Temas

Sector Agropecuario - Esparto


Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
"Nací en Montealegre del Castillo, el 26 de agosto de 1934. Tengo 80 años. ¿Fue usted a la escuela? Fui poco al colegio, pero fui algo. Mi padre era alpargatero y como había poco y yo era la mayor... tenía que ayudarle. Mi padre quería que aprendiésemos  a leer  y que nos supiéramos defender. Y me decía: vete a la clase, que te den lección y te vienes."
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
"José Requena Requena. Nací el 25 de Mayo de 1934, aquí en el pueblo. Toda la vida he vivido aquí. ¿Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de la vida en familia, de su casa...? En la infancia, estuve yendo al colegio unos cuatro o cinco años."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del Esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha sido ...
Instante: 00:04:44 Ver Fragmento
Allí ante la insuficiencia económica me vi obligado a buscar trabajo a los trece años, es decir,  abandono el colegio prácticamente a los once y por estas circunstancias pues ya me voy a buscar un trabajo de niño a repartir por ahí  tal hacer faenas de crío y consigo después de pasar los sitios más céntricos de la población de Hellín que entonces estaba despertando la pujanza ...
Instante: 00:11:33 Ver Fragmento
¿A qué jugabais los críos? Jugábamos a las cuatro esquinas, jugábamos a las guerrillas por ahí por aquellos sitios inhóspitos de bancales y jugábamos con aros, con tirar una especie barrena, una especie de lima, el zompo, el juego de los rebatos, al gua, a la una la mula, blincando uno encima de otro para demostrar, para hacer ejercicio físico, había muchísimas cosas.
Instante: 00:14:05 Ver Fragmento
¿Y los jóvenes como se divertían? Pues los jóvenes se divertían, mucha gente había todavía ocupada en las tareas de  las faenas agrícolas porque Hellín ha sido también eminentemente, aparte de la fibra del Esparto ha sido lo esencial en lo económico pues también tenía lo accesorio que era la ganadería y la agricultura, es decir, la cosa agropecuaria tenía también su atención y ...
Instante: 00:15:28 Ver Fragmento
Pero no empezaron a trabajar hasta los años, cuando empieza a funcionar la industria del Esparto, las fábricas de mazo, como machacadores de Esparto, como hiladora, de Esparto.
Instante: 00:16:42 Ver Fragmento
¿Por qué se introdujo el plástico? Se introdujo la fibra, el propileno y empieza a surgir con otras fibras y va dando de lado al Esparto que los cosecheros de Esparto no se preocuparon en que eso iba a venir y no hubo una previsión y por lo tanto muchísimos señores que eran cosecheros de Esparto llegaron a la más pura ruina.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:11:35 Ver Fragmento
Había muchos, ¡claro! había mucho Esparto, había comercio, pero los comercios eran que en el mismo comercio tenían de todo, tenían de todo, vendían, no es como ahora que son más especiales. - ¿Cómo es el carácter de la gente de Hellín? - Pues muy simpáticos, porque la gente dice que da mucho gusto de estar en Hellín, yo creo que sí.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:01 Ver Fragmento
Bueno pues en la época que yo recuerdo, es decir hasta los diez años que me fui hasta el año sesenta, en Hellín no se vivía, se malvivía, en Hellín se malvivía. Porque sí, estaban los que estaban cogiendo Esparto, que era un trabajo durísimo, durísimo según me dicen, yo no he querido entrar nunca en el tema, pero dicen que era durísimo.
Instante: 00:20:29 Ver Fragmento
La Cárcel de la Loma que ahora está tirada, era un antiguo almacén de Esparto, está en la Cuesta de los Algezares, saliendo la carretera hacia Murcia, ya casi pegado, un poco retirado de la estación y eso funcionó para mí…yo lo poco que he sabido de ello, es como un campo de concentración, o como decía un compañero, una cárcel habilitada, bueno son los eufemismos estos que se ponen, ...
Antonio Martínez Cañadas

Antonio Martínez Cañadas

Su padre fue una persona muy emblemática en el Pozuelo. Antonio fue concejal socialista en la Transición y ha participado toda su vida de una forma muy activa por su pueblo.
"AMC: Pues eso, ya se lo he dicho a usted. Mi nombre es Antonio Martínez Cañadas y los años, tengo noventa con cinco meses. P: Muy bien. ¿Ha vivido usted aquí toda la vida, en el Pozuelo? AMC: Toda la vida. He estado también en unas aldeas trabajando con mis padres. P: ¿En qué aldea? AMC: A ver si lo digo, en Los Huertos, se decía la aldea esa. Allí estuvimos 8 años mi padre y yo."
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo.
"P: Dígame su nombre y cuando nació CMS:  Nací en el 35, el 16 de abril P: ¿Cómo se llama usted? ¿Su nombre? CMS: Corebo Moreno Soria P: ¿Y dónde nació? CMS: En casa mi madre (entre risas) allá en la plaza dónde vivo. Yo vivo un poco más para arriba, pero en la casa de mi madre."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
"Me llaman José Tébar León. Soy algo conocido en el pueblo y un poco en los alrededores, porque mi trayectoria no tiene mucho que contar porque me he dedicado al campo y en el campo pues he tenido poca ocasión para entrevistar a nadie, ni que me entrevisten."
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
"Buenos días, mi nombre es Juan Miguel Rodríguez Cuesta, mi familia toda procede de Motilleja y concretamente mi mujer es de Motilleja y mis hijos nacieron en Motilleja también."
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
"Bueno, pues, buenos días, me llamo Enrique Villena García y soy natural de aquí de Motilleja. Entrevistador - ¿Qué edad tienes, Enrique? Pues cumplí, el día 26 de febrero, cumplí setenta y cinco años."
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
"Pues mira, me llamo Celestina Martínez Pérez. Cuando íbamos a la escuela decíamos para servir a Dios y a usted. La maestra se llamaba Doña Andrea, la maestra. Llevamos un bote con agua para calentarnos los pies."
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar.
"Antonio Martínez González, pero el apodo, que me conocen por el apodo: el Nogueras. Entrevistador ¿Por qué? Porque mi padre, mi abuelo, estuvo en un molino y que entonces eran molinos del río. Y estuvo ahí en la parte de Cuenca de molinero. Y había una noguera muy grande y se le quedó el nombre ya a mi padre, de su padre. Y sigue ahora con mi hijo y mis nietos y de todo."
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
"Pues me llamo Umbelina López Pérez. Nací aquí, en la casa de ahí más abajo, que era de mi madre, tengo 87 años. Y  he vivido aquí hasta que mi padre se murió, que estaba enfermo. Y cuando se murió él, me fui a Valencia y hace 55 años que vivo en Valencia. Pero no he dejado de venir ningún año en vacaciones en Semana Santa, en fines de semana."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación