Temas

Sociedad - Vecindad


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:38:47 Ver Fragmento
Voy a decir un poco cuál es el defecto que yo veo y es que somos bastante roñosos, somos agarrados. Por ejemplo en Hoya Gonzalo son de otra manera, o en Alpera, son más gastadores. A nosotros nos tienen que dar con una maza para gastar. Por ejemplo, mi madre hasta que no tuvo todo el dinero para poder pagar la radio no se la compró.
Instante: 00:40:05 Ver Fragmento
Durante la guerra civil en Higueruela no murió en el pueblo más que una persona que era Jacinto Matarín, que era un falangista que estaba trabajando en el pueblo. Vinieron de Almansa, se lo llevaron y lo mataron.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:13:02 Ver Fragmento
Hay de todo. Mi padre era socialista y en la guerra, pues lo que pasaba: Cuando estaba el comunismo era el que se metía contra los demás, y cuando llegó la dictadura pues era la que mandaba. Mi padre contaba de un muy amigo suyo que era falangista. Y  cuando terminó la guerra hubo aquí falangistas que iban a las casas a por las personas y se las llevaban a Almansa.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:24:45 Ver Fragmento
Alpera en ese aspecto tuvo suerte, aunque también hubo muertos. En Alpera fusilaron a cuatro o cinco individuos por unas denuncias, pero eso fue en el frente. En el pueblo la cosa fue pacífica porque los alcaldes del pueblo aunque eran de izquierdas fueron  muy buenas personas y velaban igualmente por la gente de derechas como por la gente de izquierdas.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:06:10 Ver Fragmento
No, no se conoce una fractura ni peligrosa ni distante. En Hoya Gonzalo no hubo por parte de ningún bando derramamientos de sangre. Encarcelamientos sí hubo alguno, por haber sido de izquierdas, bien comunista o  bien socialista, pero denuncias peligrosas no hubo. ¿Hasta que edad estudió y cuándo empezó a trabajar? Empecé a trabajar a los 12 años. Mi primer oficio fue gorrinero.
Instante: 00:20:17 Ver Fragmento
No me he parado a estudiarla. Casi nunca se ha casado gente de Hoya Gonzalo e Higueruela. Últimamente hay algunos matrimonios, pero antiguamente no. Con gente del Villar, de Pétrola, Casas de Juan Núñez, Chinchilla, sí, pero de Higueruela no. Con Higueruela las distancias las hemos medido siempre.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
" Nací en 1924, en la calle San Bernabé. En esa casa de enfrente...Si yo vengo de gente rica, pero se lo gastaron todo...Era de mi abuelo ¿Fue usted a la escuela?  Me gustaba mucho la escuela. Aunque... no te creas que no disfrutaban los maestros, menudos palmetazos te arrimaban en la mano. Cuando estabas hablando y te llamaban, ya sabías para qué ibas."
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
¿Esa situación de dificultad era generalizada en Montealegre o había diferencias? Era muy generalizada, se pasaba mucha hambre. ¿Había enemistades entre los vecinos? En el barrio donde nosotros vivíamos éramos todos de un mismo estilo, había unión y nos apreciábamos todos porque todos estábamos en las mismas condiciones.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:12:52 Ver Fragmento
Estábamos en las calles, las personas mayores sentadas en las puertas de su casa al fresco y los jóvenes jugando a marro… El marro nos juntábamos en una calle a lo mejor doce y hacíamos dos grupos de seis, cada uno en una acera. Consistía en que cuando cogía a uno del otro bando te lo traías a tu acera. Apoderarse un equipo del otro.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
" Buenos días Juan Buenos días Díganos por favor su nombre, sus apellidos y dónde nació Juan Rubio Puertas, nací en Montalvos, en la calle Juan Rubio, número siete, provincia de Albacete."
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

 Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida. Fecha de la entrevista: 22/08/2022
" P: Dígame como se llama usted y la fecha de nacimiento. JMLL: José Manuel Lorenzo López. Nací en el año 1025. P: En el 1025. ¿Cuántos años tiene entones?, que no me salen las cuentas. JMLL: Tengo 94 cumplidos ya, los cumplí el 17 de marzo."
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:19:35 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – Vecindad – RELACIÓN CON LOS VECINOS Estoy hablando de eso hace 70 años. Y hay familias que cuando nos vemos, más que familia, había un rollo estupendo. Entrevistador- ¿Por qué en aquella época supongo que era más complicado que ahora? No, era más fácil porque no éramos tan especiales.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL - ALDEA DE POZO RUBIO Pues la aldea estaba de aquí a unos 14 kilómetros, sí está...
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:13:27 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – Vecindad - RELACIÓN CON VECINOS DE LAS CUEVAS Ahí los de las cuevas se bajaban allí porque como no tenían luz se bajaban allí a una luz que teníamos en la puerta de la casa, y ahí jugábamos con la luz, que éramos críos también.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:35:40 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – Vecindad - RELACIÓN CON LOS VECINOS Distinto, es muy distinto todo, las costumbres de la casa, todo.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:17:05 Ver Fragmento
- SOCIEDAD - Vecindad - RELACIÓN VECINOS Y TRABAJADORES Bueno, yo era pequeño y reñíamos con los chavales, reñíamos, pero la gente mayor se llevaba muy mal ¿eh?, los gallegos hubo una pelea allí, una pelea que, que no hubo muertos porque, porque Dios no quiso, porque allí cogieron los del pueblo, cogieron hasta hachas, hachas para cortar la cabeza a quien pillaran a los gallegos, una ...
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:22:27 Ver Fragmento
 – MUNDO RURAL – Vecindad –  RELACIÓN CON OTRAS ALDEAS Las aldeas estaban llenas de gente. Ahí en el Carrasco mismo, pues sí, ahí habría de 80 a 100 personas. Había…, hay una central de luz, había 3 turnos de 2, eran 6, las familias, había alcalde y todo ahí en la aldea, y una escuela en el Carrasco. Y ya en todas las aldeas personal.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:06:44 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – Vecindad – VECINOS DE LA ALDEA Sí, ¡hombre!. Allí vivía Ángel, le decían “Ángel piñón”, la Matilde, Crisanto y la Antonia.
Instante: 00:37:33 Ver Fragmento
  - SOCIEDAD – Vecindad - Y LAS VECINAS DEL RÍO NO SE OLVIDAN Pues que le voy a decir, que me ha dado alegría de estar aquí con vosotros charrando un rato,  y cuánto os puedo contar, eso, pues todo lo del Carrasco, como te he contado, de las 4 hijas de Cambres y los 3 hermanicos, que el mayor era Severiano, que fue torero, aquel no gastaba.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
" P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:08:54 Ver Fragmento
  SOCIEDAD - Vecindad - LOS VECINOS DEL CASERÍO Sí, había 2, 2 o una, que era donde vivíamos nosotros, que había vivienda..., o sea a derecha y a izquierda y otra que era solamente un caserío a la izquierda, o sea, 3 calles, 4 calles, 1,2,3 y 4, sí. Entrevistador- Era como vivir en una aldea de esas que llaman.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación