Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa.

Fecha de entrevista: 20/05/2021

Comarca: Sierra del Segura
Municipio: Riópar
Provincia: Albacete
Pais: España
Año Nacimiento: 1945
Género: HOMBRE
Entrevistador/a: Aurora Galán

TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA”

GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO

 

P: Buenos días Ginés.

GLC: Hola, buenos días.

P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento.

GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45.

P: Y, ¿cuáles eran las ocupaciones de sus padres?

GLC: La ocupación, mi madre era ama de casa y mi padre era el maestro de fundición.

P: ¿Sus abuelos también trabajaban en la fábrica?

GLC: No, mis abuelos, no. Mis abuelos, uno sé que se dedicaba con un carro a llevar…, porque la fábrica no estaba, como está ahora aquí, estaba esparcida

FOTOGRAFÍA 1. Lámina  00:00:37

porque todo iba movido por tracción de agua, y entonces con un carro mi abuelo se dedicaba a llevar las cosas de un sitio a otro, cuando hacían la materia prima encubierto por ejemplo, aquí se embalaba, pues tenían que subirla aquí, pues con ese carro y un mulo la subía él.

P: Pero, ¿eran actividades ligadas a la fábrica al final?

GLC: Sí, sí.

P. Los hermanos, ¿también trabajaban en la fábrica?

GLC: No, yo soy hijo único.

P: Hijo único.

INFANCIA - ESCUELA: 

P: ¿Cómo fue su infancia?

GLC: Muy bonita, muy bonita.

P: Cuénteme un poco.

GLC: Aquí se vivía muy bien. Teníamos escuela, dos escuelas de niños y dos de niñas, y aquí todas las puertas estaban abiertas siempre, todavía quedan algunas casas que no cierran las puertas y podías ir de una casa a otra a buscar a tu amigo, todo lo que sea, no tenías que llamar a la puertas sino nada más que entrar, o sea, una infancia muy bonita.  

FÁBRICAS: 

P: ¿Cuándo empezó a trabajar en la fábrica?

GLC: Yo empecé en el año 62, con 16 años.

P: Hasta entonces, ¿estuvo estudiando?

GLC: Sí, estuve que iba a estudiar, que no estudiar, pero al final no lo hice.

P: ¿Y cómo empezó?, ¿qué empezó a hacer?, en la fábrica, en la fábrica.

GLC: Empecé, pues empecé trabajando de aprendiz y ganaba 11’50 cada día, 11 pesetas con 50 céntimos.

P: ¿Y cuál era la labor de aprendiz?, ¿Aprendiz en qué?   

GLC: Pues ya entré en la sección de grifos precisamente, y me he mantenido siempre en la misma sección pues ahí haciendo grifos, llevando cosas para un lado para otro hasta que empezaste a…, especializarte en hacer herramientas, y según cada uno, despertaba mucho más y ha sido más fino como trabajador.

P: ¿Cómo…, cómo era el proceso de aprendizaje?, ¿cómo aprendías de…?

GLC: Pues los compañeros que tenías ya de mayor, que ya llevaban más tiempo, te ibas aprendiendo o el maestro te enseñaba algunas cosas, si el maestro…, estabas preparado pues te enseñaba a hacer cosas.

P: Entonces has estado en grifos todo el tiempo. ¿Dónde estaban…? Las materias primas, ¿de dónde venían?

MINAS:  

GLC: La materia prima al principio, cuando empezó la fábrica era de aquí mismo por eso tenía la mina propia. El montar esta fábrica aquí, fue porque tenía mucha agua para mover la tracción de correas y maquinaria, y tenía su propia mina, y entonces extraían la mina y aquí lo hacían todo.

P: Explícame un poquito con más detalle todo el tema de las minas.

GLC: Pues el tema de la mina, estaba en el coto, y ahí pues extraían, eso hace muchísimos años, yo no lo he llegado a vivir eso, pero sí que extraían su materia prima, y fundían, y laminaban y todo y lo hacían todo aquí, luego ya últimamente pues ya venía la chapa laminada, todo, todo preparado en lingotes para fundir, todo venía así.

P: ¿Y de dónde venía esta materia prima?

GLC: De Madrid.

P: De Madrid

GLC: Sí.

P: Cuando estaban extrayéndose el material del coto de la mina, y todo esto, había varios lugares ¿no?, San Jorge, las minas de San Jorge ¿no?

GLC: Si, sí, sí, Ahí están, San Jorge, había dos o tres, en San Agustín había otra mina, sí, había varias bocas de minas.

P: Y ¿cómo era el procedimiento de extracción y de resultado del producto?

GLC: Bueno pues no lo sé, pero me imagino que entraba gente e igual que extraen el carbón, pues igual, picando, picando, lo extraían.

OFICIOS: 

P: Vale, ¿me puedes explicar un poquito cuál era tu función exactamente?, ¿llevabas una máquina en concreto o conocías todo el proceso?

GLC: Pues yo he llevado muchas máquinas, finalmente lo que llevé fue tornos automáticos, y llevaba 5 o 6, pero venía un muchacho para que me ayudara a alimentarlo, pero yo hacía el utillaje, la preparación y así iba.

P: Sí, cuéntanos el proceso, el proceso.

GLC: Pues eso. Aquí hubo un señor que se llamaba Leopoldo O’Donnell que montó, porque hacíamos un grifo ordinario, que le llamábamos aquí grifo amarillo en 2001-2002, hacíamos sobre 1000 grifos diarios y entonces hubo que buscar un sistema para hacerle las piezas a ese grifo de una manera que no fuese un torno manual y montó, ese señor montó unos tornos automáticos para hacer cierta pieza, en cada torno hacía una pieza para el grifo y fue un éxito.            

P: Una innovación.

GLC: Y yo estuve llevando esas máquinas. Luego trajeron otros dos tornos más, más  modernos aún, porque aquellos eran caseros, fabricación casera, y aquellos ya hacías todo lo que querías con ellos, manos de almireces, hacías mano de almirez, todo, todo lo que querías, sabiéndolo llevar podías hacer con él lo que querías.

P: ¿Sobre qué fechas estamos hablando? De estas innovaciones técnicas.  

GLC: Pues yo…, estuve llevando estos tornos hasta que me nombraron como maestro en la sección y luego me llevaron también a Elgoibar, a Guipúzcoa y estuve preparándome para otros tornos para hacer el riego, que eso también fue un éxito muy grande, eso fue Luis Escudero quien lo puso en marcha eso y fue un éxito muy grande porque con 4 o 5 tornos hacíamos una cantidad de piezas grandísimas, vendíamos muchísimo.

P: Luego veremos la actividad concreta ¿no?, del trabajo. Bueno, me ha estado contando todo el tema de los artículos ¿no?, los modelos, ha nombrado algunos, me interesa saber si los modelos, eran…, como se iban innovando ¿no?, ¿se partían de lo que había anteriormente?, o ¿cómo era un poco todo el procedimiento de adaptación a nuevos modelos?

FOTOGRAFÍA 2. Fundición:  00:06:18

GLC: No el modelo, si es en plan de fundición aquí se hacía el modelo que querías porque no había…, había gente muy preparada, venía cualquier pieza, “quiero hacer este modelo” pues se hacía eso. Me acuerdo una época que tenía yo 13 o 14 años, y cuando murió me parece que fue Chicuelo II, y entonces estaba  trabajando yo en la oficina, que estuve un año allí, y un señor, diseñó a Chicuelo II lo hizo de plastilina y tal, lo hicieron, lo fundieron e hicieron una tirada grandísima del tó. O sea, que no había problema aquí venían con cualquier cosa y te lo hacían.

FÁBRICAS: 

P: Claro, porque su trabajo eran grifos pero por lo que veo controlaba el resto de toda...

GLC:   Bueno es que estaba por todos los sitios porque tenía que…,  cuando necesitaba algo de la otra sección tenía que ir a pedírsela, porque cuando hacíamos grifería pues sí hacía cosas de chapa para embellecer el grifo, pues tenía que ir a la sección del tallado, y entonces el que estaba en la sección del tallado, se lo pedía y me lo hacía.

P: Muy bien. ¿Cuánta gente estaba trabajando con usted en esa sección de grifos?

GLC: Yo llegué a tener 50 personas, muy grande era esa sección, es la más grande que había.

P: Y, ¿cuál era el proceso concreto? Es decir, llegaba la materia prima…

GLC: No, el proceso de la grifería…

P: De grifería.

GLC: Ya venía…, de fundición ya venía la pieza mecanizada, el grifo, el cuerpo del grifo, lo demás no. El cuerpo del grifo venía aquí y se mecanizaba, se hacía la caja para el interior para el cierre, la cola que le llamábamos la cola donde hacía,  la rosca donde se ponía en la pared, o donde correspondía, eso es el proceso que se hacía y entonces ya los tornos automáticos se hacía todo lo demás. Lo que llamamos nuez que era el cuerpo del grifo de arriba, (inaudible 00:08:13) funcionaba, se hacían estampas, también lo llevaba, todo eso yo también, todo lo que era grifería lo llevaba yo. Se estampaba, se cortaba un tocho en el torno automático en caliente se prensaba y entonces pasaba un torno y se mecanizaba la pieza, la nuez que llamamos, y ya el palillo, la manivela, la perinola y el prensa estopa, eso ya salía terminado del torno automático.

P: Le iba a preguntar por las condiciones de trabajo. Cómo era su jornada de trabajo

FOTOGRAFÍA 3. Fábrica y obreros: 00:08:42

GLC: Bueno mi jornada, yo actualmente…, cuando éramos jóvenes y demás, pues la jornada laboral de 8 horas, ya cuando vinieron los tornos automáticos aquellos, yo hacía una jornada de 10, 10, 12, 10, 12 horas hacía, he llegado a estar haciendo hasta 14 horas.

P: Hasta 14 horas.

GLC: Sí, sí.

P: ¿Y el sueldo?

GLC: El salario pues no me acuerdo exactamente, pero sí bueno, lo que estipulaba la ley entonces, sí.

P: ¿Había muchos accidentes de trabajo?

GLC: No, no había mucha gente accidentada en el trabajo no, y eso que no teníamos protección porque la protección en aquellos tiempos… Yo tengo un dedo mal porque me cayó una barra encima del dedo y como las botas no tenían la protección que…, y entonces era el sistema aquel, ni tampoco tenía…, estoy un poquito sordo también, porque los tornos automáticos hacían muchísimo ruido y no tenías protector y todo, es normal.

P: ¡Claro!

GLC: Es normal.

CONFLICTO LABORAL: 

P: ¿Cómo era la relación con los compañeros?

GLC: Sí bien todo. Amigos de toda la vida, jugando siempre y yendo al mismo colegio pues todo muy bien, sí muy bien.

P: ¿Y la relación con la dirección?

GLC: Ah, yo estupendamente, yo estupendamente, tenía una relación muy buena.

P: La conflictividad ¿había conflictividad laboral?

GLC: Bueno, siempre hay cosas, siempre hay cosas, envidias porque tú ganas un poquito más que el otro, o por tal, o ganas menos, entonces te metes con el que gana más, siempre...

SINDICATOS: 

P: ¿Cómo era la presencia sindical?

GLC: Bien, bien, bien.

P: ¿Qué sindicatos había?

GLC: Estaba Comisiones Obreras y UGT.

P: ¿Y no había demasiada conflictividad entorno a todos ellos?

GLC: Un poquito de…, al final ya sí, cuando empezó la fábrica a ponerse un poquito mal ya, empezaron las guerras y demás, y demás, si nos regalaron, la empresa nos la dio, los dueños, no fuimos capaces de llevarla para adelante, me parece que fueron por 10 o 12 pesetas, nos dieron, por algo simbólico, nos dieron la empresa a los trabajadores: “tomad”. Pero entonces peor aún, porque cuando había un dueño, el dueño si que cortaba el sitio, dice; “no, no, es que aquel le pago más porque me considero que es un hombre más preparado y que tal, y además, ¿tú eres capaz ,si alguien se quejaba, de ocupar su puesto?”, “pues no”, “pues entonces no te quejes”, pero ya cuando empezaron los sindicatos ya a meterse cuando era nuestra la empresa, pues ya no, no había manera.

FOTOGRAFÍA 4: Fábrica vacía: 00:11:15

POSTGUERRA: 

P: Hablaremos ahora del cierre. Me interesa saber también, evidentemente nació en los años 40, pero no vivió la guerra civil, pero sí a lo mejor vivió bueno, pues, por supuesto toda la postguerra ¿no? ¿Cómo era esa situación dónde había pues una cierta necesidad?, y ¿cómo se vivía en la fábrica?

GLC: En la fábrica, bien, bien. Nos daban casa, al obrero nos daban: casa, luz eléctrica y un trozo de terreno para cultivar también. Se vivía bien, el salario era mínimo ¿eh?, porque ya te digo, yo cuando empecé en el 62 a trabajar, ganaba 11,50 diarias, 11 pesetas con 50 céntimos.

P: ¿Y cómo era el tema de… bueno de las casas?, decía: “nos daba la casa, nos daba el huerto”, ¿eso se transmitía de padres a hijos?, ¿cómo se llegaba a adquirir?

GLC: No tú te casabas, yo cuando me casé, no tenía la fábrica casa para darme,  entonces tuve que estar de alquiler, pero al poquito tiempo ya quedó una vacante y la ocupé, sí es…, te asignaban la casa, bueno, según la simpatía que la fábrica tenía contigo, el director pues te daban antes la casa, o te la daban después, según, así estaban las cosas.

P: Claro, por eso he preguntado por el criterio no de..., para darla.

GLC: Pues siempre, siempre ha ocurrido, en todos los sitios ocurre igual, siempre ocurre así.

MUJER: 

P: Quería preguntar antes de llegar a… ¿cuántas mujeres estaban trabajando y cómo era?

GLC: Yo he llegado a conocer aquí por lo menos 25 mujeres, muchísimas.

P: ¿Y dónde trabajaban?, ¿en qué secciones?

GLC: Estaban trabajando en las poleas de medir, limando, unas, otras estaban en el almacén, otras estaban en oficinas, otras estaban en baños, estaban esparcidas por todo. Era muy solidaria la empresa, cuando una mujer se quedaba viuda y no tenía salario y eso, la cogían.

P: Eso tenía entendido ¿no? eran mujeres viudas.

GLC: Sí, sí.

P: O solteras.   

GLC: Soltera alguna pero muy pocas.

P: Sobre todo viudas.

GLC: Sí, sobre todo viudas.

P: ¿Y cómo era la relación con ellas?

GLC: Muy bien. Ellas tenían sus aseos, aquí y allí estaba el aseo de caballeros y aquí detrás de esa balanza estaba el de señoras, cada uno teníamos nuestro aseo y ¡en fin! independiente totalmente.

URBANISMO:  

P: Me interesa también saber el tema del caz, porque lo estaba comentando anteriormente ¿no?, la importancia del agua y como eso iba a producir esa energía.

GLC: Esa es una de las razones que montaran aquí la empresa también, porque para mover tanta fuerza motriz, necesitabas potencia de agua, y el caz venía de…, cuando compraron la empresa, compraron también todos los terrenos, porque la fábrica era todo. El pueblo ahora mismo tiene un montón de calles, pues entonces no tenía na más que dos calles al ayuntamiento, dos calles nada más, todo lo demás eran casas de la fábrica, y viviendas de la fábrica, además notarás que este pueblo, si vas a otro pueblo, tiene calles muy amplias, cosa que no lo tienen otros pueblos y es porque la gente de la fábrica era inteligente y sabían pensar en después, unas avenidas bastante grandes y amplias.

P: Esa… Vamos a pasar precisamente a toda la parte del pueblo ¿no? Las casas de los trabajadores estaban situadas en la calle Jardines.

GLC: Bueno en todos,

P: En todas partes.

GLC: Todo lo que ves del pueblo, menos la calle Valencia, era de la fábrica todo, todo y el calle Huertas donde está el centro médico, lo demás todo era de…

P: Las escuelas, ¿dónde estaban situadas?

GLC: Todo estaba en la fábrica, en casas de la fábrica, en los bajos de la fábrica, todo estaba, las dos escuelas que había de niños y dos de niñas estaban en la fábrica, el centro médico estaba en la fábrica, un maestro de música que teníamos estaba en la fábrica, todo lo mantenía la fábrica con su maestro de música, todo. Yo toco la guitarra, empecé con 12 años a tocar la guitarra, y la fábrica pagaba al maestro de música para que aprendiésemos a tocar.  

OCIO Y TIEMPO LIBRE: 

P: No sé el tiempo de espacio, en este caso de ocio, iba.., ¿cómo era esa iniciativa de participar dentro de las clases de música que se realizaban fuera del horario de fábrica?, era...

GLC: Sí eso siempre se hacían después del horario de fábrica, porque el maestro de música estaba trabajando en la oficina y entonces el maestro después de salir de la oficina de su horario, y los obreros también igual, después de salir íbamos allí a la academia que llamábamos.

P:  ¿Iban todos los trabajadores o la mayoría?

GLC: No tampoco, no tampoco todos, al que le gustaba.

P: Tiene una tradición musical Riópar.

GLC: Sí, sí, aquí hay una banda de música, yo cuando empecé con la rondalla, éramos 25 en la rondalla, aquello era una cosa preciosa, y en mi juventud yo he vivido mucho la música y ha sido bonito, porque salíamos por todas noches de ronda  cuando yo tenía 16 años, 17 a las amigas, a las novias, siempre, todos los sábados salíamos de rondalla, no había otra cosa tampoco para divertirte.

P: Bueno y el tema de…, bueno vamos a hablar del espacio de ocio ¿no? y un poco que me cuente, a parte de las rondallas y de estas fiestas que se hacían de manera, por iniciativa casi ¿no?, el tema del cine ¿había cine?

GLC: Sí había un cine, ubicado también en lo de la fábrica, todo, todo, ya te lo digo, por eso te digo, la fábrica mantenía todo, todo.

FÁBRICAS:      

P: Vale, pero cuando habla del espacio de la fábrica, ¿habla de toda la parte de abajo de los edificios o dentro del pueblo también, que le llamaban fábrica?           

GLC: Dentro del pueblo estaba el terreno era de la fábrica, el ayuntamiento estaba dentro de la fábrica, el cuartel de la Guardia Civil, todo ya te digo era todo la fábrica, toda la fábrica mantenía una cantidad de cosas disparatadas.

P: Cuando trabajaba, usted estaba trabajando, ¿el laminador ya no funcionaba o seguía funcionando?   

FOTOGRAFÍA 5. Laminador: 00:17:42

GLC: No, no, yo no llegué a verlo funcionar,  allí iba todo por tracción de agua, el laminador, y ya cuando esto lo montaron todo nuevo, que esto fue en el año 56, 57 cuando montaron todo, se unificó todo, toda la empresa aquí, porque estaba esparcida, en cubiertos estaba allí abajo que era el salto más grande que tenía la fábrica y para mover entonces las prensas para hacer cuberterías, que hacíamos unas cuberterías preciosas, pues tenía que estar allí, por eso digo que mi abuelo es el que se dedicaba a recolectar. Mi padre que estaba en fundición pues estaba allí en el martinete, o sea, la fábrica estaba toda esparcía. Donde había una central para mover fuerza, estaba una parte de la fábrica.

P: ¿La nave de varetas funcionaba?

GLC: Sí, sí, esa sí la vi funcionar sí. Ahí estaba la sección de grifos precisamente.

P: Ahí estaba la sección de grifos.

GLC: Sí, ¡claro!

P: Esto es.

GLC: Estaba porque había un salto de agua ahí y movía.

FAMILIA: 

P: Muy bien. Bueno pues un poco siguiendo la idea de antes ¿no?, como era un poco la vida fuera de la fábrica ¿no?, cuando se casa, tiene hijos, ¿cuántos hijos tiene?

GLC: Yo tengo 3 hijos.

P: Tres hijos.

GLC: 

P: ¿Alguno de ellos ha trabajado también en la fábrica?

GLC: No, no, gracias a Dios, bueno me he esforzado para que mis hijos situarlos un poquito. La mayor está en Barcelona, auxiliar de clínica, el segundo es profesor en un instituto y la pequeña es maestra de escuela nacional y está también trabajando sí. ¡Hombre!, si después que he trabajado tanto, no he sabido administrar el dinero para que mis hijos se sitúen, es no pensar bien la vida.

P: ¡Claro! Es importante.

GLC: Claro. 

ESPACIOS SOCIALES: 

P: Y cómo era un poco, bueno pues el tema de las relaciones con la gente ¿no? fuera de la fábrica, ya no solamente dentro, si no en esos espacios de compartir, imagino que habría aparte de los espacios de la música, rondalla, y demás, el cine del que hablábamos antes, un poco, habría bares, habría.., ¿cuáles eran los puntos de encuentro de la gente?

GLC: Sí, sí había bastantes bares porque aquí se movía el dinero, y eso es muy importante, en una empresa como esta que había 300 obreros ha llegado a tener, pues una nómina no existía en ningún pueblo de 300 obreros, entonces ¡claro! la gente tenía su nómina, cobraban cada 10 días.   

P: Cuénteme un poco todo esto.         

GLC: Pues cada 10 días teníamos nuestra nómina, y yo me acuerdo cuando mi padre me compró la primera guitarra que me compró, dedicó lo que él ganaba en un mes, ganaba 500 pesetas cada 10 días, 1500 pesetas le costó la guitarra, sí pero me la compró, me la compró, todavía la tengo.

P: ¡Qué recuerdos!, ¿no?

GLC: Que buen recuerdo sí. Está muy estropeada porque la he movido mucho, la he movido mucho por todos sitios y está estropeada, me he comprado una después yo, pero…

FIESTAS:

P: Y ¿qué celebraciones se hacían?

GLC: Pues bueno, teníamos la fiesta de la Casa Noguera que era la Santa Cruz, teníamos en San Isidro, todas la fiestas, en San Juan, también lo celebrábamos que era el patrón de la empresa, y bueno hacíamos todo eso y entonces nos reuníamos ahí y hacíamos unos bailes, pero con la rondalla, con la rondalla, íbamos la música de cuerda porque entonces no había luz eléctrica, no podías poner nada, a vivo y en directo era como salían las cosas.

BIENESTAR SOCIAL:   

P: ¡Claro! Como eran las condiciones en las casas,  ¿cómo se vivía?

GLC: Bueno, mal, mal, porque las casas no tenían ni agua corriente, ni tenías aseos, ni nada, pero bueno.

P: ¿Y la electricidad?  

GLC: Electricidad sí, sí teníamos electricidad pero no teníamos…, sí, sí, la fábrica nos daba la luz, pero ya te digo, teníamos una lámpara nada más, tampoco teníamos un congelador, o un frigorífico, de eso no había nada. Yo me acuerdo de bañarnos en un barreño y ya está, cuando era pequeño mi madre con un cazo me echaba agua, esa era la ducha, no había otro sistema.

SANIDAD:  

P: ¡Claro! Pues bueno, un poco…, contar un poco también como era el tema de la sanidad, ¿había un servicio médico?

GLC: Sí, sí, había un médico y un ATS, había, sí, eso lo teníamos aquí, también viviendo el médico en la casa de la fábrica y el ATS en la casa de la fábrica también, todo.

P: Vale. Los ingenieros vivían también ahí en Puerta del Arco

GLC: Sí, ahí.

P: Era la casa del ingeniero.

GLC: Sí, sí, sí, era el director general de la empresa, que era Luis Escudero y ahí vivía él. Y las oficinas estaban allí al lado también, las oficinas ¿has visto a la derecha de la Puerta del Arco?, pues aquello eran las oficinas, arriba vivía el contable, de las oficinas.

P: Bueno un poco las tradiciones ya hemos hablado, la gastronomía ¿Cómo era la dieta obrera?, por decirlo de alguna manera.     

GLC:   Bueno pues como tenías tu terreno pues te cultivabas tus habichuelas, tus patatas, todo eso. Criabas tu cerdo porque te dedicabas a hacerte (inaudible 00:23:12) si querías para hacer cualquier cosa del cerdo, y entonces haces tu matanza y así. Eso de tener pescado como ahora puedes ir a comprar marisco y demás. Venía un señor que se llamaba Angelete con una camioneta que tenía, tenía una tienda, y cubierto de hielo, sardinas, pescado de poca categoría, tampoco…, sardinas y boquerones y demás, alguna cosa de…,  el mismo día tenías que ir a comprarlo y consumirlo, no tenías donde conservar, pero bueno..., era el sistema.

P: Ese era el sistema, desde luego.Pues si queréis pasamos a entrevistar…, a hacer las entrevistas “in situ” en las máquinas.

FÁBRICAS - MAQUINARIA: 

TORNO DE PULSO Y TORNO COPIADOR: 00:23:57         

P: Continuamos Ginés. Esta sería..., ¿me puedes explicar que es esta máquina y cómo funciona y qué significa?

GLC: Esta máquina es un torno de pulso, y precisamente esta pieza se hacía manualmente, con una herramienta de estas que teníamos, bueno están atadas para que no nos las roben, se apoyaban así, el tornero se la apoyaba en el pecho y la llevaba a su (inaudible 00:24:10) para rectificarla. Luego después, cuando yo estuve en Elgoibar, se trajo un torno copiador, y entonces ya esto dejó de existir casi, porque un torno copiador tiraba muchas más piezas que 4 o 5 torneros de estos trabajando, y ese fue el sistema que adelantó un poquito la fábrica hacia delante.   

P: ¿Ahí se incrementó mucho la producción entonces?

GLC: Sí, sí. Sí, sí.       

P: ¿Sí? ¿Cuánto se producía a lo mejor cuando estaba esta máquina, a cuando viene la máquina de…?

GLC: Pues esta sección no la llevaba yo porque esto no lo uso yo, pero bueno, te puedo decir que a lo mejor se hacía 100 piezas de estas un tornero y entonces el  torno este copiador se podía hacer 200 o 300, muchas más, muchas más.

TORNO REVOLVER:  00:24:55

P: Bueno pues continuamos. ¿Cómo se llamaría esta máquina y en qué consiste?

GLC: Este es un torno revolver y es de los tornos más logrados que se han conocido aquí, antiguos, del tipo antiguo, porque podía hacer una cantidad de piezas espantosas con él,  todo lo podías hacer con él, lo que te viniese para hacer era extraordinario, y un perito electricista fue el ejecutor, le metió cajas de cambios, entonces podías poner velocidades como querías, o sea, que esto es un logro muy grande de…, de la empresa, pero que está aquí desde que la empresa es empresa. Estos tornos no sé…, yo no sé ni cuando los traerían, hace muchísimo tiempo que están aquí.   

P: Es curioso ¿no? porque las innovaciones técnicas parece que las van creando los propios trabajadores de la fábrica a partir de la experiencia.

GLC:   Sí, sí, es que la vida te enseñaba, porque tenías el compañero, el amigo, el primo, el hermano, tal, y entonces te decía: “no esto no así, esto se hace mejor así” pues ya a lo mejor tenía 20 o 30 años de vida en la empresa y sabía cómo se tenían que hacer las cosas.

Aquí los modelos todos, todos, nos hacíamos nosotros mismos, cualquier cosa. Mira, esta pieza, por ejemplo, se rompió, pues se fundió, ¿no lo ves como tiene otro color distinto aquí?,  porque con esto se rascaba y entonces se hacía el tipo de rosca que querías, y se la acoplaron ahí, o sea, que algo fenomenal.

P: ¿Y que salía…? ¿De esta máquina que se producía exactamente? ¿Qué tipo de…?

GLC: Esto hacía colas de grifos, esto hacía todo, piezas de riego, esto es una pieza de riego, también se hacían aquí, esto hacía todo lo que querías, esta máquina era completísima para hacer lo que querías.           

SECCIÓN DE GRIFOS: 00:26:47

P: Continuamos Ginés. Estamos en la sección de grifos. Cuéntanos todo lo que hay aquí.

GLC:   Pues aquí teníamos un muestrario de grifería. Esto son grifos de fuente pública que, esto apretabas la palanca para salir el agua que necesitabas. Y esto es lo que anteriormente hablaba de la nuez, nada más que el tamaño mayor, esto son bocas de abre paso de varios tipos, enlaces de tipo Barcelona, que también los hacíamos muy bien, hacíamos bastante variedad de estos, hacíamos otros bastante mayores que estos, este es el palillo que lleva aquí puesto el grifo de fuente pública con su palanca y su prensa estopa, un muelle que lleva dentro para recuperar, aparte que recuperaba la presión y estos son los grifos que tantos hacíamos, que hacíamos sobre 1000, y esto le hacíamos en el torno, hacíamos la cola y la Delfos, una máquina que había, para hacer la caja interior, que ahora mismo como está montado el grifo no se ve, aquí sí que se ve, esa es la caja donde cerraba el grifo, y esto es lo que decía que se hacía en los tornos automáticos, esto es un palillo que llamamos nosotros, esto es la perinola, esto es la nuez, que iba estampada, se cortaba el tocho y se estampaba en la estampa, y la manivela que también se hacía en un torno automático, porque se hacía tantísima cantidad, o sea, que había 4 piezas que se hacían en el torno automático, y este es el prensa, el prensa que lleva aquí puesto, porque llevaba un poquito de algodón y le apretabas y no fugaba hacia arriba agua, no fugaba, y esto es.

Y estos son grifos de ajuste cónico que se usaban también para colonias, estos pequeños, para depósitos de colonias y aceites, que esto se hacía un cono con una herramienta, que hacía el cono de dentro y entonces en un torno de pulso con un cono también le hacían el cono también al cuerpo.

Esto es una coquilla donde se fabricaba el grifo, este modelo precisamente, ahora tiene espacio porque ya lo han limado, pero se juntaba y salían 2 grifos, cada vez que abrías eso, salían 2.

Estos son cuerpos de barandas que se hacen, pomos.

P: Sí, pomos.                   

GLC: Que esto también lo metimos en el copiador, porque se hacían al torno pulso antes también igual, pero ya finalmente se metieron en el copiador y se hacían ahí mucho mejor, este es el modelo y esto es la coquilla, la coquilla donde se juntaba y salía la pieza.

Estas son las piezas de riego, que fue un éxito muy grande ya en la fábrica, es lo que fui yo a prepararme en Elgoibar   para ver esa máquina cómo funcionaba y ahí estuve unos 15 o 20 días porque no podía estar más, y hacíamos una variedad, hemos estado haciendo hasta a Alemania ¿eh?, parece mentira Alemania lo adelantada que está, pues le estamos haciendo…, no sé si…, no, esta (inaudible 00:30:07), la llevan para marcar, (inaudible 00:30:11), se ponía aquí, Sanger era la…, será la marca de Alemania que tenían, y tal, pero le hemos estados fabricando a Alemania piezas de estas.    

P: O sea fabricaban aquí y luego ponían la marca de la fábrica de Alemania.

GLC: Sí, sí, sí. No marcábamos nosotros también aquí, la llevábamos marcada, ellos se la llevaban marcada.

Este es el grifo que te digo para depósitos grandes de vinos, de aceites y demás, también con el ajuste cónico, ya está. Y estos son pues una de las piezas que te digo, no se puede ver, pero verás esto lleva una conicidad que entrabas una goma con la mano y un coche tiraba de un extremo y otro del otro y no se soltaba, no se rompía. Eso se lo puse yo cuando cerraron la fábrica esta, me fui con Bronces Riópar, y se lo monté yo allí y están haciendo por miles diarias, miles diarias ¿eh?, una cosa disparatá.  Esto es una boca de riego, también que entonces esa, pesa más, pero también la fabricamos aquí, todo, aquí nos lo hacíamos todo, no necesitábamos de nadie.

P: ¿Esa grande? 

GLC: Esto es un…, esto es para pasar el aceite de un extremo a otro, una unión de gomas, ponías una goma, ¿no lo ves que va cónico?, y con una rosca y lo entrabas y lo presionabas.

Otro tipo de fuente pública de grifo, que esto funcionaba así, a este le hice yo una…, le apretabas y sacaba el agua, cuando soltabas…, nos lo hacíamos todo, todo nos lo hacíamos aquí. Este es el palillo, el prensa, que luego yo le hice otro sistema, y en vez de ponerle prensa, no le puse prensa yo de otra manera…,  lo que podías hacer, ¿no ves?, este tenía que llevar el prensa, y ese iba sin prensa, esta pieza que lleva aquí es la misma que lleva aquí, con un…,  ajusté una tórica aquí que le puse, y no tenía necesidad de tener prensa.

Y otro modelo de…, esto son un tipo de llave también pero con riego para una goma de 20 aquí la entrabas a presión, simplemente con la mano y ya no salía, no fugaba nada de agua, ni…, si la entrabas hasta aquí y hasta aquí, y tiraba un coche de un extremo a otro, rompía la goma antes de escaparse en eso hemos logrado mucho, mucho.

Aquí como tanto fabricábamos, hacía tornillos. En un torno automático hacía 6 tornillos por minuto, porque hacían falta montones de tornillos, entonces un ingeniero, Escudero, ideó esta máquina para anular, observarás que lleva un disco aquí, ¿no ves?, esto lleva un disco entonces solo presionar, lo presionaba.  Aquí abre y aquí cierra, un señor iba poniendo tornillos aquí a mano, cuando llegaba aquí ya lo había presionado, con la forma que lleva el cono, ¿no lo ves? Y cuando llegaba abajo, abría y caía la canalica, así a un... Eso fue una idea también muy buena, porque hacer aquello a mano, tanto tornillo,  eran muchísimos los tornillos que hacíamos para toda la grifería.

SECCIÓN DE REPARACIÓN: 00:33:37

P: Vale. Pues cuéntanos que es todo esto.

GLC: Bueno. La sección de reparaciones, porque es raro que una empresa tan grande, necesitaba una sección de reparación también, como tenía su propia carpintería y demás, era mucho mayor porque el forjado aquí es bastante grande,

Pantógrafo

y aquí tenemos, esta máquina es un pantógrafo el cual pues servía para hacer piezas, copias de otro sobre el modelo que tenía, hacías otras, otras más sacabas con el pantógrafo.

Torno grande

Aquí tenías el torno tan grande, que parece que no se usaba pero sí, se solía usar para hacer la cubertería. Los cilindros de cubiertos eran muy pesados, muy grandes, no podías ponerlos en un torno normal, entonces se ponía ese torno y se cilindraban y se rectificaban cuando hacía falta.

Torno cilíndrico

Aquí tenemos un torno cilíndrico que es el que oficialmente estaba trabajando siempre para hacer coquillas, para hacer todo lo que hace falta, tornillos, todo lo que hiciera falta se hacía en el torno cilíndrico este, y allí había uno más pequeño que había un aprendiz, y el aprendiz con el maestro que estaba aquí en el torno este, es el que aprendía a hacer cosas, así.

P: Ese era el curso de formación.

GLC: Sí claro, esa era la forma. Esto era una escuela taller. Aquí empezaba la gente a trabajar, al terminar la escuela primaria te metías aquí, con 14 años, y así empezabas, hacías tus 4 años de aprendizaje, y después ya pasas a especialista y luego pues según, categoría oficial de primera, según lo desenvuelto que tú podías ser o no podías ser, subías de categoría en la empresa.

Fresadora

Ahí teníamos, aquello es una fresadora, que es la antigua que de toda la vida hemos tenido aquí, pero luego ya como tanto teníamos que fabricar, trajeron esta, más moderna y que rendía mucho más ¡claro! para hacer coquillas, utillajes porque había que hacer coquillas a montones para la grifería, y para el riego, para el riego sobre todo estábamos siempre haciendo una cantidad de piezas muy grande.

TORNOS: 00:35:42

P: Bueno Ginés, vamos con los tornos ¿no?

GLC: Bueno sí. Estos son los tornos automáticos más modernos que ya se trajeron de fuera y eran una preciosidad, yo con esto he disfrutado un disparate de hacer cosas, porque se podía hacer todo, todo, en estos torno se podía hacer todo. Este se dedicaba a hacer perinolas, tornillería, este hacía 6 tornillos por minuto, este torno y lo trajeron usado, no, no lo compraron nuevo el torno, vino usado, y se hacían…, y manos de almirez así de tamaño no muy grandes se hacían aquí. 

Y este ya que era de capacidad mayor, se hacían ya, pues todos los palillos para que he hablado antes de la grifería, se hacían manos de almirez, se hacían manos de campanilla, se hacía todo, en esta máquina se podía hacer todo, yo he disfrutado con esta máquina infinidad, porque hacia todo lo que quería con ella. A mí me venían: “hay que hacer esto”, me preguntaban: “sí pues esto puede salir 3 por minuto, o 2 por minuto o 5 por minuto y ya con eso le hacían el costo para hacerla.

P: Muy bien.

Torno Copiador

GLC: Y aquí detrás tenemos, lo que estuve en Elgoibar preparándome yo, para preparar. Aquí está el copiador que os hablaba. Ahí arriba se ponía…, ahí arriba se ponía la pieza a copiar con este palpador bajaba y aquí ponías la pieza que tenías que mecanizar y entonces bajaba y te palpaba la misma pieza que estaba arriba, te la hacía exactamente igual.

P: ¡Qué bien!

GLC: Y ¡claro! pues el adelanto fue, bastante, bastante grande. Esto lo teníamos para protegernos de que no saltara la viruta hacia el trabajador. Y también en este torno pues hacíamos todo esto, todo esto de riego.

P: ¿Llevabais gafas de protección?

GLC: Sí, sí, gafas sí, sí que teníamos, pero éramos muy especialitos, cuando teníamos una mota, no íbamos al médico, cualquier operario te la quitaba, si estaba clavada ya no, pero si era así sí.

Y este torno es para barra también y al mismo tiempo para hacer riego, hacíamos también todas las piezas de riego que estábamos hablando de varias dimensiones. Para hacer el utillaje, pues el operario hacía…, en la reparación hacía el cojinete y luego después lo mecanizabas aquí dentro de la máquina, y sacabas lo que querías ¿eh? Esto fue un adelanto bastante grande. Esto fue Luis Escudero, Jorge…

P: Estas, ¿cuándo llegaron?

GLC: Estas pues no me acuerdo exactamente, pero hará pues 40 años o por ahí, 40 años, hemos rendido bastante con ellas, bastante, ha salido un rendimiento de esas máquinas muy interesante ¿sabes?, muy interesante. 

SECCIÓN DE CUBERTERÍA: 00:38:34

P: Bueno estamos en sección cubiertos ¿no?

GLC: Estamos en sección de cubertería sí. Eso no es ni muestrario ni es nada, porque hacíamos muchísimo más, infinidad de modelos. Primero se hacían de alpaca los cubiertos, luego después se hacen con acero inoxidable, por ejemplo este rabo de un cazo grande es de acero inoxidable, pero hay de alpaca también. Este cubierto también, este tenedor también es de acero inoxidable, esto no es ná. Yo tengo en mi casa cuberterías de aquí, porque por capricho mío, por mi gusto ¿no?,  son una preciosidad, si las pudierais ver, una cosa preciosa de cubertería, pero lo que pasa es que nos han robado ¡tantas cosas!, nos han robado todo, cubertería de todo, modelos, de todo, todo, pero bueno.

P: ¿Se llegaron a hacer hasta el final?

GLC: Sí, un poquito antes de cerrar, ya dejaron de hacer la cubertería.

FÁBRICAS - INDUSTRIA:      

P: Cuéntame un poco el tema del cierre, que nos hemos quedado antes…

GLC: El cierre. El cierre fue muy desagradable, pero bueno fue así. Ya empezamos, cuando nosotros nos quedamos con la empresa, con las envidias, todas las tonterías y demás y empezamos a disgustarnos unos con otros, y al final vino el cierre.

P: ¿Se trató alguna fórmula intermedia, tipo cooperativa o no?    

GLC: Yo...,  nada, no me convenció nada de lo que hacían. A mí personalmente no me convención nada porque ya eran muchas las envidias que había entre nosotros, queríamos todos ser los mayores, los que más ganábamos y todo, y eso es imposible, hay que valorar al personal por sus cualidades.

P: ¿Cuántos trabajadores había al final?

GLC: Al final éramos ya 50, nada más, 50 o 60, cuando yo en la sección de grifos ya llevaba yo a 50, cuando yo estaba ahí con ella. Un disparate. Esto tenía que haber funcionado bien, si hubiésemos llevado las cosas de otra manera, pero así no, era imposible.            

P: Bueno cuéntanos el tema de la electrificación de Leopoldo.

GLC:   Bueno pues esto lo electrificó Leopoldo O’Donnell que fue cuando unificó toda la empresa aquí, porque toda estaba esparcida, y entonces cada máquina le puso su motor, su interruptor, para adelante, para atrás, las prensas, todo tenía su funcionamiento y fue un adelanto grandísimo también aquí, cuando ya se montó todo, para traer la materia prima de la fundición no hacía falta un carro ni nada, porque estaba ahí mismo, lo tenían todo,  la cubertería se fabricaba y el almacén estaba ahí mismo a 10 metros, se embalaba, todo, todo estaba muy bien logrado cuando antes era tremendo.

P: Se perdía mucho tiempo ¿no?

GLC: Muchísimo tiempo y además, el sistema de que ahora mismo se estropea un interruptor se queda ese torno solo, pero antes cuando era por tracción de correa, saltaba la correa principal y estaba toda la sección parada, no tenía sistema para trabajar, hasta que no se restauraba la correa esa, no había manera de trabajar. 

FÁBRICAS - MAQUINARIA:

PRENSA: 00:41:42

Esta prensa es ahora mismo actualmente la mayor que tenemos, las hemos tenido bastantes mayores, pero se han ido vendiendo. Se partió…, se rompió este husillo, pues como te digo, aquí nos lo hacíamos todo, míralo, ese de bronce.

P: Sí, sí.

GLC:   Eso es bronce, pues se mecanizó aquí y se hizo aquí, y esto se dedicaba a hacer cubertería al mismo tiempo. Mira esto es una bandeja, el cuerpo de una bandeja ¿lo ves?, y esta es la otra parte, la que presionaba para hacer la forma, aquí tienes el dibujo que querías que sacara la bandeja. Para hacer una corona de un Cristo, esto son para hacer coronas de Cristos ¿lo ves?

P: Sí, sí.

GLC: Sí.

P: Cuéntanos como trabajaban. El trabajador se ponía abajo ¿no?

GLC: Sí se ponía ahí abajo, sí porque para no tener la máquina…, era muy problemático poner la máquina tan alta, entonces se puso así que era más cómoda de poner y hacer un hueco para el trabajador que estaba ahí. Con esta palanca le daba la fricción, esto estaba girando lo de arriba, y según le dabas para un lado o para otro, subía o bajaba sobre las correas estas que tenía un cuero aquí, y así lo hacíamos.

P: Esta máquina sí que llegó hace tiempo ¿eh?

GLC: Sí

P: A la fábrica.

GLC: Esto desde que yo me acuerdo, desde que yo me acuerdo toda esta prensa está así, porque se hacían cuberterías en mucha cantidad y muchas docenas de cubiertos diarias.

CORTADORES: 00:43:10

Bueno, aquí tenemos cortadores, el cual, esto era una lámina de acero inoxidable, y lo ponías en el cortador, e iba cortándote,  esto era el cuerpo de un tenedor, de otro modelo distinto al que esto poniendo, pero sí era. Ahí tenemos más recortes de otro modelo, de cuchara, ¿lo ves?, ahí están los recortes, y aquí pues ciertas cucharas que hacíamos. Esto es una cuchara que no estaba todavía mecanizada bien, no le han quitado las rebabas y demás, esto es cuando ya  hacíamos acero inoxidable,  pero hacíamos bastantes, del tema este de cubertería hacíamos muchísimo también, todo esto eran cortadores que se dedicaban a eso, a cortar.., ¿no ves?, a cortar la chapa, así lo cortaban, y luego en la prensa bajaban, ¡pom! y le hacían la forma del interior, según el modelo que tenían, pues te lo hacía, salía así, esa cuchara, es esta, posiblemente, y al llegar a la prensa ¡plas!, le dejaba la forma y el dibujo, que tú te interesaba tener.

Bueno aquí tenemos otro cortador, depende del corte que tenías que hacer, lo grande que era, pues se ponían unos más pequeño o mayor, y estos son…, porque los puños de los cuchillos se los hacíamos también aquí, ¿veis?, este, esto es el puño del cuchillo para estamparlo, y con cortador, se cortaba también y se hacía también exactamente. Mandábamos a pedir la hoja.., eso sí, la hoja la pedíamos fuera, pero la empuñadura se hacía aquí también, con el mismo dibujo que tenía el cubierto, o sea, la cuchara o el tenedor, se hacía el puño del…

Y esto son cortadores para hacer piezas de entallado, tapas de braseros, bueno, pero no había problema, porque es que te lo hacías, tenías que hacer, todo esto no lo pedías nunca fuera, se hacía aquí, y los cubiertos, el matriz del dibujo del cubierto se hacía todo aquí, un señor se dedicaba a eso también.

Y estos son los cilindros para laminar, porque venía la chapa muy grande, muy gorda y si la querías dejar de 1 milímetro, o de 2, o de 3, pues los ponías aquí y la laminaba, que para eso el torno aquel grandote es el que se hacía para mecanizar los cilindros estos cuando ya se estropeaban, se pasaban por aquí.

Y aquí atrás tenemos un torno que ya el entallado pues era un trabajo bastante pesado de hacer, y es automático también, se pidió fuera y se hacía todo ahí.

HORNO DE RECOCER: 00:46:25     

Ahí está el horno de recocido, porque cuando se entallaba unas pocas piezas, unas veces se endurecía mucho, entonces se metían en un horno de recocer, se blandeaba un poquito la chapa para poderla mecanizar con más facilidad.

MODELOS PARA ENTALLADO: 00:46:38

Bueno, estos son parte de los modelos que hay para hacer entallado. Esto es una cubierta de un calentador porque antiguamente los calentadores para calentar las camas, eran con un mango largo y ponías unas ascuas del fuego y los pasabas. Esto es la cubierta de un brasero, la tapa, porque también cuando te pones en un brasero para no meter las sayas dentro o quemarte, esa era la tapa que tenía del brasero. Estos son.., pues infinidad de cosas que se hacían, esto no era mi sección pero… La madera, pues se traía también, madera de nogal y el tornero o el entallador lo hacía, hacía el modelo y después sobre eso entallaba, con estos tornos de pulso. Esto es un modelo de ánfora y el cual, aquel es el mango de también, ¿no lo ves? el mango de un calentador, esa madera que cuelga hacia abajo y lo otro son herramientas de entallar, que se cogían, el operario se cogía la cintura aquí para no irse para atrás, porque tenían que hacer bastante fuerza, era un trabajo bastante fuerte. Y estos son todos los tornos que teníamos del entallado.             

Aquí, donde se cortaban los discos cuando se hacía alguna cosa redonda, pues aquí se ponía, le dabas vuelta a esta manivela, esto giraba y se quedaba redondo totalmente el disco.

Esta ya es un poco más moderna con su motor. Y aquí, pues parte de.., esto es un trozo de chapa redondo, que iban a hacer una pieza y se la dejaron a medio.

Esto es la tapa de un calentador, que lo hacían con el cortador, aquellos que te había enseñado, ¿habéis visto los cortadores aquellos?, hacían el dibujo que querían tener y lo hacían allí.

Estos son unos servicios salomónicos, no me acuerdo, salomónicos, silomónico cómo le llaman a esto y se hacía también aquí, era muy bonito, ver esto de hacerlo era muy bonito.

P: Y este era el resultado de todo esto que estamos viendo aquí atrás.

GLC: Sí, sí, sí, sí, todo lo que se ve aquí, ¿no ves? Este es un brasero, bueno esta es la tapa, el brasero ¿no ves?, este es el brasero, y ese es el pie del brasero, que también como verás, que bonito queda en la madera que se hacía aquí también, se entallaba para que no se rompiera la madera abajo en el suelo al dejarla ¿no ves?, que detalle más bonito tenía ese pie de brasero, y esta es la tapa, que es en cobre, pero otras veces se hacía en latón, se podía hacer también de todas maneras.     

Estas son las tapas de los calentadores, que primeramente se hacían a pulso, luego le acoplé yo esto, la pieza esa, lo hacían a pulso, se la acoplé al torno automático y así hacía 4, 5 o 6 por minuto también. Poco a poco íbamos innovando lo que podíamos las cosas.

P: Muchísimas gracias Ginés por todo el tiempo que nos has dedicado, todo lo que nos has enseñado y gracias por toda esta entrevista que has realizado con nosotros, muchas gracias.

GLC:   Yo siempre he estado dispuesto a colaborar en todo y yo soy un hombre muy solidario, y seguiré siendo así. Me alegro de haber sido útil para vosotros.

 

 

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación