Temas

Tradiciones


Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:52:58 Ver Fragmento
(Juventud) (Baile) BAILAR CON LAS CHICAS Otra cosa más, tenías que pedirle al padre permiso para bailar con la hija. Yo era muy decidido para eso, sí. Y había una, un padre que no dejaba bailar con los chicos a la hija, se llamaba Cristina. Pues a mí pues me gustaba la chica. Y yo me cagüen ¿No voy a entrar yo? Y voy un día y le digo Fernando, que quieres.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:43:05 Ver Fragmento
(costumbres) FUENTE LA TEJA El historial de allí del río, ir a por agua a la fuente de la Teja, que es muy sonado, la gente es, la fuente de la teja. Si en algún sitio escribís eso hay mucha gente que lo va a recordar porque en aquellos años La Marmota era como un, más o menos como Benidorm.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:34:08 Ver Fragmento
(Baile) (Ocio y Tiempo Libre) EL NOVIAZGO Nosotros aquí en el baile salíamos y se asentaban así las madres, allí en los tablones que había y los demás ya así. Y ahí dentro había uno que era, éramos los que no bailábamos nada, los que no bailábamos nada, allí nos recogíamos los que no bailábamos.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:33:43 Ver Fragmento
(Moros y Cristianos) MOROS Y CRISTIANOS EN EL PALACIO Una vez que hicimos Moros y Cristianos aquí en el pueblo y salí yo, y entonces fuimos ahí hacerlos porque daban una propina. Y fuimos ahí y a otra finca más arriba, que ahora se llama El Peñón. Fuimos también y con lo que nos dieron tuvimos para hacer una merienda. Todos los que salíamos en Moros y Cristianos.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:31:49 Ver Fragmento
¿Y de la gastronomía típica almanseña? Me gusta toda. La que hay ahora nueva no la conozco pero la tradicional me gusta toda. Me pongo a comer gazpachos y me pongo redonda. ¿Sabe hacerlos? Deshacerlos y hacerlos. Una vez a la semana como gazpachos en la labor y me gusta comérmelos en la torta que es donde se comen. ¿Hay mucha influencia levantina en Almansa? Mucha, más que de La Mancha.
Instante: 00:32:53 Ver Fragmento
¿Hay mucha influencia levantina en Almansa? Mucha, más que de La Mancha. Hay muchas palabras que usamos que son valencianas, las fiestas de hoy en día también son levantinas. Además, cuando yo estudiaba no éramos de La Mancha, sino de la región de Murcia. ¿Y del colegio que me puede contar? Íbamos a las monjas. Muy buenos recuerdos de las monjas y de mis compañeras.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:25:24 Ver Fragmento
(Fiestas) FIESTAS EN LA ALDEA No, no, no, no, no, allí sí, las fiestas, cuando dan las vacaciones, don Federico, don Lino, don Vicente, traían, se venían de veraneo al Carrasco y traían las criadas. Y el único entretenimiento, pues cuando se hacía de noche habían terminado de fregar las muchachas, nos juntamos con ellas.
Instante: 00:28:48 Ver Fragmento
(Baile) RELACIONES HOMBRES Y MUJERES Mayormente chicos, mayormente chicos. Siempre buscábamos una, los más viejos que yo, siempre buscaban una casa donde estuvieran ellos. Sí, no, con mujeres no. Era la costumbre de estar sólo los hombres. Ahora ya no, ahora ya te juntas con las mujeres y es como cuando te dicen: mira, una novia. Y dices: no, es mi amiga.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:23:19 Ver Fragmento
¿Y los parajes naturales? La laguna ha sido, ahora ya no es ná. Venía mucha gente a bañarse. El año que había llovido y había agua venía la gente. Luego hubo un año que había llovido mucho y que estaba hecha una preciosidad, con su arena y todo. Y los señoritos compraron una barca y todos queríamos subir. A la Peraleja íbamos mucho.
Instante: 00:25:29 Ver Fragmento
¿Se sabe usted alguna canción de aquí? Sí, la de San Bernabé (Canta...) La de la Virgen del Rosario (Canta...) ¿Algún personaje peculiar del pueblo? Ha habido pocos talentos. Tu primo Pardo que era el que mandaba en Correos en Albacete. Un hombre que vino de Enguera y vino sólo. Yo no sé si era tonto o si era listo o lo que era. Y resulta que vendía géneros para caballero, trajes.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:20:58 Ver Fragmento
Me acuerdo como si fuera ahora mismo, estaba en la Feria, veníamos los días más señalados el diez el doce....
Instante: 00:30:14 Ver Fragmento
¿Y el Montalvos, en Montalvos hubo frente o…? El Montalvos era todo una familia, porque yo todos los hombres que eran de la edad de mi padre para mi eran tíos, el tío cinco duros, el tío Pedro Roso, todos eran tíos, porque es que eran familia, allí es que no se quedaban unas familias sin comer si las otras tenían comida, era un pueblo pequeño, pero para mí el pueblo, mira si es, que he ...
Instante: 00:34:27 Ver Fragmento
Entonces toda esa familia de la que hablaba, la de  los pastores, la familia de los Abarcas que he escrito otra cosa que se llamaba" Apodos" que ignoran nombres, yo me he venido del pueblo sin saber cómo se llamaban tres personas, uno que le decían Tres Chavos y otro que le decían el Faril, no sé los nombres, porque se les nombraba por el apodo, entonces quiero decir que era un pueblo, que ...
Instante: 00:35:30 Ver Fragmento
Bueno veo que está usted puesto en tecnologías, ¿Es que le gustan las tecnologías? Lo que pasa es que un señor me dijo, oiga usted emplea la técnica, y le digo a mi no me diga de técnicas que yo cogí ...
Instante: 00:38:54 Ver Fragmento
Para terminar me gustaría hacerle un par de preguntas. ¿Cuál es el mejor recuerdo de su pueblo? Lo que más recuerdo del pueblo es la Romería a la Cruz de San Marcos, que está...
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:20:15 Ver Fragmento
(Lavadero) (Canciones populares) LAVAR EN EL RÍO Al río iban con una cesta, el vareo. Y hacían, un sitio aquí y otro allí y allí lavaban, en el río. O sea que era un sitio que estuviera bien allí para lavar. Y más abajo, más para arriba hacían otro. Y se juntaban las mujeres y lavaban ahí. Antes no había, aquí no ha habido nunca lavadero. Como estaba el río.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
(matanza) LA MATANZA DEL CERDO Lo único que si se celebraba un poquillo en todo allí, en los caseríos, eran las matanzas del cerdo. Eso sí se hacía, acudían los vecinos y se cenaba y se hacía... y todo eso, y aquello sí.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:17:45 Ver Fragmento
Hábleme de las fiestas de Caudete. ¿Con cuál se queda de todas? Para mí el día 7 de madrugá. Eso de ir a sacar a la Virgen de la Ermita es lo más hermoso. Y la ofrenda de flores también me encanta. Mi hija la mayor son unos festeros a más no poder. Mis nietas han sido volantes, han sido damas… ¿Qué eso de los volantes? Eso es una cosa muy bonita.
Instante: 00:18:59 Ver Fragmento
¿Y los episodios caudetanos? Eso es una cosa muy grande. Están a hora a ver si les dan la Declaración de Interés Turístico nacional. Las fiestas de Caudete tienen 400 años de antigüedad y Almansa que tienen 20 años han cogido un boom más fuerte. Los trajes de los guerreros y de los bandoleros llevan unos bordados y unos terciopelos preciosos. Se hacen aquí.
Instante: 00:28:02 Ver Fragmento
¿Qué es lo que más le gusta de Caudete y qué recomendaría a alguien que no sea de aquí? Las fiestas de septiembre y los bailes de navidad porque en ningún pueblo de la provincia  se verán los mantones que se ven en Caudete. Vinieron de una fábrica de Andalucía porque les llamaba la atención que fuera tanta gente de Caudete a comprar mantones. Es una preciosidad.
Instante: 00:34:24 Ver Fragmento
¿Qué es eso de la alcachofa? El día de la Virgen del Carmen, en la plaza que es donde está el convento de los frailes Carmelitas ponen cuatro columnas y una alcahofa. Y dentro ponen una niña o un niño vestidos de blanco y cuando se abren las hojas le cantan a la Virgen… (Canta) ¿Es usted una persona religiosa? Yo voy todos los domingos a misa y tengo mucha fe, pero veo cosas tan injustas.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:14:55 Ver Fragmento
Teníamos  una casa vieja que le decíamos el chalé. Y allí hacía matanzas. Venían médicos, curas, allí venía todo el mundo… Las matanzas se hacen muchísmo buenas.
Instante: 00:17:02 Ver Fragmento
Y luego en la noche, para quien se quedaba,  arroz caldoso, si tenías pollo, conejo, o con trozos de lomo o costillas… Y de dulces típicos pues mantecados, y en Semana Santa los rollos fritos, y las fritillas. Yo he hecho muchísimas fritillas, cuando llegaban el Viernes Santo hacía para todo Cristo. Hábleme de la Semana Santa de Chinchilla Pues la Semana Santa muy buena.
Instante: 00:20:31 Ver Fragmento
La cuerva se hace con vino y azúcar. Se echa un poco de agua para deshacer el azúcar  y luego le echan el vino  y hacen unas lebrillacas que para  qué. Y paloma también con anís fuerte, hielo y azúcar… Antes en las fiestas lo hacían y en el baile lo daban a la gente, todo de balde. ¿Cuántos nietos tiene usted? Yo tengo 16 y 10 bisnietos.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:14:29 Ver Fragmento
Las fiestas de Moros y Cristianos también han tenido sus altas y sus bajas, debido a la economía, que es lo que marca el nivel de las fiestas. Me acuerdo que había cuatro comparsas cada una con su música y su banda y esto duró muchos años.
Instante: 00:21:19 Ver Fragmento
La pólvora aquí siempre ha sido libre. Se compraba la que quisiera, controlada por la guardia civil que vigilaba el depósito. Cada cual compraba la que pensaba que le hacía falta. Ha habido gente que ha llegado a gastar 50 kilos de pólvora. Los tiros empezaban en la Cruz y duraban hasta la Iglesia, y luego cuando iban las comparsas a las plazas con las banderas también iban disparando.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:10:35 Ver Fragmento
(Matanza – Vecindad) Pero antes me acuerdo yo que, en aquellos años, llegaba la época de las matanzas, y al dejar nuestro trabajo pues decían, pues en la aldea que está a dos o tres kilómetros, cogíamos y de noche íbamos andando, y cenábamos allí como invitados, el día de la matanza era un día de fiesta, y nos veníamos luego a lo mejor a las dos de la mañana, otra vez andando, y ...
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:07:59 Ver Fragmento
Pues trabajando y pasándolo bien. A nuestra manera también lo pasábamos bien. Entonces había muchos bailes y muchas fiestas que ahora no se hacen. También había cine allí en el pueblo. No se pasaba mal. El cine era de allí. Hacían la película, luego se recogían los bancos y a bailar. Y esa era la que llevábamos por delante.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:20:32 Ver Fragmento
(TRADICIONES- Canciones populares) CANCIÓN SOBRE EL RÍO JÚCAR Hay una canción que sí es: “A la orilla del río Júcar hay una vega bella y frondosa, resplandeciente y hermosa. Donde canta, donde habita el ruiseñor, como nido de águila posada sobre el torrente murmurador. Las claras aguas van acariciando con dulce acento este canto de amor.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
me contaba cuentos, se los inventaba, debería tener un…era maravilloso porque me contaba cuentos de Tarzán. Tarzán con su mujer y Tarzán con los ladrones...eso es lo que más recuerdo. - ¿Y a qué se dedicaba su abuelo? - Él era agente comercial, pero no de los viajantes, si no agente comercial dentro del entorno de Hellín.
Instante: 00:24:38 Ver Fragmento
Es que tienen una manera de…es totalmente distinto.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:12:49 Ver Fragmento
Sí, había más teatro, sí más cosas, más cosas más que no habían antes claro, porque antes aquí en Hellín sólo había un teatro, un cine principal que estaba enfrente de mi casa y entonces dicen que sí, yo no sé si había nacido o no pero que hacían muchas cosas de zarzuelas, que no había otra cosa más que zarzuelas, y van allí al cine aquel que era muy bonito que lo hizo Don ...
Instante: 00:14:45 Ver Fragmento
Pues la matanza o ¿qué puedo decir? es que no sé lo que puedo decir…la Semana Santa desde luego.
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
De Hellín, pues mira el cuchifrito para Semana Santa.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
¿Cómo son las fiestas y qué tradiciones hay? Las fiestas pues eso, lo mejor es lo de traer a la Virgen de Consolación. Salimos todos a recibirla y subimos desde la gasolinera andando. ¿Que són los sequillos? Los sequillos y los libricos de miel.  La receta la tienen en el horno...Con huevo y aceite. Los trabajan mucho. Y los libricos...Mi madre era librera. Tengo yo los hierros.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:43:39 Ver Fragmento
P: Y en ese momento de crecimiento, me imagino que iría también un poco en detrimento de la artesanía.
Instante: 01:03:22 Ver Fragmento
P: Pero ¿y por qué llevaba la mano en alto? Amós cuéntelo.
Instante: 01:05:07 Ver Fragmento
¿Por qué llevo yo la navaja en el bolsillo? No por hacer proselitismo de las navajas, sino porque yo ya sé que la voy a utilizar durante el día 1, 2, 3 veces, ¿para qué?, pues claro lo típico es decir abrir un sobre, un paquete, tal, pues “pá muchismas” cosas abro yo la navaja, hasta tal punto que días que yo me he tumbado en el sofá y se me ha caído la navaja de aquí, pues si ha ...
Instante: 01:14:05 Ver Fragmento
P: Y en su familia ¿han seguido la tradición Amós? ANJ: Sí, sí, nosotros ya… Buenos nosotros somos los cuatro hermanos, bueno mi hermana es maestra escuela. Y los tres hermanos, ya estamos los tres jubilados, el último que se ha jubilado ha sido Rafa, que se ha jubilado hace, hace…, bueno pues unos meses, en diciembre.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:15:41 Ver Fragmento
Las tradiciones se viene conservando algunas de ellas. A mí me hubiera gustado conservarlas. Antes, en San Antón, se echaban hogueras por todo el pueblo; íbamos los chiquillos, las saltábamos, se las extendíamos…Con Jueves Lardero, lo mismo,  nos íbamos todos desde la escuela. Las ¿¿carracoriendas??, que era llenarte los bolsillos de harina y tirárselo a las muchachas.
Instante: 00:18:58 Ver Fragmento
Antiguamente también había una romería, la Romería de la Virgen de Fátima, que estaba compartida con Higueruela, y en la que siempre había una riña tremenda entre los de la Hoya e Higueruela. Me contaba mi padre que una señora donó la virgen y la donó a los dos pueblos porque ya se llevaban mal.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:41:29 Ver Fragmento
¿Qué tradiciones y costumbres atesora Higueruela? Las costumbres son las propias de un medio rural. Desde un punto de vista festivo, está Santa Quiteria que es la patrona.
Instante: 00:43:44 Ver Fragmento
Luego también es típico la matanza, el mataero. Servía para reunir en torno a una casa a la familia, los vecinos y los amigos, y aparte de ser algo fundamental para llenar la despensa con todo lo que se guardaba, era una auténtica fiesta familiar. En los primeros días del año, el día de Reyes se reunían, en una casa o en un bar, los quintos.
Instante: 00:45:08 Ver Fragmento
Desde los años 50 se celebraba la romería de Fátima que consistía en llevar a la virgen de Fátima desde Higueruela hasta Oncebreros, que es una aldea en el límite de Higueruela y Hoya Gonzalo. Y seis meses más tarde, se hacía en septiembre y en abril, los de Oncebreros la traían a Higueruela.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
Pues yendo al baile, al bar a echar la partida... Aquí llegábamos y había un local para el baile y un cine, no había otra cosa. Pero así los jovenarios como yo, nos íbamos al bar antes del baile, que empezaba a las 7 o así. Y hacíamos una cuerva. Nos metíamos  por allí en algún reservado porque me gustaba mucho cantar, yo cantaba muy bien flamenco.
Instante: 00:11:49 Ver Fragmento
Han cambiado muy poco. El baile y las procesiones. No había otra cosa. Ahora como se vive mejor,  hay más concursos y otras cosas… ¿Sigue habiendo cine? No. Ahora está la discoteca y si hubiera cine no iría nadie. ¿Cómo es la gente de Bonete? Cómo es su carácter? Pues yo qué sé! Yo no tengo queja de nadie, yo me llevo bien con todo el mundo.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:18:15 Ver Fragmento
Como Alpera es un pueblo muy folklórico en ese sentido se ha perdido poco. Como allí no había Jueves Lardero porque no lo conocían, pues se celebraba San Marcos con un día campero extraordinario y  luego siempre se acababa la fiesta en Alpera. También San Antón sigue siendo una fiesta y se hace una hoguera gigante y las carretillas hierven. Los almanseños van como locos a verlo.
Instante: 00:26:26 Ver Fragmento
El rollo con huevo. Eso que probáis aquí con la mona., eso os engañan Si probáis un rollo con huevo. Están dos días trabajando y dejando reposar la masa…El día de Santa Cruz. Y luego se hacen unos minúsculos para el día de la procesión cuando se llevael Lignum Crucis al campo para bendecirlos.
Instante: 00:27:52 Ver Fragmento
Eso sí que era estupendo porque iba por allí con su turuta y  todo el mundo se enteraba. Mucho más práctico que actualmente la megafonía porque nada más que pase un coche no te enteras y hay que preguntarle al vecino qué bando han echado. Es una de las instituciones que estuvo hasta mucho después de la guerra. Uno se enteraba de todas las noticias y era una cosa muy práctica.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:10:02 Ver Fragmento
¿Y cómo eran las relaciones entre los vecinos en medio de tanta necesidad? Pues estaban tan sumamente vivas y presentes y perennes en la vida cotidiana de los vecinos, que la gente de nuestros vecinos formaban parte de nuestra familia eran como familia.
Instante: 00:12:45 Ver Fragmento
¿Y de  las fiestas? cuéntanos que fiestas había en aquella época Las fiestas más predominantes, aparte de las fiestas domésticas como eran la matanza del cerdo y esas fiestecillas de la recogida de las panochas o de la recogida también de la flor de azafrán.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
Pues tengo la última que apareció, fue en 2011, que se presentó en la Feria de septiembre de Albacete, porque como  estaba propiciada también y financiada  por la Diputación Provincial, me lo propusieron y les dije que no tenía ningún problema, aunque después se presentara en Hellín también de manera oficial y se trata de la publicación de “Hellineros Ilustres”.
Instante: 00:33:31 Ver Fragmento
Un par de preguntas muy breves que ya estamos terminando. Háblanos de las costumbres y las tradiciones de Hellín. Bueno, las tradiciones de Hellín al estar influenciada por toda la zona de Murcia, la Sierra de Albacete, es muy heterogénea, es decir, incluso la cocina es muy variada porque está formada por la cocina murciano levantina, la serrana y la manchega.
Instante: 00:34:47 Ver Fragmento
La indumentaria es especial porque ya tiene la influencia murciana levantina y ya no van con esos refajos tan pesados y tan cerrados en sus vestimentas y como pasa aquí en la Mancha, y lógicamente eso tiene un aire más parecido a la indumentaria de Murcia y con esas mangas que  no son cerradas sino que son abiertas, las mujeres van con medio brazo descubierto, propiciado ya por prendas mucho ...
Instante: 00:35:24 Ver Fragmento
La Semana Santa y el tema de las danzas también está la danza de punta y tacón  en el folklore musical, están las seguidas de Hellín, están las torrás, están las enredás.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:14:46 Ver Fragmento
Hábleme de las tradiciones de Chinchilla Aquí como somos tan festeros… porque si empezamos por los barrios, que eso creo que nos viene de antaño…San Antón, su fiesta, sus roscas, sus patatas y su vermut; San Julián, la misma, buenos aperitivos y buenos traguetes y buen forro; te vas a Santa Ana y ahí como ya hace calor pues paloma, pero todo esto por el morro, eh; te vas a Santo Domingo ...
Instante: 00:16:31 Ver Fragmento
¿ Y la Semana Santa? La llevo en el corazón. He sido tamborilero en la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Entonces no eran los tambores de ahora porque se hacían en casa y parecían latas con las pieles mal hechas, ahora ya todo viene preparado. Dejé de vestirme, pero luego llegó la refundación de los apóstoles. Los apóstoles se vuelven a rehacer.
Instante: 00:18:00 Ver Fragmento
Cuéntenos lo de las cuevas de Chinchilla Yo aún tengo la cueva de mis padres, de la que me fui para casarme. He vivido en el Cerro de San Cristóbal toda mi vida. Y las cuevas las tenían la gente que no podía tener un piso. Estaban habitadas por la gente más pobre del pueblo. Y cuando la cosa se empezó a rehacer pues la gente empezó a comprarse sus casitas.
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
Uh madre mía! los apodos... A mi me llaman mascaricas. Porque a los 8 años me dio la meningitis y la bronquitis y me dieron por muerto. Hubo junta de médicos, según me contó mi padre, y le dijeron que no había solución. El caso es que no me morí y me recuperé.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación