Trabajo y Economía


Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en la industria, y también formó parte de la cooperativa de obreros, hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta su jubilación.
Instante: 00:08:18 Ver Fragmento
08:18 FÁBRICAS – FUNDICIÓN - OFICIOS cuándo entraste, quien te enseñó a ti a hacerlo, bueno ya nos has explicado un poquito las fases por las que pasaste, pero ya lo que era el trabajo de la fundición en tierra. ECG: Sí, ahí a mí el que me enseñó fue Simón ¿eh?, Simón era mi encargado, maestro encargado que aquí todo se hacía..
Instante: 00:10:36 Ver Fragmento
10:36 CONFLICTO LABORAL - RELACIÓN COMPAÑEROS Cuéntanos un poquito si es útil, que nos hables de las relaciones que había entre los compañeros, relaciones con la dirección, ¿cómo era el día a día? ECG: Siempre había estiras y encojes ¿no?, siempre había algo, pero a ver, igual que un matrimonio, el matrimonio está junto y muchas cosas son muy bonitas pero siempre se discute por ...
Instante: 00:13:57 Ver Fragmento
13:57 SINDICATOS – PARO - JUBILACIÓN Nos dieron, entonces nos ofrecieron los sindicatos, no los sindicatos, porque nosotros teníamos los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, bueno pues nos convencieron de tal manera para que buscásemos a otros 2 abogados distintos, particulares, y esos los dejamos aparte a Comisiones Obreras y UGT los dejamos aparte, entonces esos señores no sé lo que nos ...
Instante: 00:18:10 Ver Fragmento
18:10 TRABAJO – ACCIDENTE LABORAL Y ¿anécdotas?, podríamos estar aquí… Antes le contaba aquí al compañero, le he contado una anécdota que pasaba yo por aquí con un cubo de agua para la autógena de soldar y un señor que estaba en la última máquina, en esta última, estaba colocando el troquel para hacer los cazos de la aceituna ¿eh?, ese cacico para sacar las aceitunas, estaba ...
Instante: 00:21:20 Ver Fragmento
21:20 TRABAJO – FÁBRICAS - PRECARIEDAD P: Bueno lo que nos interesa es tu testimonio como trabajador en la empresa. ECG: Como trabajador, pues bueno pues como todos, pues trabajar, trabajar.
Instante: 00:22:38 Ver Fragmento
22:38 MUJER – TRABAJO DE LA MUJER ECG: Sí, ¡claro!, ¡claro!, mi suegra Ascensión, Ascensión trabajaba aquí en la fábrica. Claro, pues habría entonces 8 o 10 mujeres trabajando, sí. P: ¿Y cómo eran las relaciones entre unos y otros? ECG: No, pues buenas. Aquí nadie se metía con nadie, ni nada, ¡hombre! Siempre alguna broma así suelta ¿no?, pero que no, no, no.
Instante: 00:24:16 Ver Fragmento
24:16 ECONOMÍA - EMIGRACIÓN ECG: Hubo mucha gente que emigró, que se fue ¡claro! mucha gente. Mis hermanos, mis hermanos se fueron a Barcelona todos, los 3, mi hermana y otros 2 hermanos que tengo se fueron a Barcelona, yo me quedé aquí.
Instante: 00:27:38 Ver Fragmento
27:38 MUJER – TRABAJO DE LA MUJER ECG: Sí, sí, sí, porque había, en los baños había una mujer, Pepa se llamaba la mujer, luego en el almacén había otra mujer y ya las demás trabajaban ahí, en las poleas esas, limando grifos y limando grifos y todo ese polvo…, y ¿qué les ha pasado? Así han durado.
Instante: 00:29:00 Ver Fragmento
29:00 TRABAJO - SALARIO – PRECARIEDAD P: ¿Recuerdas tú los trabajos de la oficina? ECG: No P: O ahí no subíais vosotros, subíais a cobrar ¿no? ECG: Subíamos sí a cobrar, a la ventanilla, que nos dieran el sobrecico. P: Como era eso, “el día alegre del salario” cuéntanos un poco eso, sí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación