 00:31:56 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS DEL JÚCAR Mientras yo viví allí en el río no hubo riada ninguna, pero estando aquí en el pueblo, sí.
Instante: 00:38:43 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – LAVADEROS – LAVAR LA ROPA EN EL RÍO El lavadero de aquí, que estaba de cañas estaba la cubierta y teja. Entrevistador: ¿Esto lo conocía usted? Sí señor. Entrevistador: ¿Qué iban las señoras principalmente? Y al río este, al Júcar, a lavar las mantas y todo eso.
Instante: 00:39:33 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - LA BARCA DE LA MANCHEGA La barca de La Manchega llevaba 4 bidones, uno en cada, uno aquí, otro ahí y otro aquí, y ¿qué llevaba?, no sé si eran unas tablas, y un cordel que cruzaba desde esta punta a aquella. Y por ahí iban a cruzar el río, porque entonces ya le he dicho, entonces todas las aldeas estaban llenas de personal.
Instante: 00:41:24 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – HUERTAS – RÍO - REGAR LAS HUERTAS El que quería huerta se tenía que hacer un pozo. Entrevistador: ¿no se podía coger agua del río? Pues los que pagarían sus derechos y en aquella época a lo mejor sí, pero los demás no. Entrevistador: El río no era de todos, entonces. El agua del río no era de todos. Era del gobierno y sigue siendo, pues sí.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:20:39 Ver Fragmento
 TRADICIONES - CANCIONES POPULARES - RÍO - LECCIÓN DE GEOGRAFÍA SOBRE EL RÍO JÚCAR En la Ibérica montaña de Albarracín de la Sierra, brota el Júcar de la tierra, río secundario de España, la ciudad de Cuenca baña y sus cimientos de roca, por Cullera desemboca, pero antes tributa en él, antes suspiran en él, el tributario Cabriel, en el duelo que provoca, porque ahí en ...
Instante: 00:21:41 Ver Fragmento
 PARAJES NATURALES - RÍO - MUERTE - RECUERDO DEL RÍO: AMIGO AHOGADO Del río, recuerdo malo no tengo ninguno. El único recuerdo que tengo es un chaval que tenía yo alguna amistad con él, que vivían ahí en Las Casillas, ahí en las casas estas vecinas, ahí en el puente de Don Juan, bueno ahora no hay nada, ahora son ruinas el palacio que aquí se ve todos los días.
Instante: 00:22:30 Ver Fragmento
 CATÁSTROFES NATURALES - LA RIADA DE 1940 Tenía yo 7 años cuando vino la riada, que ya no ha vuelto a venir ninguna después, fue la riada del 40 y fue nombrada porque hizo estragos.
Instante: 00:23:14 Ver Fragmento
 RÍO - EL DEFENSOR DE LOS AHOGADOS Ahí mismo en la Casa de la Cultura había una que vivía uno que le decían “El Chiquejo”, que le decían de apodo, “el defensor de los ahogados”,  porque como tenía la huerta ahí donde está la casa de la Cultura, en cuanto alguno se veía precisado y voceaban,  corriendo iba él, que sabía nadar muy bien, y los sacaba, y sacó a 4 o 5.
Instante: 00:25:30 Ver Fragmento
 INFRAESTRUCTURAS - RÍO - PEAJE EN EL PUENTE DE DON JUAN Pero entonces no, no había muy buenos puentes, no. Y éste sí, éste era nombrado. Que de hecho, pagaba la gente por pasar por el puente, sí pagaba, ahí había como un fielato y pagaban tanto por cada uno que pasaba.
Instante: 00:55:39 Ver Fragmento
 PARAJES NATURALES - RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Todos los años se ahogaba alguno, y ahora hace ya un montón de tiempo que en el río no se ahoga nadie.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:01:50 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS – RÍO – PANTANO – LA PRESA La primera presa de arcilla que yo vi hacer los cimientos y terminarla.
Instante: 00:18:17 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - RECUERDO DEL RÍO Pues esto es el recuerdo que yo tengo, desde primero esa, y luego en la presa que había ahí debajo que era la que iba el agua a la central, esa que cuando, cuando eso, una hermana de mi madre se casó con un portugués, esa está bajo el agua, porque cuando embalsaron, volaron lo que era la presa y lo que es la casa que había uno ...
Instante: 00:24:41 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Aquí todos los chicos sabían nadar: mis hermanos sabían nadar, mi padre sabía nadar, mi abuelo sabía nadar, pero nosotras no porque las chicas no podíamos ir a bañarnos. Entrevistador: ¿No podíais? No nos dejaban. Los chicos sí, pero las chicas no, porque entonces era así, entonces era así.
Instante: 00:25:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RIADAS Cuando éramos pequeñas, aquí había un puente que cruzaba el río y luego el canal para ir a la otra parte en los carros y los coches y vino una riada y se lo llevó, esa no la vi yo, luego lo arreglaron, pero después vino otra y ya se la volvió a llevar y ya no lo arreglaron, hicieron un badén y eso.
Instante: 00:28:02 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO En el río se ahogó el marido de una tía mía y el hijo de 13 años pero por falta de serenidad, porque mi tío..
Instante: 00:28:45 Ver Fragmento
– RÍO - TRABAJO – OFICIOS – TRANSPORTE - TRONCOS EN EL RÍO Mi padre era maderero y le llamaban almadía.
Instante: 00:30:30 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCAR - PESCAR EN EL RÍO Y también cogía peces en el río. Había como una especie de isla pequeñita y mi abuelo, de eso que hacen los cestos..
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – POBREZA – PRECARIEDAD - LA VIDA JUNTO EL RÍO Aquello era las penurias de la vida. Teníamos un pozo muy hondo, pero el agua malísima. Mi madre y mi hermana la mayor que yo, tenían que coger las espuertas de la ropa e ir al río a lavar. El río estaba a kilómetro y medio.
Instante: 00:12:08 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – RECUERDOS DEL RÍO Pues que íbamos a pescar, coger cangrejos, me encantaba desde pequeñillo.
Instante: 00:13:19 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Yo recuerdo, antes de estar el pantano de Alarcón, había riadas, porque llovía y cosas, y entonces el río se ponía de 100 metros de ancho, las huertas de todo eso, todo eso, y yo muy pequeño con mi hermano; “vente que veas la riada”, y las huertas y todo eso, todo inundado.
Instante: 00:15:53 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Yo aprendí en el río Júcar a nadar. Entrevistador: ¿Quién te enseñó? Pues nosotros que íbamos y nos metíamos allí. Y entonces, uno que vivía allí todos los veranos, bueno, todo el año, estaba todo el año, ese era un terrateniente.
Instante: 00:28:39 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - RELACIÓN ACTUAL CON EL RÍO El tema ya no, no vamos a bañarnos, no vamos a nada, pues hoy cero.
Instante: 00:29:51 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO No, pues eso, que eso que fue nuestro río de Montalvos, ahí hay, ya le digo, el, así lo llamaban, el caz del Molino, donde salía el agua, no sé si eso es correcto, le decían el caz, donde esa reguerilla, ahí nos bañábamos, y otro en el mismo río, había otro sitio que le decían El Bañador, que yo allí no me bañaba, me daba ...
Instante: 00:30:41 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO Siendo yo, pues con 11 años o 12, un muchacho recién llegado de la mili, muy buena gente,  se ahogó. Dijeron más bien, que había sido una parada cardíaca o algo así, un corte de digestión o algo así.
Instante: 00:31:19 Ver Fragmento
 – MEDIO AMBIENTE – ECOLOGÍA - BASURA EN EL RÍO Todo lo que tenían, que no le servía a la gente. Era la costumbre: “¡ea!, pues échalo al río”. Son costumbres que habían, que muy mal hecho, porque mira ahora tenemos ahí contenedores para todo, ahora el que no recicle en Montalvos ya, es porque es malo. Tenemos contenedores para todo.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
 – PARAJE NATURAL – RÍO – NADAR EN LA CENTRAL Pues de chiquillo, allí nos bañábamos de chiquillos. Me sacaron medio ahogado porque me gustaba meterme de melecinero con la gente y como yo veía que ellos nadaban, pues yo me tiré también, y una de las veces si no es por mi padre pues me hubiese muerto allí, pero bueno, me sacaron de allí, lo reconozco de maravilla.
Instante: 00:19:37 Ver Fragmento
 – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - LA RIADA DE 1941 No, la riada que hubo no había nacido yo. Yo nací en el 40 y la riada vino por el 39, por ahí. Fue una riada grande, grande, que se quedó casi cubierto el Carrasco, y tiene una extensión grande, ha sido la única. Con subidas de 40 cm más de lo normal y todo eso sí, pero...
Instante: 00:23:09 Ver Fragmento
 -  PARAJES NATURALES – RÍO – OFICIOS - BARCA DEL CONCEJO Porque en el Concejo había una barca. Desde el Concejo se cruzaba al otro lado del río, en la presa del Carrasco, que aquí el que cruzaba era Diego el barquero, que era de aquí de Montalvos, nacido en Montalvos.
Instante: 00:28:06 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Ese día siempre solía morirse alguno ahogado, harto de agua, muchos. Ahí la Fuente de la Teja, el sitio que está en La Marmota, pues ahí era raro el 18 de julio, pá San Juan, pá San Pedro, para Santiago: “han muerto dos ahogados en La Gineta”.
Instante: 00:31:37 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUJER – MUJERES EN EL RÍO Hemos visto los bikinis, los bañadores, cuando hemos ido ahora a Alicante, ¿sabes?, entonces bailaban con camisón y atado por los pies para que no se les vieran las rodillas. Sí, traje de baño, no, no, no, no, no existían entonces.
Instante: 00:35:33 Ver Fragmento
  - PARAJES NATURALES - MEDIO AMBIENTE – ECOLOGÍA – RÍO - TIRAR BASURA Y ANIMALES AL RÍO Más animales que basura, más animales que basura. Cerdos muertos, ovejas muertas, algún burro o algún caballaje, sí, sí, sí, morían y echaban los…, los solían echar a eso,  porque luego ibas a sacar cangrejos y decías: “ese ha estado comiendo ahí”.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:16:33 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO ¿A nadar? , al río. Entrevistador- ¿Recuerda usted haber ido allí? Yo estuve…, entonces muchas veces decimos que no hay Dios, pero yo creo que entonces me ayudó Dios.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Sí se han ahogado ahí en el río también, ha caído algún camionete, algún camión ha caído ahí. Un año en las fiestas de agosto que son el 15, hay 2 o 3 días de fiesta, venían 2 muchachas y una nena, y se ahogaron las 3 ahí, ¿en el rodeo del puente?, cayó el camión al río, y se ahogaron.
Instante: 00:19:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR LA MUJERES EN EL RÍO Las mujeres iban a bañarse de noche, de noche. Entrevistador- ¿Y eso? Para que no las vieran. Se ponían a lo mejor un saco ¿sabes?, se liaban con una cortina..., pero ahora…, bueno…, que entonces no había trajes de baño, entonces no habría de seguro, pero si se bañaban, sí.
Instante: 00:20:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – LAVADERO - LAVAR EN EL RÍO Al río iban con una cesta, el valeo, y hacían un sitio aquí, otro allí más largo y eso…,  y allí lavaban, en el río, o sea que hacían un sitio allí para que estuvieran bien para lavar, y más abajo, más para arriba pues hacían otro y así se juntaban dos o tres mujeres juntas y lavaban ahí.
Instante: 00:24:12 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADA DE 1941 Y vino la riada en el año 41, venían, varias riadas, pero esa fue muy gorda, esa fue muy gorda. Aquí en 2 km, desde aquí desde el puente, para allá, para el río arriba, por lo menos se hundieron 8 viviendas. Eran viviendas de tierra, porque la primera que se hundió, viniendo de allá para acá...
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:14:42 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – RECUERDOS DEL RÍO: PESCAR El primer recuerdo del río. Pues, los primeros recuerdos, primeros, primeros, es que había un pescado que le llamábamos luina, no lubina, luina.
Instante: 00:15:44 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - CANGREJO AUTÓCTONO El cangrejo autóctono era…, a mí no me gusta, porque yo si me caigo al río aunque no me ahogue me muero de hambre. Aquello que había, el barbo y la luina aquella, sí, me gustaban y además me estaba muy bueno, pero luego el pescado no me gusta.
Instante: 00:16:41 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – EL RÍO JÚCAR pero es que estaba limpia el agua y limpias las orillas.
Instante: 00:20:45 Ver Fragmento
 – HISTORIA - REGAR CON AGUA DEL RÍO Hay una presa allí en el río y ahí se coge el agua.
Instante: 00:22:32 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRABAJO DE LA MUJER - MUJERES EN EL RÍO Había que iban siempre y otras, cuando iba el agua por la acequia, sacaban de la acequia y lavaban allí, pero abajo en la huerta, o se subía con cubos a las casas, que algunas ya habrás visto lo altas que están de la carretera, pues con dos cubos se subía desde la acequia, se llenaba arriba la pila y se lavaba.
Instante: 00:23:09 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Sí, en verano la piscina era el río, en sitios que no había mucha profundidad, pues allí se bañaba la gente. Y luego ya, cuando yo tenía 20 años y eso ya no, pero antes en pelotas ahí…, a lo mejor los vecinos estaban arriba en la casa y abajo había como una playeta allí, ibas y 20 tíos ahí bañándose en pelotas.
Instante: 00:24:28 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE – MUERTOS EN EL RÍO y estar clavado en una rama de un árbol que había, ¡claro!, hay veces que venían inundaciones y arrancaban árboles y se quedaban en el fondo del río y allí se pudrían y hubo casos, se dieron dos casos, contaban, ¡claro!, no salía, no salía, vieron salir sangre, miraron y estaba clavado en el árbol.
Instante: 00:26:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO En lo que yo me acuerdo, se han ahogado en el tramo ese de Cubas a aquí, 6 o 7 personas. Alguno que se echó y no sabía nadar, otros que se tiraban como digo y se dieron un golpe y quedan medio atontaos y ya no te vale.
Instante: 00:28:57 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUJER – NADAR LAS MUJERES EN EL RÍO Las chicas entonces no se bañaban, entonces estábamos más apartados que ahora.
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE – TRONCOS POR EL RÍO Algo se dijo, pero de muy antiguamente, no…, desde que yo conozco, mi padre y eso no, no, no, no.
Instante: 00:35:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - CATÁSTROFES NATURALES - RIADAS Sí, recuerdo varias. Recuerdo la primera que fue en el 41, que llegó a la carretera en varios sitios, a la carretera misma que hay ahora, por un puente que hay se inundaron las 5 o 6 casas que cogen al lado del puente, se inundaron las casas.
Instante: 00:56:19 Ver Fragmento
 – ARQUITECTURA – CASA-CUEVAS – CATÁSTROFES NATURALES – RELIGIÓN – DERRUMBE CASA-CUEVA Sí ha sucedido 3 o 4 veces y no había ningún muerto, por eso se le tiene también, es parte de lo que se le tiene tanta fe a la Virgen.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:08:22 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – JUEGOS - NADAR EN EL RÍO Yo jugaba allí, nos bañábamos allí en el río, me acuerdo a la otra parte del puente, nos ataban con una cuerda y a un baladre que había allí a la parte de abajo del puente que había así poquita agua por allí, y allí nos pasábamos un rato bañándonos, a todos nos ataban y ¡ala!, allí en el río, porque no sabíamos ...
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - HUERTA - HUERTAS JUNTO AL RÍO Sí, aquí antes había un río estrecho, como está por Alcalá. Luego, cuando hicieron allí el embalse, la presa, pues entonces embalsaron y nos quitaron todas las huertas, que ahí teníamos mucho de huertas, pero ¡en fin! Entrevistador: ¿Al lado del río? Sí, sí.
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – LAVADEROS - EL LAVADERO A lavar íbamos a la fuente, donde cae el agua había un lavadero. Está cubierto con su…, y entonces se lavaba de rodillas, allí arrodillados, ahí estaban las losas y allí se lavaba.
Instante: 00:12:39 Ver Fragmento
 PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Porque antiguamente aquí el río hacía un ruido, así que había corriente y se oía el ruido que hacía.
Instante: 00:13:42 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO – RIADA DE 1940 Una riada vino en el 40, en el 41, y se llevó un molino que había aquí, un poquito más abajo de dónde está la presa, había ahí un molino que era, estaban allí, en ese molino esta mujer que habéis visto allí, Amelia y sus padres estaban ahí, en ese molino, y el hermano era novio de mi tía Consuelo, y ...
Instante: 00:19:34 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – EL RÍO JÚCAR: ANTES Y AHORA Pues, yo que sé, del río pues de verlo allí en Don Benito, iba a la central que estaba mi padre y allí había un puentecillo para poder pasar, pasábamos por allí. Entrevistador: ¿Ha cambiado mucho? Sí.
Instante: 00:26:39 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – PESCAR EN EL RÍO Entonces había un pescado así pequeñito que le decían luinas, y hacían unos puestos, pero eso subía solo una vez al año, me parece que subían así por mayo o algo así que subían a desovar que decían, a poner los huevos para luego que salieran más.
Instante: 00:31:28 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TIRAR BASURA AL RÍO Sí, tiraban cosas al río, entonces no había nadie que recogiera, no había para coger la basura y se echaban las cosas al río.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:26:50 Ver Fragmento
¡Hombre! a mí me ha gustado mucho siempre el campo, por mi afición a la Arqueología y a la Historia, y hay parajes que son muy bonitos, lo de bonitos entre comillas porque claro, si tú le dices a alguien que vive en el Valle de Arán que ésto es bonito porque estás viendo tres árboles y una miaja de río, que parece que es un charquico, pero bueno....
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:12:39 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – NADAR EN EL RÍO Entonces estaba mejor el río para cruzar, porque yo nadar he nadado bien, ¿sabe usted? Sí, y me he echado por el río yo solo, me he ido al Cañahorro y he bajado río abajo yo solo nadando.
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Allí y allí se han ahogado dos. Allí se ahogó uno de Bormate y el del Moreno, ese si lo conocías tú, el del Moreno a donde nos bañábamos.
Instante: 00:13:58 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - EL PARAJE DE CAÑAHORRO El paraje del Cañahorro, pues allí…, casi me he criado allí ¿sabe usted? Allí han muerto, o sea vivían mis abuelos y otros señores y en cada casa eran 12, 10 de cada casa hijos, y los padres 12, allí en ese, porque no podemos ir, pero aquel paraje es muy bonico.
Instante: 00:26:09 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - PESCA - LA PESCA DEL CANGREJO Al cangrejo, me ha gustado a mí toda mi campaña. Al cangrejo, verá usted, le voy a contar, en una tarde, en dos horas, mi mujer, esto hace 40 años o más, en dos horas se ganó 17.000 pesetas, ya ve usted, entonces, los cangrejos que pesó, 200 kg de cangrejos.
Instante: 00:30:53 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Sí, y este río es muy traicionero. Este río es muy malo, porque llegas a un sitio que lo ves ya casi parado, pero ahí debajo, se cuela que hace unos remolinos y pasa por debajo y hay que tener mucho cuidado, en este río hay que tener mucho cuidado.
Instante: 00:32:00 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES - RIADA DE 1941 ¿Que si me acuerdo de riadas fuertes? La que vino en el 41 llegaba el agua aquí dentro. ¿Qué se cree usted? Si no, que le pregunten. Aquí dentro llegaba el agua, que si he visto fuertes. He visto, pues por aquí esa fue la más fuerte y pasó, llegaba de aquí todo esto para estar enfrente todo.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:28:32 Ver Fragmento
 Los cucos…Esto es una larga trayectoria por mi parte porque en los años 70 ya estaba estudiando yo el tema, ya hice dibujos, fotografías en blanco y negro, y ya aquello me dejó pensando en que era un arte…Por qué?  Por dos cosas  Mi padre se dedicó a hacer cucos en una época, le llamaban para hacer chozas y de ahí me viene a mí la afición y la inquietud hasta llegar el punto en ...
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:33:32 Ver Fragmento
33:36 PARAJES NATURALES – MONTE diferente y aunque no había una necesidad económica porque esa precariedad que había se cubría con los trabajos adyacentes que se hacían en el campo la gente que tenía porque tú piensa que Riópar no es un pueblo que tenga ahora mismo olivas o tenga para hacer una extensión de cultivo como es La Manchuela, es que nosotros no teníamos eso, nosotros ...
Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
42:38 PATRIMONIO - ARQUITECTURA FABRIL – PARAJES NATURALES P: Y que a lo mejor pensarlo, mirando… AVL: ¡Claro!, ¡claro!, hombre… P: … hacia delante, ¿no? y ver qué hacemos también con toda esta herencia, este patrimonio ahora que somos mucho más conscientes del valor que tiene ¿no?                             AVL: ¡Claro!, ¡claro!, ...
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
"   - Buenos días Marisa - Buenos días - Un placer estar aquí con usted esta mañana - Igualmente, igualmente - Díganos por favor su nombre y sus apellidos. - Pues me llamo María Isabel González Catalán. Me dicen Marisa, son las Maria Luisa pero empezaron a decirme Marisa y me dicen Marisa. - ¿Dónde nació? - Nací aquí en Hellín."
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
Instante: 00:01:31 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - LA RIBERA DEL JÚCAR Pues hombre, Alcalá con el río, ya te digo, a lo largo de la ribera hay casas, hay cuevas en la cual ha vivido gente, o sea, que cada cierto tramo había personas que vivían allí, y han sacado la familia adelante, pues gracias a las huertas. Hoy en día las huertas, como habéis visto, están todas perdidas.
Instante: 00:01:51 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE – LOS MADEREROS Y también el río, había madereros.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:09:48 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - EL JÚCAR ANTES Y AHORA Y el agua cada día viene menos.
Instante: 00:11:11 Ver Fragmento
 -  TRANSPORTE - LA “JÁRCULA” PARA CRUZAR EL RÍO Y ahí mi padre..., bueno, yo llegué a ver el cable, había una “járcula”. Entrevistador: ¿Qué es una “járcula”? Eso como telesquíes de eso de la nieve.
Instante: 00:16:31 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE – AHOGADO EN EL RÍO Pos el primer recuerdo, de mi hermano ese que estaba allá en Moranchel, que se le ahogó un chiquillo con 9 años, y tomé un miedo al río…, porque estaba…, estábamos segando en una aldea que hay ahí, que era por este mes, estábamos segando y estábamos terminando ya de segar y vino un primo mío, donde estábamos ...
Instante: 00:21:15 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Yo me tiré un día aquí con dos chiquillos, por poco si me ahogo aquí, porque los chiquillos tenían miedo y me se agarraban a la cabeza y me metían para abajo.
Instante: 00:22:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - RESCATE EN EL RÍO Menuda corriente había aquí, llegaba el agua hasta aquí, todo esto estaba todo embalsado y ahí enfrente había una higuera muy grande ahí, mira las raíces aún se ven, y una higuera que llegaba hasta el medio del río, una higuera de esas que echan higos de esos grandes y llegaba hasta el medio del río, y yo como vivía ...
Instante: 00:29:56 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - COTO DE PESCA Esto le dicen el coto de la Rueda del Cabriel porque, lo habrás visto en los papeles y ahí también lo pone.
Instante: 00:30:48 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Bajaba por aquí, sacábamos ahí en la presa ahí, sacábamos de tó que venía por el río. Pues animales muertos que arrastraban las riadas y vino…, la del 41 fue la más grande que había.
Instante: 00:32:33 Ver Fragmento
 - PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO – RIADA DE 1982 El carro mío cuando la riada se lo llevó de ahí, que lo tenía el carro ahí, un carro de las burras de los arres, se lo llevó de ahí y no lo he visto ya, y ese de, ahí tenía una cuba de esas, como un fudre, y también se lo llevó y no lo hemos visto tampoco cuando la riada.
Instante: 00:33:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - EL JÚCAR ANTES Y AHORA Pues mira, ahí mismo, ahí donde estamos viendo, ahí había una huertecilla muy bien arreglada, ahí no había todas esas zarzas, todo eso estaba, estaba bien arreglado porque la gente todos se preocupaban.
Instante: 00:35:12 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: ¿Las regaban con la acequia esta que me decía? No, no. Del río sacaban los cubos, en las isletas del río. Esa acequia ha pasado toda la vida, eso ha sido toda la vida, salía de la presa Moranchel pero cuando hicieron las central esa, nos cortaron el río y cortaron la acequia.
Instante: 00:36:52 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – POSTGUERRA - PESCAR EN EL RÍO Yo me recuerdo que estaba…, en aquellos años yo era un zagal, y bajabas al río, pues sacabas dos peces y ahí poníamos los nasones por el mes de marzo y abril que subían las luinas a poner la hueva, las poníamos los nasones y pillábamos.
Instante: 00:43:25 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE - TRONCOS POR EL RÍO Los bajaban, antes cortaban y los echaban al río y los sacaban aquí en los sitios estos que están, ande se podían sacar, los echaban de por allá, cortaban y los echaban al río abajo.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
" Nací en 1924, en la calle San Bernabé. En esa casa de enfrente...Si yo vengo de gente rica, pero se lo gastaron todo...Era de mi abuelo ¿Fue usted a la escuela?  Me gustaba mucho la escuela. Aunque... no te creas que no disfrutaban los maestros, menudos palmetazos te arrimaban en la mano. Cuando estabas hablando y te llamaban, ya sabías para qué ibas."
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:03:38 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - LAVAR EN EL RÍO Pues que veníamos a lavar al río con la losa y el baleo. El baleo te arrodillabas y con las losa así, lavabas. Que la losa la tiene mi hija en Toledo. La losa es una tabla que hace así rayas, con eso lavábamos, con jabón de sosa que hacíamos el jabón con aceite. Entrevistador: ¿Cómo se hacía el jabón? Te lo voy a explicar.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - HUERTA - REGAR LA HUERTA Ahí está el río, aquí la acequia y el canal está más pa arriba, ahí al lado. Esa, esa la hizo un albañil, pero ahora arreglarla, la he arreglado yo. La he puesto con cemento porque se salía el agua y la arreglé yo. El agua viene sí del canal.
Instante: 00:07:13 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR Nosotros, bueno yo no sé nadar ¿eh?, en la acequia nos bañábamos, en la acequia, ¿has visto la acequia por ahí detrás?, ahora la ves, bueno, esa la hemos arreglado que mira, me han quedado bloques y están ahí y la arena, eso que está en la rueda, esa arena que nos quedó de arreglarla que está con cemento, que te puedes bañar perfectamente ...
Instante: 00:07:48 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO Entrevistador: ¿Recuerdas alguna desgracia o alguna cosa en el río? Sí, se han ahogado, se han ahogado. Y en el canal también, pero en el canal es que se han tirado aposta. El que vivía en esa casa se tiró al canal, se fue la mujer a por pan y cuando vino vio los calzoncillos y los pantalones en la orilla del canal, y ya sospechó.
Instante: 00:11:10 Ver Fragmento
 PARAJES NATURALES - RÍO - CASA DE COMPUERTAS Pues está yendo para Jorquera, está aquí justo, ahí en el puente, por ahí vamos al cementerio y tó, está ahí, al lado del bar, al lado del chiringuito. Es donde se divide el agua del canal, con la acequia y con el río.
Instante: 00:12:06 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Mira, cuando… Mi madre era de Villavaliente y se casó y, ¡claro!, se vino a vivir aquí, a La Recueja y mi abuela de Villavaliente, yo era la nieta mayor y siempre quería estar en Villavaliente porque mi madre me daba y mi abuela, era la mayor yo, en 5 hijos, 6 hijos que tenía mí…, bueno le quedaba a mi madre aquí ...
Instante: 00:16:38 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Aquí pos mira, yo me acuerdo que mi madre compraba, había un hombre…, el suegro de Antonio se llamaba Claudio, cogía luinas, que a mi madre le llevaba, compraba 1 kg o medio kilo, las arreglaba y nos gustaba mucho ese…,  las luinas esas, son pescadicos así y muy buenos y los pescaba el suegro de Antonio, Claudio, ese se ...
Instante: 00:17:13 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - TIRAR BASURA AL RÍO Entonces teníamos el corral, teníamos corral, teníamos gallinas, teníamos conejos, teníamos la cuadra, las mulas y la basura se echaba toda en un sitio tuyo, le llamaban el hoyo, un hoyo y allí echabas toda la basura y luego ya te la llevas para la huerta, para el campo, para donde querías.
Instante: 00:17:41 Ver Fragmento
- EL RÍO JÚCAR; ANTES Y AHORA Entrevistador: ¿Qué relación hay? A mí me gusta más como estaba antes que como está ahora. Entrevistador: ¿Por qué? Pues porque lo primero no tenía tanto peligro si te caes que lo han hecho así cortado.
Instante: 00:18:47 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADO EN EL RÍO Era el día de San Juan, estaba yo en misa y bueno y mi marido también, el día de San Juan y…, se fueron por el camino que hay yendo para Jorquera, se fueron a comer ella, el crío que se trajeron, que era amigo de su nene, 9 años, habían tomado la comunión y no sabían nadar, ni la Isabel, ni el marido, ni los críos, que se fueron ...
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:26:04 Ver Fragmento
Pues aquí parajes no hay ninguno. No tenemos más que donde se celebra la romería de San Isidro, que el ayuntamiento hizo una casa y demás… Tenemos un cerro que se llama el Amarejo, que ahí han cavado mucho los ecologistas. Pero parque natural, ninguno,  tenemos el monte donde vamos a cazar. No hemos conseguido que nos cante usted un poco de flamenco Te voy a decir otra cosa.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:01:54 Ver Fragmento
 – INGENIERÍA – RÍO - PUENTE DE QUITAPELLEJOS Mi abuelo hizo esa central, y entonces se hizo ese puente por donde habéis pasado, que es un puente privado ligado a que hay debajo del puente había una esclusa para dar agua, derivar agua a la central...
Instante: 00:04:58 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – NADAR EN EL RÍO Ni me he bañado nunca en el río, esa es la verdad.
Instante: 00:05:41 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Desde que está el pantano de Alarcón, ya no hay riadas. El río está muy regulado por el pantano de Alarcón. Mi madre sí hablaba de la riada y mi madre hablaba de que el agua había llegado hasta, esto era una aldea, ¿eh?, pero que el agua había llegado hasta aquí... en algunas riadas.
Instante: 00:08:04 Ver Fragmento
 - AGRICULTRA – REGADÍO – RELACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA JÚCAR Entonces intenté ponerme en contacto con la Confederación y empezó esa relación que yo la califico como de amor-odio, más cargada en aquel momento de odio, porque tuve que escuchar muchas tonterías, a un tal…, bueno, no sé, no es cuestión, gente que vino de la Confederación y que dijo cosas, pues ...
Instante: 00:10:27 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO – POZOS SUBTERRÁNEOS Luego más adelante, lo que sí ha habido y eso sí es importante, en Albacete, ha sido una gran eclosión de regadíos a partir de agua subterránea, de la meseta, ya propiamente la meseta. Eran pozos, el agua se encontraba más o menos como a 100 metros y ahí sí hubo una gran expansión de regadíos...
Instante: 00:15:48 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - TOMAS DE AGUA DIRECTAS DEL RÍO Es que lo estoy relacionando porque en el fondo los pozos están muy relacionados con el río. Tomas directas sobre el río pues yo creo que está la nuestra, hay una zona pequeña río abajo y en Casas de Benítez cuando...
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación