Temas

Industria y Minería


Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 01:06:56 Ver Fragmento
P: ¿Está viva? ¿está viva la industria? ANJ: Sí, vamos a ver, la que hay, lo que no se puede ya pretender o lo que no veo es gente que va a montar negocios nuevos de cuchillería, de momento no sabes si algún joven en alguna fábrica que esté trabajando, eso ¡ojalá ocurriera!, pero no se ve, o sea, pero los que ahora mismo están quedando, de hecho este año está habiendo más trabajo, ...
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:28:37 Ver Fragmento
INDUSTRIA - CENTRAL ENERGÉTICA - PRIMERA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Estaba la papelera y la central. La central…, es que este pueblo fue uno de los primeros que tuvieron luz eléctrica. Había en las calles como una grillera así de madera y ahí dentro había una luz metía para en las calles, una luz, una bombilla.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:25:24 Ver Fragmento
La industria aquí siempre ha habido poca, La industria primitiva que aquí ha habido era una fábrica de yute, una materia que viene del esparto. Se trabajaba hasta dejarlo en un estado muy fino para hacer telas para sacos o alfombras… Hoy en día los sacos que se utilizan son de plástico, pero antes eran de yute. Era una fábrica de unos murcianos y trabajaban allí 30 ó 40 personas.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:23:53 Ver Fragmento
– ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA – RÍO - CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Eso era la casa compuerta. Hay ahí una compuerta que cuando limpiaban el canal las subían y limpiaban el canal.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:20:33 Ver Fragmento
¿Qué cambios ha experimentado la ciudad de Almansa? Ha sido una transformación muy grande. Donde hay ahora un parque estaba la fábrica donde trabajaba mi padre, la de Coloma. Las casas eran todas muy bajitas, y mayores.  Las calles no estaban asfaltadas que eran de tierra, no había alcantarillado. Hay muchas dificultades con el agua que antes no había.
Instante: 00:23:19 Ver Fragmento
¿Aquí ha habido siempre mucha economía sumergida? Ha habido, hay y yo creo que habrá. Es que antes Hacienda no existía como ahora, había cosas por las que no se tenía que cotizar. Por eso mi padre nos pudo dar carrera porque él después de salir de su trabajo llevaba la contabilidad de cuatro o cinco sitios. Pero eso no contaba, de eso no se pagaba, no se declaraba.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:19:30 Ver Fragmento
– INDUSTRIA – ENERGÍA - CENTRAL ENERGÉTICA - CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Sí, eso eran empresas que había y a lo mejor hacían 2, 3, 5, 10 fábricas de esas no solo en este río, si no…, estaba Iberdrola, estaba en aquellos años, esa la hizo Hidroeléctrica Española, y ¡claro!, eso era lo que costaba de hacerla, después pasaba el agua, molía una turbina y de ahí sale la luz, del ...
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Instante: 00:19:00 Ver Fragmento
00:19:00 TRABAJO – SALARIO - FÁBRICAS P1: Usted se acuerda.., ya sé que no se acuerda de lo que cobraba, pero ¿sabe si era…?, ¿los hombres y las mujeres tenían diferencia de sueldo para los mismos trabajos en la fábrica? PR: Es que no eran los mismos trabajos, porque los hombres eran cosas fuertes. Yo me acuerdo de bajar a la fundición y de ver a los hombres con unos..
Instante: 00:20:41 Ver Fragmento
00:20:41 TRABAJO – FÁBRICAS - COMPAÑEROS P2: Y la relación con los compañeros, ¿cómo era? PR: Pues cada uno en lo suyo, y… P2: Pero, ¿se llevaban bien hombres y mujeres, y todo bien? PR: Sí, sí, no ves que era la vida del pueblo. P2: ¡Claro! Sí. 00:20:59 TRABAJO – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí.
Instante: 00:20:59 Ver Fragmento
00:20:59 TRABAJO – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí. PR: De eso no me acuerdo yo. P1: Porque usted no se ha puesto mala. PR: ¡Ea! Estando trabajando no te puedes poner mala (entre risas), no hay tiempo. De no ser una cosa muy grave, pues no.
Instante: 00:21:35 Ver Fragmento
00:21:35 TRABAJO – FÁBRICAS - JEFE P1: Y, ¿qué nos cuenta usted del Sr. Luís Escudero? Cuéntenos algo. PR: Pues mira, primero, empezaba yo a hacer todas esas cosas, pero luego ya se jubiló una persona de.., no sé si era de arriba de donde estaban las oficinas, que me decían: “ves y dile a don Luís Escudero que te firme esto”, y el hombre, yo lo llevaba para que me lo firmara.
Instante: 00:27:14 Ver Fragmento
00:27:14 TRABAJO – SALARIOS – FÁBRICAS - MUJER P2: Pero usted ¿recuerda vivir bien con el sueldo que tenía en la fábrica? PR: ¡Claro!, no te digo, mi prima y yo estábamos aquí en la gloria, ella no se casó y yo tampoco y aquí estábamos muy bien.
Instante: 00:32:08 Ver Fragmento
00:32:08 INDUSTRIA - FÁBRICAS P1: Y, ¿qué se hacía?, ¿recuerda usted la maquinaría? PR: La maquinaria de hacerlo no, entonces lo vería pero eso ya se me olvida a mí. (Inaudible 32:19 a 32:22) Aquí ya no hay nada, ¿no ves?, esto sería lo principal seguramente, por lo que lleva debajo, seguramente que era la pieza principal.
Instante: 00:36:49 Ver Fragmento
00:36:49 ENERGÍA - ILUMINACIÓN PR: Esto era una balsa, donde están ahí, y entonces por la parte de la izquierda era donde estaba la acequia que bajaba abajo y era donde producía electricidad. Luego ya, como eso ya, se conoce que no daba fuerza suficiente, pues ya lo..
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:17:32 Ver Fragmento
– INGENIERÍA – LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL Y vino mucha gente de la Puerta de Segura, de Jaén, ¡buff!, la gente que vino.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:16:38 Ver Fragmento
Hubo un señor que puso una fábrica de zapatos y eso ayudo mucho. Porque en muchas casa hasta entonces sólo entraba el jornal del padre. Pero cuando abrieron la fábrica, pues el que tenía dos o tres hijos se emplearon todos. De trabajar el padre sólo, a entrar tres o cuatro sueldos hubo un cambio muy brusco. De estar como quien dice casi pasando hambre a elevarse.
Instante: 00:24:29 Ver Fragmento
Muy feo, muy feo…. Algunos jóvenes se están yendo a Montealegre. Es curioso que este pueblo con lo bien situado que está, con la estación, al lado de la carretera, es un pueblo sin iniciativa ninguna. Aquí ha venido gente a poner fábricas y no sé qué es lo que ha pasado que no las han puesto. Y sin embargo tienes Montealegre que  han montado fábricas de sofás y de todo.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:12:06 Ver Fragmento
Nos hemos agarrado a todo lo que nos podíamos agarrar para subsistir. Recuerdo una época en la que vino un señor al pueblo. Un hombre alto, desgarbado, con un guardapolvos... y este hombre proporcionaba a las mujeres azafrán, o algún sucedáneo, para liar papeletas a mano y luego envasarlo para sus distribución.
Instante: 00:14:57 Ver Fragmento
De Almansa era tradicional que llevaran también a Higueruela y a otros pueblos de alrededor zapatos para coserlos. También se compraron máquinas de tejer para confeccionar jerseys, pero ninguna de esas actividades tuvo continuidad. En todos los pueblos hay personas peculiares que quedan en la memoria colectiva.
Instante: 00:14:58 Ver Fragmento
De Almansa era tradicional que llevaran también a Higueruela y a otros pueblos de alrededor zapatos para coserlos. También se compraron máquinas de tejer para confeccionar jerseys, pero ninguna de esas actividades tuvo continuidad. En todos los pueblos hay personas peculiares que quedan en la memoria colectiva.
Instante: 00:25:29 Ver Fragmento
Desde el punto de vista económico, para mí no hay ninguna duda de que el hito en la Higueruela moderna lo marca el parque eólico. Las molinetas supusieron unos ingresos extras para muchos particulares que en las primeras fases vendieron terrenos baldíos a unos precios que ni se podían imaginar. Y el Ayuntamiento arrendando terrenos.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:11:45 Ver Fragmento
– ENERGÍA – ILUMINACIÓN - INFRAESTRUCTURAS – LA LUZ ELÉCTRICA EN MOTILLEJA Y luego teníamos una compañía suministradora que era la de Mirasol, que no era la hidroeléctrica actual, era una empresa que tenía un salto de luz en el Torcio prácticamente, y cuando en el verano empezaban a reforestar los árboles, pues el ramaje rompía los cables y nos quedábamos sin luz, estábamos ...
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
– PARAJE NATURAL – RÍO – NADAR EN LA CENTRAL Pues de chiquillo, allí nos bañábamos de chiquillos. Me sacaron medio ahogado porque me gustaba meterme de melecinero con la gente y como yo veía que ellos nadaban, pues yo me tiré también, y una de las veces si no es por mi padre pues me hubiese muerto allí, pero bueno, me sacaron de allí, lo reconozco de maravilla.
Instante: 00:15:55 Ver Fragmento
– INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - LA CENTRAL DE LOS MIRASOLES El primer pueblo que tuvo luz eléctrica en la provincia de Albacete fue Villalgordo del Júcar, luego ya fue distribuyendo a muchos pueblos, pero el primer pueblo que tuvo luz eléctrica, no me recuerdo los años pero antes de la guerra, fue Villalgordo del Júcar, y eso era el dueño don Esteban Mirasol Ramírez, que estos son ...
Instante: 00:17:49 Ver Fragmento
– INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - LA LUZ DE LA CENTRAL Fuensanta, Villalgordo, Tarazona, pá Minaya, la repartían por toda España. Eran centrales. Eran postes entonces, antiguamente, de madera.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en la industria, y también formó parte de la cooperativa de obreros, hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta su jubilación.
Instante: 00:08:18 Ver Fragmento
08:18 FÁBRICAS – FUNDICIÓN - OFICIOS cuándo entraste, quien te enseñó a ti a hacerlo, bueno ya nos has explicado un poquito las fases por las que pasaste, pero ya lo que era el trabajo de la fundición en tierra. ECG: Sí, ahí a mí el que me enseñó fue Simón ¿eh?, Simón era mi encargado, maestro encargado que aquí todo se hacía..
Instante: 00:21:20 Ver Fragmento
21:20 TRABAJO – FÁBRICAS - PRECARIEDAD P: Bueno lo que nos interesa es tu testimonio como trabajador en la empresa. ECG: Como trabajador, pues bueno pues como todos, pues trabajar, trabajar.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:07:47 Ver Fragmento
En Alpera había dos clases de industria que también mantenían a mucha gente. Por ejemplo, las célebres fraguas que traducían el hierro y hacían ruedas de carros, remolques…ahora hacen hasta calefacciones porque siguen existiendo. Había en otros sitios, pero ya han desparecido. Pero en Alpera aún están.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:06:36 Ver Fragmento
Y luego pues era muy, muy creativo, o sea que, pues cambió todo, claro, porque, porque era así, le pasaba un poco, (riendo) lo que me pasa a mí, que nunca está uno contento, siempre está elucubrando historias nuevas, entonces pues electrificó toda la fábrica, que estaba sin electrificar, unificó todos los talleres en un solo sitio que estaban cada uno donde había el salto de agua, o sea, ...
Instante: 00:13:31 Ver Fragmento
P: Claro. Retomamos, vuelves aquí, ¿eh?, y ¿qué?, ¿te llaman para ocupar un puesto determinado?, ¿no?, y bueno cuéntame un poco todo el proceso. Entras aquí, cómo trabajas.
Instante: 00:21:29 Ver Fragmento
P: Has dicho…, me ha parecido curioso esa evolución ¿no?, como tu padre dio ese paso importante de aglutinar aquí todas las secciones, que ahorraron mucho tiempo, muchos movimientos porque luego tú te encargaste precisamente de gestionar, precisamente, todo el tema de lo que era la organización científica del trabajo, tiempo, movimientos, el estudio ¿no? de todo esto.
Instante: 00:27:18 Ver Fragmento
P: Ya que estamos en este punto, y lo estás tocando ahí, el tema ese del cierre, aunque ahora volvamos a ver otras cosas ¿no?, el tema del cierre, ¿qué pasó? JEP: Vamos a ver, ahí hubo un proceso. Primer proceso es que la fábrica dejó de ser rentable, eso que te estaba contando. P: Sí FOTO 5.
Instante: 00:45:27 Ver Fragmento
JEP: Mira, aquí las 2 guerras, la de la Independencia y la Civil, las pagó la fábrica.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:06:10 Ver Fragmento
ENERGÍA - EL CHISPE PARA LAS ESTUFAS Voy a mezclar una vivencia de un sitio, a la vivencia de otro. Nosotros, nosotros, es decir, mi familia, mi padre, mi madre y mis dos hermanos y yo en el…, en el 50 y... en el 87 o 88, yo tenía 16 años cuando nos fuimos, entonces nos fuimos a otra finca que se llama Regates y allí había una extractora, que se sacaba el chispe y el picón de los braseros.
Instante: 00:09:49 Ver Fragmento
INDUSTRIA - FÁBRICA - LA FÁBRICA DE PAPEL Entrevistador- ¿Que era la papelera? Pues la papelera era ya ubicada a la…, a la...
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Instante: 00:05:24 Ver Fragmento
05:24 FÁBRICAS - OBREROS - TRABAJO ACA: Realmente Riópar Viejo no se despuebla prácticamente hasta que desaparece la fábrica. P: ¿Años? Más o menos.
Instante: 00:12:45 Ver Fragmento
12:46 FÁBRICAS – POSTGUERRA - PRECARIEDAD P: Ya. Y después de la guerra, termina la guerra y la fábrica se vuelve a poner en marcha,  ¿qué ocurre? ACA: Sí, se vuelve ya… Con estos dueños que ya le digo, vienen allí, viene ya don Luis Escudero a dirigir la fábrica porque prácticamente desde que acabó la guerra estaba él allí y ya fue cambiando.
Instante: 00:25:16 Ver Fragmento
25:18 FABRICAS – MONTE – GANADERÍA: ACA: Funcionaba bien, ¡hombre! sin excesos pero funcionaba bien, o sea, no había fallos de...
Instante: 00:27:18 Ver Fragmento
27:18 FÁBRICAS - PERSONALIDADES P: ¿Quiénes eran los dueños entonces? ACA: Los dueños, yo los que conocí eran los que he dicho antes: el marqués de Campo Ameno… P: Seguían siendo los mismos. ACA: …don Silverio Fernández Ovies, don Luis Corugedo y don Pantaleón García Ovies, eso mientras yo estuve eran los dueños.
Instante: 00:30:09 Ver Fragmento
30:09 CENTRALES ELÉCTRICAS – INDUSTRÍA – INGENIERÍA Mientras que los talleres estaban distribuidos, o sea, los talleres al principio, los talleres se movían con las turbinas, con las máquinas, o sea, el agua movía la turbina y eso movía los ejes para mover las máquinas, entonces, ¿qué ocurría? que donde había una turbina había un taller, había un embalse que llevaba el agua por ...
Instante: 00:36:23 Ver Fragmento
36:24 MINAS: P: Y de qué materias primas se proveía la fábrica?, ¿venía todo de las minas?, ¿compraban materiales?, ¿cómo se abastecía la fábrica? ACA: No, no, no. Últimamente ya no utilizaban nada de las minas, se compraban chatarras.
Instante: 00:44:41 Ver Fragmento
44:42 FÁBRICAS - ARTESANÍA P: ¿Quién diseñaba las piezas que se fabricaban?, ¿venía el diseño ya de algún sitio externo, o había allí algún diseñador? ACA: Había una sala de dibujo donde se dibujaba y se controlaba un poco, servía.., pero no era absolutamente creador, pero sí, estaba Luis el dibujante que era..
Instante: 01:03:14 Ver Fragmento
01:03:14 FÁBRICAS – CONFLICTO LABORAL P: Entonces usted ya no vivió los años duros de la fábrica, del cierre. ACA: No en absoluto, yo cuando me fui la fábrica en teoría estaba bien. P: Funcionaba económicamente bien y tenía trabajadores.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Instante: 00:05:13 Ver Fragmento
05:14 FÁBRICAS 05:18 FOTO 3 – La fábrica exterior AVL: Sí, sí, incluso por las mañanas, es que se oía en todos los sitios, porque la gente de la aldea no todo el mundo trabajaba allí en el campo y demás, sino que es que venían a trabajar aquí a la fábrica, o sea, mis tíos, nosotros allí vivíamos allí en la aldea todos seguidos unos de otros, porque ya te digo era pequeña y ...
Instante: 00:16:59 Ver Fragmento
17:04 FÁBRICAS – ECONOMÍA - EDUCACIÓN 17.09 FOTO 4 – Puerta del Arco P: Los animales.
Instante: 00:34:56 Ver Fragmento
34:57  FÁBRICA – PARO – PRECARIEDAD AVL: Bueno, pues yo recuerdo que cuando había terminado de estudiar me marché de aquí y luego cuando ya volví, ya para quedarme fue cuando estaba todo esto un poco..
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:05:03 Ver Fragmento
– ENERGÍA - ILUMINACIÓN - LA LUZ EN CUBAS Nos alumbramos algunas veces, ¿sabe usted con qué?, con un petróleo de esos de gasóleo, y un candil y el carburo cuando ya, era mejor y luego ya con una botella de butano nos alumbrábamos. ¿Cuántos años llevará la luz aquí?, sobre 40..., más, más. Pues yo sí me puedo acordar casi...
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
Se vivía de eso y después del pequeño comercio, no había industria, estaban las dos cerámica, dos o tres, cerámicas que había y una fábrica de licores también creo recordar.
Instante: 00:04:35 Ver Fragmento
Se vivía de eso y después del pequeño comercio, no había industria, estaban las dos cerámica, dos o tres, cerámicas que había y una fábrica de licores también creo recordar.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó usted a trabajar? Formalmente, cuando me dieron de alta,  en el 46,  con 15 años, en Cerámica Collado. Y estuve hasta el 92 que hicieron un ERE y ya me despidieron. En total, 46 años en las oficinas. ¿Y qué recuerda de cuando empezó usted a trabajar, cómo eran las condiciones laborales? Pues muy precarias, pero posteriormente se fueron mejorando allá por los años 50.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
¿Cómo eran las condiciones laborales entonces y cuáles fueron las primeras conquistas que lograron? Entonces eran muy precarias. Antes no había las máquinas que hay ahora y en cerámica casi todo el trabajo era manual. Se trabajaba  de sol a sol. Participé en la negociación y fuimos mejorando las condiciones económicas y laborales.
Instante: 00:26:03 Ver Fragmento
Aunque Almansa siempre ha sido una ciudad industrial, ¿hubo emigración ? En Almansa ha habido varios momentos de emigración. En los años 60 cuando cerró la fábrica de calzado más emblemática de aquí, Calzados Coloma, donde estaban mil y pico trabajadores, se fue mucha gente a Elda, Villena, Elche.
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:04:00 Ver Fragmento
P: Está claro, porque si no, si no…, te barren.
Instante: 00:14:52 Ver Fragmento
P: Y cuando estabas en la fábrica, que vuelvo otra vez ahí, ¿quiénes eran tus compañeros?, o ¿con quién fundías o quién estaba a la cabeza en el proceso?, ¿eso lo recuerdas? MLG: Sí, perfectamente, claro, sí, sí, sí. Yo cuando entré a la fábrica estaba; Francisco, el “Tete” le llamaban, el “Tete”, estaba Justiniano que era “Paquirri”, y mi tío Simón.
Instante: 00:31:09 Ver Fragmento
P: ¿Y tú recuerdas el caz funcionando? El caz hidráulico. FOTOGRAFÍA 3. El caz:    00:31:12 MLG: Sí, sí, sí. Claro que lo recuerdo y las máquinas, todas las máquinas funcionando, claro. P: Y la electricidad ¿no? que generaban las turbinas. En tu casa tenía la luz del… MLG: Del molino. P: Del molino de arriba ¿no? MLG: Del arroyo del molino. P: Es el que os la daba a vosotros.
Instante: 00:33:26 Ver Fragmento
SECCIÓN BAÑOS:  00:34:15 P: Miguel Cifuentes es el que estaba al cargo de… MLG: De los baños. Sí. P: De baños y de pulido. Y cuéntanos un poco con qué se bañaban los artículos. MLG: Pues los artículos había baños, cubas, baño electrolítico, y se bañaban en esas pilonas, pues se daba níquel, se daba plata, oro, todo ese tipo de baños para el acabado de las piezas.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:02:50 Ver Fragmento
INFRAESTRUCTURAS – CENTRAL ENERGÉTICA - LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Y cuando hicieron la primera presa para hacer la central que está, que no se puede pasar porque en el 82 se llevó la carretera el agua, pues esa central la inauguraron en el 1.910 e iba la luz a Madrid desde aquí.
Instante: 00:09:18 Ver Fragmento
– INFRAESTRUCTURAS – CENTRAL ENERGÉTICA - TRABAJO EN LA PRESA En la presa trabajaron, la obra duró 10 años, y ¡claro! que había trabajo, pero cuando se terminó la presa ya no había trabajo.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:02:27 Ver Fragmento
¿En qué consistía el trabajo en la calera? Pues en picar la piedra, echarla al horno, luego se sacaba la cal y se embolsaba. Y con unos carros se llevaban a la estación de Chinchilla y allí se facturaban a Cartagena, Alicante…para obras. Porque ahora se utiliza cemento pero antes se usaba mucha cal.
Instante: 00:08:27 Ver Fragmento
¿Qué actividad había aquí en Chinchilla? Yo no me recuerdo del taller de alfombras, pero aquí de lo que más se ha vivido era de la agricultura. Aquí había muchos pares de mulas y se iban a labrar a la sierra. Y de las cerámicas del ladrillo, había tres cerámicas. Luego ya vino Fortes y Talsa,  y luego las fábricas de jerseys… pero todo se ha ido al garete.
Instante: 00:10:52 Ver Fragmento
Esto ha sido la cuna del champiñón. A mi cuñado y a mí nos llamaban los lobos de Santa Fé porque cogíamos el champiñón fuera del trabajo. Y nos tenían que esperar los de la cooperativa a que viniéramos porque veníamos cargados. Había muchísimas cuevas, todos los agujeros que hay en la roca eran cuevas de champiñón.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:01:32 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo empezó a trabajar en la fábrica? GLC: Yo empecé en el año 62, con 16 años. P: Hasta entonces, ¿estuvo estudiando? GLC: Sí, estuve que iba a estudiar, que no estudiar, pero al final no lo hice. P: ¿Y cómo empezó?, ¿qué empezó a hacer?, en la fábrica, en la fábrica. GLC: Empecé, pues empecé trabajando de aprendiz y ganaba 11’50 cada día, 11 pesetas con 50 céntimos.
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
GLC: La materia prima al principio, cuando empezó la fábrica era de aquí mismo por eso tenía la mina propia. El montar esta fábrica aquí, fue porque tenía mucha agua para mover la tracción de correas y maquinaria, y tenía su propia mina, y entonces extraían la mina y aquí lo hacían todo. P: Explícame un poquito con más detalle todo el tema de las minas.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
P: Claro, porque su trabajo eran grifos pero por lo que veo controlaba el resto de toda...
Instante: 00:17:11 Ver Fragmento
P: Vale, pero cuando habla del espacio de la fábrica, ¿habla de toda la parte de abajo de los edificios o dentro del pueblo también, que le llamaban fábrica? GLC: Dentro del pueblo estaba el terreno era de la fábrica, el ayuntamiento estaba dentro de la fábrica, el cuartel de la Guardia Civil, todo ya te digo era todo la fábrica, toda la fábrica mantenía una cantidad de cosas ...
Instante: 00:23:51 Ver Fragmento
TORNO DE PULSO Y TORNO COPIADOR: 00:23:57 P: Continuamos Ginés. Esta sería...
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:01:12 Ver Fragmento
– INDUSTRIA - CENTRAL ENERGÉTICA -  HIDROELÉCTRICA DE LA MARMOTA En la Marmota había 4 empleados en la central y un hortelano, 5 familias y el guarda de la marquesa de Pozo Rubio que se decía entonces. El trabajo, pues en principio empezó como empleado y luego lo hicieron encargado, y como he dicho, pues estuvo allí 19 años hasta que nos vinimos aquí a Montalvos.
Instante: 00:11:09 Ver Fragmento
– INDUSTRÍA - ENERGÍA - LA RED ELÉCTRICA Pues unos cables con unos aisladores se llamaba, que son a modo de una curva así, un aislador gordo, que eso lo estamos viendo por ahí todavía. Y, por ejemplo, cuando cruzaba las calles, pues las alturas, pues aquí había alturas de 3 metros, pasaba un carro, una galera con leña que le echaban encima y se los llevaba y a repararlos.
Instante: 00:37:50 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES - LAS RUINAS DE LA MARMOTA Eso hoy en día está…, todo lo han hundido, allí no queda prácticamente nada, lo han hecho todo ruinas, la central de luz no funciona. Y estaba aquello muy, muy bonito, con unas volantes de aquellos de fundido y para subir y bajar las compuertas.
Instante: 00:48:57 Ver Fragmento
– INFANCIA – JUEGOS- INDUSTRIA DEL CALZADO – EL CALZADO Y JUEGOS INFANTILES El calzado que llevábamos entonces eran una zapatillas con la suela de esparto y unas cuerdecillas que te las atabas aquí, como esas valencianas que había, ¡claro!, pues aquellos que no nos duraba nada, se nos rompía subiendo a los pinos y andando por el monte, pues aquellos que íbamos descalzos.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:00:59 Ver Fragmento
– INDUSTRIA – ENERGÍA - CENTRAL ENERGÉTICA – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Mi padre trabajó toda la vida en, con lo mismo que nosotros.
Instante: 00:01:48 Ver Fragmento
– INDUSTRIA – ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA - ETAPAS EN LA CENTRAL Pues en la casa estuvimos nosotros desde el 52 hasta que ya me subí en el 66 o 67, pero después estuvimos aun bajando a hacer el servicio por otros 10 o 15 años.
Instante: 00:05:30 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RIBERA JÚCAR - CENTRALES PRÓXIMAS Las Mariquillas es una, está de aquí a 8 km, pero para arriba, río arriba que se llama la carretera de Yesares. Las Mariquillas, ahí hubo otro central, pero que también desapareció, entonces es que había muchas mini centrales, que no central ni centrales, y hay otra central y también se abandonó.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:00:51 Ver Fragmento
– ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA - TRABAJO – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA El hombre no salió de aquí, estuvo empleado en esta central, en esa central que hay ahí y en la de Moranchel cuando la guerra, estuvo…, toda la vida ha estado por aquí, él no se ha ido de aquí.
Instante: 00:12:33 Ver Fragmento
– CENTRAL ENERGÉTICA – TRABAJO - EL CANAL DE LA CENTRAL Ese era el río, hicieron un túnel picando, que eso costó…, mi padre trabajó allí mucho.
Instante: 00:14:19 Ver Fragmento
– CENTRAL ENERGÉTICA – TRABAJO - TRABAJO EN LA CENTRAL Yo subía los postes con unos trepadores, unas cosas que llevan así de hierro, que lleva unos ganchos, les tiraba así al palo, postes igual que esos pero así de gordo, entonces iba subiendo y llegaba arriba a los hiladores y allí los empalmaba.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986. Después trabajó unos años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta que pasó a ser formador en la escuela-taller que rehabilitó el edificio de San Carlos para su conversión en museo, hasta su jubilación.
Instante: 00:01:10 Ver Fragmento
01:10 - INDUSTRÍA - FÁBRICAS P: Hubo un primer cierre el de la Industrial, sí en el 83. MGV: Sí, me parece que fue en el 83 o por ahí.
Instante: 00:06:44 Ver Fragmento
06:44 - INDUSTRIA - FÁBRICAS P: La sección de repulsado ¿te refieres? MGV: De repulsado, al entrar por esa puerta grande, se entra y hay como un almacén, a mano izquierda estaban los tornos de repulsar y yo me acuerdo que era pequeño y me cogía a las rejas que estaban así alto y desde allí veía como hacían las piececicas en los tornos estos y me gustaba a mí aquello.
Instante: 00:11:20 Ver Fragmento
11:20 - INDUSTRIA - FÁBRICAS MGV:  Pues, yo que sé, puede ser, porque..
Instante: 00:35:05 Ver Fragmento
35:05 -  INFRAESTRUCTURAS – CENTRALES  ENERGÉTICAS Había un electricista aquí dentro de la fábrica que en realidad no es que supiera mucho de electricidad sino que se dedicaba a atender las centrales ¿eh?, las centrales de la luz que alimentaban… Bueno luego, últimamente, ya nos pusieron..
Instante: 00:42:57 Ver Fragmento
42:57 -  INDUSTRIA – FÁBRICAS - PERSONAJES Luego creo que de Castilla La Mancha pusieron una inyección de dinero, esto lo sabrás tú bastante mejor que yo, porque yo no… y entonces pues eligieron un número de personal de todos los que había fuera, no sé si porque eran más jóvenes, o por lo que fuera,  por las razones que fueran y por otras cosas.
Ascensión Mañas Rodríguez

Ascensión Mañas Rodríguez

Instante: 00:00:17 Ver Fragmento
00:18 FÁBRICAS – ÚLTIMOS TIEMPOS P2: Sí, Eduardo es más joven. Eduardo también está. AMR: Pero bueno, el padre y el hijo. Si es que ya quedamos pocos, ni hombres, ni mujeres, ya quedamos muy pocos, muy pocos. P1: Bueno, quedan algunos, los de la última, en la última época.
Instante: 00:02:34 Ver Fragmento
02:34 FÁBRICA - MUJER AMR: Yo, cuando yo estuve, yo nunca, a mí nunca me pusieron e el paro ni nada, de las mujeres que habíamos… P1: Los 17 años seguidos. AMR: … la única que me dejaron cuando las ponían en el paro, era a mí, las otras iban algunas veces al paro, y a mí, yo nunca fui al paro.
Instante: 00:04:57 Ver Fragmento
04:57 FÁBRICA – MUJER - RECUERDO A LAS MUJERES DE LA FÁBRICA P2: Estaba la Consuelo AMR: La Brígida, ¿te lo he dicho ya? P2: Sí. AMR: La Victorina, que ya ha muerto. P2: Han muerto todas ya. AMR: La Juana Antonia. P2: Y esa ¿quién era? AMR: Ya ha muerto también, se han muerto todas. P2: Sí, menos la Pepa y usted.
Instante: 00:05:57 Ver Fragmento
05:56 FÁBRICA – MUJER - OFICIO AMR: Y nada me sentó y no me dijo siquiera como tenía que empezar a trabajar, lo que las compañeras me dijeron: “así tienes que empezar a trabajar”, digo: “pues hijo, menuda enseñanza”. P2: Y era el maestro, y luego nada. AMR: Era el maestro, el maestro de cubiertos. Pero luego ya como me sacaron a tantas cosas para trabajar.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
09:40 MUJER – FÁBRICA - VIVIENDA P1: Cuente donde vivía, ¿en San Carlos?,  ¿dónde?, ¿justo encima? AMR: Encima de la fundición, de lo que está hundiéndose del tó, que estuvo vivendo también viviendo la Visi, la suegra de mi nieta, que es la última que ha vivido allí. P2: Sí, yo sé que casa es eso.
Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:00:36 Ver Fragmento
- INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN JOSÉ Mi madre me contaba cosas de…, porque mi madre era de Albacete también, la familia de mi madre eran de aquí, ¿no?, me contaban cosas de mi abuelo. Lo más antiguo que yo recuerdo de las conversaciones con mi madre, es la central eléctrica esta que habéis pasado, Central Eléctrica de San José.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación