Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:14:42 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – RECUERDOS DEL RÍO: PESCAR El primer recuerdo del río. Pues, los primeros recuerdos, primeros, primeros, es que había un pescado que le llamábamos luina, no lubina, luina.
Instante: 00:15:44 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - CANGREJO AUTÓCTONO El cangrejo autóctono era…, a mí no me gusta, porque yo si me caigo al río aunque no me ahogue me muero de hambre. Aquello que había, el barbo y la luina aquella, sí, me gustaban y además me estaba muy bueno, pero luego el pescado no me gusta.
Instante: 00:16:41 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – EL RÍO JÚCAR pero es que estaba limpia el agua y limpias las orillas.
Instante: 00:20:45 Ver Fragmento
 – HISTORIA - REGAR CON AGUA DEL RÍO Hay una presa allí en el río y ahí se coge el agua.
Instante: 00:22:32 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRABAJO DE LA MUJER - MUJERES EN EL RÍO Había que iban siempre y otras, cuando iba el agua por la acequia, sacaban de la acequia y lavaban allí, pero abajo en la huerta, o se subía con cubos a las casas, que algunas ya habrás visto lo altas que están de la carretera, pues con dos cubos se subía desde la acequia, se llenaba arriba la pila y se lavaba.
Instante: 00:23:09 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Sí, en verano la piscina era el río, en sitios que no había mucha profundidad, pues allí se bañaba la gente. Y luego ya, cuando yo tenía 20 años y eso ya no, pero antes en pelotas ahí…, a lo mejor los vecinos estaban arriba en la casa y abajo había como una playeta allí, ibas y 20 tíos ahí bañándose en pelotas.
Instante: 00:24:28 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE – MUERTOS EN EL RÍO y estar clavado en una rama de un árbol que había, ¡claro!, hay veces que venían inundaciones y arrancaban árboles y se quedaban en el fondo del río y allí se pudrían y hubo casos, se dieron dos casos, contaban, ¡claro!, no salía, no salía, vieron salir sangre, miraron y estaba clavado en el árbol.
Instante: 00:26:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO En lo que yo me acuerdo, se han ahogado en el tramo ese de Cubas a aquí, 6 o 7 personas. Alguno que se echó y no sabía nadar, otros que se tiraban como digo y se dieron un golpe y quedan medio atontaos y ya no te vale.
Instante: 00:28:57 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUJER – NADAR LAS MUJERES EN EL RÍO Las chicas entonces no se bañaban, entonces estábamos más apartados que ahora.
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE – TRONCOS POR EL RÍO Algo se dijo, pero de muy antiguamente, no…, desde que yo conozco, mi padre y eso no, no, no, no.
Instante: 00:35:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - CATÁSTROFES NATURALES - RIADAS Sí, recuerdo varias. Recuerdo la primera que fue en el 41, que llegó a la carretera en varios sitios, a la carretera misma que hay ahora, por un puente que hay se inundaron las 5 o 6 casas que cogen al lado del puente, se inundaron las casas.
Instante: 00:56:19 Ver Fragmento
 – ARQUITECTURA – CASA-CUEVAS – CATÁSTROFES NATURALES – RELIGIÓN – DERRUMBE CASA-CUEVA Sí ha sucedido 3 o 4 veces y no había ningún muerto, por eso se le tiene también, es parte de lo que se le tiene tanta fe a la Virgen.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación