Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Río


Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
 – PARAJE NATURAL – RÍO – NADAR EN LA CENTRAL Pues de chiquillo, allí nos bañábamos de chiquillos. Me sacaron medio ahogado porque me gustaba meterme de melecinero con la gente y como yo veía que ellos nadaban, pues yo me tiré también, y una de las veces si no es por mi padre pues me hubiese muerto allí, pero bueno, me sacaron de allí, lo reconozco de maravilla.
Instante: 00:19:37 Ver Fragmento
 – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - LA RIADA DE 1941 No, la riada que hubo no había nacido yo. Yo nací en el 40 y la riada vino por el 39, por ahí. Fue una riada grande, grande, que se quedó casi cubierto el Carrasco, y tiene una extensión grande, ha sido la única. Con subidas de 40 cm más de lo normal y todo eso sí, pero...
Instante: 00:23:09 Ver Fragmento
 -  PARAJES NATURALES – RÍO – OFICIOS - BARCA DEL CONCEJO Porque en el Concejo había una barca. Desde el Concejo se cruzaba al otro lado del río, en la presa del Carrasco, que aquí el que cruzaba era Diego el barquero, que era de aquí de Montalvos, nacido en Montalvos.
Instante: 00:28:06 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Ese día siempre solía morirse alguno ahogado, harto de agua, muchos. Ahí la Fuente de la Teja, el sitio que está en La Marmota, pues ahí era raro el 18 de julio, pá San Juan, pá San Pedro, para Santiago: “han muerto dos ahogados en La Gineta”.
Instante: 00:31:37 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUJER – MUJERES EN EL RÍO Hemos visto los bikinis, los bañadores, cuando hemos ido ahora a Alicante, ¿sabes?, entonces bailaban con camisón y atado por los pies para que no se les vieran las rodillas. Sí, traje de baño, no, no, no, no, no existían entonces.
Instante: 00:35:33 Ver Fragmento
  - PARAJES NATURALES - MEDIO AMBIENTE – ECOLOGÍA – RÍO - TIRAR BASURA Y ANIMALES AL RÍO Más animales que basura, más animales que basura. Cerdos muertos, ovejas muertas, algún burro o algún caballaje, sí, sí, sí, morían y echaban los…, los solían echar a eso,  porque luego ibas a sacar cangrejos y decías: “ese ha estado comiendo ahí”.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación