Temas

Historia - Política


Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
– PRECARIEDAD – HAMBRE – LA POSTGUERRA He pasado mucha gana también ¿sabe usted?, sí, yo he pasado bastante, bastante, ¿para qué voy a decir que no? No es como otros que dicen: “¡Ay!, yo no he pasado gana”, pues yo sí, yo he pasado lo que me ha tocado. Y al terminar de la guerra.
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
– HISTORIA – MUNDO RURAL - ENCUENTRO CON LA GUARDIA CIVIL Hará esto 70, 74 o 75 años. ¡Claro!, cosa que me gustaba, nos íbamos a cazar, ¿sabe usted?, a un sitio que no, usted no…, si hubiésemos podido ir para el Cañahorro le hubiese dicho toda la…, me acuerdo de todas las parcelas y de todo del Cañahorro.
Instante: 00:16:46 Ver Fragmento
– RELIGIÓN – VIRGEN - LA VIRGEN DE CUBAS Y LA GUERRA CIVIL Es que cuando la quemaron, fue por el año 19…, 1937, cuando la quemaron. Era pos, vinieron de un partido, unos que eran de otro y otro de derechas y los otros vinieron acá, iban quemando todos los santos.
Instante: 00:20:19 Ver Fragmento
-  HISTORIA – MUNDO RURAL - CAZA - LA CAZA Y LOS GUARDAS Si a mí me han corrido los guardas, ¡bueno!, como me ha gustado la caza, me han corrido los guardas y todo. Nos vamos yo y un muchacho de aquí, nos vamos a cazar y me meto para el coto, Julio y yo con la moto que yo tenía, este Julio, sí.
Instante: 00:22:24 Ver Fragmento
– HISTORIA - MUNDO RURAL - LA CAZA Y EL BURRO Tenía un burro, ¿sabe usted? que me montaba en él y aquello.., he llegado a matar avutardas desde el burro, avutardas desde el burro.
Instante: 00:24:07 Ver Fragmento
– HISTORIA - POSTGUERRA Si al terminar de la guerra, que no les he contado también, subimos a un sitio que le dicen aquí el Sabinar, y porque no…, el hombre ese tenía 3 fusiles y 1 carabina, y se las quitamos los 3 fusiles y salíamos de noche con los fusiles nosotros, íbamos a ver, si subimos para arriba un cuñado mío y otros dos, subíamos formados con los fusiles por la cuesta y ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación