Temas

Industria y Minería - Energía


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
" Usted nació en Higueruela y ha vivido allí muchos años,  pero ¿cuál es exactamente su vinculación con Higueruela? Soy de Higueruela, nacido en Higueruela, aunque en aquella época, en el año 1943, que fue cuando yo nací, mi padre estaba de maestro en Corral Rubio."
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:11:45 Ver Fragmento
 – ENERGÍA – ILUMINACIÓN - INFRAESTRUCTURAS – LA LUZ ELÉCTRICA EN MOTILLEJA Y luego teníamos una compañía suministradora que era la de Mirasol, que no era la hidroeléctrica actual, era una empresa que tenía un salto de luz en el Torcio prácticamente, y cuando en el verano empezaban a reforestar los árboles, pues el ramaje rompía los cables y nos quedábamos sin luz, ...
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:00:59 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – ENERGÍA - CENTRAL ENERGÉTICA – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Mi padre trabajó toda la vida en, con lo mismo que nosotros.
Instante: 00:01:48 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA - ETAPAS EN LA CENTRAL Pues en la casa estuvimos nosotros desde el 52 hasta que ya me subí en el 66 o 67, pero después estuvimos aun bajando a hacer el servicio por otros 10 o 15 años.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:05:03 Ver Fragmento
 – ENERGÍA - ILUMINACIÓN - LA LUZ EN CUBAS Nos alumbramos algunas veces, ¿sabe usted con qué?, con un petróleo de esos de gasóleo, y un candil y el carburo cuando ya, era mejor y luego ya con una botella de butano nos alumbrábamos. ¿Cuántos años llevará la luz aquí?, sobre 40..., más, más. Pues yo sí me puedo acordar casi...
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:00:51 Ver Fragmento
 – ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA - TRABAJO – OFICIOS - TRABAJO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA El hombre no salió de aquí, estuvo empleado en esta central, en esa central que hay ahí y en la de Moranchel cuando la guerra, estuvo…, toda la vida ha estado por aquí, él no se ha ido de aquí.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:23:53 Ver Fragmento
– ENERGÍA – CENTRAL ENERGÉTICA – RÍO - CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Eso era la casa compuerta. Hay ahí una compuerta que cuando limpiaban el canal las subían y limpiaban el canal.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:00:36 Ver Fragmento
 - INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN JOSÉ Mi madre me contaba cosas de…, porque mi madre era de Albacete también, la familia de mi madre eran de aquí, ¿no?, me contaban cosas de mi abuelo. Lo más antiguo que yo recuerdo de las conversaciones con mi madre, es la central eléctrica esta que habéis pasado, Central Eléctrica de San José.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FEDERICO DELICADO OLIVARES PERFIL: Federico con nueve años ya estaba trabajando, pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:19:30 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – ENERGÍA - CENTRAL ENERGÉTICA - CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Sí, eso eran empresas que había y a lo mejor hacían 2, 3, 5, 10 fábricas de esas no solo en este río, si no…, estaba Iberdrola, estaba en aquellos años, esa la hizo Hidroeléctrica Española, y ¡claro!, eso era lo que costaba de hacerla, después pasaba el agua, molía una turbina y de ahí sale la luz, ...
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
"    - ALCALÁ DEL JÚCAR Pues me llamo Juan Miguel Munera, tengo 67 años, voy a hacer los 68 en agosto y nací aquí, en Alcalá del Júcar. Bueno, mi madre era de Alatoz, y mi padre de aquí de Alcalá, pero hemos vivido toda la vida aquí en Alcalá."
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO   P: Buenos días Ginés. GLC: Hola, buenos días. P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento. GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45."
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:31:09 Ver Fragmento
P: ¿Y tú recuerdas el caz funcionando? El caz hidráulico. FOTOGRAFÍA 3. El caz:    00:31:12                                MLG: Sí, sí, sí. Claro que lo recuerdo y las máquinas, todas las máquinas funcionando, claro. P: Y la electricidad ¿no? que generaban las turbinas. En tu casa tenía la luz del… MLG: Del molino.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:06:10 Ver Fragmento
 ENERGÍA - EL CHISPE PARA LAS ESTUFAS Voy a mezclar una vivencia de un sitio, a la vivencia de otro. Nosotros, nosotros, es decir, mi familia, mi padre, mi madre y mis dos hermanos y yo en el…, en el 50 y...
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:11:09 Ver Fragmento
 – INDUSTRÍA - ENERGÍA - LA RED ELÉCTRICA Pues unos cables con unos aisladores se llamaba, que son a modo de una curva así, un aislador gordo, que eso lo estamos viendo por ahí todavía. Y, por ejemplo, cuando cruzaba las calles, pues las alturas, pues aquí había alturas de 3 metros, pasaba un carro, una galera con leña que le echaban encima y se los llevaba y a repararlos.
Instante: 00:37:50 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - LAS RUINAS DE LA MARMOTA Eso hoy en día está…, todo lo han hundido, allí no queda prácticamente nada, lo han hecho todo ruinas, la central de luz no funciona. Y estaba aquello muy, muy bonito, con unas volantes de aquellos de fundido y para subir y bajar las compuertas.
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
Instante: 00:36:49 Ver Fragmento
00:36:49 ENERGÍA - ILUMINACIÓN PR: Esto era una balsa, donde están ahí, y entonces por la parte de la izquierda era donde estaba la acequia que bajaba abajo y era donde producía electricidad. Luego ya, como eso ya, se conoce que no daba fuerza suficiente, pues ya lo..
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación