Temas

Historia - Política - Transición política


Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:13:40 Ver Fragmento
Pues mira te voy a decir por qué me metí en política. Había una familia allí y uno de los hijos era ingeniero y estaba en el Instituto de Colonización. Era muy amigo mío y como no encontraban a quien fuera alcalde del pueblo me lo pidió por favor. Y yo dije: "A mÍ dejadme  de política". Pero me lo pidió por favor. Y me presenté de alcalde. Y empaté a votos con los socialistas.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los sindicatos(UGT, CNT, USO..). y de los partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con partidos, con sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:16:20 Ver Fragmento
 Hubo un momento que era horrible, ya porque es que era todos los días en el metro, desalojar el metro porque había amenaza de bomba, era salir a una calle y había manifestaciones, carreras policiales, cuando había los atentados de E.T.
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:12:15 Ver Fragmento
P: ¿Y qué supuso la llegada de la democracia?, ¿qué supuso de transformación del pueblo? La época de la transición. No se si a usted le gustaba la política, si ha participado activamente en ella alguna vez. CMS: Había algunos viejos aún, que iba a durar poco la democracia. Cuando el golpe de estado de Tejero: “¿no os lo decía yo?, si esto no va a llegar a tanto”.
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
Instante: 00:37:14 Ver Fragmento
P: Aquellos… aquella situación y aquellos hechos, ¿supusieron un antes y un después en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado del General Franco? AIJ: Yo creo que había cosas que se iban fraguando, se iban fraguando porque en un trabajo que hice últimamente, pues ahí trato de recordar todos estos pasos que dio la Iglesia en los años de la Transición, y se iba ...
Instante: 00:40:20 Ver Fragmento
AIJ: Bueno, yo ahí, haría un matiz muy amplio. Suelo dividir, lo que yo llamo dos décadas prodigiosas. Una, en la cual hizo la transición primero la Iglesia con el Concilio, del 65 que acaba el Concilio, al 75 que muere Franco.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:30:40 Ver Fragmento
P: Y acaba la dictadura Lolita, y empieza la Transición. Muere Franco, empieza la Transición y ¿qué pasa? MDF: ¡Y madre mía!, fue…, aquello fue muy bonito, desde luego. Yo era muy atrevida me metía entre los policías y oía lo que se decía en los coches. P: ¿Y usted militaba también? MDF: No, no, no, no. No, yo no. Pero yo donde iba él iba yo, desde luego.
Instante: 00:36:22 Ver Fragmento
P: Pero y en esos momentos de la Transición, sí que tuvo que ser ilusionante, ¿no Lolita? MDF: Yo me lo pasé muy bien, y sí que era muy ilusionante, mucho, mucho, mucho, porque yo me creía de verdad que íbamos a seguir, pues bien, sin odios, y pudiéndonos ver unos con otros.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 00:28:12 Ver Fragmento
P: Y muere Franco… LA: Y muere Franco y estoy en Valencia.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
" ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:57:13 Ver Fragmento
P: En el periodo de la Transición ¿me está hablando? PBR: En el periodo de la Transición, entre seiscientos que dicen unos … P: y novecientos… PBR: y novecientos que dicen otros…, o sea, que allí hubo muertos por todos los sitios.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:16:50 Ver Fragmento
P: En el 75, que muere Franco SJI: Muere Franco en el 75 P: Y, ¿qué situación se encuentra?   SJI: Antes del 75, en el 74, un grupo de amigos de Albacete, ponemos una librería, que se llamaba la librería Delta, que estaba en la calle Dionisio Guardiola, donde no sé qué hay ahora, si donde ahora está Herso, no la esquina de Herso que está en la calle Ancha, sino el Herso ...
Instante: 00:24:29 Ver Fragmento
P: Sí. … debía haber mucho movimiento no solo en la ciudad, sino imagino que en toda España porque en el año 77 tengo aquí que se funda Comisiones en Albacete, es el asesinato de los abogados de Atocha, legalizan el PC, primeras elecciones generales democráticas, y se firman los Pactos de la Moncloa. SJI: Sí, sí, sí. Son años muy movidos.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:47:46 Ver Fragmento
 HISTORIA - POLÍTICA - LA TRANSICIÓN La transición aquí, sí, bien. Lo único es que había un alcalde de derechas y en las primeras elecciones salió uno de los más de izquierdas.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ CUESTA PERFIL: Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de la luz y el agua al pueblo; los parajes que visitaba y pintaba; las mujeres lavando en el río; la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron."
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:15:03 Ver Fragmento
HISTORIA - TRANSICIÓN Cuando la democracia, cuando esto se hizo que el más viejo de los que eso iba a ser Presidente de Castilla la Mancha y este hombre ya que te digo, Estanislao, que hizo bien en el pueblo, él fue poco, es que era, era de los de antes, que no tenía estudios ninguno, ni nada, y allí se equivocaba en muchas cosas y lo quitaron.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:45:26 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POLÍTICA – TRANSICIÓN - LA TRANSICIÓN Después de la transición es cuando digo que empezó las manías, pero es lo que iba a decir, sin quererme meter en política, que el político sea del lado que quiera, lo que más se está haciendo es enfrentar a los unos con el otro, y eso a mí me revienta, yo me da igual, cada uno es libre de tener las ideas que quiera, pero ...
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:24:14 Ver Fragmento
P: Ya había muerto Franco, AMM: Sí P: Estamos en la Transición, en los primeros años… AMM: En los primeros años P: de la Transición política, AMM: Sí P: 76 AMM: Y con el primer…, y después, inmediatamente casi después, bueno ya te digo, la Constitución, se aprueba la Constitución,  desaparece el concepto de beneficencia, y aparece por primera vez ...
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:11:16 Ver Fragmento
Bueno, iba por lo que ya me vengo a Albacete y ya en el año 75, estuve del 73 al 75, me trasladan, ya había muerto Franco en el 75, o sea que ya estábamos acercándonos a la transición ¿no?, estábamos acercándonos, y entonces me ofrecen el ser delegado en Alicante, y me nombran delegado de Alicante y acepté, ¡claro!.
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
Instante: 00:22:40 Ver Fragmento
TRANSICIÓN P: ¿Cree usted que queda algún rescoldo de la Guerra Civil? ESJL: Sí queda, sí queda. Siempre hay sectores, siempre hay sectores que en defensa de lo que consideran sus intereses, se oponen a quienes creen que les van a quitar sus bienes, sí, sí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación