Historia - Política


Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:02:14 Ver Fragmento
SJI: Yo estudié la carrera en Valencia, la carrera de Derecho, entre 1960 y 1965, la acabé en 1965.
Instante: 00:07:27 Ver Fragmento
P: ¿Y militaba en algún partido, en algún sindicato? SJI: No, yo no porque estaba…, en la época de la universidad, olvidémonos de partidos porque no los había.
Instante: 00:16:50 Ver Fragmento
P: En el 75, que muere Franco SJI: Muere Franco en el 75 P: Y, ¿qué situación se encuentra?   SJI: Antes del 75, en el 74, un grupo de amigos de Albacete, ponemos una librería, que se llamaba la librería Delta, que estaba en la calle Dionisio Guardiola, donde no sé qué hay ahora, si donde ahora está Herso, no la esquina de Herso que está en la calle Ancha, sino el Herso ...
Instante: 00:19:28 Ver Fragmento
      P: ¿Y cuándo se forma el Partido Socialista en Albacete?         SJI: El Partido Socialista en Albacete, los primeros carnés, bueno estoy hablando de gente joven porque el Partido Socialista cuando en el 77,  está funcionando ya, se reunía en asamblea todas las semanas estábamos en La Pajarita, en los bajos de La Pajarita, esto ya es en el 77, y entonces pues ...
Instante: 00:24:29 Ver Fragmento
P: Sí. … debía haber mucho movimiento no solo en la ciudad, sino imagino que en toda España porque en el año 77 tengo aquí que se funda Comisiones en Albacete, es el asesinato de los abogados de Atocha, legalizan el PC, primeras elecciones generales democráticas, y se firman los Pactos de la Moncloa. SJI: Sí, sí, sí. Son años muy movidos.
Instante: 00:28:56 Ver Fragmento
Y llega 1978,  Referéndum de la Constitución. ¿Sí? ¿No? SJI: Bueno, aquí el gran mitin, el gran mitin de la época, lo dio el alcalde de Madrid, o el que sería luego alcalde de Madrid, Tierno Galván.
Instante: 00:31:28 Ver Fragmento
SJI: Las primeras elecciones municipales. P: … las primeras municipales. Cuéntenos, Salvador por favor. SJI: Bueno, las…, de las…, realmente lo que hay de las elecciones del 77, generales y luego ya de las municipales en el 79, nos damos cuenta qué desde la muerte de Franco, año 75, a las primeras elecciones municipales, año 79, han transcurrido 4 años, 4 largos años.
Instante: 00:34:55 Ver Fragmento
P: Y usted encabeza la lista del Partido Socialista      SJI: Por Albacete P: y es nombrado primer alcalde, elegido democráticamente, SJI: Sí, por un pacto, o sea, yo… P: … del Ayuntamiento de Albacete. SJI: Pedro Romero, que era el candidato por UCD, sacó, no lo sé exactamente, pero 500 o 600 votos más que yo.
Instante: 00:45:42 Ver Fragmento
El 23-F cuando salta como noticia el Golpe de Estado, Tejero en el Congreso de los Diputados, pues yo estoy…, me avisa…, estoy comprando un solar para un colegio en el Ayuntamiento, me acuerdo a las 18’00 de la tarde, entra Luis Collado como un…, allí sin saludar a nadie, a los que estaban, a la familia que estaba comprando, pero ¿qué dices Luis?: “un golpe de estado” tal, y ...
Instante: 00:50:57 Ver Fragmento
P: Y creo que, durante esa, esa corporación Salvador, usted propició mucho la…, la coordinación entre los distintos grupos políticos, creo que consiguió llegar a acuerdos importantes.
Instante: 00:51:03 Ver Fragmento
P: Y creo que, durante esa, esa corporación Salvador, usted propició mucho la…, la coordinación entre los distintos grupos políticos, creo que consiguió llegar a acuerdos importantes.
Instante: 00:54:27 Ver Fragmento
P: Y volviendo al Golpe de Estado Salvador, nos cuenta que la gente fue al Ayuntamiento, ¿y cómo reaccionaron?, ¿se reunieron allí los concejales?, ¿qué ocurrió? SJI: Sí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación