Temas

Trabajo y Economía - Trabajo de la mujer


Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
"TRANSCRIPCIÓN EDITADA BLAS GARCÍA CARRIÓN PERFIL: Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia en las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él."
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Instante: 00:08:52 Ver Fragmento
00:08:52 Trabajo – OFICIO – Trabajo de la mujer PR: Mira, esto lo compré yo ya después en la fábrica. No sé si hay alguno más grande. Mira, yo creo que era el cubierto ese (mostrando una cuchara). Este parece que es de otra clase, no sé yo…Este ya no sé si es de la fábrica o no. Mira el cubierto (mostrando un tenedor). Y estos son ya más pequeños, para el café y eso.
Instante: 00:14:37 Ver Fragmento
00:14:37 Trabajo – OFICIO – Trabajo de la mujer PR: ¿Habéis oído ahora tocar la sirena? Pues al este de sirena teníamos que entrar todos. No sé si era a las 8.30 o cuando, tocaba la sirena y todo el mundo teníamos que entrar, cada uno iba a su sitio. Y eso es la sirena. PR: ¿Oísteis vosotras la sirena ayer?, que la tocaron aquí. P1: Ayer no. PR: Ayer o anteayer oí yo tocar la sirena.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986. Después trabajó unos años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta que pasó a ser formador en la escuela-taller que rehabilitó el edificio de San Carlos para su conversión en museo, hasta su jubilación.
Instante: 00:24:24 Ver Fragmento
24:24 -  mujer - Trabajo P: pero sí, me has hecho recordar, me dices de estas chicas que les gustaba mucho ponerse…, pero había… ¿alguna vez trabajó alguna mujer en la sección de repulsado? MGV: No, nunca, que yo haya conocido nunca, no porque por el tema del pecho eso era..
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en la Industria, y también formó parte de la cooperativa de obreros, hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta su jubilación.
Instante: 00:22:38 Ver Fragmento
22:38 mujerTrabajo de la mujer ECG: Sí, ¡claro!, ¡claro!, mi suegra Ascensión, Ascensión trabajaba aquí en la fábrica. Claro, pues habría entonces 8 o 10 mujeres trabajando, sí. P: ¿Y cómo eran las relaciones entre unos y otros? ECG: No, pues buenas. Aquí nadie se metía con nadie, ni nada, ¡hombre! Siempre alguna broma así suelta ¿no?, pero que no, no, no.
Instante: 00:27:38 Ver Fragmento
27:38 mujerTrabajo de la mujer ECG: Sí, sí, sí, porque había, en los baños había una mujer, Pepa se llamaba la mujer, luego en el almacén había otra mujer y ya las demás trabajaban ahí, en las poleas esas, limando grifos y limando grifos y todo ese polvo…, y ¿qué les ha pasado? Así han durado.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación