Temas

Industria y Minería - Fundición


Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
"TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO P: Buenos días Ginés. GLC: Hola, buenos días. P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento. GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45."
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
"TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” MAXIMILIANO LOZANO GARCÍA FOTOGRAFÍA 1. Reales Fábricas de S. Juan: 00:00:09 P: Maximiliano dinos por favor, ¿cuándo y dónde naciste? MLG:  Pues nací aquí en Riópar, concretamente en la Casa Noguera el 29 de mayo de 1959. FAMILIA: P: ¿Y de familia de fundidores? MLG: No precisamente."
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
"TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” JORGE LUIS ESCUDERO PATIÑO P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
Ascensión Mañas Rodríguez

Ascensión Mañas Rodríguez

"AMR: A ver si me acordara. No me puedo acordar ahora, en el baño, donde les daban el baño a las piezas, y Miguel el del contable, y a este también le podéis preguntar a Eduardito. 00:18 FÁBRICAS – ÚLTIMOS TIEMPOS P2: Sí, Eduardo es más joven. Eduardo también está. AMR: Pero bueno, el padre y el hijo. Si es que ya quedamos pocos, ni hombres, ni mujeres, ya quedamos muy pocos, muy pocos."
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

"P: ¿Con qué edad vino aquí? PR: Pues en el 1963, es cuando yo empecé a estar aquí… Voz: Que creo que fue antes. PR: … que es cuando murió mi madre. 00:00:29 FAMILIA – FAMILIARES 00:00:29 FOTO 1 Casa primo 00:00:34 FOTO 2 Casa primo PR: Al principio estuve yo en casa de un primo hermano mío, que vivía.., estaba trabajando en la fábrica, y fue el que .."
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en la industria, y también formó parte de la cooperativa de obreros, hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano, hasta su jubilación.
Instante: 00:08:18 Ver Fragmento
08:18 FÁBRICAS – FUNDICIÓN - OFICIOS cuándo entraste, quien te enseñó a ti a hacerlo, bueno ya nos has explicado un poquito las fases por las que pasaste, pero ya lo que era el trabajo de la fundición en tierra. ECG: Sí, ahí a mí el que me enseñó fue Simón ¿eh?, Simón era mi encargado, maestro encargado que aquí todo se hacía..
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

"TRANSCRIPCIÓN EDITADO ARTURO CIFUENTES ÁLVAREZ P: Buenos días Arturo Cifuentes. 00:04 CRÉDITO ACA: Buenos días. P: Muchísimas gracias por prestarnos su testimonio de vida al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, muchas gracias. ACA: Gracias a ustedes."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación