Temas

Bienestar Social - Servicios sociales


Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Instante: 01:12:47 Ver Fragmento
P: Fuiste diputada de Servicios sociales. PNM: Sí, fui diputada de Servicios sociales. P: Cuéntanos de esos años.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 01:07:29 Ver Fragmento
P: ¿A través de los Servicios sociales a lo mejor? SJI: Vamos a ver, los Servicios sociales. Pues, no hago ni una crítica, hago una opinión y de su creación.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:20:38 Ver Fragmento
P: ¿Qué es el Mutualismo Laboral Nines? AMM: El Mutualismo Laboral es… P: ¿o, que era? AMM: era un…, como un…, instituto, un derivado, no existía el INSS, ¿eh?, los órganos de la Seguridad Social se dividían en el Instituto Nacional de Previsión, el INP y el Mutualismo Laboral.
Instante: 00:22:53 Ver Fragmento
Entonces, empezó esa etapa que duró de 10 años, en la que yo trabajé en la Seguridad Social, primero en el Mutualismo Laboral, después en el IMSERSO, porque se creó después, y después en el INSS, en un servicio de información que inventamos Pepe Herrero y yo, porque él consideró que tenía que haber un servicio de información que fuera más ágil, ¡fíjate!, un servicio de ...
Instante: 00:24:14 Ver Fragmento
P: Ya había muerto Franco, AMM: Sí P: Estamos en la Transición, en los primeros años… AMM: En los primeros años P: de la Transición política, AMM: Sí P: 76 AMM: Y con el primer…, y después, inmediatamente casi después, bueno ya te digo, la Constitución, se aprueba la Constitución,  desaparece el concepto de beneficencia, y aparece por primera vez ...
Instante: 00:47:15 Ver Fragmento
Vuelvo al Hogar Escolar Virgen del Buen Suceso. Aquello era horroroso, horroroso, o sea, era un internado, y era un internado al uso, era un internado mixto de niños pequeños, donde había de todo niños pequeños y más mayores, pero era de lo más, post franquista, y post Guerra Civil Española que podíamos encontrar.
Instante: 00:53:56 Ver Fragmento
Y otra de las cosas más importantes ya en los 90, es cuando el sistema público de Servicios sociales se decide por la atención a las personas mayores, y entonces empiezan a crearse residencias. La primera residencia que hay en Albacete es la residencia Núñez de Balboa.
Instante: 00:57:00 Ver Fragmento
el sistema también empieza a dar respuesta a las personas con discapacidad, y nacen los talleres ocupacionales, ¡madre mía! si no sabíamos lo que era aquello, pero sabíamos que tenía que haber un sitio donde las personas con algún tipo de discapacidad no estuvieran todo el día mirando la televisión o sentados en un sofá. P: ¿Y qué organizáis?, a ver.
Instante: 01:04:40 Ver Fragmento
como también la ciudad no solo ha cambiado la ciudad, sino que han cambiado las personas, el perfil.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación