Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:08:22 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – JUEGOS - NADAR EN EL RÍO Yo jugaba allí, nos bañábamos allí en el río, me acuerdo a la otra parte del puente, nos ataban con una cuerda y a un baladre que había allí a la parte de abajo del puente que había así poquita agua por allí, y allí nos pasábamos un rato bañándonos, a todos nos ataban y ¡ala!, allí en el río, porque no sabíamos nadar.
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - HUERTA - HUERTAS JUNTO AL RÍO Sí, aquí antes había un río estrecho, como está por Alcalá. Luego, cuando hicieron allí el embalse, la presa, pues entonces embalsaron y nos quitaron todas las huertas, que ahí teníamos mucho de huertas, pero ¡en fin! Entrevistador: ¿Al lado del río? Sí, sí.
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – LAVADEROS - EL LAVADERO A lavar íbamos a la fuente, donde cae el agua había un lavadero. Está cubierto con su…, y entonces se lavaba de rodillas, allí arrodillados, ahí estaban las losas y allí se lavaba.
Instante: 00:12:39 Ver Fragmento
PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Porque antiguamente aquí el río hacía un ruido, así que había corriente y se oía el ruido que hacía.
Instante: 00:13:42 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO – RIADA DE 1940 Una riada vino en el 40, en el 41, y se llevó un molino que había aquí, un poquito más abajo de dónde está la presa, había ahí un molino que era, estaban allí, en ese molino esta mujer que habéis visto allí, Amelia y sus padres estaban ahí, en ese molino, y el hermano era novio de mi tía Consuelo, y ...
Instante: 00:19:34 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – EL RÍO JÚCAR: ANTES Y AHORA Pues, yo que sé, del río pues de verlo allí en Don Benito, iba a la central que estaba mi padre y allí había un puentecillo para poder pasar, pasábamos por allí. Entrevistador: ¿Ha cambiado mucho? Sí.
Instante: 00:26:39 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – PESCAR EN EL RÍO Entonces había un pescado así pequeñito que le decían luinas, y hacían unos puestos, pero eso subía solo una vez al año, me parece que subían así por mayo o algo así que subían a desovar que decían, a poner los huevos para luego que salieran más.
Instante: 00:31:28 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – TIRAR BASURA AL RÍO Sí, tiraban cosas al río, entonces no había nadie que recogiera, no había para coger la basura y se echaban las cosas al río.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación