Temas

Sector Agropecuario - Regadío


Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
"Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
"P: Buenos días, Vicente. VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:16:31 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR A TRASIEGO Para sacar agua, lo mismo, el agua era a trasiego. A trasiego, pues con un cubo se espatarran así, coge el cubo y lo echan ahí y por el reguero se va a donde tiene que regar desde el poste ese al camino ahí que había un salto y eso lo regaban así. Desde la balsa está, por este aquí que había un reguero.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:17:40 Ver Fragmento
(Regadío) LA CONFEDERACIÓN Y LOS REGANTES Yo pienso que la batalla siempre ha sido con la Confederación Hidrográfica del Júcar, eso ha sido el tendón de Aquiles del tema, y ahora pues a ver con el tema de los regantes, los hectómetros...
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:31:04 Ver Fragmento
(Regadío – Huerta) (Venta ambulante) HUERTAS EN EL RÍO En la huerta, ya, claro, sí. Huertas ha habido siempre al lado del río, a aquel lado y a éste, y están las norias allí, sí, hay norias allí, que con una mula o con un burro daba las vueltas y con eso, lo que pasa es que ya los restos de eso ya no están.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:12:00 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR LA HUERTA Porque hay unos nacimientos que están a 5 km de aquí, cerca de Bolinche, pegado a Bolinche y es un nacimiento. Por cada margen del río bajaba una acequia. Y con esa acequia regabas, se regaba toda la ribera por cada lado.
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: ¿Porque aquí la gente del pueblo siempre ha podido regar del río, no siempre ha tenido agua? Si, para regar siempre ha tenido agua de la acequia, siempre han tenido agua, había una vez que faltaba el agua y tenían que poner tanda. Pues cogía y que regaran unos cuantos y otro día regaban otros cuantos y otro día otros tanto.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
"Celestino Valero Giménez. Entrevistador: ¿Que cuándo nació usted, en qué año nació usted? El día 27. Nací el 26 de 1927."
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:35:09 Ver Fragmento
(Río) (Regadío) REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: ¿La regaban con la acequia esta que me decía? No, no, del río. Se sacaban los cubos en las isletas del río. Esa acequia ha pasado toda la vida, eso ha sido toda la vida. Salía de la presa Moranchel pero cuando hicieron las centrales esas, los cortaron el río y cortaron la acequia.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
"Antonio Martínez González, pero el apodo, que me conocen por el apodo: el Nogueras. Entrevistador ¿Por qué? Porque mi padre, mi abuelo, estuvo en un molino y que entonces eran molinos del río. Y estuvo ahí en la parte de Cuenca de molinero. Y había una noguera muy grande y se le quedó el nombre ya a mi padre, de su padre. Y sigue ahora con mi hijo y mis nietos y de todo."
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:15:25 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR LA HUERTA Entrevistador: ¿Ana cómo regaban la huerta? Con las aguas de la acequia, se cogía el agua, venía desde Alcalá. Había un canal y venía. Puertas abajo por una acequias que había. De Piedra o así, así de piedra y tierra y eso. Y llegaba hasta aquí, ahora, cuando vino la inundación esta lo estropeó todo y ya no se ha podido regar.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
"Pues me llamo Umbelina López Pérez. Nací aquí, en la casa de ahí más abajo, que era de mi madre, tengo 87 años. Y  he vivido aquí hasta que mi padre se murió, que estaba enfermo. Y cuando se murió él, me fui a Valencia y hace 55 años que vivo en Valencia. Pero no he dejado de venir ningún año en vacaciones en Semana Santa, en fines de semana."
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:34:29 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR LAS HUERTAS Es que hicieron una presa a X kilómetros de donde está, al final del embalse, o antes de llegar, antes del final había una presa, hicieron una presa los de allí del pueblo, claro, una presa, pero de palos. De madera y piedras y leña. Como lo hacen los cachorros esos que van por debajo del agua, los topos esos, castores, los castores más o menos.
Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:08:01 Ver Fragmento
(INDUSTRIA Y MINERÍA – Desarrollo industrial) (SECTOR AGROPECUARIO - Regadío) CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA JÚCAR Eh, entonces me dio por ponerme en contacto con la Confederación. Empezó esa relación que yo la calificaba de amor-odio, más cargada en aquel momento de odio, porque tengo que escuchar muchas tonterías, a un tal bueno...
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:13:04 Ver Fragmento
(Regadío) LA BALSA DE LA HUERTA Que llenaban la balsa, las balsas de la huerta donde estamos, en la huerta había que sacar el agua con un motor eléctrico. Entrevistador: ¿Y antes como la sacabais? Con las mulas y una noria. Entrevistador: ¿Cómo es eso? El pozo es redondo y había una rueda con arcabuces y enganchaba la mula y daba vueltas.
Instante: 00:20:24 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR DEL RÍO Ha estado prohibido toda la vida pero sí que lo había. Lo mismo que lo había y ahora de ladrones, eh, lo mismo que hay ahora de ladrones en el PP y en el PSOE y en todo.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:17:46 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR LAS HUERTAS Las regábamos a pie, o sea, ahí va una acequia y esa acequia tú abrías una hijuela que se llamaba, iba una regadera que había por las orillas del huerto, y allí va abriendo bocaera. Sí, en Valencia he visto regar así, nada más que mucho mayor, a manta, sí. Él sabe, hay una fábrica de luz en Moranchel y de allí de la fábrica salía el agua.
Instante: 00:54:22 Ver Fragmento
(Regadío) LA ACEQUIA Sí, las acequias, sí. O de los árabes o de los romanos, porque aquí por el puente ese, cruzan que son obras que no tienen importancia. Pero si te das cuenta, tienes muchísimas para los años aquellos. Hay una acequia, esta que va a La Recueja, para darle riego a lo que da la vuelta al pueblo.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas. Fecha de entrevista: 30/06/2021
Instante: 00:14:27 Ver Fragmento
(Río) (Regadío) REGAR EN EL RÍO En la huerta paralelo al río baja una acequia que es donde se riega todas las huertas.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:10:32 Ver Fragmento
(Regadío) REGAR DEL POZO Aquí tengo otra huerta que da al río, esta era de mis suegros. Y mi suegro y un hermano suyo, hicieron un pozo. Un pozo, claro, ya sacaban el agua. En un pozo, y eso le llamaban una noria. Allí se ponían una rueda de hierro, y con una caballería así, dando vueltas, claro, se sacaba el agua.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación