Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:01:50 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS – RÍO – PANTANO – LA PRESA La primera presa de arcilla que yo vi hacer los cimientos y terminarla.
Instante: 00:18:17 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - RECUERDO DEL RÍO Pues esto es el recuerdo que yo tengo, desde primero esa, y luego en la presa que había ahí debajo que era la que iba el agua a la central, esa que cuando, cuando eso, una hermana de mi madre se casó con un portugués, esa está bajo el agua, porque cuando embalsaron, volaron lo que era la presa y lo que es la casa que había uno ...
Instante: 00:24:41 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Aquí todos los chicos sabían nadar: mis hermanos sabían nadar, mi padre sabía nadar, mi abuelo sabía nadar, pero nosotras no porque las chicas no podíamos ir a bañarnos. Entrevistador: ¿No podíais? No nos dejaban. Los chicos sí, pero las chicas no, porque entonces era así, entonces era así.
Instante: 00:25:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RIADAS Cuando éramos pequeñas, aquí había un puente que cruzaba el río y luego el canal para ir a la otra parte en los carros y los coches y vino una riada y se lo llevó, esa no la vi yo, luego lo arreglaron, pero después vino otra y ya se la volvió a llevar y ya no lo arreglaron, hicieron un badén y eso.
Instante: 00:28:02 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO En el río se ahogó el marido de una tía mía y el hijo de 13 años pero por falta de serenidad, porque mi tío..
Instante: 00:28:45 Ver Fragmento
– RÍO - TRABAJO – OFICIOS – TRANSPORTE - TRONCOS EN EL RÍO Mi padre era maderero y le llamaban almadía.
Instante: 00:30:30 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCAR - PESCAR EN EL RÍO Y también cogía peces en el río. Había como una especie de isla pequeñita y mi abuelo, de eso que hacen los cestos..
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación