Temas

Sector Agropecuario


Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:00:17 Ver Fragmento
– FAMILIA – AGRICULTURA – HUERTA - PADRES Y HERMANOS Entrevistador- ¿A qué se dedicaban? Campo. Aquí no, no ha habido, hombre, hubo unas pequeñas fraguas aquellas de los…, que arreglaban las rejas y todo eso de los herreros, de los campos, hubo 3 o 4 de ese y hubo sus tiendas y sus cosas, pero todo eso se ha quedado a cero. Somos 4, los únicos 4 que vivimos los 4 en el pueblo.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – POBREZA – PRECARIEDAD - LA CASA OLIVARES Vivíamos. Yo viví hasta que tuve un año en la en la calle Juan Rubio, en el número 5, y después mis padres me llevaron a la orilla del río, a la casa Olivares. Entrevistador- ¿Qué era, como una finca que había? Una finca. Y allí se fue mi padre de rentero y ahí estuvimos hasta que yo tuve 13 o 14 años.
Instante: 00:03:35 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – CULTIVOS – GANADERÍA - CULTIVOS Y ANIMALES Pues el trigo, cebada, centeno, sembraba también algo de legumbres, pos lo que se lleva por aquí, la agricultura de Albacete de siempre, el trigo, la cebada y eso, lentejas y todo eso. Tenía unas ovejillas, sembraba algo también para…, pienso para las ovejas y todo eso.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – ESTUDIOS – PRECARIEDAD - TRABAJO EN EL CAMPO Él tenía un hombre de Fuensanta para labrar todos los días, y él y mi hermano, que ya tenía 14 o 15 años, yo tenía 4,5 o 6, no podía aún, ya me tenían de pastor, pero...
Instante: 00:09:54 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – TRABAJO - MUJERES Y NIÑOS EN LA VENDIMIA Entrevistador- ¿Dice que iban mujeres y niños a trabajar también? Sí, sí, bueno, chiquillos ya de 11 o 12 años y las mujeres iban a la vendimia, el tema ahora de la recolección de lentejas y todo eso, las mujeres, iban las mujeres a todo eso.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación