Temas

Sector Agropecuario - Huerta


Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:03:42 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – Huerta - TRABAJOS EN EL CAMPO Aquí se trabajaba el campo y la Huerta. Vivíamos de eso, del secano. Se sembraba cebada, trigo, centeno, avena y en la Huerta había de todo, había frutales de todo: manzanas, peras, melocotones, de ciruelas, cerezas, de todo y en la Huerta…, en la eso se sembraba pues patatas, cebollas, zanahorias, de todo.
Instante: 00:08:05 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - HuertaS - LAS HuertaS BAJO EL EMBALSE ¡Claro! Cuando embalsaron las tapó el agua, porque entonces Hidroeléctrica hacía lo que le daba la gana y los primeros que tenían que haber puesto cara, que fue el ayuntamiento, fue el primero que se vendió, entonces ¡claro!, pagaron como quisieron, midieron como quisieron y bueno.
Instante: 00:16:56 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POSTGUERRA -  LOS MAQUIS Sí, he estado en la cueva que estaban y la gente les llevaba comida y yo he ido a la cueva que está enfrente y he estado en la cueva que estaban los maquis.
Instante: 00:16:57 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – Huerta - ARRENDAR LAS TIERRAS Aquí se pagaba pues cuando tenían un bancal no decían alquilado, no decían alquilado aquí, daban, no sé, vosotros tampoco sabéis lo que es un celemín, media fanega, fanega, más o menos. Entrevistador: Lo hemos oído pero no se crea.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación