Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:33:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - RECUERDOS DEL RÍO JÚCAR Bueno, pues recuerdos tengo muchos, pero es que todos están basados en lo mismo.
Instante: 00:35:10 Ver Fragmento
 -  PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Yo empecé con 8 años a nadar, aprendí en el Júcar.
Instante: 00:36:31 Ver Fragmento
 -  PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - LA RIADA DEL 1941 … las riadas del Júcar eran en el verano frecuentes, varias subidas, no riadas grandes, en el año 1941 hubo una riada exagerada, la más grande que conoció mi padre, que la tenía marcada en la…, en la central, pero posterior al 41, yo nací en el 42, yo no estaba allí.
Instante: 00:37:50 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - LAS RUINAS DE LA MARMOTA Eso hoy en día está…, todo lo han hundido, allí no queda prácticamente nada, lo han hecho todo ruinas, la central de luz no funciona. Y estaba aquello muy, muy bonito, con unas volantes de aquellos de fundido y para subir y bajar las compuertas.
Instante: 00:38:58 Ver Fragmento
 – INFANCIA – RÍO - CAZAR TÓRTOLAS EN EL RÍO Otro recuerdo muy bonito que tenía de chiquillo era con Vicente Cuéllar, que se llamaba este hombre que era un…, casado con Anita Mirasol, él era dentista y le gustaba la escopeta, y entonces hacíamos, que no se podía cazar en esa época, ¡claro!, en veda no se puede cazar, y hacía unos “esperiles”, y nos metíamos con una ...
Instante: 00:43:09 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE - FUENTE DE LA TEJA Pues historias de allí del río, ir a por agua a la Fuente de La Teja, que es muy sonado, La Fuente de la Teja, si en algún sitio escribís eso, hay mucha gente que lo va a recordar porque en aquellos años La Marmota era como un, más o menos como Benidorm, sí, era la verdad, iban autocares el día de Santiago, el 18 de ...
Instante: 00:50:27 Ver Fragmento
 – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Y pescar, eso también daba mucho.
Instante: 00:54:12 Ver Fragmento
– RÍO - AGUA DEL JÚCAR Del agua del Júcar, yo la época a la que me estoy refiriendo, como de chiquillo empecé a pescar, me hicieron pescador, los que iban, que iban desde Albacete en pleno invierno en bicicleta a la salida del sol ya estaban en La Marmota ¿sabes?, con unas escarchas y unos hielos.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación