Temas

Historia - Política


Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
Instante: 00:06:58 Ver Fragmento
P: En Amberes es donde se convierte en una persona muy politizada, ¿no? Estaba el partido comunista que era muy, muy fuerte y luego estaba también la “Kultur Farain”. FOTO 3: Adele Korn  07:02 TS: Sí.
Instante: 00:10:42 Ver Fragmento
P: Entonces, la partida hacia España, ¿cómo fue en el caso de tu madre? TS: Bueno, mamá forma parte del grupo que se fue con la… P: ¿Se fue con Vera Luftig? TS: Sí, con… P: Genia Gross.
Instante: 00:14:35 Ver Fragmento
P: ¿Y qué ocurre cuando se va de España? TS: Pues, fue…, bueno fueron, no era ella sola, era todo el grupo, fueron repatriadas a Bélgica muy pronto, fueron a Amberes y luego al principio de la guerra hicieron el éxodo y luego volvieron. Digo siempre ellas porque estaban siempre las dos hermanas juntas.
Instante: 00:18:45 Ver Fragmento
TS: Sí, era, era correo, tenía una cita, estaba haciendo una sustitución, tuvo que tomar el lugar de otra persona y tenía una cita en la plaza des Bienfaiteurs en Bruselas, y ahí la Gestapo llegó y se la llevaron, pero fue una hecatombe, era en el 43, hubo muchísimas detenciones en ese momento. P: ¿Piensas que fue denunciada? TS: Sí, desde luego, fue denunciada.
Instante: 00:34:31 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento deciden irse a Polonia, y  por qué? TS: Fueron, bueno ¿en qué momento?, no lo sé, pero nos fuimos en el año 51, pero todo eso era porque el partido decía que había que reconstruir el país, el socialismo, así que se fueron a su país, es el partido el que los motivó. P: Y, ¿qué hacían en Polonia? TS: Pues trabajaban.
Instante: 00:46:16 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento decide ir a España?, porque se va a España en octubre ¿no? FOTO 6: Alter Szerman  46:18 TS: Sí, sí, bastante pronto. Se fueron varios de Amberes. Estaban todos enla misma situación, así que se fueron con sus propios medios, a pie y por otros medios, no sé si tomaron un tren, eso no me lo contó en realidad.
Instante: 00:48:26 Ver Fragmento
P: ¿Qué sabes de tu padre durante la guerra de España? TS: Bueno, sé que llegó entre los primeros de las Brigadas Internacionales, llegó… P: Aquí, a Albacete.
Instante: 00:52:20 Ver Fragmento
P: Después de la Guerra Civil en España, tu padre pasó también por varios campos. TS: Sí, porque no tuvieron..., bueno, fueron arrestados enseguida, en la frontera francesa, y los franceses los encerraron en campos de concentración. Pasó por varios campos. Saint Cyprien, Argelès-sur-Mer… FOTO 14: Campo Gurs  52.43 FOTO 15: Campo Gurs 2 52:46 P: Gurs. TS: Gurs..
Instante: 00:56:40 Ver Fragmento
P: ¿Qué queda, además de las fotos de esa época, en los archivos personales? TS: Bueno, tengo algunos objetos personales, tengo una.., se trajo una caja para los cigarrillos, una pitillera que había sido fabricada en el campo de Gurs, con grabado dentro las brigadas, la B.I. de las Brigadas Internacionales. P: Con la estrella. TS: Y la estrella, sí, de cinco puntas.
Instante: 00:59:39 Ver Fragmento
FOTO 16: Madrid 1986  59:41 FOTO 17: Madrid 1986 2 59:45 P: En 1986, tu padre y tu madre viajan a Madrid, porque era el aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales. TS: El cincuentenario. P: ¿Fue importante para ellos? TS: Fue un gran acontecimiento para ellos. Sí, sí, sí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación