Historia - Política


Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:08:30 Ver Fragmento
Bueno, así por esa, por esa edad cosas…, bueno el clima, era un clima opresivo, no se hablaba de política de nada, se ocultaba lo que habían hecho los padres, o lo que les había sucedido durante la guerra, ¡en fin! Mi padre había sido oficial en el ejército republicano, y por lo tanto, se sentía orgulloso y después lo supe bien, bien que estaba muy orgulloso de haberlo sido, pero ...
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
P: Y cuando usted empieza ya a hablar con su padre de política, ¿qué le cuentan sus padres de la guerra?, ¿dónde vivieron la guerra y cómo se vivió? PBR: Sí.
Instante: 00:18:07 Ver Fragmento
P: Y termina PREU y ¿entonces, entra ya en la universidad? PBR: Entro en Medicina sí. P: ¿En Barcelona? PBR: En Barcelona sí, en la universidad.
Instante: 00:20:23 Ver Fragmento
P: ¿Y cuándo empieza a tener conciencia política?   PBR: Bueno yo…, yo ya sobre los 16 años o así, ya me escuchaba por mi cuenta Radio España Independiente y Radio…, habíamos descubierto, un compañero nos había descubierto de los de mi pueblo, de San Justo, había descubierto las emisiones de Radio Londres en español, y de Radio París en español, ¡ah, no! y de Radio ...
Instante: 00:27:03 Ver Fragmento
P: Y siendo usted representante del Sindicato Democrático de Estudiantes llega “Mayo del 68”, Francia, proximidad, ¿hay alguna…, hay algún reflejo dentro de la Universidad Central de Barcelona de ese “Mayo del 68”? PBR: Sí, sí, sí.
Instante: 00:32:21 Ver Fragmento
En cambio, abrió dos o tres caminos, por ejemplo, el feminismo, el feminismo le debe mucho al “Mayo del 68” pero muchísimo, muchísimo, muchísimo ¿no? El sistema de funcionamiento con participación en asambleas y tal, le debe mucho al “Mayo del 68”, es decir, que eso es indiscutible, pero al mismo tiempo un cierto izquierdismo, un cierto…, fuera de la realidad, de decir, ...
Instante: 00:37:33 Ver Fragmento
P: ¿Estuvo en la clandestinidad Pedro? PBR: ¿Eh? P: ¿Estuvo en la clandestinidad?, ¿tuvo que vivir en la clandestinidad? PBR:      Sí, ¡claro!, y entonces tuve que pasar a la clandestinidad, exacto.
Instante: 00:51:52 Ver Fragmento
P: ¿Y durante todos estos años usted ha seguido con su militancia política? PBR:  Sí, sí.
Instante: 00:53:33 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo se vivieron las primeras elecciones democráticas? PBR: Pues yo creo que con, con mucha esperanza, pero con alguna decepción, con mucha esperanza, pero con alguna decepción, porque nosotros pensábamos que en, en…, yo las viví en Barcelona ¡claro!, me vine después, justo después de las elecciones ¿no? Nosotros pensábamos que podíamos quedar en tercer lugar, pero ...
Instante: 00:57:13 Ver Fragmento
P: En el periodo de la Transición ¿me está hablando? PBR: En el periodo de la Transición, entre seiscientos que dicen unos … P: y novecientos… PBR: y novecientos que dicen otros…, o sea, que allí hubo muertos por todos los sitios.
Instante: 01:01:17 Ver Fragmento
P: Pedro y háblenos de las elecciones, ¿qué recuerda en Albacete de las primeras elecciones democráticas municipales? PBR: ¡Ah! Las municipales. P: ¿Qué partidos había?, ¿qué ambiente había en Albacete? Cuéntenos.  PBR: Yo creo que muy bueno, muy bueno, yo creo que el ambiente era muy bueno.
Instante: 01:08:04 Ver Fragmento
Aquí hubo una crisis, una crisis en el PC, import… bueno, importada iba a decir, pero en realidad, en realidad sucedió en toda, en toda España, pero no puedo decir que sea importada, sino que tenía sus raíces en todos, en todos sitios ¿no? El problema se había planteado ya…, en el Ayuntamiento de Madrid fue el primero dónde hubo algún problema que no recuerdo bien a qué se ...
Instante: 01:13:33 Ver Fragmento
Bueno en eso se producen elecciones municipales, y las elecciones municipales las tiene que encabezar alguien, aunque no sea ni conocido porque yo entonces era relativamente poco conocido en Albacete ¿no?, no, relativamente no, era poco, era poco conocido en Albacete, y entonces me toca meterme en esas labores.
Instante: 01:15:08 Ver Fragmento
P: Quería yo volver a otro tema, que se dio, el acontecimiento terrible que se dio durante el primer Ayuntamiento democrático que fue el Golpe del 23-F. PBR: Claro, claro, sí.
Instante: 01:22:53 Ver Fragmento
P: Y Pedro, volviendo otra vez al proceso político del Partido Comunista.    PBR: Sí. P: Cuando el Partido Comunista se escinde, o existe una crisis y se forma la coalición de Izquierda Unida, PBR: Sí P: ¿Usted fue concejal como militante de Izquierda Unida? PBR: No P: ¿Fue concejal como militante del Partido Comunista? PBR: Sí, sí.
Instante: 01:32:32 Ver Fragmento
     P: Hay otro hito histórico en este país que quería también que me comentara Pedro, en 1986 el referéndum sobre la permanencia o no de España en la OTAN.
Instante: 01:36:26 Ver Fragmento
Yo estoy cinco años trabajando en el hospital que eso…, en la residencia, pero a los cinco años pido una plaza en Almansa, en el Centro de Urgencias de Almansa, renuncio… En concreto, cuando me hacen del Comité Central del PCE, como no había mucho dinero, y no había medios para liberar porque…, para liberar a más gente y tal, pues yo lo que hago es procurarme mi liberación, y ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación