Temas

Trabajo y Economía - Trabajo


Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:03:01 Ver Fragmento
 - Trabajo - EMIGRACIÓN - EL EMBALSE Y SUS CONSECUENCIAS Había por lo menos comida, había mucha comida ¡claro!, al embalsar ya faltó todo. Y la gente emigró, pero así volando. Bueno, se tardaron pues como unos, te voy a decir unos, 2 o 3 años nada más ¿eh? Sí, sí, sí, no tardó la gente más en volar. En cuánto embalsaron como unos 3 años, la gente voló, toda, sí.
Instante: 00:15:05 Ver Fragmento
 – Trabajo – VIVIENDA – CASAS CUEVA - TRABAJADORES DE LA PRESA Los trabajadores de la central había: de gallegos, había muchos gallegos, muchos, había de los pueblos de por allí de Albacete también, por ahí de La Recueja, y más arriba de Alcalá del Júcar, de Tolosa, de todas esas aldeas que hay por ahí había muchos trabajadores también.
Instante: 00:40:20 Ver Fragmento
Trabajo – OFICIOS – TRANSPORTE - ALMADÍA Almadía, bueno, pues una almadía es que cortaban pinos y bajaban los troncos, los ataban en el río y hacían muchos troncos atados y bajaban, se subían en ellos y con eso iban guiándolo hasta abajo hasta la carretera que podrían cargar los troncos ¡claro!, tenían que bajar así.
Instante: 00:41:59 Ver Fragmento
 - Trabajo - OFICIOS - RESINAR ¿Sabes lo que es resinar? Pues unas guadañas que llevan, cortan el pino, le van quitando, hacen unas chichotas, le van quitando al tronco, y ponen como una chapa así, la clavan al árbol y abajo un mortero y va llorando, llorando resina el árbol y se llena el mortero. Y así venían muchos resineros, venían y eso lo vendían también.
Instante: 00:44:14 Ver Fragmento
 - Trabajo – OFICIOS – LOS LAÑADORES los lañadores?, bueno pues unos señores que iban, que llevaban como una máquina que la apretaban así eso y una esta, una broca que iba agujereando el barro si se (inaudible: 44:34) una tenaja o lo que fuera y una broca le apretaba así, iba aquello dando vueltas y la broca se metía y echaban un algo de pasta o algo y ponían lañas, y decían: ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación