Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron. Nos relata historias de la Guerra civil, la posguerra y cómo vivieron la Transición y los primeros años de democracia, donde fue elegido alcalde en Motilleja.

Fecha de entrevista: 08/06/2021

Comarca: La Manchuela
Municipio: Motilleja
Provincia: Albacete
Pais: España
Año Nacimiento: 1946
Género: HOMBRE
Entrevistador: Antonio Lucas (Producciones Bressol)

TRANSCRIPCIÓN EDITADA
JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ CUESTA


PERFIL:

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de la luz y el agua al pueblo; los parajes que visitaba y pintaba; las mujeres lavando en el río; la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron. Nos relata historias de la guerra civil, la postguerra, cómo vivieron la transición y los primeros años de democracia, donde fue elegido alcalde en Motilleja.

00:07 - JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ CUESTA – 77 AÑOS

 - MOTILLEJA

Buenos días, mi nombre es Juan Miguel Rodríguez Cuesta, mi familia toda procede de Motilleja y concretamente mi mujer es de Motilleja y mis hijos nacieron en Motilleja también. Y me he dedicado toda mi vida, soy pintor, soy artista plástico, hago escultura, hago murales, hago grabados, y prácticamente he recorrido todos los estratos de la enseñanza. Soy maestro también, empecé con parvulitos, con críos de 3 años, después pasé al instituto, estuve en La Roda, primero estuve en Bilbao en un centro, y al año siguiente me vine ya para Albacete. Estuve primero de profesor en La Roda cinco años y después ya pues en Albacete capital, en el Vandelvira, en el uno y en el campus de Ciudad Real también estuve en la facultad de EGB.

Concretamente el bachillerato lo hice en Albacete, me matricule libre y saqué matrícula de honor libre, y después cuando acabé el Bachillerato pues igual, tengo el Premio Nacional de Bachillerato y, a partir de ahí, pues con trece años ya participé en concursos de pintura y dibujo,  y… igual, tengo Premio Provincial de Dibujo y el Premio Provincial de Pintura, y luego fui…, el galardón más grande que tengo que puedo presumir por cuestiones ya ideológicas también, es que soy también muy deportista, y entonces le hice un homenaje a Cassius Clay cuando se negó a ir a combatir en la guerra de Vietnam, dijo que esas personas no le habían hecho nada y que entonces le quitaron el título y lo encarcelaron,  y yo le hice un homenaje , que fui con ese, fui seleccionado por el Comité Olímpico Español,  y participé representando a España en la Olimpiada del Deporte, en la Bellas Artes, y estuve pues prácticamente recorriendo toda la geografía… Barcelona, Madrid, Zamora, Sevilla y después pasó al Comité Olímpico y ya pues se hicieron exposiciones por todo el mundo prácticamente.

Y luego tengo también una cosa muy importante para mí, que me dieron…, la Junta de Comunidades, a iniciativa de La Cerca me dio el Premio de Artistas Solidarios de Castilla la Mancha, eso fue en 2011 y concretamente me lo entregaron en la delegación de la Junta, vino Mari Luz Rodríguez, que era la portavoz del Partido Socialista en las Cortes, y estuvieron compañeros míos, a nivel político estuvo Gaspar Llamazares y Pedro Bolívar que son compañeros míos y estuvieron presentes…, y luego pues he participado también, desde que se pusieron en vigor los Premios Taurinos Samueles, que son los premios que se dan a los triunfadores del certamen de la Feria Taurina de Albacete.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – INFANCIA – INFANCIA JUNTO AL RÍO JÚCAR

Entrevistador: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes tú del río?

Mi primer recuerdo, pues llevarme mi madre ahí a lavar y nos metía ahí en una espuerta o en una silla travesá que hacía como un tacataca, pero ¡claro!, una silla de esas de anea, la ponían así acostá y entonces metían al chiquillo allí y no se podía mover, e incluso algunas veces te tenían que atar por si acaso caías al río, porque estábamos muy próximos, a metros escasos del río. Y me acuerdo pues incluso cuando había mucha lubina, me acuerdo que echaban unos sacos, hacían como una especie de chorrera para encauzar el… y con un saco entraban con un costal de estos de almacenar la cebada o la harina, me acuerdo que siempre hacíamos lo mismo, el día del solsticio de verano, nos llevaban a la gente a bañarnos al río, a los chiquillos, sobre todo si habían tenido algún problema de piel, o alguna historia, yo me acuerdo de meternos allí de cabeza.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – NADAR EN EL RÍO

Nadar, yo no sé nadar, lo que pasa es que no tengo miedo, me tiraron allí… Yo me acuerdo, ¡fíjate! me acuerdo una vez que me caí, no me vio nadie, pero me salvaron la vida porque caí de cabeza, en una pileta que había, y entonces pues: “¿dónde está el chiquillo?, ¿dónde está el chiquillo?”, y el chiquillo estaba ahí ahogándose, yo tendría tres años y me acuerdo perfectamente, y luego a lo mejor no me acuerdo lo que he almorzado esta mañana.

 – AGRICULTURA - VENDIMIA

Y luego pues el tema del río cuando íbamos a lavar los cuévanos de vendimiar, los cuévanos, donde se cogía la uva, pues cuando acababa la vendimia íbamos al río, y lavábamos los cuévanos y pasábamos el día en el río.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - MUJERES LAVANDO EN EL RÍO

El recuerdo que tengo también es que la víspera de casarme, mi mujer aún fue a lavar al río que está a tres kilómetros seiscientos metros de aquí al río, como se iba antes al río, andando con la ropa sucia cargada en la espalda o la cabeza, pasar el día entero allí lavando la ropa, después secándola allí en las zarzas y en lo que se podía colgar la ropa y después vuelta a casa. Y allí pinté otro cuadro un día también, que es un cuadro emblemático para mí, que es el río a su paso por allí, además si veis el paraje que es donde se arrodillaban nuestras madres y nuestras mujeres y muchachas del pueblo, hay unas piedras, donde apoyaban la losa de madera y se ponían allí a lavar

 – CULTURA – PINTURA – EL PRIMER CUADRO

El primer cuadro que pinté en mi vida, lo pinté en el río y lo tengo precisamente en… Mi padre me hacía los bastidores, concretamente su hermano Josio y su padre iban a donde están Los Pinares del Júcar a cortar pinos y a pelar pinos, y yo entonces me dejaban allí y yo iba luego con un carro y un burro a recogerlos, y luego aquí un hombre que tenía serrería me los cortaba, y mi padre compraba los sacos que daban entonces de azúcar, que eran todos de Cuba, que esos sacos tenían mucho salitre, entonces había que lavarlos bien y entonces mi padre me montaba los cuadros. Y un día me los llevé y digo: “voy a pintar un recuerdo”, y en la maleta de pinturas tengo lo que era entonces el paraje de Cuasiermas.

 – PARAJES NATURALES – PESCA – PARAJE DE CUASIERMAS

Hemos pescado, hemos ido a coger cangrejos, hemos estado prácticamente... lo más cercano que tenemos aquí es el río. Aparte ¡fíjate tú! la metáfora, Motilleja tiene río, pero no es el paraje ese, el paraje ese es del término municipal de Madrigueras, sin embargo eso lo hemos ocupado nosotros porque era la proximidad que teníamos nosotros a ese paraje.

Hay una cosa muy importante que fue yo creo traumático para Motilleja, y es que se quiso transformar eso en una piscina, entonces un tal Breijo, un presidente del sindicato de camioneros de Albacete, se inventó una idea incluso hizo como acciones para participar, entonces eso lo hizo en el término municipal de Albacete, que es en la margen derecha del río, y entonces pues prácticamente aquello no dio resultado porque allí lo que no había es higiene, porque era un compartimento estanco, era como una hondonada, y allí pues… Enrique sí que tiene fotografías de la época esa.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – NADAR EN CUASIERMAS

El río subió y tapó el puente, el puente de Cuasiermas lo tapó el agua, la casa que hay que está medio hundida al continuar saliendo el río a la derecha, en esa vivía un hombre que era muy popular, Casiano, que tenía una balsa y allí íbamos a bañarnos, a bañarnos porque era el único sitio… porque en el río…, los padres, la zapatilla rondaba mucho, la zapatilla de la madre te ponía las pilas ¿sabes?, más que nada por evitar que hubiera esos sustos que te he comentado.

 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - HUERTAS – LAS HUERTAS JUNTO AL RÍO

Hay unas rotulaciones que son las que están en la margen izquierda, que son huertas que pertenecían al término municipal de Motilleja, estaba la huerta de, te voy a decir los motes, la huerta de “Monaco”, la huerta del “Blanco”, la de Mateo… y luego por la zona de atrás, ahí había la hortaliza que se podía hacer aquí. Luego otra cosa que había también, todo lo que es las laderas de lo que es el estío del río se hacían cuevas de champiñón.

 – INFRAESTRUCTURAS - EL AGUA EN MOTILLEJA

Nosotros es que no teníamos agua corriente, teníamos que ir al río previamente con un tractor con una cuba a coger el agua, y había aljibes, en cada casa había un aljibe entonces nos traían la cuba y lo que duraba pues al siguiente viaje, hacían un cuadrante, y…; “te toca tal día traerte el agua”, y había que pagarle un tanto al dueño de la cuba, y hasta que ya en el año 79, que fueron las primeras elecciones municipales, pues ya se empezó a plantear la traída de agua.
Cobatillas es uno de los sitios donde tienen digamos más cercano al río y lo que es el agua de los desagües se filtra y entra precisamente al río Júcar.

 – RÍO – RELACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR

La Confederación Hidrográfica del Júcar, yo ya hace que no soy alcalde más de treinta años, pero yo creo que la lucha que yo tuve con la Confederación no se ha continuado a nivel de lo que es exigencia, que se dejen de amenazas, ya está bien de amenazas, porque sabemos lo que es padecer el agua y sabemos lo que es necesitar el agua para vivir, porque nosotros lo primero que reclamamos es agua para vivir. Ten en cuenta que aquí no había cuartos de baño, aquí ibas al corral y allí estaban las gallinas esperando que tu descargaras para..., ¡si hombre!, habréis oído hablar de las gallinas picamierdas, pues eso es lo que había, había conejos en el corral y gallinas, y allí encima del montón de basura, hablando en plata, es que no habían cuartos de aseo… y él lo sabe, en el campo, lo que decía el chiste, cuando van los guardia civiles por el campo y ven a los gitanos y dicen: “¿los papeles?”, están ahí agachados y dicen: “¿los papeles?, pero si nos limpiamos con guijarros”, ¿qué papeles iban a llevar?

 – ENERGÍA – ILUMINACIÓN - INFRAESTRUCTURAS – LA LUZ ELÉCTRICA EN MOTILLEJA

Y luego teníamos una compañía suministradora que era la de Mirasol, que no era la hidroeléctrica actual, era una empresa que tenía un salto de luz en el Torcio prácticamente, y cuando en el verano empezaban a reforestar los árboles, pues el ramaje rompía los cables y nos quedábamos sin luz, estábamos algún día sin luz, otro día con luz y tuvimos que hacer un esfuerzo ¡vamos!, para que tuviésemos aquí la luz eléctrica que necesitábamos y por lo menos…, no el confort de un hotel, pero por lo menos en tu casa que tuvieses agua corriente y desagüe.

Aquí también se recogió, lo primero que se recogió fue la basura con un carro, una familia se hizo cargo, entonces…, y no se le pagaba nada, era una ayuda que se llamaba Servicios prestados a la Comunidad, se le eximía de pagar algún impuesto, por ejemplo impuesto del IBI que es ahora, de la vivienda.

Era del Torcio, un paraje que se llama el Torcio, precisamente muy cerca de… ¿a la caída del campo de golf?, pues ahí. 

Ahí tengo un cuadro en mi casa muy bueno, que es la presa que había del río, y luego la presa de lo que era la zona antigua, porque en Motilleja, el agua en las huertas nunca ha faltado, pero era la caída del río, eran zonas privilegiadas, pero también había…, yo qué sé…, yo creo que había solidaridad con la gente, porque había un sentimiento de que el agua se tenía que…, es un bien que se tiene que cuidar, o sea, despilfarrar agua, se despilfarraba poco aquí. Recuerdo cuando la gente lavaba los coches, lo primero que hacíamos: ¡eh!, que esto es agua potable, haz el favor”, y mucha gente iba al río a lavar el coche. El río ha sido lo que ha dado vida prácticamente a estos pueblos.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – PESCAR EN EL RÍO

Al río ahora ya es muy complicado, alguno va, porque cuando echaron el lucio pues eso acabó con los gobios que llamábamos nosotros, que son esos cabezones pequeñitos, que son como hojas de oliva algunos muy pequeños y eso, y el cangrejo autóctono que había se lo cargaron, y ahora pues lo que hay es ná. Antes sí me acuerdo yo de ir a coger cangrejos, en el sitio que has contado antes de Quitapellejos, ahí hemos cogido yo cuando estaba en La Roda que estaba en el trayecto, me ha gustado mucho y tengo la licencia de pesca también para pescar, pero ya digo, ahora mismo la pesca que hay en el río por el paraje este hay muy poco.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - EL JÚCAR SECO

Lo dejaron seco, estuvo bastante tiempo. Yo pinté una serie de cuadros, andabas a lo mejor 500 metros y veías alguna poza, yo vi cómo agonizaban algunos peces en las pozas esas porque no tenían cómo salir.

Entrevistador: ¿Por qué hicieron eso?

Para poder combatir el expolio que estaban haciendo. Eso fue una cosa que yo pienso que fue de las grandes desgracias que le pudieron ocurrir a un río, dejar un río sin cauce un tramo…

– CONCIENCIA SOCIAL - HUELGA DEL AGUA


Lo más importante que se hizo fue la huelga que se hizo en el río, allí había unas 300 personas y la gente estaba muy calentita, además algunas pinturas están ahí puestas: “El Júcar ha muerto, salvemos el Júcar”

Entrevistador: ¿Qué pasó?

Pues que pretendían que no tuviésemos, que todos los ribereños no pudiésemos coger el agua, esas huertas que te he dicho, ahora mismo no sé cuántos pozos habrá por legalizar pero entonces es que no había ninguno, pretender así pasar del sustento de la vida de las persona a dejarles ya… Era un pueblo de secano, que no tenía industria, que no tenía nada, de nada, de nada, ná más que miseria y compañía como se suele decir, y luego pues algunos que pudimos con sacrificio de nuestros padres ir a la universidad.

Pues yo fui el primero que fue a la universidad de aquí, y eso ahora mismo te encuentras aquí chavales, sobrinos, que tienen sus carreras, que tienen sus oposiciones, y que tienen una vida digna y con garantías de futuro, pero entonces. Yo cuando hice las viviendas, me dijeron: “bueno, ¿y qué vas a hacer con las viviendas?”, digo: “que la gente no se vaya del pueblo”, eran 16 familias, concretamente los padres del teniente alcalde que es el chaval que estaba aquí con nosotros, esos estaban en Torrente viviendo, y se vinieron para acá, y otros que estaban en una aldea ahí en Bellavista, pues eran un montón de hermanos y ahora viven 3 o 4 hermanos ahí y sus padres, hicimos la casa para ellos, para que pudieran asentarse en un sitio y echar raíces, y de hecho pues se ha conseguido. Ahora se habla mucho de la España vaciada, pues yo intenté que no se vaciara, en la medida de mis posibilidades creo que lo conseguí en mi pueblo, lo que pasa es que como nadie es profeta en su tierra…, pues la vida pondrá a cada uno en su sitio.

 – AGRICULTURA – RÍO – REGADÍO - LA CONFEDERACIÓN Y LOS REGANTES

Yo pienso que la batalla siempre ha sido con la Confederación Hidrográfica del Júcar, eso ha sido el tendón de Aquiles del tema, y ahora pues a ver lo que hay con el tema de los regantes, los hectómetros... Para quién no sepa lo qué es eso, un hectómetro es como si fuera un campo de fútbol, pero de 100 por 100 y por 100 de alto, eso es un hectómetro cúbico, no es lo mismo que un decalitro que eso es un litro de agua y eso es sangrar y sangrar, y luego los acuíferos… Hay una zona que le afecta mucho, que es la zona de Hellín, eso es que se lo inventaron ahí la Cospedal y compañía para hacerle un regalo a unos amigos suyos, pero eso no es rentable y lo que va es en detrimento de los regantes del Júcar.

Yo creo que nos vamos a morir, al menos yo, y no vamos a conseguir que el transvase... Me acuerdo el día que vino aquí, precisamente invitado por el ayuntamiento que yo presidía, Fernando López Carrasco, y dijo por su boca, dice: “habrá algún día”…, te estoy hablando del 25 de julio de 1987, “habrá un día que habrá que meterle dinamita al trasvase”, porque eso es, ¡vamos!… y hace poco en una de las manifestaciones del primero de mayo estuvo conmigo, digo: “¿estás de acuerdo con aquello que dijiste entonces?”, entonces él era vicepresidente del gobierno, un tío muy correcto,  es ingeniero agrónomo, un tío que le costó…, este tampoco se ha comido el pan así a traición ¿sabes?, ese ha descargado sacos  y sacos ahí con su familia en Abengibre.

 – HISTORIA – GUERRA - MOTILLEJA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Y luego fue muy importante también ese paraje, que también tengo mucha documentación, que doné una exposición en homenaje a las Brigadas Internacionales, porque hay un paraje concretamente, él se puede extender más, es un tema muy interesante para nosotros. Viniendo de Albacete para acá, eso es término municipal de Madrigueras, pero está próximo a Motilleja, se ve dónde estaban situadas los nidos de ametralladoras, para controlar la gente que iba y venía a Albacete porque era camino de Madrigueras, que estaban también brigadistas y Tarazona, entonces a nivel de eso, pues hay una especie de… metiéndote ya por la senda bajando el río por la margen derecha, hay una especie de zona más o menos como esta, que estaba de hormigón que ahí, nos contaban mis abuelos y la gente mayor, que allí hacían la preparación física y que se tiraban a bañar al río, ¡en fin! era gente muy…
Luego pues en el pueblo, en las casas, en algunas casas pues había gente brigadistas, e hicieron aquí prácticamente su lucha por la República, por el gobierno legítimo de la República.

: HISTORIA – POLÍTICA - GUERRA - BRIGADAS INTERNACIONALES

Aquí lo que había…, el centro más importante estaba…, la academia militar estaba en la casilla de la… donde estaba la aldea esa…, donde estuvo tu tío Moreno, en la cueva de La Potita, y allí iban a hacer digamos su…, era una escuela de mandos, pero donde estaban de verdad era en Madrigueras, Tarazona y Quintanar. Aquí lo que hubo es algunos miembros de las Brigadas que estaban en algunas casas, por ejemplo en casa de mi abuelo había uno que me contaba mi abuelo que era mejicano, en otra uno que era polaco, pero aquí no era un centro neurálgico, era en la cueva La Potita y en el castillo de Pozo Rubio, ahí también hubo, estaban allí.

Entrevistador: Nos contaban que vivían con familias allí, hacían vida diaria allí.

Sí, durante la instrucción pues a lo mejor si aquí había 20, 25, 30 estaban en 20,25 o 30 casas. En aquella época, entonces mi padre…, tenía entonces 17 años cuando mi padre se fue voluntario a la defensa de Madrid y estuvo prácticamente toda la guerra, y luego pues al final estuvo en un campo de concentración otro año y medio casi 2 años, y luego 4 años de mili con Paquito, y yo creo que su juventud…, pues sabes tú. Me decía mi padre: “con 6 años guardando pavos, con 8 guardando gorrinos, con 11 un par de mulas”, y se queda huérfano con 8 hermanitos, y… miseria y compañía…, y luego pues el hombre tuvo poco, más que sufrimiento toda la vida, y cuando vio que gente de Motilleja, sus hijos y sus nietos han ido a la universidad, pues eso ha sido… y no ha podido ver más cosas porque murió joven.

 – HISTORIA - LA POSTGUERRA

Motilleja, ten en cuenta una cosa, la peor cosa que nos pudo ocurrir fue esa, porque aquí,  ahora ¡fíjate!, estamos ahora con la factura de la luz y tal ¿no?, cuando nosotros teníamos 5, 6, 7, 8 años no había nada más que una bombilla en cada casa, que no se apagaba nada más que si querías tú, con una…, estas de pellizco, ¿sabes cómo son las de pellizco? Esas que giran, se cogían así, era como una llave, como una especie de martillo e incluso en algunos sitios se juntaban los dos polos, el positivo y negativo, con dos alambres a un clavo. Y la luz se daba al ponerse el sol en todo el pueblo, y se cortaba cuando salía el sol, entonces la mayoría de la gente que tenía que trabajar en el campo, porque aquí había miseria, mucha miseria, entonces aquí raro el que no…
Y te voy a contar una cosa también que es emocionante, él los conoce, conocía, a Pachín y a Antonio, el sobrino de la Pura de “Periquín”, ese hombre tenía un horno muy cerca de aquí, y ¡fíjate! si había hambre que Pachín, que era pariente mío, le decía a Antonio, que eran de la misma edad, le decía: “Antonio, ¿jugamos al perro y al amo?”, decía el otro: “sí”, y dice: “ yo con el perro y tú que me echabas pan”, ¡fíjate tú!, la historia que te he contado.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – AGRICULTURA – ESPARTO:

Y el río para ellos era, ¿sabes a lo que iban por las noches?, a coger esparto y estaba la Guardia Civil esperándolos en el toril para quitarles el esparto y soltarles, y cuando iban a coger leña al monte igual, ¿sabes lo que tenían que hacer?, se tenían que quitar la ropa, atársela como si fuera una mortaja a la cabeza con la correa o una cuerda… y los maches de esparto atados a la cintura como si fuera una falda ¿sabes?, para poder cruzar a nado lo que era la antigua presa y subir por el toril por arriba y salir a traviesa campo hasta el pueblo, y eso y cuando iba a coger leña, pues llegaba la Guardia Civil, los cogía, los hinchaba a palos y después decían: “ahora llevarme la leña esta hasta el cuartel”, o sea que hemos visto muchas cosas. Yo he visto, concretamente un verano tenía yo 20 años, estaba yo en el bar tomándome un café con mi suegro, y llegó un gitano que venía por aquí porque vendía las telas, era de los que vendía telas, los ajuares de la mayoría de las chicas de aquí de Motilleja se las compraban a él. Y me acuerdo que cuando entró el hombre para pedir un cántaro que estaba su mujer de parto ahí en la cooperativa, y llegó el cabo de la Guardia Civil con la nariz ganchuda, ¿te acuerdas? y dice: “tiene usted 5 minutos para abandonar el pueblo” le dice al gitano, te estoy hablando del año 66, 67 y dice: “pero inmediatamente y si no lo muelo a palos”, me levanto yo y le digo: “el agua no se le niega a nadie”, y me pregunta: “¿y tú quién eres?, yo con una barba así y el pelo largo, me dice: “¿tú quién eres?”, digo: “yo una persona, y usted otra”, y mi suegro estaba asustado el hombre, decía: “van a liar aquí la de Dios”, y recuerdo que se vinieron en casa mi suegro, cogimos dos cántaros de agua, porque siempre teníamos una carretilla con unos agujeros con madera hechos para colocar los cántaros, que íbamos al río muchas veces con los cántaros a por agua ¿sabes?, 7 y pico kilómetros, ir y venir con los cántaros ahí con la carretilla, y me acuerdo que cuando llegamos había parido la mujer, la muchacha la lavó la madre,  y allí tal. Y luego al cabo de 15 años, yo tengo una voz muy característica, tengo faringitis crónica y si no me ves pero me escuchas vas a saber que soy yo, donde me veas, y me acuerdo que estábamos en urgencias con mi suegro, y no sé qué pasó que me preguntó el hombre, y me oyó el gitano hablar y se fue para mí y me cogió la mano me quería besar las manos el hombre, digo: “¡no hombre, no!”, “es que usted lo que hizo por mi mujer y por mi chica”, y yo le dije hombre el agua…

 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE – AHOGADOS EN EL RÍO

Y otro año, siendo yo alcalde de aquí de Motilleja, se ahogaron tal como hoy tres chavales: uno de Valdeganga, otro de Albacete y otro de aquí de Cambres, el de Cambres, el de “Melona”, y entonces estuvimos nosotros merendando por allí, y al día siguiente vinieron unos gitanos y dijeron que iban a bañarse, y se metieron allí en lo que era la turbina, que al estar en marcha, aunque seas Mark Spitz ¿sabes?, aunque seas campeón del mundo de natación, empieza a voltear la turbina y te golpeas con…, que es de hormigón tiene dos metros de altura, y ahí tuve yo que intervenir porque donde se tenía que levantar el cadáver que estaba en término municipal de Motilleja, y ahí estaba la Guardia Civil allí, corrían peligro porque los iban a echar al río ¿sabes?, cada vez que veía por allí un plástico flotando por el río: “picoletoo, ¡cabrón!, tírate a por mí chico, que ese es mi chico”, y yo vi el pampaneo digo: “aquí se va armar la de Dios”, y me fui allá con mi coche, y a los dos guardias que había, digo: “veniros conmigo”, y dicen: “¿por qué?”, digo: “porque donde no hay…, en las poblaciones donde no hay cuartel de la Guardia Civil, el jefe de orden público es el alcalde”, digo: “soy responsable de lo que pasa aquí”, digo: “¿es qué no hay ningún mando por aquí?”, dicen: “sí, están ahí en Las Mariquillas, están almorzando”, digo: “pues el almuerzo se les va a indigestar”, y subimos pá arriba, y luego ya vinieron los jefes, y les di la explicación, y digo: “si queréis que no pase ná o traéis aquí 40 guardias o que estén los buzos con la zodiac que tenían y tal, y al final aparecieron, pero eso fue…

 – HISTORIA – POLÍTICA - LA TRANSICIÓN 

Si te cuento una cosa, no se te ponen los pelos de punta, pero cuidado. Mira el día más fuerte que hubo aquí, fue el día del 23F, me acuerdo que estaba de profesor en el Vandelvira, era yo secretario del instituto, está enfrente de los bomberos, ahí habían unos cuantos centros educativos allí y estaba yo de guardia esa tarde, y me acuerdo que cojo…, yo siempre llevo la radio puesta…, y al llegar justamente al cruce donde está Romica, por Los Pinares, la radio dice: “ha entrado un teniente coronel fulano tal, ha habido unos disparos tal”, y yo como militante de, lo digo así de claro, no me he callado antes, no me voy a callar ahora, como militante del Partido Comunista de España, cogí y me vine para Albacete otra vez para advertir a mis compañeros y mis camaradas para que tuviesen cuidado. Bueno pues ya me vuelvo a Albacete, organizo todo porque yo tenía cosas también que tenía que esconder, propaganda, y me vine a Motilleja, y cuando vine a Motilleja, voy a la plaza y digo: “a ver si está el alcalde por aquí, no había nadie en el ayuntamiento, todos los ayuntamientos se reunieron para, por lo menos, ponerse de acuerdo y ver qué hacían, y allí no había nadie, voy a casa el alguacil Antonio… no, no, está cerrado, ¿está cerrado?, pero si aquí tendría que estar abierto, ¿por qué tiene que estar cerrado?, ¿para qué estamos los concejales entonces?. Y voy a la plaza y un par de elementos dicen: “el primero que habría que colgar y fusilar es a este”, dicen: “hemos oído cosas que te van a dar un susto esta noche”. Me voy a mi casa y yo tenía entonces 3 criaturas y me acuerdo que a las 7.30, 8 de la tarde, aparecieron en mi casa Emilio García Morales, Abel y Jara, el alcalde de Madrigueras y dos tenientes de alcalde, dicen: “venimos a quedarnos contigo esta noche, porque hemos oído cosas muy feas, dicen que esta noche te van a dar un susto grande a ti y a tu familia”, digo: “pues nada, aquí los esperamos”, yo tenía la escopeta de caza de mi padre, digo: “ pues yo tengo cartuchos”, y digo: “conforme vayan viniendo a ver qué pasa”, así como te lo cuento, mi mujer llorando, los chiquillos los acostamos ahí las criaturas, y a las 7 y media, las 8 cuando se calmó la cosa, se fueron esta gente, y yo lo agradecí, como no os podéis imaginar, ese gesto que tuvieron,  Emilio García Morales, alcalde del Partido Comunista de España de Madrigueras, y Jara que aún vive, que tiene casi 100 años, Abel murió también, Abelete… uno alto, muy alto medía casi dos metros, rubio, era un tiarrón, pues estuvieron ahí con nosotros, nos bebimos dos litros de café y nada, al final se vio la gente lo que era, porque es como lo que pasa ahora con la pandemia, dicen que íbamos a ser mejores personas, yo pienso que no, yo pienso que para ser buena persona hay que nacer, porque la vida siempre te pone pruebas, yo por suerte o por desgracia tendré mis adversarios, pero tengo más gente que me aprecia que adversarios

 – HISTORIA – DEMOCRACIA – AYUNTAMIENTO – PRIMER AYUNTAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Porque no había nada, aquí cuando se llegó al primer ayuntamiento, pedimos para arreglar las calles, esto era un barrizal de miedo, igual que en las películas del oeste, surcos y surcos y barro, y me acuerdo que fuimos ahí a la diputación estaba don Diego Irles un ingeniero, era un tío muy majo, le digo: “venimos a solicitar la pavimentación de las calles de unas cuantas calles”, me dice; “tiene usted dos calles pavimentadas”, digo: “sí”, le digo: “¿ha estado usted alguna vez en Motilleja?”, dice: “no”, digo: “véngase usted conmigo”, vino con un coche oficial de la diputación, digo: “esta es la calle de Los Pozos, ¿ve usted que está asfaltada?”, dice: “sí”, “pues está hasta la esquina de la plaza, y hasta la esquina de la calle Mahora”, como una Y, dije aquí está la Y. ¿Sabes lo que hicieron la anterior corporación cuando mandaron los cuartos para asfaltar eso? Pues no hicieron nada más que coger y traer a Carmuchi, Cascales y compañía y hacer allí un festival taurino en la cooperativa, se gastaron los cuartos de la pavimentación en eso.

Dos cosas, que es triste, que cuando murió mi padre, estuvo diez años con un cáncer rabiando, y tenía yo la entrevista, precisamente con el presidente del gobierno y con el ministro de agricultura para ver lo del regadío y me dejé a mi padre ya prácticamente muerto pero me llevé a mi mujer y a mi hijo, el pequeño, porque estaban con mi padre y no quería que lo viesen morir, y me llevé a otro concejal de la oposición y nos fuimos a Toledo, echó mi mujer unos bocadillos y cuando llegué a Toledo, cuando llegamos a la reunión me quito el reloj y lo dejo encima la mesa, y dice el presidente: “¿es que no tienes prisa?, me han dicho que está tu padre muy malico”, digo: “vamos a arreglarle la vida a los vivos, a mi padre ya ha hecho lo que le tenía que hacer, no tengo prisa ninguna, hasta que no terminemos no nos vamos”. Y ¿sabes lo que dijeron aquí 4 o 5 de Motilleja?, que vaya mierda de alcalde que tenían que se había ido de pedigüeño a Toledo y se había dejado a su padre moribundo. Los pillé una noche ahí en el bar de la plaza en Juanín…, y dice Juanín: “no me montes aquí ningún pollo Juanmi”, digo: “no, cuando terminen la partida en la plaza les voy a pegar un puñetazo a cada uno que les voy a arrancar la cabeza porque eso que han dicho es de ser unos degenerados”, mira, no te puedes imaginar, cuando ya salieron, digo: “parad un momento que os voy a arreglar el cuerpo. Sois unos degenerados y unos miserables, porque yo he estado aquí para trabajar por Motilleja y a mi padre no le ha faltado de nada, lo único que ha pasado es una mala coincidencia”. Al día siguiente fue el entierro, dicen que nunca han visto más gente como el de mi padre, ¡en fin!, vinieron mis amigos, mis compañeros, al final el hombre se murió con la satisfacción de ver que una persona de Motilleja, de la gente currante pues había llegado a ser alcalde del pueblo, que para mí es lo más grande que hay, que se equivocaran mis vecinos y me votaran, porque lo más chocante fue que la oposición teniendo su candidato me votó a mí, y le dije al secretario: “vamos a repetir la votación que creo que se han equivocado”, y se levantó Pascual, dice: “no nos hemos equivocado, tienes que ser tú el alcalde, porque vamos a salir de lo que tenemos aquí de miseria, contigo si tenemos que salir de algún sitio”, y ese tema ahí está.

Duración entrevista: 37:52

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación