Temas

Sociedad


Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:22:27 Ver Fragmento
 – MUNDO RURAL – VECINDAD –  RELACIÓN CON OTRAS ALDEAS Las aldeas estaban llenas de gente. Ahí en el Carrasco mismo, pues sí, ahí habría de 80 a 100 personas. Había…, hay una central de luz, había 3 turnos de 2, eran 6, las familias, había alcalde y todo ahí en la aldea, y una escuela en el Carrasco. Y ya en todas las aldeas personal.
Instante: 00:35:43 Ver Fragmento
 -  SOCIEDAD - POBREZA – PRECARIEDAD - POSTGUERRA EN FUENSANTA Los pobres, es que nosotros en mi edad, como vivimos la postguerra que se llama, porque una guerra en el mundo, no aquí solo, trae mucha miseria y hambre y de todo. Y ¡claro!, como no había para comer, teníamos que comer lo que pescábamos, yo me he comido los caracoles asados con latón, con broza.
Instante: 00:36:49 Ver Fragmento
 – HISTORIA - SERVICIO MILITAR - LA MILI He vivido allí pues hasta que me fui a la mili, que me fui en el 52, hasta eso Dios me ha dado fuerzas porque tuve la suerte de ser excedente, el primer año que hubo excedentes, y estuve solo 3 meses menos 4 días.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación