Temas

Municipios de la Provincia - Alcalá del Júcar


Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
" P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:00:05 Ver Fragmento
 – ALCALÁ del JÚCAR Me llamo Ana Cuenca Costa, y nací el 15 de Enero de 1935. Tengo 86 años cumplidos el 15 de Enero. Entrevistador: ¿Ana dónde nació? En Don Benito, en la central hidroeléctrica que era entonces, era de la Electro Albacetense, pero ahora es de Hidroeléctrica. Mi padre estaba trabajando allí en la central.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MIGUEL GARCÍA AROCAS PERFIL: Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos."
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FRANCISCO MARTÍN DE SANTA OLALLA PERFIL: Francisco, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas."
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
Instante: 00:00:05 Ver Fragmento
 - ALCALÁ del JÚCAR Pues me llamo Juan Miguel Munera, tengo 67 años, voy a hacer los 68 en agosto y nací aquí, en Alcalá del Júcar. Bueno, mi madre era de Alatoz, y mi padre de aquí de Alcalá, pero hemos vivido toda la vida aquí en Alcalá. Mi madre, la familia de mi madre era pastor y mi padre agricultor, bueno, antiguamente carnicero, era carniceros, pero la mayor era pastor.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación