Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Río


Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:05:30 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RIBERA JÚCAR - CENTRALES PRÓXIMAS Las Mariquillas es una, está de aquí a 8 km, pero para arriba, río arriba que se llama la carretera de Yesares. Las Mariquillas, ahí hubo otro central, pero que también desapareció, entonces es que había muchas mini centrales, que no central ni centrales, y hay otra central y también se abandonó.
Instante: 00:07:42 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN LA CENTRAL La vida muy bien, ahí yo era muy feliz, viví allí 15 años, yo estaba allí como Tarzán siempre en el verano en bañador y siempre bañándome, nadar, nadaba como los peces, muy bien y la gente de aquí del pueblo, ¡claro! entonces no era como ahora, que ahora tiene todos sus duchas, tienen todo, entonces la gente del pueblo, como ...
Instante: 00:12:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - REGAR LA HUERTA Pues hay unos nacimientos que están a 5 km de aquí, cerca de Bolinches, de la central que hay en Bolinches, pegado a Bolinches y es un nacimiento que por cada margen del río bajaba una acequia, y con esa acequia regabas, se regaba toda la ribera por cada lado, que después se canalizó con cemento, pero entonces era canalizar con un ...
Instante: 00:14:02 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - ACCIDENTE EN LA PRESA Una vez cuando estaban haciendo la presa, se hacía un armazón de madera. Y luego se rellenaba de piedras y se echaba un manto de cemento, y un chaval que pasó por el armazón de madera, tenía 8 años, a por leña y fue a cruzar la presa y se cayó y se ahogó.
Instante: 00:14:53 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Casi todos los veranos cuando caía una tormenta grande, bajaba el río con bastante agua, más que ahora, porque ahora no baja agua, que porque la central está parada y si no estuviera parada con el agua que viene no funcionaría.
Instante: 00:18:47 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Sí, es que la pesca era como todo entonces, yo he pescado y con cañas de pesca, y había muchísimos peces entonces, el río estaba virgen de peces, y se pescaba mucho, pero había pocos pescadores y nosotros pescábamos, cuando crío estabas con la caña por allí siempre.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – AGUA CORRIENTE - BEBER Y LAVAR EN EL RÍO Pues entonces bebíamos agua del río Entrevistador: ¿Cómo?, ¿se la llevaban a casa? No, sí nosotros vivíamos allí, estábamos en el río “hace falta agua”,  y los de las cuevas que estaban al lado, pues todos los días bajaban con unos cántaros.
Instante: 00:19:41 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - TIRAR BASURA AL RÍO Antiguamente, pues ¡claro! que se tiraba, antiguamente se tiraba, pero ¡claro! no era contaminante tampoco, porque lo que se tiraba no era como ahora, detergente y todas esas cosas y lejías.
Instante: 00:20:40 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – EL JÚCAR ANTES Y AHORA Antes cuando se arreglaban la ribera de las huertas, pero es que después... Cada uno tenía unas parcelas, una huertecica y la arreglaba, limpiaba la orilla del río y ahora como no limpian nada y han abandonado casi todas las huertas, que sí que está todo de añojal o como se diga…, que está todo de añojal.
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: Porque aquí la gente del pueblo siempre ha podido regar del río ¿no?, siempre ha tenido agua Si, para regar siempre ha tenido agua, de la acequia siempre han tenido agua, había algunas veces que faltaba el agua y tenían que poner tanda.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación