Temas

Cultura - Fotografía


Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:25:46 Ver Fragmento
Bueno ¿háblanos de tus publicaciones? ¿De tus estudios? A raíz de todo eso y como allí no había Archivo, estaba destruido totalmente, lo tuvo, pero a veces la incuria de los tiempos, el poco interés de sus habitantes, la penuria y la insensibilidad de ciertos ediles, que daban preferencia a los espacios más que a la documentación que existía, pues quemaron muchas cosas y solamente ...
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
"- Buenos días Marisa - Buenos días - Un placer estar aquí con usted esta mañana - Igualmente, igualmente - Díganos por favor su nombre y sus apellidos. - Pues me llamo María Isabel González Catalán. Me dicen Marisa, son las Maria Luisa pero empezaron a decirme Marisa y me dicen Marisa. - ¿Dónde nació? - Nací aquí en Hellín."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
"- Buenos días Enrique - Buenos días - Dígame por favor su nombre, sus apellidos - Si, me llamo Enrique Armengol Alejo - ¿Su fecha de nacimiento?, ¿dónde nació? - Veintiséis del seis de mil novecientos cuarenta y nueve (26/6/1949) - Muy bien, ¿de dónde eran sus padres Enrique? - Mis padres, mi padre era de aquí de Hellín, nacido aquí en Hellín en la Calle del León, Barrio Cerro ..."
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
"P: ¿Cuál es su nombre? ¿dónde nació y su fecha de nacimiento? JVM: Mi nombre es Josefa Vandenbossche Moya. La fecha de mi nacimiento es el día 11 de marzo de 1938. Nací en Mahora a las 9’00 h. de la noche. P: ¿Cómo se conocieron sus padres? JVM: Mi madre estaba sirviendo en Valencia y llegaron las fiestas de Agosto y como estaban en guerra, vinieron al pueblo."
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
"INFANCIA - FAMILIA: P: Guillermina GMA: Dime P: Nace usted en el año 1912 como decíamos anteriormente en Albacete, en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, sin embargo, la inscriben a usted en el Registro Civil con el nombre de Balbina, ¿nos puede usted explicar? GMA: No, porque quisiera encontrar la persona que hizo eso, (riéndose) para que me explicara porque me puso Balbina ..."
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
"P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
"ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:49:38 Ver Fragmento
(Fotografías - Río) FOTOS Sí, esto es el puente, pero hace ya tiempo, bueno, hace tiempo porque quitaron esto hace ya, sí, hará ahora a lo mejor 40 años. Sí, a la gente esta que hay a esos no los conozco porque eso ya para conocerlos. No, ahí se ve bulto, pero eso cualquiera lo conoce.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:22:46 Ver Fragmento
(Fotografías - río) FOTOS Estas fotos son ya, de mayores, estas fueron ya de los años 60 por ahí. Como le dije a Vicente el otro día, en aquellos tiempos es que no había máquinas. Tenemos de, venían a las fiestas de San Marcos, venía uno con la cámara de aquellas y ponía ahí una tela y ahí nos hacíamos las fotos.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:43:03 Ver Fragmento
(Río-Fotografías) EL RÍO JÚCAR ANTES Y AHORA Madre mía, ¿pero esta foto ya son mayores, son viejas, eh? Aquí es donde está lo de la playa. Es esto que hay aquí, eso y esta foto está hecha desde ahí, como si dijéramos desde dentro del vallado. Ese que hay ahí.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:16:54 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOGRAFÍAS Pues el agua vino por aquí, esto de aquí al lado eran huertas, las centrales estaban aquí. Y la casa estaba aquí, esta, las paredes ya se las habían llevado. A otro día de venir la riada, puede pasar al mediodía, y ahí estaba la central pos tó se ha inundado, bidones y todo, tuvo que quedar en reposo dos años.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:16:30 Ver Fragmento
(Fotografías) (Pantano) FOTOGRAFÍAS Esto es el río. Esto, esto es la presa de ahora. Ahí abajo. Y esto es el embalse y esto será la carretera. Claro. Y estos son, estos son unas cosas que hay. Ahí hay una. Una cantera que decían. Que sacaban la piedra para hacer la presa. ¿Y esto que se ve aquí? Es un sitio que aún está, que venía por aquí, venía una vagoneta.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:18:15 Ver Fragmento
(Juventud- Fotografías) RECUERDO DEL RÍO Pues esto es el recuerdo que yo tengo desde primero esa, y luego en la presa que había ahí debajo. Y que era la que iba el agua a la central, esa que cuando, cuando de eso, una hermana de mi madre se casó con un portugués. Esa está bajo el agua porque cuando embalsaron, volaron lo que era la presa y lo que es la casa.
Instante: 00:22:21 Ver Fragmento
(Fotografías - Juventud) FOTOGRAFÍAS Pues esta foto, esta era mi mejor amiga que se ha muerto, pobrecita mía, y este era un chico que había venido a trabajar a la presa y no sé qué fotógrafo había y nos dijo poneros ahí, que os hago una foto y ya está, es así. Entrevistador: ¿Pero, qué recuerdas de ese día? Pues eso, que estábamos.
Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:27:23 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOS Mi abuelo hizo muchas fotos, luego la familia de mi madre, la guerra fue terrible, murieron, mataron a todos sus hermanos. Y madre pasó una juventud muy dura, con lo cual cuando se casó, cuando nacimos nosotros le empezó una nueva vida y mi madre se olvidó mucho, fue muy iconoclasta con lo antiguo y por eso no tenemos cosas antiguas. Claro, esta es la central de San José.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:14:28 Ver Fragmento
(Fotografías - Central energética) FOTOGRAFÍAS Esto es la central del Carrasco. Te he dicho porque estas son las compuertas que hay para que le entrara el agua a la turbina y esta es la fachada de la central. Era así. No he leído el letrero, pero la fachada es la del Carrasco. Entrevistador: ¿Las otras no? Esta es que no...
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:51:04 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOGRAFÍAS Esto sí puede estar en la Ribera porque claro, ahora al fijarme en la fecha. En algunos sitios ande pasaba la carretera por la huerta hicieron acequia de cemento y esta es una de esas, sí. Y aquí veo unas banquetas que llamábamos nosotros para que no te pudieras caer en la acequia.
Instante: 00:56:18 Ver Fragmento
(Fotografía - Arquitectura, Casas Cueva) FOTOGRAFIAS CASA-CUEVAS, CATÁSTROFES Sí ha sucedido 3 o 4 veces. Y no había ningún muerto, por eso se le tiene, también es parte de lo que se le tiene tanta fe a la Virgen. Un cuñado mío, vivían los suegros en el segundo puente que hay bajando Ribera abajo, en las casas de la margen derecha del río. Y se hundió la casa.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas. Fecha de entrevista: 30/06/2021
Instante: 00:10:12 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOGRAFÍAS Pues esta tiene. Esta tiene que ser muy vieja. Porque es que hubo esa parte del puente, lo restauraron porque se lo llevó una de las rías allá hace mucho tiempo y por la pinta de la gente, ¿lo ves como parece que está recién restaurado el capitel este? Y lo que es en el puente, un ojo, eso lo restauraron. Y están posando ahí.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:30:03 Ver Fragmento
(Fotografías - Río)) FOTOS Estos es que tenían, esta se la llevó la riada del 41. Estas familias que tenían un tejar, donde hacían las tejas, al otro lado del río, un poco más bajo del puente, y desde aquel lado del río donde se bajaban a este, hicieron una barca, y para cuando llevaban la merienda, pues bajaban por allí, y esa balsa se la llevó el río, la riada aquella.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:24:58 Ver Fragmento
(Fotografias- Personalidades ) (BIENESTAR SOCIAL -Riqueza) FOTOS Es que estaba uno que había un castillete. Para entrar. Desde las bóvedas que decíamos y había un castillete y era el paseo de los plátanos y te llevaba hasta la otra entrada. Daba una entrada aquí y luego el otro, el otro paseo era salir.
Instante: 00:34:34 Ver Fragmento
(Fotografias - Río) foto riu banquet Si, mira esto aquí antes, en vez de este puente había 4 piedras grandes. 4 piedras grandes blancas, entonces bajábamos por aquí que es la escalerilla, nosotros por ejemplo veníamos al cine, al círculo, bajábamos del círculo y pasábamos, como, como el agua, brincara las piedras, teníamos que dar la vuelta a venir por la carretera.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:42:11 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOS Los pilares estos. Además, no tiene, no tienen el centro, este tiene pilar en el centro y el puente este, creo, creo no tener, creo que no tiene, bueno, pues el pilar este. Imagínate que aquí tienes la Gineta y nos vamos para Tarazona. Esto según la referencia que yo tengo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación