Trabajo y Economía - Trabajo


Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Instante: 00:07:34 Ver Fragmento
00:07:33 FAMILIA – Trabajo - MUJER P1: ¿Por qué usted entró a trabajar a la fábrica porque era usted huérfana?  Porque si no, no… Solo entraban, creo, viudas o huérfanas a trabajar en la fábrica, de mujeres. PR: Mujeres yo no sé si algunas tenían familia y tenían que..., a lo mejor los marido no vivían ya o habían muerto o estaban...
Instante: 00:08:52 Ver Fragmento
00:08:52 Trabajo – OFICIO – Trabajo DE LA MUJER PR: Mira, esto lo compré yo ya después en la fábrica. No sé si hay alguno más grande. Mira, yo creo que era el cubierto ese (mostrando una cuchara). Este parece que es de otra clase, no sé yo…Este ya no sé si es de la fábrica o no. Mira el cubierto (mostrando un tenedor). Y estos son ya más pequeños, para el café y eso.
Instante: 00:14:37 Ver Fragmento
00:14:37 Trabajo – OFICIO – Trabajo DE LA MUJER PR: ¿Habéis oído ahora tocar la sirena? Pues al este de sirena teníamos que entrar todos. No sé si era a las 8.30 o cuando, tocaba la sirena y todo el mundo teníamos que entrar, cada uno iba a su sitio. Y eso es la sirena. PR: ¿Oísteis vosotras la sirena ayer?, que la tocaron aquí. P1: Ayer no. PR: Ayer o anteayer oí yo tocar la sirena.
Instante: 00:16:11 Ver Fragmento
00:16:11 Trabajo – OFICIO - JUBILACIÓN P2: Y la comida, ¿venía a comer a su casa otra vez? PR: Sí, no te digo, mi prima se ocupaba de eso, y ya cuando yo venía aquí al salir al mediodía, pues ya ella tenía su comida preparaica y comíamos. Así que ya no sé la hora que era cuando entrábamos, si eran las 2 de la tarde y luego salíamos a las 5.
Instante: 00:19:00 Ver Fragmento
00:19:00 Trabajo – SALARIO - FÁBRICAS P1: Usted se acuerda.., ya sé que no se acuerda de lo que cobraba, pero ¿sabe si era…?, ¿los hombres y las mujeres tenían diferencia de sueldo para los mismos Trabajos en la fábrica? PR: Es que no eran los mismos Trabajos, porque los hombres eran cosas fuertes. Yo me acuerdo de bajar a la fundición y de ver a los hombres con unos..
Instante: 00:20:41 Ver Fragmento
00:20:41 Trabajo – FÁBRICAS - COMPAÑEROS P2: Y la relación con los compañeros, ¿cómo era? PR: Pues cada uno en lo suyo, y… P2: Pero, ¿se llevaban bien hombres y mujeres, y todo bien? PR: Sí, sí, no ves que era la vida del pueblo. P2: ¡Claro! Sí. 00:20:59 Trabajo – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí.
Instante: 00:20:59 Ver Fragmento
00:20:59 Trabajo – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí. PR: De eso no me acuerdo yo. P1: Porque usted no se ha puesto mala. PR: ¡Ea! Estando trabajando no te puedes poner mala (entre risas), no hay tiempo. De no ser una cosa muy grave, pues no.
Instante: 00:21:35 Ver Fragmento
00:21:35 Trabajo – FÁBRICAS - JEFE P1: Y, ¿qué nos cuenta usted del Sr. Luís Escudero? Cuéntenos algo. PR: Pues mira, primero, empezaba yo a hacer todas esas cosas, pero luego ya se jubiló una persona de.., no sé si era de arriba de donde estaban las oficinas, que me decían: “ves y dile a don Luís Escudero que te firme esto”, y el hombre, yo lo llevaba para que me lo firmara.
Instante: 00:27:14 Ver Fragmento
00:27:14 Trabajo – SALARIOS – FÁBRICAS - MUJER P2: Pero usted ¿recuerda vivir bien con el sueldo que tenía en la fábrica? PR: ¡Claro!, no te digo, mi prima y yo estábamos aquí en la gloria, ella no se casó y yo tampoco y aquí estábamos muy bien.
Instante: 00:28:17 Ver Fragmento
00:28:17 Trabajo - RECUERDOS P1: ¿Se acuerda usted de sus compañeros de Trabajo? PR: No. P1: ¿O de alguna mujer con la que trabajara? PR: No. Yo ya.., se me han borrado de la cabeza y ya no sé decir, Fulana o Mengano y el otro. P1: Los nombres. De los nombres no se acuerda, pero de otras cosas sí se acordará. PR: De eso de los sitios donde yo trabajé y todo eso sí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación