Historia - Política


Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:07:20 Ver Fragmento
Mi padre estuvo en la División Azul por motu propio, nadie lo llevó.  Mi abuelo paterno era farmacéutico en un pueblo de Badajoz y era un republicano de derechas, amigo de Maura. Y a mi padre, cuando estalló la Guerra, con 14 años le metieron preso, no por su ideología, sino porque era el hijo del boticario del pueblo y cuando las cosas se radicalizan, pues se radicalizan.
Instante: 00:11:25 Ver Fragmento
P: ¿Cómo era la vida en Madrid? En Madrid yo fui muy estudiosa, yo estudiaba mucho, y en Madrid sí, viví las dos épocas, es decir la de la Universidad con mucho estudio y por supuesto, toda la época del Movimiento Estudiantil, sí que lo recuerdo perfectamente. Lo recuerdo muy bien porque a mí me pilló.
Instante: 00:13:57 Ver Fragmento
P: Esas revueltas estudiantiles, ¿las viviste como mera espectadora o ya se te había despertado cierta conciencia política o social? RSG: No, era más espectadora. Lo que pasa es que cuando vives eso, pues te vas sensibilizando ¿no?, pero ya he dicho antes que era muy estudiosa. Estudiaba muchísimo.
Instante: 00:16:01 Ver Fragmento
Mi hermano se había afiliado al Partido Comunista, por lo tanto, pues había un ambientillo, pero… Yo entro en política cuando voy al mitin de Felipe González en la Plaza de Toros, iba con un amigo arquitecto que estaba afiliado al PP, y me dieron un carnet del PC a la salida. Fue cuando me involucré más en política. Y ya fue cuando conocí al que luego sería mi marido, a Pedro Bolívar.
Instante: 00:25:32 Ver Fragmento
En el año 84 se hacen las transferencias de gestión a la Junta de Castilla- La Mancha, pero el museo sigue siendo del Estado. Y siendo Barreda consejero de Cultura, fue una época esplendorosa porque había un diálogo continuo que siguió con Sisinio Pérez Garzón, que fue también consejero de Cultura.
Instante: 00:29:48 Ver Fragmento
P: ¿Cómo recuerda el golpe de Estado? ¿Temieron que todo eso que se estaba construyendo se perdiera? RSG: Fue un nubarrón que a la mañana siguiente ya estaba disipado. Yo estaba dando clases en la UNED en la calle Isaac Peral, y subió el ordenanza para decirnos que se suspendían las clases y me fui a casa. Yo entonces salía con Pedro Bolívar.
Instante: 00:57:10 Ver Fragmento
P: ¿Qué valoración haces del actual panorama político? RSG: En general, echo mucho de menos esa escuela de Administración Pública que tienen los franceses, donde los políticos se forman en una serie de prácticas que tienen que ver con la democracia y con el conocimiento de la legislación vigente. Eso me parece muy importante. El político necesita saber en qué campos puede moverse.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación