Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.

Fecha de entrevista: 30/06/2021

Comarca: La Manchuela
Municipio: Valdeganga
Provincia: Albacete
Pais: España
Año Nacimiento: 1941
Género: HOMBRE
Entrevistador: Antonio Lucas (Producciones Bressol)

TRANSCRIPCIÓN EDITADA
JESÚS GUALDA ROMERO

PERFIL:

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él, han trabajado en la central eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central y cómo la riada del 82 les pilló allí trabajando.

00:05 - JESÚS GUALDA ROMERO - 80 AÑOS

 - VALDEGANGA

Me llamo Jesús Gualda Romero. Nací el 14 de octubre de 1941.

Entrevistador: ¿Dónde nació?

He vivido aquí toda la vida, aquí en Valdeganga. Bueno, estuve en la central, las centrales como le he dicho antes, que el río está a 500 metros, pues a 500 metros está la central también, pero que está todo cerrado ya, eso ya no funciona. ¿Mi familia? Bueno, yo he tenido familia: un hermano que vivía en Albacete, se murió, otra hermana en Alicante que también se murió y otra hermana que tengo en Valencia y este es mi Juan Ginés y yo, 6, 6 que éramos. Mis padres eran de aquí de Valdeganga también.

 – INDUSTRIA – ENERGÍA - CENTRAL ENERGÉTICA – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Mi padre trabajó toda la vida en, con lo mismo que nosotros. Él estuvo en la central, en el río, le pilló la riada del 41, le pilló allí en el río a él, y vino la riada y entonces limpió todo aquello, el río, la central, y se lo llevó todo, y se vino al pueblo entonces, a vivir aquí al pueblo, y con el mismo dueño de la central tenía aquí un molino de piensos, y con el molino de piensos se encargó mi padre del molino de piensos y a los 10 o 12 años volvieron a hacer la central otra vez ahí abajo y entonces ya nos bajamos toda la familia, y ahí pues hacíamos servicio todos, aunque tuviera 10 o 12 años, si tenía que estar dos horas por la noche pos estabas.

 – INDUSTRIA – ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA - ETAPAS EN LA CENTRAL

Pues en la casa estuvimos nosotros desde el 52 hasta que ya me subí en el 66 o 67, pero después estuvimos aun bajando a hacer el servicio por otros 10 o 15 años. Pues nada, la central estaba funcionando, pues es que entonces, ¡claro!, no era automática, había como un volante, como el coche, te bajaba el voltaje le tenías que dar, te subía, le tenías que quitar y así, ¡claro! que entonces en el pueblo era un motor que no era muy grande el que había, la turbina que se llamaba no era muy grande, con eso había bastante para todo el pueblo, porque entonces el pueblo tenía muy poco consumo, 4 bombillas que había por el pueblo. Y luego, en el año 70 o por ahí, se reformó y se puso una central, una turbina mayor, un alternador mayor, y ya estuvimos allí hasta que me subí aquí al pueblo. Que me subí cuando me casé, y mis padres se jubilaron y también se subieron, y ya mis hermanos también todos jubilados, entonces bajábamos a hacer turno, bajamos 8 horas cada uno.

La central con agua. El agua que entraba por, había una presa que… la presa está ahí, en el cuadro aquel, una presa y entraba el agua a una turbina, la turbina movía un volante que era muy grande, muy grande, y eso movía una dinamo que había grande y eso es lo que producía la corriente. Producía la corriente, iba a un transformador, el transformador la mandaba, en línea de media tensión, la mandaba al pueblo y en el pueblo se distribuía.

Entrevistador: ¿A dónde?

A Valdeganga nada más, y era muy pequeña, muy pequeña. Luego la otra que pusieron un poco mayor, pero ya teníamos más consumo en Valdeganga, y tampoco había bastante. Teníamos que abastecernos lo que faltaba, tenemos que traerlo de una central que había más abajo, Moranchel, está también a 5 o 6 km de Valdeganga, o 7. Venía la línea de allí y lo que faltaba de aquí se ponía de allí. La central era de los hermanos Alarcón Navarro, que son los que llevan aún la luz del pueblo, que no vive aquí ninguno, viven en Valencia. En Valencia hay uno, en Alicante vive otro y en Albacete otro.

Entrevistador: ¿Pero eran vecinos de aquí?

Sí, sí, nacidos aquí todos. Y ahora todo lo que es la central, todo lo que es esto del pueblo lo lleva el de Valencia, el yerno, porque es…, está casado con la hija de, dueño de esto.

Entrevistador: ¿Pero está en funcionamiento aún la central?

La central, no. La central hace ya casi 25 o 30 años que dejó de funcionar.
Eso está medio en ruinas, está también cerrado, pero ahí han pasado y les han robado lo que han querido y eso, en la de la casa, aquí se han llevado hasta las puertas y las rejas. Y la central, porque hay corriente allí y han puesto la alarma para que no pueda meterse nadie allí, porque, más que nada, pueden meterse y tocar algún sitio que se puedan quedar pegado. Entra corriente, viene corriente de Moranchel, de la central de más abajo, pasa por la central y sube para el pueblo. Sí, se distribuye un ramal que sube por un lado y otro para otro lado.

 – PARAJES NATURALES – RIBERA JÚCAR - CENTRALES PRÓXIMAS

Las Mariquillas es una, está de aquí a 8 km, pero para arriba, río arriba que se llama la carretera de Yesares. Las Mariquillas, ahí hubo otro central, pero que también desapareció, entonces es que había muchas mini centrales, que no central ni centrales, y hay otra central y también se abandonó. Pero ahí, los vecinos que había que vivían ahí, pues pusieron dos bares ahí, y hay un bar que tiene mucho éxito, Las Mariquillas, ahí va muchísima gente a comer y te ponen muy buenas comidas.
Pues es que entonces no había centrales de estas hidráulicas, estaban casi al lado del río, térmicas ni todas esas cosas, muchísimas centrales que eran centrales que sacaban muy poca potencia. La más grande que había estaba a 7 u 8 km río abajo que era Moranchel, esa sí, esa te sacaba…, tenía más potencia porque esa hicieron…, para que la central, para que tuviera potencia, tenía que caer el agua con mucha fuerza desde altura y ya se hicieron un cerro y en el cerro hicieron un túnel, y entonces el agua bajaba por el túnel y bajaba con mucha fuerza y entraba a las turbinas con mucha fuerza, y esa central tenían mucha más fuerza.

Entrevistador: ¿Qué tenía que tener, como un salto?

Un salto, cuanto más alto tenían, más potencia tenía. Por ejemplo, la central está de aquí saca 300 kilovatios hora y aquellas sacaban, tenían dos alternadores puestos y cada uno sacaba, pues 1.500, y la de Bolinches también sacaba sobre 300 o 400 horas. Y lo que tenía el río que era uniforme, que albergaba siempre agua, después ya la cortaban en invierno y hasta el verano no soltaban agua de Alarcón para el arroz de Valencia, y para todo eso, porque el río, según dicen, pertenecía a los valencianos.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN LA CENTRAL

La vida muy bien, ahí yo era muy feliz, viví allí 15 años, yo estaba allí como Tarzán siempre en el verano en bañador y siempre bañándome, nadar, nadaba como los peces, muy bien y la gente de aquí del pueblo, ¡claro! entonces no era como ahora, que ahora tiene todos sus duchas, tienen todo, entonces la gente del pueblo, como trabajaba en el campo y todo eso, el polvo de la paja y todo eso, todos los mediodías toda la gente a bañarse ahí al canal y se juntaban ahí 50 o 60 todos los días a bañarse sí. Hubo peligro, hasta antes de hacer la central había peligros, se ahogaron algunos, pero al hacer la central ya se hizo el canal y en el canal y lo que era el caz, no, no, ya no se ahogó nadie.

Entrevistador: ¿A usted quién le enseñó a nadar?

¿A mí? Yo con unas calabazas, con unas calabazas que son unos tetones que te las ponías, así, que eran huecas, se han secado huecas y eso. Ahora, a lo mejor con una botella de plástico también te valía, pero entonces eran las calabazas con esos aprendías enseguida, las 3 o 4 veces que te las ponías y ya te mantenías, sí.

 – TRABAJO – OFICIOS - TRABAJAR CON SU PADRE EN LA CENTRAL

Pues el primer recuerdo..., pues la primera noche que bajé con mi padre a hacer servicio, que estaba aún, que estaba la central marchando y estaba sin ventanas, no le habían puesto las ventanas y fue en invierno, y allí con una estufa los dos y pasando más frío que nada, pero así empezamos. Ya fueron carpinteros y pusieron las ventanas. Y ahí sí, ahí mi familia bajaba mucho porque allí teníamos la casa. Vivíamos una vida también…, teníamos también mulas para el tiempo que teníamos que ir al campo, y cuando podíamos nos íbamos al campo y cuando no, pues ahí en la central.

Entrevistador- ¿Porque su padre tenía un turno o tenía que estar 24 horas?

No, mi padre allí…, cuando estábamos allí no había turno que valga: “ahora tú”, “ahora tú”, “ahora me echo la siesta, te quedas tú”, además que comíamos en la central, mi madre hacía la comida en la casa y la llevaba a la central y comemos ahí todos. Bueno parábamos, los domingos parábamos a lo mejor por la mañana que es cuando había menos consumo en el pueblo, parábamos para la turbina engrasarla, tenías que quitar el agua, bajar las compuertas quitar el agua y engrasar las turbina y con una... a las palas, tenía unas palas que se abrían y cerraban para que entrara más o menos agua, a las palas esas darle con una llave para que el óxido…, no se quedaran muy atascadas, porque si no con las manivelas que tenía eso costaba más o menos el llevarla.

Entrevistador: ¿Entonces se turnaban los chicos y los hermanos, no?

No, cuando había que limpiar ahí íbamos todos. Si ahí cuando bajamos fijos solo estaban nada más que mi padre y un hermano, los demás no, bajó la familia porque éramos una familia grande.

– EDUCACIÓN – ESCUELA - LA ESCUELA

Sí, fui al colegio aquí en el pueblo, pero a los 10 años ya me quité y me bajé ahí abajo, ya no subía. Sí puedes subir ahí al pueblo, pero no..., los de antes es que nos quitábamos pronto de la escuela.

 – AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTAS - TRABAJO HUERTAS

Sí, dentro de la central había un corral que ahí tenemos un huerto y ahí teníamos tomate y tenemos todo, aparte de eso, teníamos otras dos huertas por la ribera y algún campo. Teníamos dos mulas también allí que algunas veces se iba uno con ellas al campo, a la huerta, otras veces se iba otro y así y de eso vivíamos, no vivíamos mal, no, vivíamos bien, con la central y con... recogíamos entonces patatas, recogías el trigo, cebada y todo eso y se vivía bien.

Entrevistador: ¿Y era para vosotros o para vender?

No, a veces cogíamos tomate y todo eso y salimos a otro pueblo, que dices Mahora a vender allí los tomates y pimientos lo que criábamos en la huerta.

 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - REGAR LA HUERTA

Pues hay unos nacimientos que están a 5 km de aquí, cerca de Bolinches, de la central que hay en Bolinches, pegado a Bolinches y es un nacimiento que por cada margen del río bajaba una acequia, y con esa acequia regabas, se regaba toda la ribera por cada lado, que después se canalizó con cemento, pero entonces era canalizar con un ribazo de tierra. Y te digo una cosa: entonces bajaba muchísima agua por la acequia que como será la acequía que ahora casi no baja agua y entonces podíamos hasta nadar en la acequia.

 – VIVIENDAS - CUEVAS CERCA DEL RÍO

Y cuando trabajamos ahí, vivían por lo menos 10 o 15 familias en cuevas, que vivían en cuevas, cerca de la central.

Entrevistador: ¿Cómo vivían en cuevas?

Pues como si fuera una casa dentro de la cueva, tenía su habitación, su cocina. Y alumbrarse con un candil.

Entrevistador: ¿Está al lado del río mismo?

Cerca del río sí, cerca del río, y ellos iban a coger el agua para beber del río. ¡Ah!, y se hicieron en la ladera…, como eso está para abajo, en la ladera que da al pueblo por el río, ahí se hicieron, pues muchísima gente hizo un montón de cuevas de champiñón, y se empezó a criar champiñón con las cuevas que hicieron, en el río.

 – SOCIEDAD – VECINDAD - RELACIÓN CON VECINOS DE LAS CUEVAS

Ahí los de las cuevas se bajaban allí porque como no tenían luz se bajaban allí a una luz que teníamos en la puerta de la casa, y ahí jugábamos con la luz, que éramos críos también.
Me acuerdo yo que una vez, una que vivía allí en una cueva y dio a luz y no tenía ná, ni para comer, y mi madre cogió y le llevó salchichas y le llevó comida.

Entrevistador: ¿Que solía ser gente más pobre la que vivía en las cuevas?

Los de las cuevas, pues la gente más pobre que había.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - ACCIDENTE EN LA PRESA

Una vez cuando estaban haciendo la presa, se hacía un armazón de madera. Y luego se rellenaba de piedras y se echaba un manto de cemento, y un chaval que pasó por el armazón de madera, tenía 8 años, a por leña y fue a cruzar la presa y se cayó y se ahogó. Y yo creo que los padres lo estaban viendo desde arriba, que vivían cara al río, entonces yo que sé, tenía 8 años y ya iba a por leña para su casa.

 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS

Casi todos los veranos cuando caía una tormenta grande, bajaba el río con bastante agua, más que ahora, porque ahora no baja agua, que porque la central está parada y si no estuviera parada con el agua que viene no funcionaría.

Algunas veces se subía a las huertas, echaban un pregón: “que han avisado que va a venir el río”, y la gente se tiraba a las huertas a coger lo que podía y eso. Yo cuando vino la riada, a mí me pilló haciendo servicio en la central y un hermano mío al que yo relevé que había subido al pueblo, eran las 10:00 de la noche y fue en el mes de octubre, estaba lloviendo, subió al pueblo y un guarda forestal que había aquí que venía de Bolinches, que está a 5 km más arriba y hay una piscifactoría, en la piscifactoría vio cómo venía, empezó a venir la riada, que la riada empezó…, entró por ahí por Bolinches y entraba el agua y vengo corriendo, avisé a mi hermano y mi hermano salió corriendo a casa y me avisó a mí, y yo tenía el coche en la central, saqué el coche que era de noche, y vamos a decírselo al dueño de la central ¿no? que viene una riada. Con que cogimos y subimos y dice el dueño: “¡qué va!, si eso es en Valencia, es en Valencia porque estaba…, y cuando, si esto, se va la luz y cuando bajamos ya había entrado agua a la central, eso en un cuarto de hora ya había entrado el agua a la central y llegó el agua hasta la altura del puente que le habían hecho ese mismo año, un puente alto que había, porque antes era un puente de madera para el paso de..., un puente que había, después hicieron un puente nuevo.

Entrevistador: ¿Eso en qué año fue, Jesús?

El 82, 1982

16:53 - FOTOGRAFÍAS

Pues el agua vino por aquí, esto de aquí al lado eran huertas, las central estaba aquí, y la casa estaba aquí, las paredes estas ya se las habían llevado. A otro día de venir la riada, pude pasar al mediodía, y ahí estaba la central pos tó se ha inundado, bidones y todo, tuvo que quedar en reponerse dos años, y las huertas…, estos son huertas que estaban todas inundadas. Y la del 41 fue igual, la del 41, lo que pasa es que duró más tiempo, la del 41 estuvo el agua bajando 2 o 3 días. La de 41, según dicen, me parece que dicen que fue de un deshielo de nieve, de arriba. Por la serranía de Cuenca y todo eso pero esta no, esta fue de lluvia.
Sí, bajaba por una rambla, se ve que toda el agua que cayó por ahí por el otro lado se juntó en la rambla esa, y bajaba por una rambla en tromba. Nosotros bajamos corriendo a una aldea aquí porque tenemos unos parientes allí, y bajamos con el coche, y cuando llegamos ahí a avisarlos, porque ya el río daba miedo sentirlo, llevaba un ruido el agua de bajar árboles, cañas cortadas y todo eso, y allí llamo y estaban a oscuras, empezamos a llamar y no se oía a nadie, decidimos sacar corriendo los ganados que los tienen en corrales cerca del río a subirlos para arriba para el cerro, había dos primos que no se hablaban y tuvo que meter uno el ganado en el corral del otro.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO

Sí, es que la pesca era como todo entonces, yo he pescado y con cañas de pesca, y había muchísimos peces entonces, el río estaba virgen de peces, y se pescaba mucho, pero había pocos pescadores y nosotros pescábamos, cuando crío estabas con la caña por allí siempre.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – AGUA CORRIENTE - BEBER Y LAVAR EN EL RÍO

Pues entonces bebíamos agua del río

Entrevistador: ¿Cómo?, ¿se la llevaban a casa?

No, sí nosotros vivíamos allí, estábamos en el río “hace falta agua”,  y los de las cuevas que estaban al lado, pues todos los días bajaban con unos cántaros. Y las mujeres lavaban en el río, porque aquí en el pueblo no había agua, tampoco no tenían pilas ni nada, bajaban en el río, lavaban en el río y luego cuando venían los familiares de las huertas, les subían la ropa.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - TIRAR BASURA AL RÍO

Antiguamente, pues ¡claro! que se tiraba, antiguamente se tiraba, pero ¡claro! no era contaminante tampoco, porque lo que se tiraba no era como ahora, detergente y todas esas cosas y lejías. Yo me acuerdo que entonces pregonaban que había que vacunar a los perros y la gente que tenía perros muchos los echaban al río, mal , pero era lo que pasaba.

 – HISTORIA – POLÍTICA – GUERRA - GUERRA CIVIL

Pues aquí lo que más se contaba de la guerra, yo que sé, es que se hablaba poco de política, aquí ni de guerras ni de nada. Aquí lo único que decían que si los de la ETA…, no eran los de la ETA eran los otros, no me acuerdo como le decían a los otros..,  La Pirenaica, que hablaba mal de Franco y todas esas cosas, pero de política no se sabía nada.

 – PARAJES NATURALES – RÍO – EL JÚCAR ANTES Y AHORA

Antes cuando se arreglaban la ribera de las huertas, pero es que después... Cada uno tenía unas parcelas, una huertecica y la arreglaba, limpiaba la orilla del río y ahora como no limpian nada y han abandonado casi todas las huertas, que sí que está todo de añojal o como se diga…, que está todo de añojal.

Entrevistador: ¿No sé qué es de añojal?

Que sin cultivar, qué le vamos a hacer. Si se pega fuego y todo eso y el río está imposible. Las orillas del río casi que están muy mal para pescar y para todo eso.

Entrevistador: ¿Ya no se cultiva tanto como antes?

No, no, no, antes todas las huertas estaban cultivadas, ahora nada, bueno, ahora hay unos cuantos ahí, pongamos que habrá un 25% de lo que había.

Pero ahora sí, ahora el agua que baja para las acequias, una no, una es de nacimiento, la de esta margen de aquí, la de la otra margen del río, la sacan con un motor del río, y la echan a la acequia y baja.

 – AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO

Entrevistador: Porque aquí la gente del pueblo siempre ha podido regar del río ¿no?, siempre ha tenido agua

Si, para regar siempre ha tenido agua, de la acequia siempre han tenido agua, había algunas veces que faltaba el agua y tenían que poner tanda.

Pues cogía y que regaran unos cuantos, y a otro día regaban otros cuantos, y a otro día otros tanto, porque si dejaban aquí que regaran todos a la vez, unos regaban dos veces y otros no regaban ninguna.

Entrevistador: ¿Y no hay una Junta de regantes aquí regulada?

Entonces no había Junta de regantes.

Entrevistador: Antes era no discutir.
Antes era todo mano libre. Bueno, pues sí ya hemos terminado...

                        Duración entrevista: 22:31  

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación