Temas

Educación - Universidad


Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
"En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban los grupos  para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas. Aquí fue la primera vez que oí las palabras de los dos héroes canadienses en homenaje a los cuales se le puso nombre al Batallón 60, 15 Brigadas, 35 División."
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
"Josep María Massons es de los pocos hombres de la medicina (uno de los cirujanos) que quedan vivos y  que estuvo en las Brigadas Internacionales. Su testimonio nos interesa no sólo por su experiencia vital, sino porque ha estudiado la historia de la sanidad militar española y ha escrito un libro sobre ello. Nací en Valls, provincia de Tarragona, el 18 de enero de 1913."
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
"Nací en Almansa el 15 de enero de 1931. ¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil."
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
"Estaba yo en Figueras. Era comisario de compañía. Estaba todo el Ejército de la República retirándose una parte. Por ejemplo, la División en la que yo estuve en el Ebro, que era la 35 División (que la mandaba Pedro Mateo Merino, cuyo jefe de Estado Mayor era Blas López Fandos), pasó en orden. Pero había otros muchos que pasaban de mala manera."
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
"Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:07:22 Ver Fragmento
¿Dónde estudió Enfermería? La estudié libre en el hospital y me examiné de las primeras en la Facultad de Medicina de Valencia, que la inauguraron en el año 1953. Sólo estaba en la Universidad la Facultad de Ciencias y la de Medicina. Donde yo iba a trabajar que era el " 18 de Julio" en el momento en que te casabas tenías que salir de allí. Tenía ese reglamento.
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
"P: ¿Cuál es su nombre?, ¿dónde nació y su fecha de nacimiento? ATM: Me llamo Anastasia Tsackos Moratalla. Nací el 26 de agosto de 1939 en una ciudad del norte de Francia, en Bayeux, una ciudad muy bonita, por cierto. Con una historia muy bonita de cuando la fui a conocer. P: ¿Con quién vivía usted?, ¿cómo fue su infancia? ATM: Yo me crié con mis tíos y con mis abuelos."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación