Temas

Sociedad


Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:06:44 Ver Fragmento
– SOCIEDAD – VECINDAD – VECINOS DE LA ALDEA Sí, ¡hombre!. Allí vivía Ángel, le decían “Ángel piñón”, la Matilde, Crisanto y la Antonia.
Instante: 00:10:02 Ver Fragmento
- INFANCIA - NIÑOS DE PUENTE CARRASCO Te voy a contar los chiquillos que éramos, mira: los de la Basilisa, que eran 4, los 3 hijos y yo 4, 4 y 5 que había en el puente, que eran de los toreros, el padre se llamaba Dalmacio, eran toreros, fueron toreros en Tarazona de la Mancha, entonces el padre se llamaba Dalmacio y la madre se llamaba Remedios, ahí estaban Dalmacio, Tiziano, Juan Antonio y ...
Instante: 00:10:53 Ver Fragmento
– INFANCIA – JUEGOS - JUEGOS INFANTILES Bueno, aquí en Montalvos jugábamos a las bolas del guá, hacíamos un hoyo con las bolicas, luego vinieron las modernas pero primeramente eran de barro, luego vinieron las de cristal y otras de hierro que eran de los cojinetes que había de los barcos de todo, porque mi tío el que vivía en Valencia en el puerto, mi tío Fernando cuando venía aquí ...
Instante: 00:24:34 Ver Fragmento
– SOCIEDAD – CLASE SOCIAL – POBREZA - GRANDES PROPIETARIOS DE LA TIERRA Pobres, pobres, pobres, no tenían tierra ni en el cementerio, pobres, pobres, pobres ni en el cementerio.
Instante: 00:28:06 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - AHOGADOS EN EL RÍO Ese día siempre solía morirse alguno ahogado, harto de agua, muchos. Ahí la Fuente de la Teja, el sitio que está en La Marmota, pues ahí era raro el 18 de julio, pá San Juan, pá San Pedro, para Santiago: “han muerto dos ahogados en La Gineta”.
Instante: 00:28:49 Ver Fragmento
-  TRADICIONES – BAILE - RELACIONES HOMBRES Y MUJERES Mayormente chicos, mayormente chicos, siempre buscábamos una…, y los más viejos que yo, siempre buscaban una casa donde estuvieran ellos, sí, no…, con mujeres no.
Instante: 00:31:37 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – MUJER – MUJERES EN EL RÍO Hemos visto los bikinis, los bañadores, cuando hemos ido ahora a Alicante, ¿sabes?, entonces bailaban con camisón y atado por los pies para que no se les vieran las rodillas. Sí, traje de baño, no, no, no, no, no existían entonces.
Instante: 00:34:59 Ver Fragmento
– SOCIEDAD – CONCIENCIA SOCIAL -  ESTRAPERLO Sí, estraperlo siempre ha habido y los hay.
Instante: 00:37:33 Ver Fragmento
- SOCIEDAD – VECINDAD - Y LAS VECINAS DEL RÍO NO SE OLVIDAN Pues que le voy a decir, que me ha dado alegría de estar aquí con vosotros charrando un rato,  y cuánto os puedo contar, eso, pues todo lo del Carrasco, como te he contado, de las 4 hijas de Cambres y los 3 hermanicos, que el mayor era Severiano, que fue torero, aquel no gastaba.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación