Temas

Historia - Política


Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:56:00 Ver Fragmento
– JUVENTUD – OCIO Y TIEMPO LIBRE - BAILAR CON LAS CHICAS Otra cosa más, tenías que pedirle al padre permiso para bailar con la hija.
Instante: 00:56:01 Ver Fragmento
– POSTGUERRA  -  LA GUARDIA CIVIL Y LOS MAQUIS Había en la central vieja, había un cuartel durante la obra, entonces aún había por allí gente mala de maquis y todo eso sí. Los últimos maquis los cogieron aquí en Utiel, pero por allí ya se rumoreaba que ya no quedaban, pero sí que hubo, sí.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:00:47 Ver Fragmento
 – HISTORIA – GUERRA - GUERRA CIVIL - RELIGIÓN Nací en el 1935 y ya cuando terminó la guerra, ya tenía 5 años, que aún me acuerdo. Entrevistador: ¿De qué se acuerda? Me acuerdo de que venían aquí en la guerra matar, no mataron a nadie. Como ustedes son jóvenes saben más que uno y la historia y de todo.
Instante: 00:15:03 Ver Fragmento
HISTORIA - TRANSICIÓN Cuando la democracia, cuando esto se hizo que el más viejo de los que eso iba a ser Presidente de Castilla la Mancha y este hombre ya que te digo, Estanislao, que hizo bien en el pueblo, él fue poco, es que era, era de los de antes, que no tenía estudios ninguno, ni nada, y allí se equivocaba en muchas cosas y lo quitaron.
Instante: 00:15:34 Ver Fragmento
– HISTORIA - POSTGUERRA Lo único es que estaba castigado, mira si le gustaba la caza, le gustaba muchísimo la caza y no pudo tener escopeta ninguna, él que le gustaba la caza de escopeta y todo eso y él en la vida de nosotros, él lo ha conocido como yo, se tenía que valer de ir a cazar con miedo, sin escopetas, porque lo castigaron con esa pena nada más, con la pena esa, si no, ...
Instante: 00:17:58 Ver Fragmento
HISTORIA - POSTGUERRA Aquí hubo no mucho, aquí hubo unas cuantas familias que, uno es Chapa, uno que le decían Chapa, otro en ¿cómo decían? que no me viene a la cabeza ahora, bueno, 5 o 6 familias que lo pasaron mal.
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:20:53 Ver Fragmento
P: Muy bien. ¿Y recuerdas algo de.., recuerdas que existiera el sindicato, la labor de los sindicatos en todo ese proceso?            MLG:  Yo todo eso no estaba muy puesto yo en el tema de los sindicatos y todo eso.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:20:22 Ver Fragmento
ANJ: Sí, ya empezó el asociacionismo. La verdad es que yo me metí, o me metieron, yo iba con poco, o sea, yo entraba en todos los trapos, o sea, se ve que como todo debía haber sido bueno, y cuando muere Franco ya los sindicatos...
Instante: 00:33:35 Ver Fragmento
cuando la dichosa ley aquella, que no te creas que, para mi aquello fue muy importante, lo que representó en cuanto a la responsabilidad, lo que tuve que hacer, el ir y venir, estar en la Comisión de Industria o del Interior.
Instante: 00:46:11 Ver Fragmento
P: ¿Cuáles son las navajas más típicas, y más bonitas de Albacete? ANJ: ¿Bonitas?, bueno para mí, yo creo que la más, la que más nos concentra es la navaja de teja, que le llamamos, navaja clásica de Albacete o la navaja de teja, yo creo que reúne…, además esa navaja, ¿quién fue?, ¿quién fue?, vino un político no sé si fue, el que es ahora…, ¿cómo se llama el ...
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:16:01 Ver Fragmento
P: Estamos en los últimos años de la dictadura de Franco. AMM: Sí, sí, sí.
Instante: 00:24:14 Ver Fragmento
P: Ya había muerto Franco, AMM: Sí P: Estamos en la Transición, en los primeros años… AMM: En los primeros años P: de la Transición política, AMM: Sí P: 76 AMM: Y con el primer…, y después, inmediatamente casi después, bueno ya te digo, la Constitución, se aprueba la Constitución,  desaparece el concepto de beneficencia, y aparece por primera vez ...
Instante: 00:31:41 Ver Fragmento
También hay una anécdota muy divertida de aquella época, eso sería ya un poquito más adelante, y es que había una diputada de la UCD, una diputada por Albacete, una tal Juana Arce, no me acuerdo que ha sido de esta mujer, que hizo unas declaraciones en el periódico sobre el trabajo con los minusválidos o algo así, una cosa fatal, y entonces hicimos una carta, hicimos una carta ...
Instante: 01:11:05 Ver Fragmento
P: ¿Y contribuisteis en el desarrollo y en el cambio normativo? AMM: Muchísimo, muchísimo, (inaudible 01:11:10) una constante que ha tenido la profesión y también la Administración. Yo recuerdo haber participado en la elaboración de la primera ley de servicios sociales en el año 86, con miles, y miles, y miles de reuniones en Toledo.
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
Instante: 00:14:28 Ver Fragmento
P: La familia Iniesta Jiménez, Alberto, ¿cómo lo pasó durante la Guerra y después de la Guerra? En el ámbito familiar, en el ámbito económico, en el ámbito del negocio. AIJ: Ámbito familiar problema no teníamos que yo recuerde, bueno mi padre y mi madre discutían bastante, por cierto.
Instante: 00:17:04 Ver Fragmento
Y después de la guerra pues, bueno, todos en la guerra las preocupaciones, los problemas, el hambre, sí que tuvimos por cierto, y después de la guerra pues también, en el sentido como todos los españoles, nada tampoco especial.
Instante: 00:35:04 Ver Fragmento
P: Hubo unos años que coincidieron en torno a la celebración del Concilio Vaticano II, Alberto, donde una parte del clero, una parte del clero progresista pues apostaba por la libertad religiosa en contra del unitarismo impuesto desde el régimen de Franco y la reacción que tuvo el régimen fue construir una cárcel en Zamora para los curas rojos.
Instante: 00:37:14 Ver Fragmento
P: Aquellos… aquella situación y aquellos hechos, ¿supusieron un antes y un después en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado del General Franco? AIJ: Yo creo que había cosas que se iban fraguando, se iban fraguando porque en un trabajo que hice últimamente, pues ahí trato de recordar todos estos pasos que dio la Iglesia en los años de la Transición, y se iba ...
Instante: 00:40:20 Ver Fragmento
AIJ: Bueno, yo ahí, haría un matiz muy amplio. Suelo dividir, lo que yo llamo dos décadas prodigiosas. Una, en la cual hizo la transición primero la Iglesia con el Concilio, del 65 que acaba el Concilio, al 75 que muere Franco.
Instante: 00:43:24 Ver Fragmento
P: ¿Fue más tibio el papel que tuvo la Iglesia Católica ya sin Tarancón, ante el Golpe de Estado del 23-F? ¿Fue más tibia su posición? AIJ: Estaba Tarancón todavía.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:17:16 Ver Fragmento
 – FAMILIA – GUERRA - VIDA DIARIA EN LA ALDEA No, mi madre, pues ser ama de casa, como se les llama, y luego pues a la huerta, a vendimiar a por allí a las fincas donde había, y pues a trabajar como, a parte de la casa, pues a trabajar a lo que había.
Instante: 00:22:08 Ver Fragmento
 – HISTORIA - LA GUERRA CIVIL EN LA MARMOTA Sí, bueno, hay historias de las que desgraciadamente pasaron en la guerra y eso pasa en todas las guerras. Un tal panadero que era de Tarazona...
Instante: 00:24:37 Ver Fragmento
 – HISTORIA - GUERRA - MAQUIS Lo de los maquis también, yo no los he llegado a ver, pero sí he visto ir preparado mi padre y otro empleado más de la central con las escopetas en un camioncico.
Instante: 00:26:52 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POSTGUERRA - LOS AÑOS DE POSTGUERRA Ya en el año 52 lo que sí se veía es mucha gente, pedir, y pedir distintamente a cómo se pide hoy, hoy se pide descaradamente en las casas, así como, no en las casas en la calle, como, ¡hombre!, quizás a lo mejor estamos volviendo un poco a lo antiguo, ¿no?, pero antes era…, hasta se tapaban la cara.
Instante: 00:29:45 Ver Fragmento
 – GUERRA - ABUSOS EN LA ZONA ROJA No lo sé, pero eran…, o sea, vamos a ver, los rojos, es que no sé si está bien o está mal dicho, pero es que era así. Los rojos entonces…, a ver, la historia que yo tengo, la que aprendimos todos los chiquillos que incluso nos decían.
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
Instante: 00:12:49 Ver Fragmento
12: 51 GUERRA - POSTGUERRA JMG: De la película. Y ya pues a partir de entonces, cuando yo conozco es ya después de la guerra, el año 39. Hasta ahí lo de las balas y todo eso también lo vi yo sí. P: Sí, porque ahí hicieron en las cocheras, hicieron la fábrica de balas o no era ahí exactamente.
Instante: 00:25:08 Ver Fragmento
25:10 GUERRA - POSTGUERRA P: Sí.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:12:05 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo viviste esa época? Precisamente al hilo de lo que estás contando ¿no?, toda esa época de la guerra, de la postguerra porque tú ya la guerra no, pero la postguerra, ¿cómo lo viviste?   JEP: Hombre yo aquí en el pueblo ya te digo que muy a gusto, pues comíamos pan negro porque no había otra cosa, y esas cosas, pero desde…, yo no recuerdo pasar hambre, hambre por ...
Instante: 00:42:29 Ver Fragmento
P: Una pregunta que me parece interesante, en relación a los momentos de la Guerra Civil. JEP: Yo no la viví. P: No, no, lo sé, pero sí que tendrás conocimientos de lo que se producía en aquellos momentos, en los momentos de la Guerra. JEP: Bueno, vamos a ver.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:09:57 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - EL AGUA EN MOTILLEJA Nosotros es que no teníamos agua corriente, teníamos que ir al río previamente con un tractor con una cuba a coger el agua, y había aljibes, en cada casa había un aljibe entonces nos traían la cuba y lo que duraba pues al siguiente viaje, hacían un cuadrante, y…; “te toca tal día traerte el agua”, y había que pagarle un tanto al ...
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:11:16 Ver Fragmento
Bueno, iba por lo que ya me vengo a Albacete y ya en el año 75, estuve del 73 al 75, me trasladan, ya había muerto Franco en el 75, o sea que ya estábamos acercándonos a la transición ¿no?, estábamos acercándonos, y entonces me ofrecen el ser delegado en Alicante, y me nombran delegado de Alicante y acepté, ¡claro!.
Instante: 00:14:26 Ver Fragmento
P: ¿Y cuándo se incorpora usted a la vida política?, ¿por qué?, ¿qué le motiva para esa incorporación a la vida política? ABA:  Pues ¡fíjate!, esto que te iba a decir. Ya en el año 78 que es cuando se reconoce al Partido Comunista y ya es el gran avance para la Transición, que fue ese ¿no? P: Sí en el 77, en el 77.
Instante: 00:17:35 Ver Fragmento
P: ¿Y usted porque elige UCD? ABA: Yo elijo ese, porque es el que vi, es decir, incluso yo tenía amigos que no les pareció muy bien que yo me incorporara a UCD, porque creían que yo me debía haber incorporado a otro tipo de partidos más de derechas ¿no?, y tal, pero yo vi que no, yo vi que el sitio mío era ese, y entonces me puse a echar una mano ahí, y eché una mano, una mano ...
Instante: 00:23:21 Ver Fragmento
Cuando llegan las primeras elecciones, y sin tener todavía muy definido el planteamiento ideológico, estaba variado como digo en UCD, pues ganan las elecciones, ¿y por qué ganan las elecciones el PSOE y ellos?, que son los que más votos sacan, pues porque la gente lo que quería era otra cosa, o sea, no querían lo de antes, ni tampoco querían el comunismo, que todo el mundo esperaba o ...
Instante: 00:25:06 Ver Fragmento
P: Se celebran las primeras elecciones generales en 1977, gana la UCD y Adolfo Suárez, presidente por una gran mayoría. A los pocos meses se firman los Pactos de la Moncloa, y cuéntenos un poquito de esa etapa.
Instante: 00:33:00 Ver Fragmento
continuamos ahí, y ya pues estamos en UCD, yo participo en UCD, todas las actividades de UCD normal, pero digamos que sin mucha representación.
Instante: 00:36:02 Ver Fragmento
Cuando el golpe de estado, él lo avisó plenamente, de esto se ha novelado mucho, pero es verdad, él sabía que Armada estaba metido en el lío, y nunca quiso que Armada estuviera con el rey tal, intentó destituirlo, ¡en fin! tuvo muchos problemas con Armada y tal, y el rey no le hizo caso, lo mantuvo y ocurrió lo que ocurrió.
Instante: 00:46:21 Ver Fragmento
P: Alejandro me voy a ir para atrás, me voy a ir para atrás porque nos hemos saltado. 1978 referéndum de la Constitución. ¿Qué ambiente político había en Albacete, en la ciudad?, ¿qué partidos se crearon?, ¿cómo fue esa campaña sobre el sí o el no a la Constitución? ABA: ¿Fue en el 77?     P: En el 78. ABA: En el 78 ya.
Instante: 00:49:11 Ver Fragmento
Tenemos además lo de la monarquía ¿no?, cuánta gente no se ha sentido y no se sienten monárquicos, pero se sentían juancarlistas ¿eh?, y ahora son de Felipe ¿eh?, pero gente que no tiene en sí la raíz de la monarquía, porque eso de la monarquía quieras que no, que el heredero sea tal…, hay que analizarlo muy seriamente ¿no? Yo creo que hoy, pero es otra cosa para no decir ...
Instante: 00:50:34 Ver Fragmento
P: En esos años Alejandro, en esos años había, ¿estaba organizada la extrema derecha en Albacete?, ¿había extrema derecha? ABA: Pero muy superflua, o sea, había, sí estaba Fuerza Nueva que era unos chicos muy…, pues muy de…, yo tengo muchos amigos de esos porque todos estos chiquitos de la OJE ¿eh?, estaban en la OJE, pues eran…, se hicieron muy extremistas ¿eh?, la ...
Instante: 00:53:02 Ver Fragmento
P: Primeras elecciones municipales, primeras elecciones democráticas, ¿participa en esa campaña usted Alejandro? ABA: No P: ¿No está en Albacete? ABA: No, no participo, pero sí estaba ya en Albacete, era en el 79 ¿no? P: Sí ABA: Estaba en Albacete, ya en la delegación de Cultura ¿eh?, estaba en la Delegación de Cultura entonces lo viví y además tengo un ...
Instante: 00:53:56 Ver Fragmento
P: ¿Cómo surge, cómo surge CDS? ABA: Yo estoy tranquilamente en la playa que es el mes de julio, en Alicante de vacaciones, y oigo que se crea…, que Suárez que va a fundar un partido político y tal. Bueno, pues este es mi partido, o sea, así, pero así sin más. Me vengo rápidamente a Albacete, me paso por la...
Instante: 01:03:18 Ver Fragmento
ABA: Me retiro de la política, sí. P: Se retira de la política.
Instante: 01:05:28 Ver Fragmento
P: En 1995 se vuelve a reenganchar a la política. ABA: Sí, yo dejo esto.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:20:11 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POLÍTICA – GUERRA - GUERRA CIVIL Pues aquí lo que más se contaba de la guerra, yo que sé, es que se hablaba poco de política, aquí ni de guerras ni de nada. Aquí lo único que decían que si los de la ETA…, no eran los de la ETA eran los otros, no me acuerdo como le decían a los otros..
Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón nació en Melilla en 1928, donde estaba destinado su padre como militar,  Baltasar Gutiérrez natural de Viveros y su madre Joaquina Alarcón de El Ballestero.
Instante: 00:10:45 Ver Fragmento
PROFESIÓN – PERIODISMO - EJÉRCITO:  00:10:45 P: Cuando todo parecía, haciendo referencia a lo que usted decía de su padre, de su profesión que era militar, cuando todo parecía, incluso usted mismo se lo creía, que iba a ser usted militar de profesión, de momento el rumbo de la vida cambia y empieza usted a coquetear con el periodismo. DGA: Bueno sí, efectivamente.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:10:45 Ver Fragmento
Bueno, pues en cuanto a mi niñez fundamentalmente fue una niñez en que yo que yo pasé miedo, durante la guerra, yo pasé miedo. Gracias a Dios a mis padres no les pasó nada, pero procedían de una familia de derechas y ¡claro! aquello ya era un salto, era un salto, con un establecimiento abierto.
Instante: 00:12:46 Ver Fragmento
Y bueno, pues así transcurrió la guerra, se acabó y nada.
Instante: 00:28:50 Ver Fragmento
Bueno, como consecuencia de todo eso, conseguí un privilegio, y es que como íbamos haciendo planos, cuando se hizo la Guerra Civil, estos son datos que son bastante interesantes, no había cartografía nada más que en el Estado Mayor de Madrid, cayó en zona roja, al caer en la zona republicana, pues los nacionales no tenían planos, hicieron la guerra, Franco y sus generales hicieron la ...
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:10:44 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES - MÉDICO: P: ¿Usted estaba en alguna Brigada en concreto? JMM: Yo estaba destinado a 13 Brigada Internacional que era la de lenguas eslavas, cuyo jefe era un austriaco llamado Fritz Lendgge. Yo era el  cirujano de la Brigada pero atendíamos a todos los heridos que llegaban, fuesen de la brigada, de carabineros, de lo que fuese.
Instante: 00:18:40 Ver Fragmento
GUERRA – BOMBARDEO: P: También sufrió un bombardeo JMM: Sufrí varios bombardeos, sobre todo al final. De marzo a abril del 38 sufrimos varios bombardeos con víctimas mortales y otros heridos que estaban muy mal P: ¿Servía de algo poner la cruz roja en el hospital? JMM: Poner la bandera de la cruz roja en el hospital no servía de nada.
Instante: 00:20:53 Ver Fragmento
GUERRA – BRIGADAS INTERNACIONALES – SANIDAD - HOSPITAL: De la Batalla de Teruel también recibí heridos. Precisamente recibí un hombre de un pueblo de Alicante de Muchamiel. Tuvo una herida en el hombro y después de la guerra este hombre me buscó, y me encontró, y toda la vida me hizo regalos de pan quemado, que era un dulce típico de su pueblo.
Instante: 00:29:48 Ver Fragmento
GUERRA – SANIDAD – MÉDICO: P: ¿Y qué ocurrió cuando entraron los franquistas en Valencia? JMM: Nada. Cuando entraron los franquistas en Valencia desfilaron triunfantes y entonces  pude ver la miseria de la sanidad militar franquista: un carrito con un burro, por ejemplo.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:34:31 Ver Fragmento
 – HISTORIA - GUERRA - GUERRA CIVIL SIN PADRE Pero mi vida ha sido una historia y no pequeña, pero bueno, eso se vive cuando uno se queda de pequeño sin madre, y tienes que ir afrontando la vida conforme viene. Pues mi madre murió con 32 años, y yo tenía.., ¡ea! ella murió en el 37 y mi padre en la guerra.
Instante: 00:35:43 Ver Fragmento
 -  SOCIEDAD - POBREZA – PRECARIEDAD - POSTGUERRA EN FUENSANTA Los pobres, es que nosotros en mi edad, como vivimos la postguerra que se llama, porque una guerra en el mundo, no aquí solo, trae mucha miseria y hambre y de todo. Y ¡claro!, como no había para comer, teníamos que comer lo que pescábamos, yo me he comido los caracoles asados con latón, con broza.
Instante: 00:36:49 Ver Fragmento
 – HISTORIA - SERVICIO MILITAR - LA MILI He vivido allí pues hasta que me fui a la mili, que me fui en el 52, hasta eso Dios me ha dado fuerzas porque tuve la suerte de ser excedente, el primer año que hubo excedentes, y estuve solo 3 meses menos 4 días.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:10:22 Ver Fragmento
P: ¿Cómo era la presencia sindical? GLC: Bien, bien, bien. P: ¿Qué sindicatos había? GLC: Estaba Comisiones Obreras y UGT.
Instante: 00:11:25 Ver Fragmento
P: Hablaremos ahora del cierre. Me interesa saber también, evidentemente nació en los años 40, pero no vivió la guerra civil, pero sí a lo mejor vivió bueno, pues, por supuesto toda la postguerra ¿no? ¿Cómo era esa situación dónde había pues una cierta necesidad?, y ¿cómo se vivía en la fábrica? GLC: En la fábrica, bien, bien.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 00:10:16 Ver Fragmento
P: ¿Y por qué te detienen José María?, ¿militabas en algún partido? LA: No, todavía no. P: ¿Existía la militancia… LA: Todavía no P: … en la época de la Dictadura? LA: Sí existía, pero era muy clandestina. Yo todavía no militaba.
Instante: 00:12:25 Ver Fragmento
Estamos detenidos, pero salimos en libertad. Bueno allí salimos enseguida en libertad, estuvimos muy poco tiempo en la cárcel, hasta que pagaron la fianza, esa fianza se pagó con…, con el dinero que habían recogido los compañeros del viaje de estudios, que se quedó sin viaje de estudios aquella promoción, y pagaron la fianza y salimos.
Instante: 00:20:14 Ver Fragmento
LA: Sí, me detuvieron con las “manos en la masa” (sonriendo). Vamos a ver, aquí, aquí ya teníamos un grupito del PC, en Albacete, en esa época.
Instante: 00:28:12 Ver Fragmento
P: Y muere Franco… LA: Y muere Franco y estoy en Valencia.
Instante: 00:30:31 Ver Fragmento
P: Háblanos de la época de la Transición aquí en Albacete, ¿cómo se organizan los partidos políticos? En el 77 creo, creo recordar que es cuando se funda Comisiones Obreras. LA: Sí, yo… P: ¿Qué recuerdas de la fundación de Comisiones Obreras? Ahí participaste. LA: Sí, sí, yo recuerdo, recuerdo lo que pasa que no participé, yo estaba muy centrado en el PC.
Instante: 00:36:59 Ver Fragmento
relaciones, nos llevábamos bien, pero competíamos electoralmente porque, de hecho, en las primeras elecciones concurren el PT y la ORT, y todos estos partidos que había entonces, concurren a las elecciones generales, entonces estábamos compitiendo, también con el PSOE, lo que pasa que entendíamos que el PSOE tenía que estar un poco mejor situado ¿no?, aunque no lo sabíamos bien.
Instante: 00:41:17 Ver Fragmento
P: 1978, referéndum de la Constitución. LA: De la Constitución, sí.
Instante: 00:43:32 Ver Fragmento
P: Primer Ayuntamiento democrático en Albacete LA: Sí, sí, pues lo mismo.
Instante: 00:43:33 Ver Fragmento
P: Primer Ayuntamiento democrático en Albacete LA: Sí, sí, pues lo mismo.
Instante: 01:00:32 Ver Fragmento
P. Y es en un periodo cuando, en uno de esos periodos que tú eres concejal de Cultura, cuando influyes también para la creación del, del Centro de estudios de las Brigadas Internacionales. LA: ¡Ah, claro! Sí, sí, sí. P: Cuéntanos un poco como fue aquello. LA: Yo no recuerdo.
Instante: 01:05:52 Ver Fragmento
P: Me voy a volver a 1981, Golpe de Estado 23-F LA: ¡Ah, sí! P: ¿Dónde estabas? LA: En el instituto. P: ¿Qué pasó?, cuéntanos LA: Pues sí, bueno, sí ¡claro! P: ¿Cómo lo viviste? LA: Con cierta angustia y preocupación, ¡claro! y quizá, ahora visto con perspectiva con un poco de, de irresponsabilidad.
Instante: 01:10:55 Ver Fragmento
P: 1986. Referéndum de la OTAN.
Instante: 01:13:44 Ver Fragmento
Y pues ahí hay una gran movilización, y yo creo que en torno a esa movilización nace Izquierda Unida, igual que Podemos, nace del 15-M, pues entorno a esa movilización anti-OTAN, nace Izquierda Unida de la gente que ahí confluimos y al formarse Izquierda Unida pues vuelvo a la política ya en Izquierda Unida, no en el PC.
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
Instante: 00:09:35 Ver Fragmento
TRABAJO – SINDICATOS – POLÍTICA   P: A los 10 años, como usted acaba de decir, empieza usted a trabajar como aprendiz de ebanistería, en la ebanistería de los Gómez. ESJL: En los Gómez. P: Aquella experiencia laboral suya, de alguna manera, ¿fue semillero ideológico suyo? ESJL: Sí, sí, seguramente sí. Yo calculo que por ejemplo.., todos los trabajadores..
Instante: 00:12:27 Ver Fragmento
ALBACETE – REPÚBLICA    P: ¿Qué ambiente se respiraba en Albacete cuando se proclamó la II República? En una ciudad de 40.000 habitantes de entonces. ESJL: Pues desde mi perspectiva, yo no pretendo ser.., tener, poseer la totalidad de la verdad ni mucho menos, pero desde mi perspectiva, yo vi que la gente lo acogía con ilusión.
Instante: 00:14:18 Ver Fragmento
GUERRA – POLÍTICA P: Explota la guerra y decide usted en el año 1938 irse voluntario al frente con el bando republicano. ¿Por qué se fue?, ¿por convicciones ideológicas?, ¿por desarraigo familiar?, ¿qué le movió a tomar esa iniciativa? ESJL: No, no, no, yo ahí ya había unas profundas convicciones ideológicas.
Instante: 00:18:42 Ver Fragmento
SINDICATOS - PERSONAJES P: Hablando de amigos, tiene usted un buen amigo que es Luis Collado. ESJL: Tengo un gran amigo Luis Collado y su esposa Pepa, siempre le decimos Pepa. Los quiero muchísimo, y los quiero muchísimo porque fundamentalmente Luis Collado que es un hombre que procede de la burguesía, se decantó por la democracia,  por la lucha y ha sido como..
Instante: 00:20:54 Ver Fragmento
GUERRA – POSTGUERRA P: Ezequiel, le voy a leer una afirmación que hace un profesor de Historia de Córdoba sobre lo que son las guerras y en particular las guerras civiles, a ver si está de acuerdo.
Instante: 00:22:40 Ver Fragmento
TRANSICIÓN P: ¿Cree usted que queda algún rescoldo de la Guerra Civil? ESJL: Sí queda, sí queda. Siempre hay sectores, siempre hay sectores que en defensa de lo que consideran sus intereses, se oponen a quienes creen que les van a quitar sus bienes, sí, sí.
Instante: 00:27:22 Ver Fragmento
GUERRA – REPÚBLICA P:  Ezequiel como combatiente por el Partido Comunista en el bando republicano ¿por qué causas perdió la Guerra la República?, fundamentalmente y de forma sintética. ESJL: Pues hombre, en primer lugar hay una cosa que tampoco se ha divulgado mucho. P: ¿Se confiaron? ESJL: No.
Instante: 00:33:23 Ver Fragmento
CLANDESTINIDAD P: Termina la Guerra y ¿qué nivel de organización en la clandestinidad tenía el Partido Comunista? De forma breve Ezequiel. ESJL: Muy pequeña, muy pequeña. Después del..
Instante: 00:34:05 Ver Fragmento
CÁRCEL - DICTADURA P: ¿Se le pasó a usted por la cabeza alguna vez el marcharse fuera de España, temiendo por su vida? ESJL: No, nunca, además no me dieron muchas oportunidades porque enseguida me metieron en la cárcel.
Instante: 00:39:24 Ver Fragmento
POLÍTICA – PARTIDOS POLÍTICOS P: Hay una cosa, 2 o 3 temas que me gustaría tocar, por eso le ruego Ezequiel que las respuestas sean lo más breves posibles. ¿Podemos decir que el proyecto histórico del comunismo ha fracasado, que es una realidad? ESJL: El proyecto no ha fracasado, lo que ha fracasado son las condiciones en que se llevó, esa es la verdad.
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
P: Y volviendo, Pilar volviendo a tu infancia, vamos a volver a tu infancia. Cuéntanos la vida en el pueblo, háblanos por favor, de cómo se vivió la Guerra en Casas Ibáñez, qué recuerdos, qué oías tú de toda esta etapa tan difícil.
Instante: 00:13:06 Ver Fragmento
P: Cuando hablamos de tu infancia, de la Guerra, Casas Ibáñez fue un centro de acogida de las Brigadas… PNM: ¡Ay! El campo de aviación se me ha olvidado. P: de las Brigadas Internacionales. Cuéntanos algo de esto Pilar.
Instante: 00:21:13 Ver Fragmento
Y la postguerra pues, fue un tiempo muy difícil, un tiempo de hambre.
Instante: 00:37:26 Ver Fragmento
PNM: Vuelvo a mi casa, y en Casas Ibáñez tengo…, en Casas Ibáñez llevo primero, estábamos trabajando bastante bien, trabajaba en equipo con Pilar Zafra que es amiga y también maestra, y bueno pues estaba…, el primer año fue estupendo, el segundo también, en el segundo empezamos a dar clase a chicas jóvenes que se querían sacar el carnet de conducir, y no tenían el Servicio ...
Instante: 00:52:36 Ver Fragmento
P: Y a nivel político en Barcelona, ¿qué ocurrió? PNM: Bueno, pues a nivel político pasaban muchas cosas. La muerte del obrero del Besós, la muerte de Puig Antich y de “Polaco” a garrote vil. El obrero del Besós que se le hace un funeral en Cornellá y al salir dieron palos por todos lados, la policía sin decir nada, y gente mayor que había en el funeral y tal.
Instante: 00:59:47 Ver Fragmento
  PNM: En las primeras elecciones municipales vienen a buscarme una cuadrilla de hombres que habían estado en la cárcel la mayoría, que habían sido republicanos, todos con garrote, con un garrote, y: “mire usted…,” y tal. Y yo digo: “si yo no soy de aquí, ¿cómo voy a ser?”, “sí, sí, usted tiene que encabezar”, “no encabezar no”.
Instante: 01:02:53 Ver Fragmento
P: ¿En qué año sales alcaldesa de Casas Ibáñez? Cuéntanos. PNM: Salgo alcaldesa en el año 1983. P: Cuéntanos como fue aquello. PNM: Aquello fue terrible. Digo que sí, que voy, bueno después de pensarlo y así, y sale otra lista de una escisión del PSOE con Andrés Picazo al frente.
Instante: 01:14:50 Ver Fragmento
PNM: Estamos hablando de los años 91-95, 91-95 sí. Pero lo que iba a decir es que quiero, es que es importante. Llega un momento que tú estás años en la política, estás trabajando, militando, en lo que sea y dices: “esto, ¿ha sido una pérdida de tiempo?”.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
HISTORIA ¿Motivos por los que me vine a España? Hitler, Guernica, García Lorca. Hitler quería ganar la guerra en Alemania y después conquistar todo el mundo. Para Hitler los judíos no eran más que víctimas de su deseo: destruir, matar y resolver el pueblo judío. Vivo en Israel, en Jerusalén y también trabajo en Haifa.
Instante: 00:16:33 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES – GUERRA Yo participé como voluntario en esa guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mí la Guerra Civil de España no era una guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español. Entonces me informé cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:21:40 Ver Fragmento
GUERRA - EJÉRCITO En Tarazona se inició la formación de un nuevo batallón: el Batallón 60, en homenaje a los dos héroes canadienses. Y ese batallón empezó a viajar en la dirección norte. Llegamos a Belchite tres días después de que se hubiera tomado.
Instante: 00:29:45 Ver Fragmento
HISTORIA Después de la guerra en España tenía que volver a mi patria. Fue difícil porque tuve problemas con mi pasaporte y no querían permitirme volver. Pero al final, pudimos volver un grupo de seis judíos. La bienvenida en Palestina iba a ser muy alegre, un comité de los sindicatos  fue al puerto de Haifa a recibirnos.
Instante: 00:38:35 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES Después de luchar en España, colaboré con el ejército de los aliados luchando hasta el 8 de mayo de 1945 y gané la guerra. Después de acabar la guerra en Europa le pregunté a un amigo dónde estaba el archivo de las Brigadas y me dijo que en la Unión Soviética. Y le mandé ocho cajas.
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:08:30 Ver Fragmento
Bueno, así por esa, por esa edad cosas…, bueno el clima, era un clima opresivo, no se hablaba de política de nada, se ocultaba lo que habían hecho los padres, o lo que les había sucedido durante la guerra, ¡en fin! Mi padre había sido oficial en el ejército republicano, y por lo tanto, se sentía orgulloso y después lo supe bien, bien que estaba muy orgulloso de haberlo sido, pero ...
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
P: Y cuando usted empieza ya a hablar con su padre de política, ¿qué le cuentan sus padres de la guerra?, ¿dónde vivieron la guerra y cómo se vivió? PBR: Sí.
Instante: 00:18:07 Ver Fragmento
P: Y termina PREU y ¿entonces, entra ya en la universidad? PBR: Entro en Medicina sí. P: ¿En Barcelona? PBR: En Barcelona sí, en la universidad.
Instante: 00:20:23 Ver Fragmento
P: ¿Y cuándo empieza a tener conciencia política?   PBR: Bueno yo…, yo ya sobre los 16 años o así, ya me escuchaba por mi cuenta Radio España Independiente y Radio…, habíamos descubierto, un compañero nos había descubierto de los de mi pueblo, de San Justo, había descubierto las emisiones de Radio Londres en español, y de Radio París en español, ¡ah, no! y de Radio ...
Instante: 00:27:03 Ver Fragmento
P: Y siendo usted representante del Sindicato Democrático de Estudiantes llega “Mayo del 68”, Francia, proximidad, ¿hay alguna…, hay algún reflejo dentro de la Universidad Central de Barcelona de ese “Mayo del 68”? PBR: Sí, sí, sí.
Instante: 00:32:21 Ver Fragmento
En cambio, abrió dos o tres caminos, por ejemplo, el feminismo, el feminismo le debe mucho al “Mayo del 68” pero muchísimo, muchísimo, muchísimo ¿no? El sistema de funcionamiento con participación en asambleas y tal, le debe mucho al “Mayo del 68”, es decir, que eso es indiscutible, pero al mismo tiempo un cierto izquierdismo, un cierto…, fuera de la realidad, de decir, ...
Instante: 00:37:33 Ver Fragmento
P: ¿Estuvo en la clandestinidad Pedro? PBR: ¿Eh? P: ¿Estuvo en la clandestinidad?, ¿tuvo que vivir en la clandestinidad? PBR:      Sí, ¡claro!, y entonces tuve que pasar a la clandestinidad, exacto.
Instante: 00:51:52 Ver Fragmento
P: ¿Y durante todos estos años usted ha seguido con su militancia política? PBR:  Sí, sí.
Instante: 00:53:33 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo se vivieron las primeras elecciones democráticas? PBR: Pues yo creo que con, con mucha esperanza, pero con alguna decepción, con mucha esperanza, pero con alguna decepción, porque nosotros pensábamos que en, en…, yo las viví en Barcelona ¡claro!, me vine después, justo después de las elecciones ¿no? Nosotros pensábamos que podíamos quedar en tercer lugar, pero ...
Instante: 00:57:13 Ver Fragmento
P: En el periodo de la Transición ¿me está hablando? PBR: En el periodo de la Transición, entre seiscientos que dicen unos … P: y novecientos… PBR: y novecientos que dicen otros…, o sea, que allí hubo muertos por todos los sitios.
Instante: 01:01:17 Ver Fragmento
P: Pedro y háblenos de las elecciones, ¿qué recuerda en Albacete de las primeras elecciones democráticas municipales? PBR: ¡Ah! Las municipales. P: ¿Qué partidos había?, ¿qué ambiente había en Albacete? Cuéntenos.  PBR: Yo creo que muy bueno, muy bueno, yo creo que el ambiente era muy bueno.
Instante: 01:08:04 Ver Fragmento
Aquí hubo una crisis, una crisis en el PC, import… bueno, importada iba a decir, pero en realidad, en realidad sucedió en toda, en toda España, pero no puedo decir que sea importada, sino que tenía sus raíces en todos, en todos sitios ¿no? El problema se había planteado ya…, en el Ayuntamiento de Madrid fue el primero dónde hubo algún problema que no recuerdo bien a qué se ...
Instante: 01:13:33 Ver Fragmento
Bueno en eso se producen elecciones municipales, y las elecciones municipales las tiene que encabezar alguien, aunque no sea ni conocido porque yo entonces era relativamente poco conocido en Albacete ¿no?, no, relativamente no, era poco, era poco conocido en Albacete, y entonces me toca meterme en esas labores.
Instante: 01:15:08 Ver Fragmento
P: Quería yo volver a otro tema, que se dio, el acontecimiento terrible que se dio durante el primer Ayuntamiento democrático que fue el Golpe del 23-F. PBR: Claro, claro, sí.
Instante: 01:22:53 Ver Fragmento
P: Y Pedro, volviendo otra vez al proceso político del Partido Comunista.    PBR: Sí. P: Cuando el Partido Comunista se escinde, o existe una crisis y se forma la coalición de Izquierda Unida, PBR: Sí P: ¿Usted fue concejal como militante de Izquierda Unida? PBR: No P: ¿Fue concejal como militante del Partido Comunista? PBR: Sí, sí.
Instante: 01:32:32 Ver Fragmento
     P: Hay otro hito histórico en este país que quería también que me comentara Pedro, en 1986 el referéndum sobre la permanencia o no de España en la OTAN.
Instante: 01:36:26 Ver Fragmento
Yo estoy cinco años trabajando en el hospital que eso…, en la residencia, pero a los cinco años pido una plaza en Almansa, en el Centro de Urgencias de Almansa, renuncio… En concreto, cuando me hacen del Comité Central del PCE, como no había mucho dinero, y no había medios para liberar porque…, para liberar a más gente y tal, pues yo lo que hago es procurarme mi liberación, y ...
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:34:17 Ver Fragmento
 GUERRA - EL CAMPO DE AVIACIÓN El campo de aviación era ahí al subir la cuesta, allá mano izquierda, toda esa viña que hay, todo eso era el campo de aviación.
Instante: 00:36:10 Ver Fragmento
 HISTORIA - GUERRA - TRABAJO - POBREZA - LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL Unos años malos, malos, porque..., me acuerdo que había estado mi padre con el padre de él sirviendo 10 años, y ya se quitó para vivir por cuenta suya, ya fue cuando murió mi abuelo ya partieron los reales que tenía y ya podía funcionar él por cuenta suya y se quitó de servir.
Instante: 00:42:32 Ver Fragmento
 HISTORIA - GUERRA - TRABAJO - EVACUADOS DE LA GUERRA Aquí los que vinieron fueron evacuados, pero no de la guerra, sino de donde cogía para ir a la guerra y vinieron bastante gente evacuada. Sí, y el ayuntamiento los repartía a los que medio podían o creían ellos que podían. Por eso, porque venían con una mano atrás y otra adelante.
Instante: 00:47:46 Ver Fragmento
 HISTORIA - POLÍTICA - LA TRANSICIÓN La transición aquí, sí, bien. Lo único es que había un alcalde de derechas y en las primeras elecciones salió uno de los más de izquierdas.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:07:20 Ver Fragmento
Mi padre estuvo en la División Azul por motu propio, nadie lo llevó.  Mi abuelo paterno era farmacéutico en un pueblo de Badajoz y era un republicano de derechas, amigo de Maura. Y a mi padre, cuando estalló la Guerra, con 14 años le metieron preso, no por su ideología, sino porque era el hijo del boticario del pueblo y cuando las cosas se radicalizan, pues se radicalizan.
Instante: 00:11:25 Ver Fragmento
P: ¿Cómo era la vida en Madrid? En Madrid yo fui muy estudiosa, yo estudiaba mucho, y en Madrid sí, viví las dos épocas, es decir la de la Universidad con mucho estudio y por supuesto, toda la época del Movimiento Estudiantil, sí que lo recuerdo perfectamente. Lo recuerdo muy bien porque a mí me pilló.
Instante: 00:13:57 Ver Fragmento
P: Esas revueltas estudiantiles, ¿las viviste como mera espectadora o ya se te había despertado cierta conciencia política o social? RSG: No, era más espectadora. Lo que pasa es que cuando vives eso, pues te vas sensibilizando ¿no?, pero ya he dicho antes que era muy estudiosa. Estudiaba muchísimo.
Instante: 00:16:01 Ver Fragmento
Mi hermano se había afiliado al Partido Comunista, por lo tanto, pues había un ambientillo, pero… Yo entro en política cuando voy al mitin de Felipe González en la Plaza de Toros, iba con un amigo arquitecto que estaba afiliado al PP, y me dieron un carnet del PC a la salida. Fue cuando me involucré más en política.
Instante: 00:25:32 Ver Fragmento
En el año 84 se hacen las transferencias de gestión a la Junta de Castilla- La Mancha, pero el museo sigue siendo del Estado. Y siendo Barreda consejero de Cultura, fue una época esplendorosa porque había un diálogo continuo que siguió con Sisinio Pérez Garzón, que fue también consejero de Cultura.
Instante: 00:29:48 Ver Fragmento
P: ¿Cómo recuerda el golpe de Estado? ¿Temieron que todo eso que se estaba construyendo se perdiera? RSG: Fue un nubarrón que a la mañana siguiente ya estaba disipado. Yo estaba dando clases en la UNED en la calle Isaac Peral, y subió el ordenanza para decirnos que se suspendían las clases y me fui a casa. Yo entonces salía con Pedro Bolívar.
Instante: 00:57:10 Ver Fragmento
P: ¿Qué valoración haces del actual panorama político? RSG: En general, echo mucho de menos esa escuela de Administración Pública que tienen los franceses, donde los políticos se forman en una serie de prácticas que tienen que ver con la democracia y con el conocimiento de la legislación vigente. Eso me parece muy importante.
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
Instante: 00:06:58 Ver Fragmento
P: En Amberes es donde se convierte en una persona muy politizada, ¿no? Estaba el partido comunista que era muy, muy fuerte y luego estaba también la “Kultur Farain”. FOTO 3: Adele Korn  07:02 TS: Sí.
Instante: 00:10:42 Ver Fragmento
P: Entonces, la partida hacia España, ¿cómo fue en el caso de tu madre? TS: Bueno, mamá forma parte del grupo que se fue con la… P: ¿Se fue con Vera Luftig? TS: Sí, con… P: Genia Gross.
Instante: 00:14:35 Ver Fragmento
P: ¿Y qué ocurre cuando se va de España? TS: Pues, fue…, bueno fueron, no era ella sola, era todo el grupo, fueron repatriadas a Bélgica muy pronto, fueron a Amberes y luego al principio de la guerra hicieron el éxodo y luego volvieron. Digo siempre ellas porque estaban siempre las dos hermanas juntas.
Instante: 00:18:45 Ver Fragmento
TS: Sí, era, era correo, tenía una cita, estaba haciendo una sustitución, tuvo que tomar el lugar de otra persona y tenía una cita en la plaza des Bienfaiteurs en Bruselas, y ahí la Gestapo llegó y se la llevaron, pero fue una hecatombe, era en el 43, hubo muchísimas detenciones en ese momento. P: ¿Piensas que fue denunciada? TS: Sí, desde luego, fue denunciada.
Instante: 00:34:31 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento deciden irse a Polonia, y  por qué? TS: Fueron, bueno ¿en qué momento?, no lo sé, pero nos fuimos en el año 51, pero todo eso era porque el partido decía que había que reconstruir el país, el socialismo, así que se fueron a su país, es el partido el que los motivó. P: Y, ¿qué hacían en Polonia? TS: Pues trabajaban.
Instante: 00:46:16 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento decide ir a España?, porque se va a España en octubre ¿no? FOTO 6: Alter Szerman  46:18 TS: Sí, sí, bastante pronto. Se fueron varios de Amberes. Estaban todos enla misma situación, así que se fueron con sus propios medios, a pie y por otros medios, no sé si tomaron un tren, eso no me lo contó en realidad.
Instante: 00:48:26 Ver Fragmento
P: ¿Qué sabes de tu padre durante la guerra de España? TS: Bueno, sé que llegó entre los primeros de las Brigadas Internacionales, llegó… P: Aquí, a Albacete.
Instante: 00:52:20 Ver Fragmento
P: Después de la Guerra Civil en España, tu padre pasó también por varios campos. TS: Sí, porque no tuvieron..., bueno, fueron arrestados enseguida, en la frontera francesa, y los franceses los encerraron en campos de concentración. Pasó por varios campos. Saint Cyprien, Argelès-sur-Mer… FOTO 14: Campo Gurs  52.43 FOTO 15: Campo Gurs 2 52:46 P: Gurs. TS: Gurs..
Instante: 00:56:40 Ver Fragmento
P: ¿Qué queda, además de las fotos de esa época, en los archivos personales? TS: Bueno, tengo algunos objetos personales, tengo una.., se trajo una caja para los cigarrillos, una pitillera que había sido fabricada en el campo de Gurs, con grabado dentro las brigadas, la B.I. de las Brigadas Internacionales. P: Con la estrella. TS: Y la estrella, sí, de cinco puntas.
Instante: 00:59:39 Ver Fragmento
FOTO 16: Madrid 1986  59:41 FOTO 17: Madrid 1986 2 59:45 P: En 1986, tu padre y tu madre viajan a Madrid, porque era el aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales. TS: El cincuentenario. P: ¿Fue importante para ellos? TS: Fue un gran acontecimiento para ellos. Sí, sí, sí.
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

 Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida. Fecha de la entrevista: 22/08/2022
Instante: 00:06:28 Ver Fragmento
P: ¿Entonces la Guerra Civil, les pilló a ustedes allí viviendo en la aldea? JMLL: Nos pilló en la aldea, cuando la guerra. P: ¿Y qué recuerda? JMLL: Pues yo recuerdo de que aquello, fueron y nos querían echar de allí de la aldea, y mi padre pues claro, dice: “¿A dónde me voy yo con las criaturas? que éramos ya cinco.
Instante: 00:10:04 Ver Fragmento
JMLL: Vino un ruso ahí a la aldea, y se hizo cargo, de que traían animales los mataban para intendencia. Traían vacas, las mataban a tiros y traían ovejas, las cargaban en un camión.
Instante: 00:18:07 Ver Fragmento
JMLL: Aquí, a labrar tierras. P: Y, ¿cuándo construyó la casa esta? JMLL: La casa esta, la compró… P: ¿La compró ya? JMLL: La tenía comprada cuando ya se vinieron aquí, ya la compraron.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
¿Se pasó mucha hambre en Pétrola en la postguerra? Mucha. Había cuatro que vivían bien y tenían a la gente explotándola por cuatro perras.  ¿Hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que me echaron. A  los doce años. Yo quería ir a la escuela. Era muy amiga yo de las maestras. Tenía una de Madrid que nos traía caramelos de Madrid. De chompa, con la izquierda.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:14:33 Ver Fragmento
 – HISTORIA - LA POSTGUERRA Y cuando se terminó la guerra, aquí hicieron un arco en la fuente y antes de pasar tenían que levantar la mano todos y mi hermano, el mayor, se ponía de un...
Instante: 00:16:42 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POSTGUERRA -  LOS MAQUIS Sí, he estado en la cueva que estaban y la gente les llevaba comida y yo he ido a la cueva que está enfrente y he estado en la cueva que estaban los maquis.
Instante: 00:20:55 Ver Fragmento
- HISTORIA - CLANDESTINIDAD - RADIO - LA PIRENAICA El dueño de esta casa, porque yo la compré, tenía en la guerra coche y camioneta, que se la quitaron porque era rojo, yo oí aquí en esta casa La Pirenaica. Entrevistador: ¿Qué es eso? Pues una emisora española que era clandestina, que hablaban de la, esa..
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
Instante: 00:05:18 Ver Fragmento
P: Naces en el año 33 Godofredo, ¿qué nos puedes contar de los años de la guerra?, ¿tienes algún recuerdo?, ¿algo que te hayan contado? GGE: No solamente lo que me han contado, sino lo que yo he visto.
Instante: 00:07:20 Ver Fragmento
GGE: En guerra, nosotros estuvimos allí como refugiados. Nos quitaron la propiedad, pero nos dejaron una habitación con derecho a cocina y a váter y las demás habitaciones ocupadas por gente que venía de Madrid huyendo, y en las cámaras que eran enormes, como eran caserones, arriba, eran de una sola planta y la planta superior eran cámaras. pues en esa cámara también vivía gente.
Instante: 00:14:01 Ver Fragmento
GGE: Fue un descanso tremendo que se acabara la guerra para todos, supongo. Mi familia políticamente era de derechas, por decir algo, porque todos los que tenían alguna propiedad, pues normalmente era la derecha, era el partido o la tendencia lógica, digo, lógica simplemente.  Nosotros, gracias a que teníamos tierras, pues había para comer porque había hambre.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:05:07 Ver Fragmento
¿Qué recuerdos tiene de la guerra? Muy poquitos porque yo tenía tres años. Me acuerdo de que me bajaban a la bodega y me escondían en la vasija con mi hermano que era más pequeño porque había que tener las puertas abiertas para que los milicianos pudieran entrar y salir,  porque si la veían cerrada la tiraban a tiros. ¿Se hablaba en su casa de política? Nunca.
Instante: 00:05:47 Ver Fragmento
¿Se hablaba en su casa de política? Nunca. Nunca supe que mi padre era una cosa que me enteré después. Él era republicano, pero jamás se habló de política. Me enteré ya de muy mayor y en una época en la que daba lo mismo. Yo no soy republicana. Yo soy de derechas. Yo me crié en una época y era franquista.
Instante: 00:06:35 Ver Fragmento
Yo no soy republicana. Yo soy de derechas. Yo me crié en una época y era franquista. Me metieron mucho la historia de José Antonio y de Franco en un momento muy malo, con doce años. Yo era una camarada falangista porque tenía que ser falangista para poder trabajar. Yo trabajé en el "18 de Julio" de enfermera, pero si no tenías el carnet de falangista no entrabas.
Instante: 00:08:07 Ver Fragmento
Donde yo iba a trabajar que era el " 18 de Julio" en el momento en que te casabas tenías que salir de allí. Tenía ese reglamento. Yo esperé que se casara una compañera y cuando ella se fue entré yo, en el 56. Pero durante esos tres años estuve de modista y enseñando el corte porque mi padre me hizo que hiciera de todo.
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
¿ Y cuando usted se casó se tuvo que ir del hospital cumpliendo las normas? Cinco meses antes de casarme, que fue en mayo del 66, salió una ley que suprimía esa condición y equiparaba a la mujer en derechos.
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
Instante: 00:04:57 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo se produce la separación que es lo que marca que no vuelvan a ver a su padre?, ¿qué ocurrió? ATM: Yo nací en 1939.
Instante: 00:07:17 Ver Fragmento
P: ¿Conoce el nombre del campo de refugiados o el campo de concentración en el que estaban? ATM: No lo conozco. Conozco la ciudad, pero no sé el nombre del campo.
Instante: 00:13:03 Ver Fragmento
P: ¿Dónde estaba su madre cuándo usted nació? ATM: Creo que mi madre estaba en un campo de concentración. Ella tenía una cardiopatía, y el parto se presentaba mal porque yo nací muy grande, y decidieron que se iba a morir si no la llevaban a un hospital. Al final tuvieron que llevarla para poder atenderla allí.
Instante: 00:15:07 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo llegó su padre a España y de dónde procedía? ATM: Mi padre llegó a España en 1936. Procedía de Estados Unidos. Vino con la Brigada Lincoln, con todos los brigadistas que llegaron entonces a Albacete, que fue la sede de las Brigadas Internacionales.
Instante: 00:17:57 Ver Fragmento
P: ¿Había reticencias por el hecho de que fuera brigadista, por el tema ideológico? ASM: Sí, sí, sí.
Instante: 00:20:56 Ver Fragmento
P: ¿Y qué pasó en Francia, una vez decidieron huir y llegaron allí? ATM: Creo que al llegar a Francia según tengo entendido, los franceses estaban obligados por convenio o por otra razón a recoger a los refugiados españoles, y se decía que los toleraban pero no los aceptaban.
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
Mi padre era griego pero no sé por qué, él estaba en Estados Unidos cuando empezó la Guerra Civil Española y un grupo de gente con ideales, o por lo que fuera, unos tendrían unas motivaciones y otros con otras, decidieron venir a luchar contra el fascismo porque lo sentían así. P: Usted ha dedicado gran parte de su vida a luchar por unos ideales, quizás por un resarcimiento personal.
Instante: 00:24:48 Ver Fragmento
P: ¿Cómo era su vida en aquel entonces en Albacete? ATM: El Albacete de aquella época era pobre, con muchas restricciones en muchos aspectos, íbamos al cine a general porque no había para mucho más. Cuando mi abuelo muere, la alpargatería desaparece y mis tías vivían con una pequeña renta ya que mi abuelo tenía unas tierras y unas casas, y de la pensión de orfandad.
Instante: 00:31:14 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento se le despierta a usted la conciencia política? ATM: Creo que la he tenido siempre, pero llega un momento en el que piensas que tienes que participar. Participar es militar en un partido y participar desde dentro porque te sientes más responsable. Hace 24 años que estoy afiliada al PSOE. Mi marido que era más de derechas, sin embargo, luego fue a casarse conmigo.
Antonio Martínez Cañadas

Antonio Martínez Cañadas

Su padre fue una persona muy emblemática en el Pozuelo. Antonio fue concejal socialista en la Transición y ha participado toda su vida de una forma muy activa por su pueblo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:04:56 Ver Fragmento
P: ¿Se acuerda como vivió la Guerra Civil? AMC: Me acuerdo de cómo viví la Guerra Civil, me acuerdo de las bombas. P: ¿De las bombas? AMC: Sí, porque yo tenía entonces 7, 8 años, no tenía más. P: ¿Las que cayeron aquí en el Pozuelo? AMC: Las que cayeron en el Pozuelo y las que caían en los cerros, y por donde pasaba el avión, así a ras de las tejas.
Instante: 00:10:50 Ver Fragmento
AMC: Y mi padre cuando eso, cuando se acabó la guerra, entonces echaron mano a él, porque había uno aquí que era falangista, y otro fue diciendo que su padre estaba hablando mal del gobierno, y era primo hermano el que fue a decir que mi padre estaba eso.
Instante: 00:15:12 Ver Fragmento
P: Y de los alcaldes que ha habido ¿se acuerda usted? AMC: Me acuerdo de uno que le decían Silverio. Cuando acabó la guerra el primer alcalde fue Silverio. Y luego después de ese fue el que le digo a usted, que él estaba dando para que cogieran esparto y toda la leña esa y la trajeran de noche. Y ese hombre favoreció a todo el pueblo pobre, porque les pagaba y tenían para comer.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:08:35 Ver Fragmento
 HISTORIA – POSTGUERRA - LA POSTGUERRA Pues la vida era como en todas partes, en Montalvos, como en todas partes. Muy difícil, muchas calamidades. Montalvos fue uno de los poquitos pueblos que aquello lo superó un poco bien, porque había mucha viña, y había…, y se daban muchos jornales, y hombres y mujeres y chiquillos a vendimiar.
Instante: 00:20:45 Ver Fragmento
 – HISTORIA – GUERRA – GUERRA CIVIL Aquí somos gente maja y entonces no hubo problemas.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:31:55 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POSTGUERRA – LA POSTGUERRA Y LA GUARDIA CIVIL Cada uno trabajando en lo suyo, pero normal, sí. No había.., ¡hombre!, aún estaban los civiles con el tricornio y todo eso, su respeto.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:01:33 Ver Fragmento
 – FAMILIA - PADRE EN LA GUERRA DE ÁFRICA Mi padre porque no…, porque ¡claro!, cuando ya lo hicieron licenciado del servicio..., yo sé todas estas cosas porque me las enseñaba mi padre. Le decía el capitán.
Instante: 00:25:58 Ver Fragmento
 – HISTORIA – GUERRA – LA GUERRA CIVIL EN VILLAGORDO Pues yo nací en el 29 y la guerra empezó el 36. Y acabó el 39, 3 años que duró la guerra aquí en España. Sí, me acuerdo bien, sí. Aquí pues eso, pues mandaban los de izquierda. ¡Claro!, la guerra fue contra los de izquierda contra los de derecha.
Instante: 00:27:28 Ver Fragmento
 – HISTORIA – GUERRA – EL CAMPO DE AVIACIÓN Aquí mismo por donde habéis venido, cuando ya le dais..., aquí una cuesta que hay bastante grande, pues yendo para allá al subir la cuesta esa, allá a mano izquierda, estaba el campo de aviación en la guerra.
Instante: 00:27:45 Ver Fragmento
 – HISTORIA – GUERRA – LOS SOLDADOS Y LAS MUCHACHAS Las muchachas eran…, los amos eran los que venían, los soldados que venían se hicieron los amos de las muchachas, no ves que a los demás, a los zagales de aquí, pos se lo llevaron a la guerra. La última quinta que se llevó fue la quinta del 41. Algunos se casaron aquí.
Instante: 00:28:17 Ver Fragmento
 – HISTORIA - POSTGUERRA DE HAMBRE Y MISERIA Mucha hambre, mucha hambre, yo no he pasado hambre, y he estado una vez, un día sin comer pan, de lo que era pan, entonces sí era pan, esto no es pan. Y aquel día había ido mi padre a moler, ahí, al pueblo de Tarazona, o sea, que se ve que se retrasó un día de ir a por más pan. Entrevistador- ¿Al molino? Al molino fue.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:08:29 Ver Fragmento
08:30 HISTORIA – GUERRA P: Muy bien, y usted nació 4 años antes de la guerra.
Instante: 00:12:45 Ver Fragmento
12:46 FÁBRICAS – POSTGUERRA - PRECARIEDAD P: Ya. Y después de la guerra, termina la guerra y la fábrica se vuelve a poner en marcha,  ¿qué ocurre? ACA: Sí, se vuelve ya… Con estos dueños que ya le digo, vienen allí, viene ya don Luis Escudero a dirigir la fábrica porque prácticamente desde que acabó la guerra estaba él allí y ya fue cambiando.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:20:45 Ver Fragmento
 – HISTORIA - REGAR CON AGUA DEL RÍO Hay una presa allí en el río y ahí se coge el agua.
Instante: 00:39:45 Ver Fragmento
 – HISTORIA – GUERRA - LA GUERRA CIVIL Pues muy mal, muy mal, pero bueno, yo creo que era en general, porque ¡claro!, la guerra lo destruye todo, más luego para colmo, que hay quien le echaba la culpa a las bombas y los cañonazos, que se calentó la atmósfera estuvo 3 o 4 años que no llovió casi nada y no hubo cosecha y entonces había un hambre, que te morías de hambre allí.
Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
 – HISTORIA – PRECARIEDAD – POSTGUERRA Y se pasó muy mal, que yo me acuerdo un día por el mes de mayo que nos levantamos, mi padre y mi madre con 6, con 4 críos y no había nada, nada, nada, para comer nada, te enfrentabas al día, y al otro, y al otro, y no había nada, y nos fuimos a la huerta, y rebuscamos habas que, ¡claro!, se sembraba de todo un poco y las habas se había ...
Instante: 00:44:23 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POLÍTICA - REPRESALIAS DESPUÉS DE LA GUERRA No sé qué decirte porque, ¡claro!, había de los dos bandos.
Instante: 00:45:26 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POLÍTICA – TRANSICIÓN - LA TRANSICIÓN Después de la transición es cuando digo que empezó las manías, pero es lo que iba a decir, sin quererme meter en política, que el político sea del lado que quiera, lo que más se está haciendo es enfrentar a los unos con el otro, y eso a mí me revienta, yo me da igual, cada uno es libre de tener las ideas que quiera, pero ...
Instante: 00:46:07 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POLÍTICA – MAQUIS Sí, oí hablar, y de hecho, el suegro de mi hermano tenía una aldea, como hemos dicho antes, y tenía que buscar gente para segar y luego trillar la era, y se le ofrecieron 3 o 4, sin conocerlo, iban por allí, que los maquis, eso, ¡claro!, estaban en el monte, como yo digo, unos iban para acá, otros para allá, escondidos de noche o de día.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:03:04 Ver Fragmento
La escuela fue una falta grave del franquismo. De ahí se desprende la cantera de gorrineros y de niñas que se iban a servir a los señoritos de aldeas cercanas de aquí. Salíamos analfabetos. Lo que aprendí lo aprendí en la escuela nocturna.
Instante: 00:06:10 Ver Fragmento
No, no se conoce una fractura ni peligrosa ni distante. En Hoya Gonzalo no hubo por parte de ningún bando derramamientos de sangre. Encarcelamientos sí hubo alguno, por haber sido de izquierdas, bien comunista o  bien socialista, pero denuncias peligrosas no hubo. ¿Hasta que edad estudió y cuándo empezó a trabajar? Empecé a trabajar a los 12 años. Mi primer oficio fue gorrinero.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:02:15 Ver Fragmento
Ya en el pueblo conocí ese transbordo de la postguerra en el que hubo muchas necesidades porque estaban las cartillas de racionamiento, y el que no tenía cartilla, no tenía ni para pan. Pero se mantenía la costumbre de tener  animales en las casas. Por eso en los pueblos, verdaderamente, no se pasó hambre porque vivían de lo que tenían, y afortunadamente, tenían.
Instante: 00:19:27 Ver Fragmento
Las fiestas locales y religiosas también tienen cierta importancia. Allí tenemos un lignum crucis que es el único en Castilla-La Mancha. Nos lo regaló Don Juan de Austria después de la batalla de Lepanto.El Papa se lo regaló a Juan de Austria. En España hay otros: Uno en Santo Toribio en Oviedo, y otr en Murcia, pero tuvieron la desgracia de que se lo robaron.
Instante: 00:24:45 Ver Fragmento
Alpera en ese aspecto tuvo suerte, aunque también hubo muertos. En Alpera fusilaron a cuatro o cinco individuos por unas denuncias, pero eso fue en el frente. En el pueblo la cosa fue pacífica porque los alcaldes del pueblo aunque eran de izquierdas fueron  muy buenas personas y velaban igualmente por la gente de derechas como por la gente de izquierdas.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:21:58 Ver Fragmento
– HISTORIA – GUERRA – GUERRA CIVIL Y POSTGUERRA La guerra aquí no se notó nada, ¡hombre! se notó… nada de hambre sí, luego después de acabarse la guerra porque se habían ido los jóvenes a la guerra y entonces no tenían, no podían arreglar los campos, las personas que había mayores, y pasaban hambre la gente, porque no había dinero para poder comprar lo poco que creían.
Instante: 00:23:41 Ver Fragmento
 – HISTORIA -  GUERRA – GUERRA CIVIL – BOMBARDEO EN VALENCIA Y fui a Valencia porque unos tíos míos se habían ido a Valencia a trabajar. Mis tíos tenías una portería en la avenida José Antonio, en el 75 era donde estaba en la portería.
Instante: 00:25:22 Ver Fragmento
– HISTORIA – GUERRA – GUERRA CIVIL – REPRESALIAS Pero aquí entonces, cuando la guerra, los que eran de izquierda o los que eran de derechas les hacían a los de izquierda perrerías. Las sillas que hay en la Iglesia eran de un matrimonio que él era Guardia Civil, pues se las quitaron y las llevaron allí a la Iglesia y allí están, allí se quedaron.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
 Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Instante: 00:16:20 Ver Fragmento
 Hubo un momento que era horrible, ya porque es que era todos los días en el metro, desalojar el metro porque había amenaza de bomba, era salir a una calle y había manifestaciones, carreras policiales, cuando había los atentados de E.T.
Instante: 00:17:18 Ver Fragmento
Un tío de mi mujer, José Carreño Sáez, estuvo en Mauthausen desde el año cuarenta y uno hasta el año cuarenta y cinco, fue superviviente, ósea sobrevivió y se quedó ya allí a vivir en Paris, en los alrededores de París donde prácticamente se quedaban todos los españoles porque el problema que ellos tenían es que el que no había muerto y había tenido la gran suerte de sobrevivir, ...
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Si, yo conseguí, tuve la gran suerte de hablar con él un par de veces o tres,  él no quería hablar, le pasaba lo que a todos él no quería hablar de eso, pero un día curiosamente fuimos a París la familia a la boda de una de sus hijas.
Instante: 00:19:26 Ver Fragmento
Si hicimos, creo que fue en el año dos mil, mil novecientos noventa y nueve, dos mil uno por ahí, hicimos una exposición que denominados "hellineros en mauthausen" entonces era hablar de los hellineros que estuvieron allí, unos  supervivientes y otros fallecidos y sí, la montamos, fue una exposición visitadísima también muy fuerte, pero bueno, nosotros queríamos, nuestra idea era que la ...
Instante: 00:20:29 Ver Fragmento
La Cárcel de la Loma que ahora está tirada, era un antiguo almacén de esparto, está en la Cuesta de los Algezares, saliendo la carretera hacia Murcia, ya casi pegado, un poco retirado de la estación y eso funcionó para mí…yo lo poco que he sabido de ello, es como un campo de concentración, o como decía un compañero, una cárcel habilitada, bueno son los eufemismos estos que se ponen, ...
Instante: 00:21:26 Ver Fragmento
No porque eso, eso tiene que ser, tiene que haber, creo recordar, creo recordar… una vez Beatriz, la archivera, me estuvo contando que en uno de los censos que se hacían sistemáticos aquellos que se hacía en diferentes años, pues  al que hacía el censo se le ocurrió ir a la Cárcel de la Loma Nº7 o Algezares Nº7 y censó a todos los presos, que por ahí si tenías interés puedes ...
Instante: 00:23:25 Ver Fragmento
Bueno en el aspecto llamémoslo seudopolítico, no había cambiado nada, ósea Hellín estuvo anestesiado desde el año treinta y nueve hasta... yo creo que sigue anestesiado todavía, pero bueno es una opinión muy personal.
Instante: 00:26:50 Ver Fragmento
¡Hombre! a mí me ha gustado mucho siempre el campo, por mi afición a la Arqueología y a la Historia, y hay parajes que son muy bonitos, lo de bonitos entre comillas porque claro, si tú le dices a alguien que vive en el Valle de Arán que ésto es bonito porque estás viendo tres árboles y una miaja de río, que parece que es un charquico, pero bueno....
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:02:26 Ver Fragmento
Bien. Mucho dinero no había porque en aquella época había poco dinero, pero para comer sí que había. Mi padre era agricultor y teníamos un par de mulas y cogíamos trigo, cebada…Engordábamos dos gorrinos y después se hacía la matanza. Y el hambre, que en el pueblo ¡había mucho!, en mi casa no se pasó.
Instante: 00:13:02 Ver Fragmento
Hay de todo. Mi padre era socialista y en la guerra, pues lo que pasaba: Cuando estaba el comunismo era el que se metía contra los demás, y cuando llegó la dictadura pues era la que mandaba. Mi padre contaba de un muy amigo suyo que era falangista. Y  cuando terminó la guerra hubo aquí falangistas que iban a las casas a por las personas y se las llevaban a Almansa.
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:02:22 Ver Fragmento
P: ¿Y Usted que recuerda? Cuando se fue, estuvo en el frente su padre. CMS: De mi padre no me acuerdo de nada. Mi hermana si se acuerda que tenía cuatro años yo tenía dos, cuando se lo llevaron a la guerra tenía yo dos años. Y vino una vez por lo visto, decía mi madre que había venido una vez a vernos, pero se fue otra vez y ya no volvió. Lo mataron ahí por Teruel.
Instante: 00:11:43 Ver Fragmento
P: ¿En su casa se hablaba de política?   CMS: ¿En mi casa? P: Sí CMS: ¿Cómo iba a hablar de política si estaba mi madre, mi hermanica y yo y mi tío que estaba trabajando en La Losa con Mateo?, allí de política no se hablaba ná. El marido que se echó mi madre después.
Instante: 00:12:15 Ver Fragmento
P: ¿Y qué supuso la llegada de la democracia?, ¿qué supuso de transformación del pueblo? La época de la transición. No se si a usted le gustaba la política, si ha participado activamente en ella alguna vez. CMS: Había algunos viejos aún, que iba a durar poco la democracia. Cuando el golpe de estado de Tejero: “¿no os lo decía yo?, si esto no va a llegar a tanto”.
Instante: 00:14:22 Ver Fragmento
CMS: Y había represalias porque estaba Franco, que venía a cazar aquí a La Losa.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
 – PRECARIEDAD – HAMBRE – LA POSTGUERRA He pasado mucha gana también ¿sabe usted?, sí, yo he pasado bastante, bastante, ¿para qué voy a decir que no? No es como otros que dicen: “¡Ay!, yo no he pasado gana”, pues yo sí, yo he pasado lo que me ha tocado. Y al terminar de la guerra.
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
 – HISTORIA – MUNDO RURAL - ENCUENTRO CON LA GUARDIA CIVIL Hará esto 70, 74 o 75 años. ¡Claro!, cosa que me gustaba, nos íbamos a cazar, ¿sabe usted?, a un sitio que no, usted no…, si hubiésemos podido ir para el Cañahorro le hubiese dicho toda la…, me acuerdo de todas las parcelas y de todo del Cañahorro.
Instante: 00:16:46 Ver Fragmento
 – RELIGIÓN – VIRGEN - LA VIRGEN DE CUBAS Y LA GUERRA CIVIL Es que cuando la quemaron, fue por el año 19…, 1937, cuando la quemaron. Era pos, vinieron de un partido, unos que eran de otro y otro de derechas y los otros vinieron acá, iban quemando todos los santos.
Instante: 00:20:19 Ver Fragmento
 -  HISTORIA – MUNDO RURAL - CAZA - LA CAZA Y LOS GUARDAS Si a mí me han corrido los guardas, ¡bueno!, como me ha gustado la caza, me han corrido los guardas y todo. Nos vamos yo y un muchacho de aquí, nos vamos a cazar y me meto para el coto, Julio y yo con la moto que yo tenía, este Julio, sí.
Instante: 00:22:24 Ver Fragmento
 – HISTORIA - MUNDO RURAL - LA CAZA Y EL BURRO Tenía un burro, ¿sabe usted? que me montaba en él y aquello.., he llegado a matar avutardas desde el burro, avutardas desde el burro.
Instante: 00:24:07 Ver Fragmento
 – HISTORIA - POSTGUERRA Si al terminar de la guerra, que no les he contado también, subimos a un sitio que le dicen aquí el Sabinar, y porque no…, el hombre ese tenía 3 fusiles y 1 carabina, y se las quitamos los 3 fusiles y salíamos de noche con los fusiles nosotros, íbamos a ver, si subimos para arriba un cuñado mío y otros dos, subíamos formados con los fusiles por la cuesta ...
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
P: ¿Cuántos años tenía usted Lolita? MDF: Por qué yo nací en el 1932, cuando empezó la Guerra era en el 36, tenía 4 años cuando empezó la Guerra, y me acuerdo perfectamente como me sacaban liada en una manta mi padre para irnos a los refugios, todo eso me acuerdo de maravilla.
Instante: 00:04:06 Ver Fragmento
P: Lolita y volviendo a lo de los bombardeos, ¿qué recuerdos tiene usted de los bombardeos? Aunque era pequeña, dice que se acuerda perfectamente. MDF: Perfectamente. P: ¿En qué barrio vivía? MDF: Allí, donde vivimos ahora, en la Puerta de Murcia, en el número 4. Y bajábamos a unos refugios que había, eran unas cuevas.
Instante: 00:06:20 Ver Fragmento
P: ¿Se acuerda de algo de las Brigadas Internacionales? MDF: Sí, me acuerdo. P: ¿Qué recuerda de las Brigadas Internacionales? MDF: Estaban en el colegio de Cervantes, allí estaban ellos. Y eran personas muy educadas, muy educadas.
Instante: 00:12:31 Ver Fragmento
P: ¿Y cómo era el Albacete de la postguerra? MDF: Pues con muchísima miseria, y miseria, pero en todos los sentidos. Con chinches, con piojos, con tuberculosis. He visto yo salir de enfrente de mi casa, a una familia que salieron tres muertos de tuberculosis.
Instante: 00:14:16 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo estaba en el Penal? MDF:  En el Penal de Burgos, sí. Primero estuvo en Madrid, luego lo llevaron a otro sitio, no sé dónde. Primero lo cogieron en Barcelona, después pasó a Madrid, y allí lo juzgaron y al juzgarlo ya lo llevaron a Burgos.
Instante: 00:18:58 Ver Fragmento
   P: Y Lolita, cuéntenos porqué, cual fue la trayectoria de su marido, de Pepe Calderón. ¿Por qué llega a la prisión de Burgos? MDF: Pues mira, mi marido era militar de antes de la Guerra, en el año 34-35 ingresó en las Fuerzas Armadas.
Instante: 00:18:59 Ver Fragmento
   P: Y Lolita, cuéntenos porqué, cual fue la trayectoria de su marido, de Pepe Calderón. ¿Por qué llega a la prisión de Burgos? MDF: Pues mira, mi marido era militar de antes de la Guerra, en el año 34-35 ingresó en las Fuerzas Armadas.
Instante: 00:21:37 Ver Fragmento
P: Porque él era militante ¿no? del Partido Comunista. MDF: Sí, sí era del PSUC, se quedó militante del PSUC desde luego. Y lo cogieron y, ¡claro!, y toda esa tragedia, lo llevaron, lo juzgaron y al juzgarlo le pusieron pena de muerte, en una Pascua.
Instante: 00:24:54 Ver Fragmento
P: Y estuvo todo el tiempo en el Penal de Burgos. MDF: Sí. Todo el tiempo estuvo allí en Burgos, y además muy mal, hacinados, mucha gente, sin condiciones ningunas. Tenían…, ¡fíjate! Burgos con el frío que hacía allí, pues... P: ¿Y usted iba con frecuencia Lolita? MDF: No, no, no.
Instante: 00:28:50 Ver Fragmento
P: ¿Y él estuvo militando desde que salió de la cárcel o no? MDF: Pues no, ¿cómo iba a militar él? Hombre… P: En la clandestinidad. MDF: En la clandestinidad él, él estaba con ellos, con los comunistas, pero cotizando y todas esas historias…, si no tenía para comer.
Instante: 00:30:40 Ver Fragmento
P: Y acaba la dictadura Lolita, y empieza la Transición. Muere Franco, empieza la Transición y ¿qué pasa? MDF: ¡Y madre mía!, fue…, aquello fue muy bonito, desde luego. Yo era muy atrevida me metía entre los policías y oía lo que se decía en los coches. P: ¿Y usted militaba también? MDF: No, no, no, no. No, yo no. Pero yo donde iba él iba yo, desde luego.
Instante: 00:32:25 Ver Fragmento
P: Bueno, y se aprueba la Constitución, vienen las primeras elecciones democráticas. MDF:  Se aprueba la Constitución, y en las primeras elecciones democráticas yo ya estuve en una mesa, eso sí que lo hice, y me tocó ir al barrio Hogar, me parece que fue en el Seminario donde hicieron…, sí en el Seminario hicieron las elecciones.
Instante: 00:36:22 Ver Fragmento
P: Pero y en esos momentos de la Transición, sí que tuvo que ser ilusionante, ¿no Lolita? MDF: Yo me lo pasé muy bien, y sí que era muy ilusionante, mucho, mucho, mucho, porque yo me creía de verdad que íbamos a seguir, pues bien, sin odios, y pudiéndonos ver unos con otros.
Instante: 00:39:01 Ver Fragmento
P: Lolita, en las primeras elecciones municipales democráticas, eligen a su marido a Pepe Calderón concejal. Cuéntenos. MDF: No, no, no. No lo eligieron a él concejal. P: ¿No? MDF: Se presentaron cinco, cinco…, salieron concejales cinco personas: Jesús Alemán. P: Del Partido Comunista. MDF: Del Partido Comunista, sí.
Instante: 00:39:02 Ver Fragmento
P: Lolita, en las primeras elecciones municipales democráticas, eligen a su marido a Pepe Calderón concejal. Cuéntenos. MDF: No, no, no. No lo eligieron a él concejal. P: ¿No? MDF: Se presentaron cinco, cinco…, salieron concejales cinco personas: Jesús Alemán. P: Del Partido Comunista. MDF: Del Partido Comunista, sí.
Instante: 00:42:42 Ver Fragmento
P: Le pilló el 23-F. MDF: Sí. Le pilló el 23-F, y me llamó, que yo estaba en casa de una amiga de…, la madre de una amiga de mi hija.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:02:14 Ver Fragmento
SJI: Yo estudié la carrera en Valencia, la carrera de Derecho, entre 1960 y 1965, la acabé en 1965.
Instante: 00:07:27 Ver Fragmento
P: ¿Y militaba en algún partido, en algún sindicato? SJI: No, yo no porque estaba…, en la época de la universidad, olvidémonos de partidos porque no los había.
Instante: 00:16:50 Ver Fragmento
P: En el 75, que muere Franco SJI: Muere Franco en el 75 P: Y, ¿qué situación se encuentra?   SJI: Antes del 75, en el 74, un grupo de amigos de Albacete, ponemos una librería, que se llamaba la librería Delta, que estaba en la calle Dionisio Guardiola, donde no sé qué hay ahora, si donde ahora está Herso, no la esquina de Herso que está en la calle Ancha, sino el Herso ...
Instante: 00:19:28 Ver Fragmento
      P: ¿Y cuándo se forma el Partido Socialista en Albacete?         SJI: El Partido Socialista en Albacete, los primeros carnés, bueno estoy hablando de gente joven porque el Partido Socialista cuando en el 77,  está funcionando ya, se reunía en asamblea todas las semanas estábamos en La Pajarita, en los bajos de La Pajarita, esto ya es en el 77, y entonces pues ...
Instante: 00:24:29 Ver Fragmento
P: Sí. … debía haber mucho movimiento no solo en la ciudad, sino imagino que en toda España porque en el año 77 tengo aquí que se funda Comisiones en Albacete, es el asesinato de los abogados de Atocha, legalizan el PC, primeras elecciones generales democráticas, y se firman los Pactos de la Moncloa. SJI: Sí, sí, sí. Son años muy movidos.
Instante: 00:28:56 Ver Fragmento
Y llega 1978,  Referéndum de la Constitución. ¿Sí? ¿No? SJI: Bueno, aquí el gran mitin, el gran mitin de la época, lo dio el alcalde de Madrid, o el que sería luego alcalde de Madrid, Tierno Galván.
Instante: 00:31:28 Ver Fragmento
SJI: Las primeras elecciones municipales. P: … las primeras municipales. Cuéntenos, Salvador por favor. SJI: Bueno, las…, de las…, realmente lo que hay de las elecciones del 77, generales y luego ya de las municipales en el 79, nos damos cuenta qué desde la muerte de Franco, año 75, a las primeras elecciones municipales, año 79, han transcurrido 4 años, 4 largos años.
Instante: 00:34:55 Ver Fragmento
P: Y usted encabeza la lista del Partido Socialista      SJI: Por Albacete P: y es nombrado primer alcalde, elegido democráticamente, SJI: Sí, por un pacto, o sea, yo… P: … del Ayuntamiento de Albacete. SJI: Pedro Romero, que era el candidato por UCD, sacó, no lo sé exactamente, pero 500 o 600 votos más que yo.
Instante: 00:45:42 Ver Fragmento
El 23-F cuando salta como noticia el Golpe de Estado, Tejero en el Congreso de los Diputados, pues yo estoy…, me avisa…, estoy comprando un solar para un colegio en el Ayuntamiento, me acuerdo a las 18’00 de la tarde, entra Luis Collado como un…, allí sin saludar a nadie, a los que estaban, a la familia que estaba comprando, pero ¿qué dices Luis?: “un golpe de estado” tal, y ...
Instante: 00:50:57 Ver Fragmento
P: Y creo que, durante esa, esa corporación Salvador, usted propició mucho la…, la coordinación entre los distintos grupos políticos, creo que consiguió llegar a acuerdos importantes.
Instante: 00:51:03 Ver Fragmento
P: Y creo que, durante esa, esa corporación Salvador, usted propició mucho la…, la coordinación entre los distintos grupos políticos, creo que consiguió llegar a acuerdos importantes.
Instante: 00:54:27 Ver Fragmento
P: Y volviendo al Golpe de Estado Salvador, nos cuenta que la gente fue al Ayuntamiento, ¿y cómo reaccionaron?, ¿se reunieron allí los concejales?, ¿qué ocurrió? SJI: Sí.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:01:55 Ver Fragmento
POLÍTICA - IDEOLOGÍAS POLÍTICAS   Muchas veces me preguntan cómo y por qué me fui a España con 16 años siendo un niño y cuál fue el motivo que me llevó allí. Para responder a esta pregunta tengo que contar un poco la historia de mi familia porque desempeña un papel primordial en todo el asunto. Mis abuelos eran alcaldes en pequeños pueblos al sur de Viena.
Instante: 00:06:35 Ver Fragmento
GUERRA – POLÍTICA - PARTIDOS POLÍTICOS    No era necesario ser comunista, sólo ser antifascista, y el 18 de junio de 1937 recibí mi primera dirección de un contacto para vernos en el Café Grisson de París. La tarde del 20 de junio ya estaba sentado frente a mi enlace en el cuarto trasero de dicho café.
Instante: 00:10:15 Ver Fragmento
ALBACETE – GUERRA – BRIGADAS INTERNACIONALES   Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete. Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos Quijotes.
Instante: 00:16:00 Ver Fragmento
GUERRA – PARTIDOS POLÍTICOS – BRIGADAS INTERNACIONALES Los primeros voluntarios eran austriacos que vivían ya en España. Ellos se incorporaron en las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) desde Asturias a Sevilla, hasta en milicias de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).
Instante: 00:22:35 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES – CAMPOS DE CONCENTRACIÓN En el servicio sanitario internacional de las Brigadas trabajaban una docena de austriacas como enfermeras. Una excepción era Sofía Mag, procedente de la Unión Soviética y que hizo las veces de intérprete porque hablaba ruso y español.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:11:58 Ver Fragmento
11:59 HISTORIA – GUERRA – FAMILIA P: Muy bien, pues sí, si quieres pasamos un poquito, a no ser que nos quieras hablar de algún recuerdo sobre el tema de la Guerra Civil, de tu familia, como se vivieron esos años, si tuvieron que salir de Riópar o no.
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
Instante: 00:01:43 Ver Fragmento
POLÍTICA:    P: ¿Cuándo empieza usted a tener el primer contacto con la política? ¿ya cuándo la familia entera se desplaza a Valencia? GMA: ¿Con quién? P: Sí, ¿cuándo empieza usted a tener contacto con la política después de que la familia se viene a Valencia Guillermina? GMA: Pues, realmente mi contacto con la política es muy, muy pronto, en mi juventud, porque el ...
Instante: 00:08:20 Ver Fragmento
GUERRA CIVIL: P: Ya usted era una mujer joven cuando explota la Guerra Civil. ¿Qué papel político desempeñó usted Guillermina durante la Guerra Civil aquí en Valencia? GMA: ¿Dónde? P: Aquí en Valencia. GMA: ¿En la Guerra Civil?  P: Sí. GMA: ¿Durante la Guerra Civil? P: Sí, durante la Guerra Civil.
Instante: 00:11:25 Ver Fragmento
EXILIO: P: Cuando en enero Guillermina, en enero del año 39, sale usted ya de España, ¿su corazón qué sintió?, porque ya sabía que se iba al exilio.
Instante: 00:13:10 Ver Fragmento
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: P: Salió usted Guillermina desde París con Rafael Supervía, su marido. GMA: No, él no. Él salió al norte de África y estuvo en un campo de concentración, estuvo, mi marido. P: ¿Por qué lo retuvieron allí en un campo de concentración? A Rafael.
Instante: 00:20:02 Ver Fragmento
EXILIO:  P: Y ¿cuándo Guillermina deciden ustedes trasladarse a Estados Unidos? GMA: ¿Irme a Estados Unidos? P: (Asintiendo) ¿Cuándo lo deciden? GMA: Pues resulta que estando en la República Dominicana, como le digo, el embajador americano me mandó a su hija a la escuela, a Anita tiene, tenía doce años entonces, la hija.
Instante: 00:29:20 Ver Fragmento
EXILIO:  P: ¿Y cuándo? doña Guillermina, ¿cuándo el Gobierno de la República en el exilio perdió la esperanza de que Franco no dejaba el poder, y que la Dictadura no se venía abajo? GMA: Bueno usted sabe que el español es muy iluso, y bueno él esperaba, mañana, de mañana no pasa, hacían así decían.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:01:09 Ver Fragmento
En Higueruela se quemaron los archivos parroquiales durante la guerra civil y desgraciadamente las demás fuentes de información a las que se podía recurrir no existen. Por tanto, yo creo que  mi familia procede de Higueruela o Chinchilla. Y en torno al siglo XVI o XVII ya estaban establecidos por allí.
Instante: 00:40:05 Ver Fragmento
Durante la guerra civil en Higueruela no murió en el pueblo más que una persona que era Jacinto Matarín, que era un falangista que estaba trabajando en el pueblo. Vinieron de Almansa, se lo llevaron y lo mataron.
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
El escudo de Higueruela tiene dos cuarteles. Por una parte tiene una representación de una bicha ibérica que apareció en la mata de la estrella y se conserva por parte de un particular.
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
GUERRA – BRIGADAS INTERNACIONALES - EJÉRCITO:  VR: Mi padre salió para el frente de Guadalajara y no sabíamos nada de él. Mi madre estaba sola. Y para saber de mi padre, yo me fui a Madrid un año más tarde. Estando allí conocí a un comisario francés. Hablando y hablando, fraternizamos mucho y le conté sobre mi padre.
Instante: 00:06:01 Ver Fragmento
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: La desbandada número uno de este glorioso ejército español y cuando íbamos por la carretera que bajábamos todos veíamos los fusiles tirados, los cañones, los teléfonos, las centralitas tiradas, un caos terrible. Caminando, caminando, llegamos a Sagunto donde nos esperaban los carlistas navarros y allí nos detuvieron a unos 50.
Instante: 00:11:27 Ver Fragmento
PARTIDOS POLÍTICOS – POLÍTICA:    P: ¿Cuándo usted se incorporó a las Brigadas usted militaba en algún partido? Yo sentía dentro de mi corazón los ideales porque mi padre era socialista y yo viví de la esencia de mi padre. Y como gran soñador, creí en el socialismo y creí en los hombres que luchaban por esa ideología.
Instante: 00:13:55 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES:  P:¿Qué opinión tiene usted ahora, desde la distancia y el tiempo, de las Brigadas Internacionales? VR: A las Brigadas vinieron gente de todas las clases sociales, muchos vinieron sin sentir la ideología, sólo porque les daban un sueldo. Pero también vinieron hombres muy gloriosos, muy intelectuales y esos son los hombres a los que yo admiro y respeto.
Instante: 00:17:52 Ver Fragmento
GUERRA – BRIGADAS INTERNACIONALES - POSTGUERRA: P: ¿Qué sentimiento les produjo conocer la noticia del acuerdo para que las Brigadas Internacionales abandonaran España? VR: Un sentimiento dramático, de tristeza, de angustia... porque ya veíamos que habíamos sido traicionados porque después del papeleo de Londres, que los ingleses tuvieron mucha culpa.
Instante: 00:20:00 Ver Fragmento
EXILIO - POLÍTICA: P: ¿Cuándo se fue usted a Uruguay? VR: En 1950 o 51 y no volví ya jamás. P: ¿Y allí militó en algún partido? VR: Si allí he tenido muchas conversaciones con el señor Gargano, secretario general del Partido Socialista. Yo soy militante del Frente Amplio de Montevideo.
Instante: 00:23:35 Ver Fragmento
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN:  P: Me ha llamado la atención cuando me ha contado su salida del campo de concentración de Valencia.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:07 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
¿Y por qué dejó de estudiar tan pronto? ¿Fue una deicisón suya o porque hacía falta ayuda en casa? Porque la familia necesitaba. Mi padre al terminar la guerra civil estuvo detenido unos tres años, yo no sabía por qué porque no nos lo habían explicado.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
¿ Por qué nació en usted esa inquietud de ser sindicalista? Ese es un tema crucial en mi vida. Como he dicho antes a mi padre lo detuvieron al terminar la guerra civil, Cuando salió de la cárcel intentó reincorporarse a Renfe pero no lo readmitieron hasta varios años después.
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
¿Usted fue concejal en 1979. ¿Cómo vivió el paso de la dictadura a la democracia? Antes de eso ya estuve del 63 al 69 con el sindicato vertical. Los trabajadores criticábamos el funcionamiento de los ayuntamientos.
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los sindicatos(UGT, CNT, USO..). y de los partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con partidos, con sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:14:58 Ver Fragmento
 – HISTORIA – GUERRA - LA DIVISIÓN AZUL Él sabía porque él era muy listo, estuvo en la División Azul, y en la guerra de allá estuvo 4 años sin saber nada de él y a los 4 años volvió sin un arañazo siquiera. Y entonces lo metieron aquí en la central está, en esa de ahí de Moranchel. El jefe, como había estado la División Azul y tal, lo metieron.
Instante: 00:34:17 Ver Fragmento
 – HISTORIA - POSTGUERRA Pues con mucha hambre. Había poco de comer. Había que salir a buscarse la vida por ahí, si no aquí.
Instante: 00:36:52 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – POSTGUERRA - PESCAR EN EL RÍO Yo me recuerdo que estaba…, en aquellos años yo era un zagal, y bajabas al río, pues sacabas dos peces y ahí poníamos los nasones por el mes de marzo y abril que subían las luinas a poner la hueva, las poníamos los nasones y pillábamos.
Instante: 00:39:41 Ver Fragmento
– HISTORIA – GUERRA - MAQUIS Cuando la guerra, por lo visto, yo era un crío entonces y teníamos…, íbamos a segar allá al monte y hay una aldea, que hay ahí, una aldea hermosa que había. Había 17, 18 pares de mulas y un gorrinero, bueno que había…, ahí los mataron cuando la guerra.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:00:46 Ver Fragmento
¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la guerra de África.
Instante: 00:04:50 Ver Fragmento
¿Y sus hermanas iban también a la escuela? Los hermanos estaban en el frente, que por cierto otro hermano  también quedó en la frontera, es decir, que ha dejado huella en la familia, las guerras. Pero nosotros después de la guerra, teníamos viña, había que podar la viña, había que recoger los sarmientos.
Instante: 00:09:08 Ver Fragmento
Pues entonces ¿tiene usted buen recuerdo de su infancia? Lo tengo hasta los diez años buenísimo, luego de los diez años empecé a trabajar y cuando se termina la guerra y como habían faltado dos hermanos, además es que en la escuela no admitían  más de doce a catorce años y como allí  no había instituto ya no pasabas a nada, pasabas al campo, pero viene un maestro, por suerte ...
Instante: 00:28:55 Ver Fragmento
Juan me gustaría mucho que nos hablara usted ahora de los recuerdos que tiene de la guerra, dice usted que tenía 10 años.
Instante: 00:31:39 Ver Fragmento
¿Y la posguerra, como se vivió la posguerra? La posguerra, la vivimos sin miserias, porque teníamos trigo, te venían, pero escondías harina, haciendo trampas, te voy a decir una de las trampas que hacía, para tener el aceite que no te lo requisaran, los cajones aquellos grandes que había del tabaco, teníamos un patio muy grande, entonces abajo poníamos las orzas con el aceite, ...
Instante: 00:32:56 Ver Fragmento
¿Hubo represalias? No, un pueblo muy pequeño se puede decir que casi todos eran familia, siempre se destaca algún caciquillo de esos que quiere, que vamos que tienen la cabeza vacía, pero que quieren figurar, porque el que tiene conocimiento, si metían a uno en la cárcel si no era primo hermano era primo segundo y así eran la familia en el pueblo.
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:19:42 Ver Fragmento
– HISTORIA - POSTGUERRA Mi padre estuvo en la guerra, pero yo nací en el 40, yo ya se había pasado. Mi marido nació en el 36. Yo comí pan de torta de harina de cebada, comí yo, de la que comían los gorrinos. A los gorrinos se les hacía amasado con harina de cebada, pos de eso comí yo. Y mincho. Entrevistador: ¿Qué es mincho? Mincho.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:01:33 Ver Fragmento
¿Tenía más hermanos? Éramos cuatro. Dos chicos y dos chicas. Yo era la mayor y uno de mis hermanos  nació en guerra.  A mi padre lo encerraron por la sencilla razón de que era socialista. Pero era el hombre más honrado y más justo del mundo, no quería lo que no era suyo y ayudaba a todo el mundo.
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
¿Cómo salió la familia adelante? Se puede usted imaginar mi madre con tres… Mi tío estaba en la finca de La Piñuela, hermano de mi padre, de labrador, y dijo mira nos vamos a llevar a la nena, porque mi madre no podía darnos de comer a todos.  Me fui con mis tíos y mi madre se quedó con mi hermana y embarazada de mi hermano.
Instante: 00:12:07 Ver Fragmento
¿Cuénteme cómo era la vida en Montealegre? . Pues vivían del campo.  Los que tenían fincas propias pues de sus tierras y los que no,  pues de echar el jornal. Había mucha calamidad porque había muchos pobres que tenían que  ir a coger esparto, un haz de leña… Los que eran de su... esos iban para adelante, pero los que  éramos éso...
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:10:54 Ver Fragmento
¿Cómo es la convivencia en el pueblo, hizo mella la guerra civil? Bien…Hombre siempre hay un miaja de … pero bien. Yo nací en el 31, tenía 5 años. De la guerra me acuerdo de cosas que se comentaban después. Cuando terminó la guerra, pero de lo que pasó es de lo que he ido oyendo. ¿Y la posguerra? De eso sí me acuerdo bien.
Instante: 00:13:40 Ver Fragmento
Pues mira te voy a decir por qué me metí en política. Había una familia allí y uno de los hijos era ingeniero y estaba en el Instituto de Colonización. Era muy amigo mío y como no encontraban a quien fuera alcalde del pueblo me lo pidió por favor. Y yo dije: "A mÍ dejadme  de política". Pero me lo pidió por favor. Y me presenté de alcalde. Y empaté a votos con los socialistas.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:00:28 Ver Fragmento
Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas. Luego, cuando acabó la guerra, tenía que firmar mi padre que era de la Falange porque si no no podía entrar. Y mi padre que era un socialista de raza digo que su hija no era falangista.
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
Instante: 00:00:25 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se conocieron sus padres? JVM: Mi madre estaba sirviendo en Valencia y llegaron las fiestas de Agosto y como estaban en guerra, vinieron al pueblo. Estaban allí los internacionales y uno de ellos era mi padre, se enamoró de ella y le pidió matrimonio, y como era menor de edad, mis abuelos le tuvieron que dar su consentimiento. Se casaron en el juzgado en 1937.
Instante: 00:03:57 Ver Fragmento
Lo que reflejaba la partida de defunción de mi padre era que estaba separado y que tenía un hijo que se llamaba Pierre (qué significa Pedro), llamamos por teléfono. Mi marido murió el 17 de marzo y mi padre murió el 1 de mayo. Hablamos con la segunda mujer que tuvo, ella tenía hijas, pero con él no tuvo hijos. Y ya no hemos sabido nada más. Mi familia no sabía nada.
Instante: 00:11:38 Ver Fragmento
Mi madre suponía que mi padre desde allí se fue a la Segunda Guerra Mundial, Mi padre tuvo que morir entre 1945 y 1946. Primero murió mi madre y a los tres años murió mi padre “señor”, murió en mi casa. Hicieron que pidiera una partida de defunción en Francia por si hubiera otro heredero.
Instante: 00:13:10 Ver Fragmento
P: El equipo de brigadistas que estaba en Mahora, ¿era un equipo médico?, ¿qué hacían? JVM: Sí. Tenían un hospital en la casa de Don Luis Navarro que era un médico de Albacete. Allí había médicos, enfermeros, practicantes. Sí, tenían algo parecido a un hospital. Estaba en la carretera, en la casa de Don Luis, y la vivienda estaba en la casa de abajo.
Instante: 00:15:00 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se vivió allí la Guerra Civil? JVM: Muy mal. Por lo que contaba mi madre muy mal. Tenían que guardarse y salir lo menos posible, pues como una guerra como contaba mi madre. P: ¿Pasaron hambre ustedes? JVM: Yo no llegué a pasar hambre, pero tuve que ir a pedir solamente pan a tres casas para mis hermanos. Me daban los panes enteros.
Instante: 00:15:22 Ver Fragmento
JVM: Yo no llegué a pasar hambre, pero tuve que ir a pedir solamente pan a tres casas para mis hermanos. Me daban los panes enteros. Cuando iba, no tenía que decir a lo que iba porque yo no pedía más que eso. Mi madre mataba dos gorrinos y con eso pasábamos el invierno, y compraba un saco de patatas o lo que fuera y con eso salíamos adelante.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
P: ¿Se hablaba de política en su casa? JVM: Siendo yo pequeña no, porque mi padre señor,  segundo marido de mi madre, era de izquierdas, muy político y fue alcalde en tiempo de guerra allí en Mahora y solían hablar alguna vez que otra. P: ¿Alcalde republicano? ¿en la época de la República? JVM:  Él en Mahora libró muchas cosas, como era alcalde.
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:00:18 Ver Fragmento
SANIDAD – ENFERMERÍA – BRIGADAS INTERNACIONALES: P: ¿Estaban bien preparadas las  enfermeras en las Brigadas Internacionales? JMM: Pues ahí había de todo. En general, las inglesas y las americanas estaban muy bien formadas porque habían hecho una carrera.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
SANIDAD – HOSPITAL – BRIGADAS INTERNACIONALES - GUERRA: P: ¿Qué diferencia había entre un hospital de campaña y un hospital de retaguardia? JMM: Eran diametralmente opuestos.
Instante: 00:08:40 Ver Fragmento
SANIDAD – GUERRA: P: ¿La cirugía de guerra es una especialidad, no? JMM: Si, completamente. En el frente no se podía hacer, pero en Benicassim con tranquilidad  se preparaban unas conferencias que estaban muy bien. Una de ellas permitió detectar un falso médico.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005. Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:00:12 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES – GUERRA - EJÉRCITO P: ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? LAM: Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona. Estaba haciendo el servicio militar en la artillería de montaña en Pueblo Nuevo, Barcelona y allí me explotó la guerra.
Instante: 00:12:16 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES P: Usted habló a los jóvenes en un acto homenaje a los brigadistas que se hizo en octubre de 1996, ¿qué opina de esta celebración y qué recuerda de aquellos días? LAM: Lo primero de todo es que los recibieron en la estación cuando llegaron. Y muchos de ellos recordaban Madrigueras y los pueblos.
Instante: 00:19:05 Ver Fragmento
GUERRA – BRIGADAS INTERNACIONALES P: ¿Qué recuerdos tiene usted del tiempo que pasó en el frente? LAM: Lo que más me impresionó es que el tiempo que pasamos allí en el Frente del Jarama lo aguantamos porque las Brigadas lucharon hasta el final,  porque eran de no retroceder un paso nunca. Todo lo que se hacía era de noche porque de día no se podía hacer nada.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en México en 1921 país de origen de su padre. Estudió en México y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en México el 19 de marzo de 2017.
Instante: 00:00:12 Ver Fragmento
GUERRA P: ¿Hay algún acontecimiento importante de los últimos días además de la salida? JMM: Estaba yo en Figueras, era comisario de compañía.
Instante: 00:02:05 Ver Fragmento
POLÍTICA – PARTIDOS POLÍTICOS - GUERRA En esa compañía estaba conmigo Manuel Lamoneda Monje, un sobrino carnal de Ramón Lamoneda, que era entonces el secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Digo esto porque se llaman igual pero no es lo mismo. El PSOE era otro PSOE, no digo que fuera perfecto, pero era otro muy diferente.
Instante: 00:10:03 Ver Fragmento
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN El caso es que después de muchas peripecias llegamos a la frontera, pero otra vez a llorar porque los gendarmes y algunos soldados nos presentaron armas.
Instante: 00:11:15 Ver Fragmento
EXILIO P: ¿Recuerda cómo fue la travesía de Francia a México? JMM: Ahí no hubo españoles. Yo tenía otras relaciones con México previas y vine tranquilamente en un transatlántico de una compañía francesa llamado “El Bretagne”.
Instante: 00:13:05 Ver Fragmento
GUERRA P: ¿Cómo recuerdas la palabra miedo cuando estabas en los combates? ¿Cómo lo vivíais? JMM: La palabra miedo no la usábamos mucho porque todo el mundo lo tenía y todos sabíamos que lo teníamos. No era necesario decirlo y no hubo ninguna revelación al respecto.
Instante: 00:17:27 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES - EXILIO P: ¿Recuerda algún acontecimiento de las relaciones en México entre brigadistas? JMM: En México yo estuve y coincidí con todos los brigadistas que estaban en México. Allí estuve con un muy amigo mío de las Brigadas en España y otros.
Instante: 00:20:55 Ver Fragmento
DICTADURA - CLANDESTINIDAD P: ¿Cómo sentía el peso de la dictadura de Franco afianzándose aquí? ¿Te motivó algún tipo de acción o lucha? JMM: Por eso regresé a España clandestinamente, bajo los  auspicios  del Gobierno Vasco en el exilio que presidía Jesús María Leizaola y cuyo vicepresidente era José Rezola.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:00:10 Ver Fragmento
Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina.
Instante: 00:02:29 Ver Fragmento
¿Fue usted a la escuela? Yo leer no sé, sé más escribir.  Íbamos a la escuela que había una maestra que se llamaba Margarita, de aquí de Chinchilla. Íbamos a la escuela a la casa de Noé, las señoritas a un lado y las pobres a otro. ¿Y hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que explotó la guerra. Yo me sabía la primera, la segunda y la tercera cartilla.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación