Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Río


Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:16:33 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO ¿A nadar? , al río. Entrevistador- ¿Recuerda usted haber ido allí? Yo estuve…, entonces muchas veces decimos que no hay Dios, pero yo creo que entonces me ayudó Dios.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Sí se han ahogado ahí en el río también, ha caído algún camionete, algún camión ha caído ahí. Un año en las fiestas de agosto que son el 15, hay 2 o 3 días de fiesta, venían 2 muchachas y una nena, y se ahogaron las 3 ahí, ¿en el rodeo del puente?, cayó el camión al río, y se ahogaron.
Instante: 00:19:18 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR LA MUJERES EN EL RÍO Las mujeres iban a bañarse de noche, de noche. Entrevistador- ¿Y eso? Para que no las vieran. Se ponían a lo mejor un saco ¿sabes?, se liaban con una cortina..., pero ahora…, bueno…, que entonces no había trajes de baño, entonces no habría de seguro, pero si se bañaban, sí.
Instante: 00:20:18 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – LAVADERO - LAVAR EN EL RÍO Al río iban con una cesta, el valeo, y hacían un sitio aquí, otro allí más largo y eso…,  y allí lavaban, en el río, o sea que hacían un sitio allí para que estuvieran bien para lavar, y más abajo, más para arriba pues hacían otro y así se juntaban dos o tres mujeres juntas y lavaban ahí.
Instante: 00:24:12 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADA DE 1941 Y vino la riada en el año 41, venían, varias riadas, pero esa fue muy gorda, esa fue muy gorda. Aquí en 2 km, desde aquí desde el puente, para allá, para el río arriba, por lo menos se hundieron 8 viviendas. Eran viviendas de tierra, porque la primera que se hundió, viniendo de allá para acá...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación