Temas

Trabajo y Economía


Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:07 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil.
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó usted a trabajar? Formalmente, cuando me dieron de alta,  en el 46,  con 15 años, en Cerámica Collado. Y estuve hasta el 92 que hicieron un ERE y ya me despidieron. En total, 46 años en las oficinas. ¿Y qué recuerda de cuando empezó usted a trabajar, cómo eran las condiciones laborales? Pues muy precarias, pero posteriormente se fueron mejorando allá por los años 50.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
¿ Por qué nació en usted esa inquietud de ser sindicalista? Ese es un tema crucial en mi vida. Como he dicho antes a mi padre lo detuvieron al terminar la guerra civil, Cuando salió de la cárcel intentó reincorporarse a Renfe pero no lo readmitieron hasta varios años después.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
¿Cómo eran las condiciones laborales entonces y cuáles fueron las primeras conquistas que lograron? Entonces eran muy precarias. Antes no había las máquinas que hay ahora y en cerámica casi todo el trabajo era manual. Se trabajaba  de sol a sol. Participé en la negociación y fuimos mejorando las condiciones económicas y laborales.
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
¿Usted fue concejal en 1979. ¿Cómo vivió el paso de la dictadura a la democracia? Antes de eso ya estuve del 63 al 69 con el sindicato vertical. Los trabajadores criticábamos el funcionamiento de los ayuntamientos.
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los sindicatos(UGT, CNT, USO..). y de los partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con partidos, con sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
Instante: 00:26:03 Ver Fragmento
Aunque Almansa siempre ha sido una ciudad industrial, ¿hubo emigración ? En Almansa ha habido varios momentos de emigración. En los años 60 cuando cerró la fábrica de calzado más emblemática de aquí, Calzados Coloma, donde estaban mil y pico trabajadores, se fue mucha gente a Elda, Villena, Elche.
Instante: 00:27:54 Ver Fragmento
La economía sumergida aquí siempre ha sido un problema que se ha intentado solucionar o mitigar, pero nunca se ha conseguido porque las diferentes partes que se tienen que poner de acuerdo no lo han logrado.
Instante: 00:29:49 Ver Fragmento
¿Qué consejo daría a los jóvenes en base a su experiencia? Se están formando. Los jóvenes de ahora tienen más formación que teníamos nosotros pero desgraciadamente se tienen que ir fuera a trabajar. Mi consejo es que se formen que luchen para conseguir un puesto de trabajo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación